Los Nuevos Sistemas Inteligentes de Transporte para Lima-Perú una ciudad en desarrollo

Los Sistemas Inteligentes de Transporte son la primera aplicación de las Tecnologías de Informática y Comunicaciones a un sector productivo en sus usos civiles. Para ello se contó con la ayuda del Gobierno y Universidades de Estados Unidos para investigación de ciencia y tecnología. Un rasgo en particular es la medición en tiempo-real de las características de tráfico vehicular con fines de decisiones de los usuarios y de acciones correctivas de las autoridades. Una de las más tempranas recomendaciones fué aplicar estos sistemas combinados con el Transporte Rápido Masivo, como el tren eléctrico, en busca de maximizar su efecto reductor de la congestión y de la contaminación. Efectivamente, hay una tesis en la Católica que decía que los Sistemas Inteligentes de Transporte no servirían en rutas al centro de Lima porque ya todo está congestionado (consultar reciente tesis de Flores en Hemeroteca FACI). Pero es que en esa época no teníamos tren eléctrico y ahora este urgente Proyecto está a punto de construirse.

Lima tiene muchas ventajas que se pueden aprovechar, tales como: 1) desarrollo inminente de sistemas de transporte rápido masivo del tren eléctrico, 2) desarrollo de infraestructura para telefonia celular, con GPS, y de Internet, y 3) costo muy económico del transporte urbano sin subsidios. Como resultado, el autor ha diseñado ocho (8) nuevos servicios originales para Lima. En particular, se propone la medición en tiempo-real de la contaminación ambiental sobre las arterias más importantes de Lima con el fin de regular la carga vehicular de las citadas arterias por medio de acciones de las autoridades policiales y-ó municipales, que es un servicio que posteriormente ha sido propuesto por Defensoría del Pueblo, ojalá hayamos contribuído a esas ideas. También me dicen que lo están proponiendo en España. También se propone un sistema de enlace bus-tren que avisa al pasajero del bus cuántos minutos faltan hasta la estación del tren eléctrico y la velocidad del tren eléctrico así como cuánto falta para que el tren llegue a la estación y recoja al pasajero, si están muy llenos los carros del tren, etc. Véase la presentación del 03 de Enero del 2008 realizada en INICTEL, durante el Encuentro Científico Internacional verano 2008, el más importante evento científico del Perú (vea el enlace luego de los párrafos en inglés).

Intelligent Transportation Systems have received considerable funding for research from Governmental and Private institutions. One of the most important features is the real-time detection of traffic characteristics of transportation facilities, in order to the individuals to avoid congestion and to the authorities to alleviate congestion and pollution. One early recommendation was to promote the combination of Intelligent Transportation Systems with Mass Rapid Transit to maximize their benefits. particularly useful was this recommendation for Lima, as a recent Thesis of Flores says (Engineering Library for Journals at Catholic University), that Intelligent Transportation Systems would have very minimal effect, if any, in Lima routes to center city because “everything is congested”. However, this result was found because we do not have rail transit… yet, ___ but rail transit is coming!!!.

Lima has comparative advantages for Intelligent Transportation Systems, such as: 1) rail transit development in the near future, 2) infrastructure development of cellular phones, Internet, GPS systems, and 3) low cost urban public transportation with no subsidies. As a result, eight new Intelligent Transportation Services have been proposed, specially for Lima. Particularly, the real-time monitoring of pollution levels at main arterials of the city, and the real-time passenger information system on buses on rail transit information when arriving to rail station. See the presentation of the 03 of January of 2008 during the Sciences International Meeting summer 2008 in the following link:

PRESENTACIÓN 2