Max Uhle (1856 – 1944). Evaluaciones de sus investigaciones y obras

[Visto: 1600 veces]

 width=

Reseña: El rol de Max Uhle en la formación de la arqueología moderna es incuestionablemente fundamental, pues sus investigaciones y conclusiones lo convierten en fuente indispensable para los arqueólogos modernos, aunque sus contribuciones se extienden a la lingüística, la etnografía a la etnohistoria.

Por ello, en mayo de 2006 se realizó en Lima el Simposio internacional Max Uhle (1856-1944) – Evaluaciones de sus investigaciones y obras, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dicho evento, que fue posible gracias al Instituto Iberoamericano, el Museo Etnológico de Berlín y la PUCP, congregó a expertos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Estados Unidos y Francia, y en él se discutió la vigencia de los trabajos arqueológicos de Uhle a la luz de investigaciones recientes. Gracias a convenios vigentes entre Alemania y Estados Unidos, representantes de los institutos que albergan material importante de Uhle ofrecieron su colaboración abierta a colegas interesados, en un intercambio académico sin precedentes.

La publicación de estas actas y la realización del simposio -–150 años después del nacimiento de Uhle— representan una evaluación crítica de los aportes de Uhle que pudo ser realizada gracias al uso de una voluminosa pero dispersa documentación, cuya recopilación requirió del concurso de colegas de todo el mundo. Esta iniciativa, esperamos, dará inicio a otras formas de cooperación internacional que beneficie a la arqueología y las ciencias humanas y sociales en general.

Más información en UrpiLibros.com

ISBN: 978-9972-42-929-3

Lima, Junio 2010

Autor(es): Fischer, Manuela / Kaulicke, Peter / Masson, Peter / Wolff, Gregor
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *