URBANISMO INFANTIL: La ciudad desde los niños

Las ciudades de hoy presentan grande retos en la complejidad de su devenir, la creciente densificación, el déficit de infraestructura y espacios públicos generan fricciones sociales conformando un espacio complicado con marcadas diferencias, exclusión en diferentes niveles donde los principales afectados son los niños.

Dicha coyuntura impulsa la iniciativa de “Urbanismo Infantil” que atiende el problema de las ciudades y entiende que “todo cambio debe iniciarse en los niños”. Es una herramienta novedosa que permite investigar, entender y trabajar cada contexto desde los requerimientos de los niños y el acondicionamiento del lugar para el disfrute de la población. No se trata de construir miniciudades, la idea es asumir principios propios de los niños y aplicarlos de manera practica en la construcción de ciudad y de ciudadanos, es una estrategia social e inclusiva que beneficia a los niños y se revierte indefectiblemente a jóvenes, adultos, ancianos, discapacitados, “si es bueno para los niños, es bueno para todos”.

Un indicador que muestra las correctas condiciones de habitabilidad en una ciudad es la presencia de los niños en parques, plazas y calles. Cuando el niño se apropia del lugar, establece una relación íntima con el entorno que le permite vivir y jugar en libertad, contagiando a los adultos en sus actividades lúdicas. Al final se crea un sentido de pertenencia que trasciende a lo social, la identidad se fortalece y la ciudad establece un desarrollo sostenible desde su gente, desde los niños.

Urbanismo Infantil considera los siguientes aspectos:

IMAGINARIOS URBANOS EN LOS NIÑOS. Los chicos tienen una percepción de la ciudad, esta emite un mensaje positivo o negativo,  construyendo en el tiempo imaginarios del contexto donde viven y los componentes urbanos que interactúan y lo influencian. Entender sus variantes desde la mirada de los niños es una experiencia fascinante que ayuda a entender la dinámica urbana y su impacto en la población, posibilitando la solución de problemas en propuestas creativas, alternativas lúdicas en actividades, formas y colores para la comunidad.

MOVILIDAD INFANTIL. La comunicación dentro de la ciudad posee distintas alternativas, en la actualidad está subyugada al auto, domina e impone el crecimiento de la ciudad ignorando al hombre. Los niños experimentan esta violenta imposición en los límites que se crean, evitando la normal movilidad en la ciudad, interrumpiendo la fluidez para caminar, pasear en bicicleta, correr o jugar. Los espacios se encuentran parametrizados, supuestamente diseñados para el auto y se niega a que la ciudad sea disfrutada por los chicos en toda su dimensión. La movilidad infantil estudia la dinámica de los niños en la ciudad y revierte problemáticas en propuestas para los niños considerado un usuario sensible y proactivo.

ESPACIOS PÚBLICOS. Calles, avenidas, parques, plazas y otros organizan una red de lugares propios para los niños, utilizados también por adultos, ancianos y discapacitados, donde los parques infantiles son el espacio por excelencia para los niños y es uno de los impulsores que dinamiza la ciudad. Las actividades y los elementos que conforman los espacios públicos muestran la calidad de vida de la población, los niños, como usuarios exigentes describen su particular opinión.

EQUIPAMIENTO INFANTIL. Los equipamientos deben incentivar el desarrollo integral de los niños: a) corporal, b) intelectual, y c) espiritual. En escalas distritales y barriales fomentan valores ciudadanos, son lugares donde los niños impulsan la vida urbana. Equipamientos educativos, de salud y otros alternativos deben satisfacer las necesidades de la población, con mayor énfasis en los chicos, de manera sostenida estas apoyarán su crecimiento desde la ciudad hacia su interior (talento como las artes en un Centro Cultural), en lo corporal (parques infantiles y áreas deportivas) y en lo intelectual (por medio de programas educativos en bibliotecas y ludotecas).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La opinión de los pequeños en las decisiones para con la ciudad es fundamental, considerarlas de manera constante por medio de talleres y charlas orienta mejor el desarrollo urbano, además educa y forma a los futuros ciudadanos con una actitud proactiva. En su intervención critican y proponen ante problemas comunes, pues los niños observan con acuciosidad la realidad de su contexto. La participación de los niños construye una sociedad integradora, con la ayuda de autoridades y la población es posible construir una ciudad con futuro.

20140521-dscn3732.jpg

Figura 1. La presencia de los niños en la ciudad motiva una vida urbana activa. El Tambo, Huancayo.

Fuente: Milton Marcelo Puente. 2013

Dejar un Comentario