Qué hacer frente a la ola de robotización y automatización en el Perú

[Visto: 690 veces]

Estimados, alumnos, sigamos atentos a las nuevas oportunidades que ofrecen los nuevos cambios que se vienen dando en las distintas industrias en el escenario nacional y mundial. La automatización no es un concepto nuevo, lo que sucede ahora con la robotización es que el impacto sería mucho mayor en cuanto a la reducción de empleos de lo que ha sido.

Primero, les recomiendo veamos este vídeo o parte de él sobre el impacto de la automatización en el empleo:

Bajo este nuevo panorama, comparto parte de la entrevista de El Comercio a Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, que puede servir de guía para aquellos que aún tienen dudas sobre qué estudiar y trabajar en los siguientes años; y digo solo unos años, porque los cambios son tan rápidos que tenemos que estar atentos hacia dónde virar nuevamente.

“—¿Qué hacer frente a la ola de robotización y automatización que se viene? ¿Vamos a poder competir con los productos de otros países fabricados por robots? ¿El Perú debería tener una estrategia? 

Claro. Tienes que mirar el Perú a 10 años. La industria que más crece en el mundo es la robótica. Entonces, tenemos que ver con qué industrias nos vamos a quedar y lo tenemos que hacer desde ahora. ¿Por qué nosotros proponemos facilitar la acuicultura y la exportación de conservas y congelados de pescado? Porque ahí es casi imposible que entre el robot, porque es predominantemente manual. ¿Por qué nosotros proponemos la confección? Porque allí hay algunas etapas donde puede entrar algo de robótica, pero en un 80% no va a entrar. En la agroindustria tampoco de manera masiva. Tampoco en la minería ni en el turismo.

Pero según Oppenheimer, en Japón, en Las Vegas, hay hoteles donde los robots atienden, hasta el barman es un robot.

Yo he estado 10 años en Alemania, te puedo decir exactamente lo que está pasando. En estos momentos hay una feria de cuatro días de robótica en Múnich. Ahora en el Perú hay robots en los sectores de muebles, textil, empaque, llantas. Aquí el empresario tiene que tener robots y ya los está adquiriendo. Y tiene que obtener máquinas de alta tecnología y lo está haciendo.

Además, si las leyes laborales son muy complicadas, eso es un incentivo para robotizar.

Así es. Y no es que estos robots valen US$100 mil. No, han bajado de precio. La industria más grande del mundo es la robótica. Y los países que más producen robots son Japón, EE.UU., Corea del Sur y Alemania. Necesitamos tener una visión para ver cómo nos adaptamos.

—¿Cómo construir esa visión? 

Yo creo que eso es un tema que debemos conversar entre los gremios para proponerle al gobierno una visión a 10 años, porque el mundo está cambiando cada semana y va a haber nuevas industrias o nuevos tipos de industria, como son el marketing digital, el análisis de data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad. Temas en los cuales nosotros debemos poner a la gente a que aprenda, porque no solo el empresariado debe prepararse para eso, el trabajador también. El Senati sigue diciendo todos los años que nos faltan 300 mil puestos de personas que sepan computación, programación y nadie le hace caso.

Ahora, déjame hablarte de la industria de la joyería. Hay mil empresas que generan 100 mil puestos de trabajo formal. Pero necesitan cierta maquinaria sofisticada que cuesta caro y la idea es hacer un CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) con una inversión de US$2 millones, que les dé el servicio a los artesanos y a los exportadores para que puedan llegar con productos sofisticados a Europa, por ejemplo. … Pero, el CITE debe hacerse en Lima porque el Gamarra de la platería es Surquillo. Hay unos CITE en Cajamarca, en Piura y en Arequipa, pero el 99% de la exportación de platería sale de Lima.

¿Qué hay de la idea de desarrollar un clúster minero-industrial en el sur, como lo tiene Chile en Antofagasta?

Yo he hablado con Roque Benavides y con Southern y ahí tenemos seis minas grandes con las que el Comité de Metalmecánica de la SNI va a firmar un convenio para que las minas puedan trabajar con máquinas hechas acá en el Perú. Y la idea es hacerlo con todo el sector minero, con la Sociedad Nacional de Minería. Esto existe de manera espontánea, pero si lo institucionalizamos y planificamos, las empresas metalmecánicas podrán programar a mediano plazo y podemos incluso complementar con Chile.”

Finalmente, un comentario de mi parte, tengan presente que toda esta automatización va correr sobre las autopistas de la información o infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); por tanto, las carreras relacionadas a estas áreas siempre darán nuevas oportunidades, pero tengan en cuenta que hay que adaptarse a los cambios, porque éstos son muy rápidos.

Fuente:

https://elcomercio.pe/politica/ricardo-marquez-industria-crece-mundo-robotica-noticia-530270

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *