Carta abierta a Alex Gonzáles

Entrañable Alex

¡Eres un genio! Aunque no ganes las elecciones municipales ni quedes entre los tres primeros sencillamente eres un genio. Porque a este proceso de chuponeos (otra vez), amenazas rojas, extrema derecha y tachas anónimas; le sumaste esa candidez de niño chiquito cuando en pleno debate municipal -soso y aburrido por decir lo menos- sacaste ese helicóptero que nos recuerda a todos que todavía hay tiempo para jugar, incluso aún cuando te estás jugando el voto de más del 18% de electores que todavía piensa que el voto debería ser voluntario y que precisamente no irían a votar. Incluido yo.

Alex, yo quisiera empezar una campaña para verte debatir con Lourdes y Susana. Estoy pensando que hay que dejar de lado esa frase que no sé muy bien a quien va dirigida cuando dices que representas “al ciudadano de la Lima Emergente”.

Alex, si tus asesores te están diciendo que ese es tu público, despídelos. Después del helicóptero tu público solo tiene un lugar de donde emerger: la primaria. Por eso yo te invito a que tú mismo abras una página en Facebook que diga: “Yo también quiero que Alex Gonzáles me regale el helicóptero de juguete”.

Es por eso que digo que eres un genio. Ser alcalde de Lima ahorita no es un juego. Debe ser muy aburrido tener que pensar en como diablos ordenar el tránsito en Lima o como implementar un programa de seguridad ciudadana medianamente operativo. Yo sé que tú estás pensando en la Lima 500. Eso sí debe ser bonito, divertido, casi un juego. Por eso no me queda duda que con el helicóptero tú haz parafraseado lo que decía Lourdes y discúlpame que la traiga a colación pero eso del poto ha pegado y duro. Decía que has parafraseado a Lourdes porque a ti tampoco te interesan estas elecciones municipales sino las que designen el alcalde para el 2035. Es decir, estás trabajando a muy largo plazo y eso es lo genial.

Alex, debo confesarte que no te conocí ni había escuchado de ti antes de la madrugada del miércoles. Tenía insomnio y me puse a ver noticias y dí con una entrevista que te hicieron en Televisión Nacional. ¿Quién diablos era ese que se había puesto una camisa rosada debajo de un chaleco amarillo? ¿Quién diablos era ese que hablaba de la Lima Emergente y que me recordaba eso otro del Perú Profundo? ¿Quién diablos era ese que hablaba como si fuese Alan García pero hacía gestos como los de Mario Vargas Llosa?

Alex, eras tú. Y seguirás siendo tú a pesar que ya empezó la campaña sucia y ya dijeron que tu helicóptero era un Transformer. ¡Qué tontos tus enemigos! Eso lo hace más adorable. Aunque Alex, debo confesarte que eso de llamarle Toco toco a tu helicóptero lo hace empalagoso. (¡Y 150 millones de dólares por 6 helicópteros! Además, déjame decirte, eso es poco ecológico para alguien que ha trabajado en el Consejo Nacional del Ambiente).

Querido Alex déjame terminar diciéndote que es muy probable que no vote por ti pero eso no debe importarte. Cínico como soy es difícil que un helicóptero me conmueva tanto. No hay que bajar los brazos, tampoco las hélices ¡Sigue adelante!

Ciudadano Cínico