Copiado de libros

El copiado completo de libros es una tarea sencilla con los medios electrónicos y óptimos que tenemos al alcance, dejando al libre aldebrío del que desea copiar y el que posee la máquina de copiado.

El hecho está en que el plagio y la piratería involucran el copiado completo, integro de una obra completa. Su posterior comercialización está incluido dentro de esta actividad que no tienes visos de detenerse si no existe un ente que la restrinja en sus acciones.El día miércoles 02 de mayo recibí un correo de parte del Secretario Académico José Bazán, que indicaba a los alumnos de la facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP (involucra a todos los estudiantes de tres ramas de las ciencias exactas y la ingeniería) a evitar el copiado COMPLETO de los libros:

Dentro de la política de la Universidad contra el plagio, la Secretaría
General de la Universidad considera indispensable adecuar la conducta de los
miembros de nuestra comunidad universitaria a la normativa legal vigente,
Ley sobre el Derecho de Autor, Decreto Legislativo N° 822, que no permite el
fotocopiado completo de libros y demás obras publicadas en forma gráfica
(como revistas y boletines), sin autorización previa y por escrito del
autor, con excepción de obras de edición agotada.

Los miembros de la Universidad estamos avisamos y queda al libre criterio de los estudiantes el uso de esta opción (el copiado de libros). Sin embargo a mi opinión se restringirá esta opción y se mostrará otras mas saludables.

Un pensamiento en “Copiado de libros

1. Isaac

Bueno ese asunto ya es un hecho, pues he intentado hacer que fotocopien un libro completo en sociales, y no quisieron hacerlo debido a ese asunto de los derechos de autor. Pero a su vez me dijeron que solo los libros cuyas ediciones son anteriores al año 2003, si pueden ser fotocopiados en su totalidad, eso es cierto?… Y si tengo un libro que he descargado de internet, en pdf, cuya edicion es anterior al año 2003, imprimirlo totalemente es legal?