Un alcance sobre lo que es Inteligencia Artificial

[Visto: 207 veces]

Según el paper “The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation”, de la Universidad de Oxford de 2013, el desempleo tecnológico, aquel que es causado por la tecnología, ocasionaría una pérdida del 47% de los puestos de trabajo en los próximos 15 o 20 años, debido a los avances de las tecnologías de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, cuyos esfuerzos están dedicados al desarrollo de algoritmos que permiten automatizar tareas COGNITIVAS, y de la tecnología de la Robótica Móvil en la automatización de tareas MANUALES.

Es posible que, debido a la influencia de los filmes de Hollywood, de robots conquistando el mundo, o de nuestra tendencia natural al antropomorfismo, en este caso, de dar forma humana a las máquinas, estemos tentados a pensar que la Inteligencia Artificial solo trata de los esfuerzos de la ciencia e ingeniería por crear robots a nuestra imagen y semejanza. Serían estos “Terminators” los que nos esperarían en las puertas de nuestras oficinas o fábricas con las cartas de despido en mano, y quizás un cheque de supervivencia para los próximos meses. Sin embargo, la Inteligencia Artificial no trata solo de proveer “inteligencia” a los robots, sino es un concepto más amplio.

La Inteligencia Artificial (AI) es el estudio de los agentes computacionales que actúan inteligentemente. Ahora, procedamos a revisar esta definición.

Un agente es cualquier objeto que interactúa con el ambiente, y hace algo inteligente. Para que un objeto actúe con el medio ambiente, necesita sensores y actuadores. Hagamos un símil cuando manejamos, a través de nuestra visión y audición (los ojos y oídos son nuestros sensores), podemos saber en base a los estímulos externos si debemos, por ejemplo, acelerar o frenar, y luego nuestras piernas y brazos (actuadores) realizarán las acciones del caso sobre el acelerador o el freno del carro respectivamente. De por medio, nuestro cerebro ha actuado de manera inteligente.

Y cuando un agente actúa de manera inteligente:

  • Cuando lo que hace es apropiado en base a las circunstancias y metas que lo rodean, tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones a corto y largo plazo
  • Cuando es flexible a los cambios ambientales y a los cambios de las metas
  • Cuando aprende de su experiencia
  • Cuando hace selecciones apropiadas con relación a sus límites computacionales y de percepción

Un agente computacional es un agente cuyas decisiones acerca de sus acciones pueden ser explicadas en términos de la computación (harware y software). Todos los agentes son limitados, ningún agente es omnisciente u omnipotente. Los agentes pueden solo observar y hacer algo sobre dominios muy especializados, en donde “su mundo” es muy limitado.

Por tanto, el objetivo de la AI es el diseño y construcción de artefactos inteligentes.

El concepto de Inteligencia Artificial se extiende a cuatro dimensiones como se ve en el siguiente gráfico:

Las definiciones de la parte superior están relacionadas a los procesos de pensamiento, mientras las definiciones de la parte inferior están relacionadas al comportamiento. Las del lado izquierdo miden el éxito en términos de fidelidad a la performance humana; mientras las del lado derecho miden el éxito en relación con una medida de performance ideal llamada RACIONALIDAD. Un sistema es racional si hace “lo correcto” dado un objetivo determinado.

Por tanto, en base a esto, tenemos los siguientes sistemas:

  • Sistemas que piensan como el hombre
  • Sistemas que piensan racionalmente
  • Sistemas que actúan como el hombre
  • Sistemas que actúan racionalmente

En cuanto al enfoque. Tendremos un enfoque centrado en lo humano que debe ser parte de las ciencias empíricas que incluyen las observaciones e hipótesis acerca del comportamiento humano; y, un enfoque racionalista que incluye las matemáticas e ingeniería.

El profesor Rodrigo Gonçalves, de la FACAMP de Campinas, Brasil, nos ofrece varios ejemplos muy apropiados para ilustrar el concepto:

A continuación, un listado de los  casos sobre lo que nos comentó el profesor Gonçalves.

SISTEMAS QUE ACTUAN RACIONALMENTE

El vehículo autónomo de Google; y los aviones que pueden despegar prácticamente solos, y que necesitan poca intervención del piloto.

Los robots de las fábricas y centros de distribución que hacen la logística de almacenamiento de productos (como en Amazon). Estos computadores tienen autonomía, percepción del ambiente, persistencia, adaptación a los cambios, y comunicación, que son atributos de la inteligencia artificial.

SISTEMAS QUE ACTUAN COMO EL HOMBRE

Siri, el asistente personal de Apple, que está cambiando totalmente la forma como interactuamos con un computador.

El robot Asimo de Honda es un asistente personal para diversas funciones. Reconoce comandos de voz simples, detecta rostros de las personas, y, anda o corre percibiendo el ambiente de los objetos alrededor. Asimo tiene sensores que detectan movimientos, habla, y tiene sofisticados mecanismos que permiten su locomoción. En cuanto a la interacción con personas, tiene sus límites con relación a la capacidad de comprender preguntas y responderlas. Es muy avanzado. Actúa como humano, pero tiene sus limitaciones.

SISTEMAS QUE PIENSAN RACIONALMENTE

Nitryx, desarrollado por el profesor Gonçalves, es un sistema usado para monitorear una flota de 1,500 a 2,000 camiones en tiempo real. Un camión de una transportadora sale y llega a un embarcador, carga, para a lo largo del camino para abastecerse, llega a su destino y descarga, sale vacío, y retorna a la transportadora para hacer el ciclo de nuevo. Sin embargo, muchas cosas pueden suceder. Se puede desviar de la ruta, demorar más de lo que necesita para cargar o descargar, ser robado, etc. El sistema detecta todos los problemas que pueden surgir y calcula el futuro impacto. Un atraso en un cargamento puede generar un efecto dominó que resultaría que la entrada a Sao Paulo solo pudiese ser hecha al día siguiente. Como el computador está enfocado en ese comportamiento inteligente sin preocuparse por necesidades fisiológicas o ser distraído, es capaz de monitorear decenas de miles de vehículos simultáneamente. Nosotros, los humanos, extraemos un conocimiento especializado y lo delegamos para que la máquina lo haga de forma repetitiva y extremadamente rápida, pero es claro que el sistema es limitado solo al conocimiento que le delegamos a él. Así al detectar algún problema, le pasa información a una persona para resolverlo.

Los sistemas de análisis de crédito: Cuando se hace una compra diferente de la que se hace normalmente, inmediatamente un banco llama por celular al cliente para confirmar la compra. El banco está viendo que se está realizando una compra fuera del patrón de consumo, porque tiene un computador con un software de monitoreo que deduce el perfil de consumo a partir del histórico de las compras.

SISTEMAS QUE PIENSAN COMO EL HOMBRE

Hay varias técnicas de Inteligencia Artificial que buscan reproducir el funcionamiento del cerebro humano considerando el funcionamiento neuroquímico hasta las funciones psicológicas más complejas. Ya somos capaces de hacer sistemas que aprenden a reconocer imágenes; pero fenómenos más complejos como la conciencia y las emociones aún están distantes de lo deseable.

Un ejemplo de este sistema son los radares de tránsito. Algunos de ellos utilizan redes neuronales artificiales, que no son más que neuronas artificiales que aprenden a reconocer el número de las placas de los carros.

Estoy de acuerdo con el profesor Gonçalves, cuando dice: “A pesar de lo todo lo que hemos visto en algunos filmes, los computadores no nos van a sustituir. El computador es solo una herramienta de amplificación de la inteligencia humana.” Sin embargo, en mi opinión, por el exponencial desarrollo tecnológico al que asistimos, creo que sí habrá un considerable desempleo tecnológico en los próximos años, con sus consecuencias sociales, económicas y políticas.

 

Fuentes:

  • Artificial Intelligence: A Modern Approach – Stuart Russell
  • Artificial Intelligence: Foundations of Computational Agents – David L. Poole
  • The future of employment: how susceptible are jobs to computerisation:

https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *