Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú

width=
Reseña: LA INDOCUMENTACIÓN es un problema que afecta múltiples esferas de la vida de las personas que componen los estados modernos. Desde un enfoque de derechos, el no contar con los documentos de identidad debilita el ejercicio pleno de derechos civiles y legales, confinando a las personas a practicar una ciudadanía incompleta. Asimismo, la falta de documentos de identidad obstaculiza gravemente el acceso a programas sociales y es uno de los principales factores de exclusión socioeconómica para muchos peruanos; sobre todo entre la población rural en pobreza y en extrema pobreza y los grupos étnicos,particularmente mujeres y niños.

A pesar de que la partida de nacimiento no es un requisito formal para ser beneficiario de la mayoría de programas sociales, los niños indocumentados pueden perder la oportunidad de acceder a programas orientados a la primera infancia, seguro de salud, suplementos alimentarios y otros programas de protección social debido a que estos niños no son “conocidos” por las autoridades y están excluidos de los procesos de planeamiento y las estrategias de focalización.

Es por ello que conocer y entender las características de la población indocumentada ayudará en el diseño de estrategias efectivas que permitan aumentar el grado de conciencia sobre la importancia de tener un documento de identidad, así como desarrollar acciones específicas que ayuden a reducir los obstáculos para obtener dichos documentos.
En tal sentido, este estudio busca mostrar cúal es la magnitud y distribución nacional de la indocumentación en la población menor de 18 años que no tiene partida de nacimiento. Específicamente, persigue brindar respuestas a las preguntas: ¿quiénes son los que no tienen la partida de nacimiento?, ¿dónde viven?, ¿cuáles son sus características demográficas y socioeconómicas?

Más información en UrpiLibros.com

Lima, Junio del 2010
IEP: Colección Mínima, 64
ISBN: 978-9972-51-266-7