[Visto: 581 veces]

Luego de algún tiempo he reconectado de nuevo con el mundo del tenis, retomando entrenamientos básicos (saques, velocidad, reacción, ubicación, etc.), pero sobretodo viendo y analizando torneos en distintos niveles y géneros.

Se acaba de cerrar el primer semestre del tenis, dos Grand Slam y la mitad de los “Master 1000” han pasado y tengo algunas conclusiones acerca del tenis moderno. Lo más saltante, la final entre Sinner y Alcaraz en el Roland Garros 2025. Esta final la califico como tenis de otro planeta, es increíble el nivel al que ha llegado en tenis en estos años y, en especial, estos dos jugadores.

Tengo que destacar estos puntos:

  1. El tenis en estos últimos 10 años ha evolucionado a niveles insospechados, al igual que la mayoría de los deportes
  2. La velocidad, estado físico y anticipación ahora lo es todo (ejemplo: coger la pelota “en subida”)
  3. Como antes, y ahora más, la inteligencia y rapidez mental pueden cambiar el giro de los partidos
  4. El análisis de la información propia y la de tu oponente te da gran ventaja. Con las nuevas herramientas tecnológicas tienes acceso a la información sobre tus propios golpes, velocidades, potencias y sobre los datos de los demás jugadores
  5. La superficie de la cancha ya no es obstáculo para poder desplegar tu mejor tenis
  6. El saque debe ser casi perfecto porque, más que antes, te dará la seguridad y confianza sobre tu desempeño en el juego
  7. El revés a una mano está casi en extinción en la ATP y en WTA prácticamente ya no existe
  8. A manera personal, el tenis “romántico” del Big Four de Federer, Nada, Djokovic y Murray no se repetirá

Hay muchos nuevos factores a considerar para poder entender cómo se juega el tenis en la actualidad. Para simplificar, todos los factores que aplican para un atleta de alto rendimiento en deportes unitarios se aplican al tenis pues al final actúas SOLO en la cancha. Todo ha evolucionado y debes considerar hasta el mínimo detalle para seguir adelante. Cuando estás en alta competencia, esas mínimas diferencias te dan la ventaja pues al no ser un deporte grupal no dependes de otros, no ocultas tus errores en el grupo o al arbitro o a otros factores externos.

Gracias a Dios los románticos del tenis (revés a una mano) aún tenemos a algunos jugadores que seguir: Lolo Musetti, Tsitsipas, Grigo Dimitrov, Lajovic, el aún vigente Stan y otros que aún perduran en este estilo de juego.


Nota 1: Este blog sólo son opiniones personales con base a mi propia experiencia. He jugado Tenis casi toda mi vida: entrenamientos rigurosos y metódicos, participado en torneos (4ta, 3ra), hice de “sparring”, profesor particular y apoyo a mis profesores y, lo más importante, pude incentivar a muchos amigos a practicar este deporte, incluso logramos crear un buen grupo de “amigos del tenis” en mi alma mater (PUCP) en Perú con quienes semana a semana nos divertíamos horas de horas.

Nota 2: Foto tomada en el 2013 cuando Rafa y Ferrer hicieron partido de exhibición en Lima, repitiendo la final de Roland Garros del mismo año.

 

Puntuación: 4.75 / Votos: 4