Los 4 Grand Slam de este año ya son historia y si hay algo que resaltar en lo que va el año es la increíble performance alcanzada por el Rafa que a sus 24 años ya tiene ganados los 4 torneos más importantes del tenis mundial, el abierto de Australia, el Roland Garros, Wimbledon y hace poco el abierto de los Estados Unidos, no conforme con esto también ya ganó en la olimpiadas y en la Copa Davis, es decir, ya ganó todo lo que un tenista profesional quisiera ganar en su carrera. Aún le faltan algunos torneos Master (segundos más importantes luego de los Grand Slam), pero al paso que va seguro que sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué quién es más grande?, que si Rafa o Federer, ¿Sampras?, ¿Agasi?. ¿Laver?, eso y a es un debate mundial y al final no creo que haya una respuesta única pues los patrones de comparación son diversos. Desde esta humilde trinchera del tenis sólo diré que en este momento los dos más grandes son Federer y Nadal y no me cansaré de decirles a todos los que puedo que en estos tiempos estamos viendo historia, estamos viendo jugar a dos de los más grandes del tenis y difícilmente se podrá repetir esto luego. Por eso mismo les digo, cada vez que tengan oportunidad de verlos jugar, háganlo, los partidos que juegan entre ellos son épicos y ni que decir de las finales entre los demás contendores, estos últimos muy motivados por que saben a quién se enfrentan cada vez que juegan con alguno de ellos, simplemente se enfrentan a la historia.

Aún tengo la esperanza de que salga alguien que pueda hacerle frente al Rafa (aparte de Federer). Si, ya hay varios que le han ganado, pero ¿quién tiene el coraje de mantener esos resultados?. Djokovic, Murray, Verdasco, Soderling, Davidenko, Rodick y etcéteras, todos ellos no han podido llegar al nivel de estos dos. Si, Federer está 3 del mundo, pero bastará que afine un poco su juego y, ya para el otro año, podrá ser el número uno del mundo de nuevo. Sin embargo, surge una esperanza y esa esperanza volverá a jugar esta semana luego de no haber jugado casi todo el año por lesión: ¡¡Juan Martín del Potro!!, que luego de un buen año 2009 se retiró por lesión y del puesto 4 que estuvo a inicios del año cayó hasta el 35. Si, la “Torre de Tandil” que el año pasado les pudo ganar a los mejores del mundo está de retorno, esperemos que poco a poco llegue al nivel del año pasado, si eso ocurre, para finales del 2011, tendremos un nuevo número uno del mundo.
Algunas novedades son el ascenso de Tipsarevic (que le jugó un partidazo a Rodick en el US Open), el retorno de Gasquet, el ascenso de Berdych, Youzhny, Soderling, Cilic, Almagro, el retorno de Nalbandian, la caída de muchos como Andreev y Gonzales y la preocupación de muchos: ¿quién viene luego esta generación?…..
Mientras tanto a seguir disfrutando con los torneos que aún faltan en lo que resta del año.
Un cordial saludo a todos y que tengan buenos partidos!!
Hugo
Deja un comentario