Banda Ancha en el Perú: retos y oportunidades

Autor: Mg. Carlos Sotelo López, especialista en Telecomunicaciones

[EV] En primer lugar, mis felicitaciones a Carlos Sotelo [CS] por su presentación sobre los retos y oportunidades de la banda ancha en el Perú.

[EV] Presento a continuación mis comentarios:

[CS] Inicia presentado la gran brecha existente entre los países con gran desarrollo de banda ancha como Corea del Sur y el Perú (efecto Mateo).

[CS] Comenta que el MTC aún no tiene una definición de lo que es banda ancha en cuanto a la velocidad de transmisión esperada.

[CS] Menciona que estudios del Banco Mundial indican que un aumento del 10% de la banda ancha en un país llevaría a un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3.19%.

[EV] Este dato si bien tiene una alta correlación, hay que tomarlo como pinzas, puesto que el impacto en el PBI viene acompañado de varios factores.

[CS] La nueva economía digital necesita de la banda ancha para el desarrollo de tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), el Big Data, el Cloud y el desarollo de los Data Centers.

[CS] Presenta una relación entre la banda ancha y desarrollo educativo, y da como ejemplo el resultado de las pruebas PISA.

[EV] En este punto tengo una observación, si a cualquier centro educativo se le da lo último en equipos de tecnología, contenido y aplicaciones educativas, y el suficiente ancho de banda para sus actividades, y el personal docente no tiene competencias, no va haber mayor cambio. Es necesario hacer una fuerte inversión en capacitación docente; además, los alumnos deben disponer de PCs, laptops, tablets o smartphones.

[CS] Nos presenta los altos costos de alquilar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales con una calidad del 10%, y deja claro porque está sub-utilizada, por ejemplo:

  • El Estado pagaría 97.5 soles por 2 Mbps, y aún está subsidiado con 100.9 soles
  • Un privado pagaría 350 soles por 2 Mbps (con opción de negociar)

[CS] Sin embargo, un usuario en los siguientes operadores con 40% de calidad pagaría:

  • En Bitel, 50 soles por 2 Mbps
  • En Claro, 100 soles por 16 Mbps

[CS] En su totalidad, la red costaría la suma de 2,160 millones de dólares: 333 millones de la dorsal y 1,827 millones por las 21 redes regionales.

[CS] Ofrece las siguientes oportunidades de mejora para aprovechar mejor la RDNFO y las redes regionales:

  1. Revisar la tarifa de la red dorsal de 23 dólares sin IGV
  2. Revisar la tarifa de la red de transporte de 23 dólares sin IGV
  3. Establecer el costo administrativo de RENACE (Red Nacional del Estado Peruano)
  4. Revisar la tarifa establecida por OSIPTEL por el Estado, y fijas tarifas desde 5 Mbps
  5. Incrementar la conexión para las instituciones del Estado
  6. Eliminar la exigencia de saneamiento físico y adquisición de terrenos para los nodos regionales (costos elevados y retrasos en la implementación)
  7. Eliminar la exigencia de transferencia de activos al Estado al año 10 de operación
  8. Fijar plazos de implementación acorde con la problemática rural a 18 meses
  9. Fusionar la red de transporte con la red de acceso para hacer más eficientes los proyectos regionales
  10. Fiscalizar la capacitación en TIC en el desarrollo productivo

[EV] Sobre el punto 7, antes de 10 años esos equipos van a necesitar upgrades de hardware y software, y algunos estarán obsoletos. Esto es leonino, visto desde cualquier punto de vista, es decir, nosotros vamos a tener que pagar con nuestros impuestos parte de la actualización de esta costosa red para que esté operativa en su totalidad.

[EV] En el plano educativo, según la siguiente nota de El Comercio:

Un grupo de profesores y alumnos son capacitados en inglés y matemáticas a través de cursos online y soportes como las llamadas “pizarras inteligentes”, gracias a un programa piloto que durará seis meses y permitirá a la empresa Gilat Perú –uno de los concesionarios de redes regionales que se acoplarán a la RDNFO– mostrar que puede darse un valioso uso a este ingente flujo de datos en las zonas rurales más alejadas.

http://elcomercio.pe/economia/negocios/red-dorsal-fibra-optica-luce-elefante-blanco-435786

Muchas gracias al Mg. Carlos Sotelo por compartir tan ilustrativa presentación, y por sus propuestas para el mejor aprovechamiento de la infraestructura de la RDNFO y las redes regionales.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*