Introducción a Fenomenología de la Percepción de MAURICE MERLEAU-PONTY

width=
Reseña: Es una gran satisfacción para la Universidad Antonio Ruiz de Montoya poder ofrecer al lector esta obra sobre Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty quien fuera un representante significativo, en Francia, del movimiento filosófico fenomenológico inaugurado por Husserl a principio del siglo XX en Alemania.

Fenomenología de la percepción es una obra fundamental en la trayectoria intelectual de su autor, pues en ella se nos propone una “reforma del entendimiento” de envergadura. Asimismo, su lectura esclarece el itinerario futuro de Merleau-Ponty, sea en la perspectiva de su reflexión política como en la perspectiva de su reflexión propiamente filosófica la cual, desde fines de los cincuenta, se orientó hacia la preparación de una ontología que quedó inconclusa por su muerte temprana.

Son varios los temas abordados por Fenomenología de la percepción. Las reflexiones sobre el cuerpo y el esquema corpóreo, la intencionalidad, la temporalidad, la existencia, la expresión, la palabra y el lenguaje, la relación entre naturaleza y cultura, la intersubjetividad y la historicidad encuentran aquí sus primeras formulaciones en la obra de Merleau-Ponty. Desde ellas, las propuestas teóricas del autor tomarán impulso y serán desarrolladas con una amplitud creciente en obras posteriores.

La importancia de la obra de Merleau-Ponty ha sido reconocida internacionalmente. Actualmente, en Francia, está retomando fuerza después de haberse visto opacada, durante algunos años, por la corriente estructuralista. En Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Japón, el pensamiento de Merleau-Ponty no ha dejado de ser estudiado de manera continua, tal como lo demuestran las múltiples publicaciones que allí se han producido sobre su obra.

Más información en UrpiLibros.com

Lima, Mayo del 2010