Republicanismo, nación y democracia. La modernidad política en el Perú, 1821 – 1846

[Visto: 2770 veces]

 width=

Reseña: La modernidad política surgió en el mundo occidental en la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia de tres factores: la poderosa ideología de la Ilustración, la Revolución independentista norteamericana y los ideales de la Revolución francesa. Todo este bagaje ideológico (con excepción de las ideas más extremas de la Revolución francesa), al llegar a Hispanoamérica, fue cálidamente acogido, coadyuvando con los procesos revolucionarios y en la formación de la cultura y del pensamiento político de las repúblicas que nacieron a la vida independiente.

Sin embargo en el Perú, los ideales de la modernidad política –el republicanismo, la nación soberana y la democracia– chocaron con la realidad sociopolítica de un país sin tradición democrática y con una sociedad tradicionalista y jerarquizada debido al peso de la herencia colonial. Por estas razones, tuvieron que ser interpretado por los ideólogos y los políticos de inicios de la república para adecuarlos a la realidad peruana y a los intereses del grupo dominante criollo. Pero a pesar de ello, la implementación del proyecto político moderno se frustró, por lo menos en los primeros veinticinco años de vida republicana.

Alejandro Rey de Castro, luego de reconstruir y explicar todo este proceso, describe el vacío de poder que se produjo luego de la Independencia, y narra cómo este vacío fue cubierto, primero por San Martin y Bolívar y luego por los caudillos militares. El nacionalismo que a inicios de la República en el Perú se gestó –que por diferentes circunstancias históricas tuvo unas características muy particulares– es otro tema que el libro estudia. Y el rico debate ideológico – político que entre 1821 y 1846 sostuvieron los liberales y los autoritarios también es analizado detalladamente. Es interesante comprobar cómo estos dos grupos, pese a tener discrepancias doctrinales de fondo, en ciertos aspectos coincidieron. Por último, en las conclusiones el autor presenta los cuatro puntos de quiebre que marcaron las historia de los primeros veinticinco años del Perú republicano.

Disponible en UrpiLibros.com

ISBN: 978-9972-46-428-7

Lima, Junio del 2010

418 páginas

Autor: Rey de Castro Arena, Alejandro
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Puntuación: 2.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *