Repensando el discurso andinista. Algunos tonos del hemisferio norte percibidos en la historia cultural peruana

width=

Reseña: Lo que Stein se propone hacer en este ensayo, “es tratar de percibir algunos tonos en los discursos sobre la cultura andina cuya mirada a los Andes Centrales es realizada desde fuera, en particular, desde el hemisferio norte. Me voy a enfocar, dice Stein, en los ‘tonos norteños’ por la gran influencia que los académicos de esa parte del mundo, especialmente de los Estados Unidos, han tenido sobre el interés y la orientación de los académicos andinos, y más específicamente sobre los andinistas peruanos”. Entre los académicos norteamericanos, el autor se refiere particularmente a John Murra y a “su inmensa contribución a los estudios andinos”. Por otro lado, en su reflexión incluye una profunda lectura del filósofo Jacques Derrida, con lo cual actualiza la discusión sobre “lo andino” en los términos del postmodernismo y la conciencia de la importancia del “otro”.
Stein alude también a las ideas de diversos estudiosos peruanos de “lo andino”, y, en conjunto, logra enfrentarnos a todos –como peruanos y como habitantes de esta parte del mundo cuyo destino está inextricablemente ligado a los Andes–, con la actualidad de un tema y un problema que no siempre queremos estar conscientes de que existe.

Más información en UrpiLibros.com

Lima, Octubre 2010