La vigilancia es el modelo de negocio de Internet

En la era de Internet, los consumidores parecen cada vez más resignados a renunciar a aspectos fundamentales de su privacidad para poder hacer uso de sus teléfonos y computadoras, y han aceptado a regañadientes ser monitoreado por corporaciones e incluso por gobiernos por el solo hecho de tener una vida moderna.

De hecho, los usuarios de Internet en los Estados Unidos tienen menos protecciones de privacidad que los de otros países. En abril, el Congreso votó para permitir a los proveedores de servicios de Internet recolectar y vender los datos de navegación de sus clientes. Por el contrario, la Unión Europea sancionó a Google este verano con una multa antimonopolio de 2,700 millones de dólares.

Las compañías de EEUU como Verizon, AT&T o Comcast pueden comercializar por defecto información privada de sus clientes, salvo que el consumidor pida expresamente que no sea así. Este es el tipo de información que está disponible para ser vendida a anunciantes:

  • Localización
  • Información financiera
  • Información médica
  • Información sobre niños
  • Números de seguridad social
  • Historial de búsqueda
  • Registro del uso de aplicaciones
  • Contenido de las comunicaciones

Con respeto al golpe contra la protección de la privacidad en Internet, Tom Wheeler, ex presidente de la FCC (Federal Communications Commission) comentó:

“La huella digital pertenece a cada consumidor […] El problema es que están vendiendo algo que no les pertenece”.

Gigantes como Verison, AT&T y Comcast consideraban injusto que no estuviesen sometidos a la misma regulación que Google o Facebook, a pesar de que su funcionamiento es muy distinto. Otras voces discrepantes opinan que mientras que los buscadores sólo tienen acceso a una parte de lo que los usuarios hacen en Internet, las empresas que les ofrecen la conexión pueden conocer todos sus pasos.

Muchachos, si les gusta contar su vida en Internet, ya están advertidos.

Fuentes:

On internet privacy, be very afraid:

https://today.law.harvard.edu/internet-privacy-afraid/

Por qué preocupa en EE.UU. la ley que permitirá a los proveedores de internet vender los historiales de navegación y otra información de sus usuarios

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39431051

EE UU aprueba una ley que permite a los proveedores de Internet vender datos de usuarios

https://elpais.com/internacional/2017/03/28/estados_unidos/1490738196_593249.html

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

2 pensamientos en “La vigilancia es el modelo de negocio de Internet

    1. EDGAR VELARDE ORTIZ Autor

      Hola Pedro, no me queda claro que haya legislación al respecto, lo voy averiguar; pero si no hay, como comentas, entonces no sería extraño que también se haga. Te agradezco el comentario, y te felicito por los últimos post sobre transformación digital y su impacto en los negocios que vienes publicando.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*