[Visto: 19395 veces]

Origen del choy gar

imagen de sociedad chung san con sifu fausto wong

El Choy Ka Kiin

La provincia de Kwong Tong ha sido, al menos en los últimos siglos, el suelo más fértil para el surgimiento de estilos de Kung Fú, fundamentalmente estilos de familia cuyas técnicas se han conservado celosamente de generación en generación como un legado de los ancestros. Este es el caso del Choy Ka Kiin, nombre que significa ”Puño de la Familia Choy”. La mayoría de las fuentes reconoce como su creador a Choy Kau Yi, aunque otros entendidos mencionen a Choy Fook el ”Monje de la Cabeza Quemada” o a Choy Pak Tat. Es uno de los estilos de las ”Cinco Familias” del Sur de hina: Hung, Mok, Lau, Lei y Choy.

De estos cinco estilos sólo el Hung Ka Kiin logró expandirse considerablemente debido a su vínculo estrecho con las revoluciones en el sur de China contra la dinastía manchú de los Ching en las que participó su creador Hung Hei Kung o Hong Xi Kuan. Los otros cuatro estilos no corrieron la misma suerte y hoy en día es muy difícil encontrarlos en su estado original, tal es el caso del estilo Lau Ka Kiin, cuyas formas se han incluido en el estilo Hung; del estilo Lei, cuyas técnicas han sido incluidas en el Choy Lei Fat y del propio estilo Choy, cuyas técnicas, formas y filosofía han pasado a formar parte de estilos como el Chow Ka, Jow Ka, Choy Lei Fat y Wing Chung.

Actualmente el Choy es un estilo prácticamente desconocido, y sólo tenemos noticias de que se enseñe como sistema en Perú (Sociedad Chung Shan), Suecia (Choy Gar Kung Fú Klubben) y Cuba (Lei Tchoy Choy Ka Kung Fú). Está envuelto en un halo de misterio y secreto, y si bien es mencionado en casi todas las historias del Kung Fú del Sur de China casi nadie tiene conocimiento a ciencia cierta sobre sus formas y técnicas.

Técnicamente el Choy es un estilo medio-corto, basado en los movimientos de la rata y la serpiente y es famoso por sus ágiles desplazamientos. Existen diferentes tendencias y modalidades dentro del mismo estilo, la que se practica en Matanzas se distingue por sus bloqueos en ”gancho”, el puño con el segundo nudillo de la mano o “puño de serpiente”, el amplio uso de las posturas ”Pen Kai Ma” o caballo agachado, “Sam Ko Ma” o caballo de los tres ángulos y la preferencia por pateos en diagonal. Fue introducido en Cuba por el Maestro Lei Tchoy en el primer cuarto del siglo XX y salvo un año en el que se enseñó abiertamente a alrededor de 40 estudiantes, jamás ha contado con más de cinco practicantes por generación, lo que lo hace un arte exclusivo y exótico para la mayoría de los artistas marciales.

Es por eso que sin importar en qué país se encuentre la escuela, la enseñanza del Choy siempre ha tenido como precepto fundamental la elevada moral, la ética, la humildad y la responsabilidad para con los demás seres humanos.

sacado de www.choygar.com
agradecimientos a sifu adolfo