Los cursos de “historia universal” en la era del resurgimiento del supremacismo blanco

El alarmante resurgimiento mundial del supremacismo blanco, especialmente tomando en cuenta el papel que tiene la historia como parte fundamental de su discurso, hace que sea necesario que los historiadores reflexionemos en torno a la manera en que debemos responder. Por ejemplo, la medievalista Sierra Lomuto ha señalado cómo los supremacistas blancos han adoptado la iconografía celta como símbolo y han fetichizado a la Edad Media como un periodo de homogeneidad racial blanca y armonía social. The Economist ha comentado también sobre la popularidad de las imágenes de Carlos Martel o los cruzados en general en foros de extrema derecha y de supremacistas blancos, quienes enaltecen dichas guerras contra el mundo islámico y las usan como ejemplo a emular en sus intentos de perseguir musulmanes en el presente. Tanto Lomuto como The Economist coinciden en la importancia que tiene para los estudios medievales el que sus académicos se aseguren de no alimentar las fantasías del supremacismo blanco y de tomar medidas para divulgar los estudios sobre las migraciones no-blancas a la Europa septentrional o sobre reinos multi-étnicos como el de Sicilia. Quizá los supremacistas blancos seguirán tejiendo sus fantasías, pero no encontrarán en la historia académica un punto de apoyo para ellas. ¿Es relevante tomar en cuenta estas prácticas en países como el Perú, que no es uno de los epicentros mundiales del actual resurgimiento del supremacismo blanco, ni es un centro de estudios medievales europeos?

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De mapas fantásticos y dónde encontrarlos

Cuando enseñaba historia peruana en una Universidad en Lima tuve la oportunidad de echarle una mirada al examen final preparado por una colega mía. Su principal pregunta era un ejercicio para llenar en el que se les pedía a los estudiantes poner la cantidad de kilómetros cuadrados que el Perú había perdido ante cada uno de sus cinco vecinos. Siempre me ha intrigado esta retórica de pérdida territorial—todos los países sudamericanos participan de ella—e incluso inspiró el tema de mi trabajo de maestría, en el que comparé este tropo en el Perú y Filipinas. Al leer más producción académica sobre el Sudeste Asiático, en este caso sobre Tailandia, he encontrado más conceptos que los historiadores de América Latina podrían tomar en cuenta a la hora de estudiar el discurso de los “territorios perdidos” en sus propios países.

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Call for papers: Graduate student conference at the University of Washington

The Southeast Asia Center at the University of Washington-Seattle is pleased to announce its Graduate Student Conference, which will be held at the Southeast Asia Center (directed by Professor Celia Lowe) on the UW campus in Seattle, Washington, on March 24-25, 2017. In order to commemorate the contribution of Professor Benedict R. O’G. Anderson (1936-2015) to the field of Southeast Asian studies and facilitate constructive engagement with his intellectual legacies, the theme of this conference will be “The Palimpsestic Past and Present of Southeast Asia: Rewriting Lives Beyond Boundaries.”

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Un año de la Bitácora del Tornaviaje: los cinco posts más populares

Al cumplirse doce meses de iniciado el proyecto del blog Bitácora del Tornaviaje, es el momento propicio para hacer una breve recensión de algunos de los posts que más popularidad han tenido a lo largo de este año. Para el número de vistas estoy tomando en cuenta Google Analytics y Statcounter y no las del contador incorporado a esta plataforma, que arroja cifras muy diferentes (y generalmente infladas, puesto que señala que el blog ha tenido un total de casi 22,000 visitas, mientras que la cifra real es de unas 5,800).

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Perselisihan wilayah di Asia Tenggara dan Amerika Selatan

Di Amerika Selatan ada fenomena yang menarik: setiap negara mempunyai wacana retorik tentang konsep kehilangan wilayah. Bagaimana bisa benar bahwa Ecuador yang merebut wilayah Peru tetap Peru juga merebut wilayah Ecuador? Kita bisa melihat pola pikir yang sama di hampir setiap negara terhadap setiap negara tetangganya. Sebenarnya, kebanyakan wilayah itu adalah wilayah asal yang tidak benar-benar dikuasai oleh negara-negara tersebut. Waktu mereka merdeka, setiap negara mencoba menduduki wilayah sebanyak mungkin, dan memakai pembenaran sejarah kolonial misalnya “Berkenaan dengan sejarah bahwa dulunya wilayah tersebut diminta oleh kerajaan Spanyol, sekarang orang dan wilayah asli tersebut kami kuasai”. Tetapi pendapat suatu negara tentang berapa banyak wilayah yang sudah dipunyai oleh negara tersebut bertentangan dengan pendapat tetangganya. Sehubungan dengan situasi itu, banyak negara memperebutkan wilayah itu, misalnya Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia dan Brazil di Amazonia, atau Chile dan Argentina di Patagonia.

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Panel de conexiones Asia-América Latina en el conferencia AAAS

He tenido la fortuna de que un panel al que me invitaron a participar ha sido aprobado para la conferencia de la Association of Asian American Studies en la ciudad de Portland, en abril de 2017. Esta será mi segunda conferencia grande del año, después de LASA, en Lima. Muchas gracias a Rachel Lim, quien organizó el panel, y estoy entusiasmado por oír las demás ponencias, puesto que sus sumillas parecen muy interesantes. Las presento a continuación, en traducción al español. El panel será comentado por Jason Oliver Chang, de la Universidad de Connecticut.

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Aprender bahasa indonesia en Lima

Indonesia: un país archipelágico de más de 13,000 islas, la nación con la mayor población musulmana del mundo, la tierra de los orangutanes y los lagartos de Komodo–entre otras maravillas de flora y fauna. Indonesia, cuya capital Yakarta se encuentra a aproximadamente 17,940 kms de Lima-Perú, decidió acortar las distancias geográficas con los peruanos por medio de la promoción de puentes culturales por su embajada en Lima.

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Panel sobre el Sudeste Asiático en el congreso LASA (Lima, abril-mayo 2017)

En efecto, he tenido la fortuna de que el panel que organicé para el próximo congreso de LASA (Latin American Studies Association) 2017 haya sido aceptado. En este, Aries Arugay (Universidad de Filipinas-Diliman), Gioconda Coello (Universidad de Wisconsin-Madison), Matt Galway (Universidad de British Columbia) y yo exploraremos una serie de paralelos y conexiones entre América Latina y el Sudeste Asiático. Estamos programados para el 1 de mayo, de 10:00 am a 11:45 am. Comparto las sumillas del panel y las ponencias en traducción al español.

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