Lo que hacen los mejores profesores universitarios (1)

Ken Bain escribe Lo que hacen los mejores profesores universitarios para presentar de manera amigable, clara y sencilla los resultados de su investigación sobre las mejores prácticas docentes a nivel universitario.

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Aun cuando el tema es sumamente complejo, Bain logra presentar las ideas fundamentales con sencillez pero sobre todo recurriendo a ejemplos concretos de lo que hacen los mejores profesores universitarios.

En esta oportunidad los dejaré con una breve presentación sobre como Arnold Arons, docente de la University of Washington, trabaja 10 habilidades de razonamiento y hábitos de pensamiento que, para él y para el autor de este libro, constituyen el pensamiento crítico.

1. Al plantearse preguntas como: ¿qué sabemos sobre el tema en discusión?, ¿cómo lo hemos sabido?, ¿por qué lo aceptamos o creemos?, ¿bajo qué evidencia nos apoyamos? empezamos a asumir una posición crítica sobre los conocimientos que ya tenemos sobre el tema.
  2. Al iniciar este cuestionamiento a los saberes previos se podrá reconocer que algunos de nuestros saberes se sostienen en ausencia de datos o información completa.
  3. Esto llevará a realizar una discriminación entre la observación e inferencia, entre un hecho comprobado y una conjetura subsiguiente, entre un conocimiento y una opinión.
  4. Luego, hay que reconocer que las palabras (el lenguaje diría yo) son símbolos y que el diálogo académico implica un consenso que pase por definir términos. Es decir establecer un marco teórico común.
  5. Sondear los supuestos que hay tras un razonamiento.
  6. Extraer inferencias de los datos, observaciones u otras evidencias. Al mismo tiempo reconocer cuando no se pueden hacer inferencias sólidas. Esto implica desde el empleo de silogismos tipo si p –> q, hasta el reconocimiento de la existencia de variables no controlables.
  7. Usar el razonamiento hipotético-deductivo. Dicho de otra forma: usar la teoría para explicar un evento o fenómeno.
  8. Distinguir entre el razonamiento inductivo y el deductivo.
  9. Poner a prueba las lineas de razonamiento de los alumnos así como las implicancias y conclusiones de dicho razonamiento: ¿qué podría implicar pensar de la manera que piensas?
  10. Desarrollar la autoconciencia del propio pensamiento. Es decir la metacognición.

En próximos posts les iré contando más sobre este libro.