Convertidor 12VDC a 48VDC

En esta oportunidad les traigo un diseño sencillo que consiste en un convertidor de voltaje de 12VDC a 48VDC, con algunas características interesantes:

  • No requiere bobinas, por lo que sus construcción es sencilla.
  • La línea de tierra es común tanto a la entrada como a la salida.
  • Incluye un reducido número de componentes.

Este circuito es, en realidad, un multiplicador de voltaje, ya que obtiene los 48V con un multiplicador por 4, así que si se desea obtener un valor preciso de voltaje de salida, se debe alimentar al circuito, con un valor preciso de voltaje de entrada. Usar un voltaje mayor a la entrada generará un voltaje mayor a la salida.

El voltaje en la salida es realmente 48V, menos las caídas de voltaje en los diodos que da algo más de 46V, sin carga, pero que se puede reducir dependiendo de la carga.  Así con una carga de 1K, el voltaje se puede reducir a 42V.

El principio de funcionamiento se basa en el clásico circuito de un multiplicador de voltaje X4, que funciona con corriente alterna a la entrada:

En nuestro caso, usamos primero un generador de onda cuadrada, no incluido en el circuito, que trabaja a 10KHz, pero que bien podría subirse a 20KHz o más para evitar que el rizado sea audible. El usar una frecuencia alta, tiene como ventaja requerir filtros de poca capacidad, a comparación de los que se necesitan cuando se trabaja a 60Hz.

Como generador de onda cuadrada se puede usar una CI 555, o un microcontrolador, si es que ya se tiene uno. La frecuencia de la onda no tiene que ser exacta y tampoco el ciclo de trabajo.

La onda cuadrada con su fase directa e invertida, se inyecta a un L293, para generar una onda cuadrada con inversión de polaridad y la corriente aumentada. Si se desea mayor corriente se puede usar el L298. No he hecho pruebas con el circuito en físico por lo que no puedo dar valores precisos.

Los voltajes de los condensadores se pueden deducir del circuito, pero se pueden poner todos a 50V sin problema, teniendo en cuenta que el más crítico es C4, que es quien recibe el voltaje más alto.

Notar que en el circuito no se incluyen los filtros de alimentación que son siempre necesarios para mayor estabilidad.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Convertidor 12VDC a 48VDC

  • 2 marzo, 2018 al 12:14 pm
    Permalink

    Usando un 555 y un TIP se puede obtener buena intensidad, digamos 1 o 2 A. ?

    Responder
    • 2 marzo, 2018 al 10:45 pm
      Permalink

      Hola ¿Te refieres a usar un 555 como generador de clock? ¿Y el TIP para que se usaría?
      En el circuito que describo, se usa un L293 como “driver” para generar la señal alterna, y también se indica que se podría usar un L298 para mayor corriente.
      No he armado el circuito (algo extraño en mi caso), pero podría estimar que usando un L298, con el disipador adecuado, podríamos obtener 1A a la salida, siempre que la fuente de alimentación pueda entregar más de 4 amperios.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *