Convierte tu enrutador NILO-m en una Centralita – Parte 1

El enrutador NILO-m, es un equipo que fue diseñado para servir de enrutador de llamadas telefónicas en negocios de locutorios telefónicos. Sin embargo, es posible poder usarlo como una centralita telefónica analógica, con una circuiteria externa. En esta primera parte veremos cómo.

305232_231747716874704_540158028_n

Cuando menciono NILO-m, me refiero en general a la serie NILO de enrutadores, en los modelos NILO-N, NILO-m, NILO-mA, NILO-mB, NILO-mC, NILO-mD y NILO-mE (el último modelo fabricado).

Externamente, un enrutador NILO-m, es literalmente una caja negra, pero internamente, el equipo es muy similar a una centralita telefónica analógica. Sin embargo, a diferencia de esta, el NILO-m se enfoca en tener más líneas de salida que de entrada, esto es así porque en los negocios de locutorios, es deseable poder tener una variedad mayor de líneas de salida.

Sin título

En el caso de las centralitas telefónicas, se tiene mayor cantidad de líneas de entrada (anexos), que de salida, ya que se espera que las llamadas sean, principalmente, entre anexos.

Esta es otra de las diferencias del NILO-m, con respecto a las centralitas, ya que un NILO-m, no permite la interconexión de llamadas entre sus líneas de entrada (anexos), porque el flujo de llamadas esperado es hacia el exterior.

Otra de las diferencias, de un NILO-m, es que, sus líneas de entrada no permiten recibir llamadas, por lo tanto, carece de circuitos de timbrado, lo cual es una de las limitaciones a la hora de intentar convertir al enrutador en una verdadera centralita.

La Conexión

Para convertir entonces, a un NILO-m, en una centralita, tenemos entonces que salvar una a una estas limitaciones. El primer paso es permitir que las líneas de entrada, sean a la vez líneas de salida. Esto se logra, realizando una conexión de la siguiente forma:

Sin título

Es decir, uniendo una de las entradas, a una de las salidas. Esto hará que el “anexo”, pueda realizar llamadas (porque se encuentra conectado a una de las entradas del enrutador), y a la vez, pueda recibir llamadas (porque se encuentra conectado a una de las salidas del enrutador).

La conexión debe hacerse respetando la polaridad, es decir, teniéndola en verde, en la ventana de conexiones. Esto es algo que todo usuario del NILO-m, debe saber muy bien.

Esta conexión se puede ampliar conectando la entrada E1 a la salida L2, la E2 a la L3 y la E3 a la L4, de modo que podríamos disponer de 4 anexos, y tres líneas de salida al exterior. De forma que los anexos también puedan realizar llamadas al exterior.

Sin título

Este arreglo, funcionará relativamente bien, si se hace el enrutamiento correctamente, asignando un número adecuado a cada anexo. Si por ejemplo se enruta una llamada del teléfono de E1, a la salida a L1, entonces esta, aparecerá en el anexo E0, creando una caída de voltaje de 48V, a unos 9V 0 10V, aproximadamente. Pero hay un detalle, el NILO-m, no generará señal de timbrado, de modo que el anexo de E0, no tendrá forma de enterarse, de que lo están llamando; sin embargo, si se levanta el auricular, la llamada cursará correctamente (sin generar la inversión de polaridad), pudiendo ambos anexos lograr la comunicación.

Se pueden pensar en soluciones ingeniosas, como tirar de un hilo, para hacer sonar una campanita en el otro lado de la línea, o gritarle a la persona apropiada para decirle que le están llamando, pero obviamente, no son soluciones muy manejables y acordes a los tiempos actuales.

Sin título

Si bien es posible crear circuitos de control, señalización y timbrado para salvar esta dificultad, estas soluciones se tornan un poco caras, así que optaré por una solución bastante simple y económica, aunque con limitaciones.

El circuito

Lo solución más sencilla sería incluir un circuito de timbrado, que detecte una caída de voltaje, en una línea que normalmente debe estar en 48V, y genere un timbre, para indicar que por la línea hay una llamada entrante. Además, debe desactivar el timbrado, cuando detecte que el anexo ha sido descolgado, sino sería molesto, seguir escuchando el timbre, en plena conversación. Por otro lado, el consumo del circuito debe ser mínimo, para evitar consumir corriente de la línea telefónica, y pueda generar errores en la señalización interna del NILO-m.

El circuito siguiente, al que he llamado NILO-RING, hace todo eso:

Sin título

La idea es detectar la caída de voltaje en la línea, mediante un divisor resistivo, para sacar al transistor Q1 de saturación, y activa así al transistor Q2, que dará energía al circuito con el microcontrolador 16F628.  Este punto de corte, para el voltaje,  se puede calcular, tomando como referencia el voltaje de la unión base-emisor para un transistor de silicio, que es de 0.7V aproximadamente.

En base al divisor de voltaje a la base de Q1, se halla Vcorte = 0.7*(220+6.8)/6.8 = 23v. Es decir que a partir de 23V, el transistor empezará a dejar de conducir, alimentando al circuito microcontrolador.

Para mejorar la estabilidad de funcionamiento, se incluye un regulador 78L05, de bajo consumo antes de alimentar al PIC. El voltaje normal que llega al regulador, cuando el voltaje de línea cae, es de algo de 9V, que es el mismo voltaje de línea, cuando el enrutador toma el canal.

El microcontrolador, simplemente se usa para generar el timbrado a través de un pequeño zumbador, Esto significa que el timbrado no se generará en el teléfono, sino en este pequeño circuito auxiliar. Esta es una limitación de la solución, porque implica que debemos tener este circuito cerca al teléfono, para oír el timbrado, si bien es posible instalarlo dentro del mismo teléfono, con un trabajo adicional. He usado el 16F628, porque era el más pequeño, del que disponía, pero bien pudo usarse otro con menos pines.

El transistor Q3, tiene como función cortar la alimentación, al microcontrolador, cuando se detecta que el teléfono local, ha sido descolgado, para detener el timbrado.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*