Banda Ancha en el Perú: debemos mejorar el modelo actual previo al desarrollo de proyectos TIC

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Por: Carlos Alberto Sotelo López

Ingeniero Electrónico, docente universitario en la maestría de Dirección Estratégica de Telecomunicaciones de la UNMSM.

“Telecomunicaciones no solo es infraestructura, sino ser eficientes con los  servicios”.

 La visita de Mark Zuckerberg al Perú ha suscitado una serie de comentarios diversos en eventos y redes sociales referidos al desarrollo de las TIC en el Perú, planteándose agendas nacionales en las que se priorizan servicios y aplicaciones. Pareciera que el tema de conectividad, con sus aristas cobertura y costo-eficiencia ya estuviera resuelto con la Red Dorsal y los proyectos Regionales de FITEL, pero no es así. El modelo actual no es eficiente y genera sobrecostos. Los sobrecostos del modelo hacen que el Internet sea una herramienta todavía inaccesible para la mayor parte de la población peruana en las condiciones que se requiere hoy en día. En consecuencia los servicios TIC (teleducacion, telesalud, gobierno electrónico, etc) en el país se ven fuertemente limitados, lo cual impacta en forma negativa en el desarrollo de sectores críticos como educación, salud, producción entre otros, limitando fuertemente la competitividad del país.

En los proyectos terrestres (proyectos regionales del FITEL) financiados por el Estado, un colegio debe pagar “precio subsidiado por el Estado” S/. 97.59 nuevos soles mensuales por 2Mbps garantizado al 40%, como resultado del modelo donde el Estado peruano paga la inversión y operación de los proyectos que constituyen dicho modelo (Red Dorsal, Red de Transporte Regional y Red de acceso), lo cual está bien (financiamiento del Estado), pero se requiere corregir el modelo planteado el cual fracciona innecesariamente todos los componentes de la cadena de valor del servicio otorgando cada componente a un diferente actor (operador de telecomunicaciones).

Por otro lado se plantea niveles de consumo para el Estado demasiado bajos como 2Mbps para un colegio cuando a nivel mundial ya se tiene conexiones de 100Mbps a domicilio. Asimismo durante la conferencia mundial de telecomunicaciones en agosto del 2014 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) contó con una conexión a Internet fijo por fibra óptica a velocidades de 10Gbps y la misma UIT ha establecido el estándar móvil IMT- 2020, denominado 5G con velocidades de 10Gbps en el terminal móvil contrastando fuertemente con las velocidades fijadas en el modelo actual de 2Mbps para los colegios y establecimiento de salud y tan solo 10Gbps para toda una provincia. Más aun cuando en la actualidad la empresa CLARO ya comercializa en nuestro medio 16 Mbps a 100 soles incluyendo telefonía fija.

Con una simple división de los precios indicados párrafo arriba, si tomamos los precios para los colegios y centros de salud de los Proyectos Regionales del FITEL, obtenemos que el operador CLARO (sin subsidio del Estado) en Lima es 7.8 veces más eficiente, que la conexión que brinda un proyecto regional de FITEL empleando la red Dorsal totalmente subsidiado por el Estado. Pero si pensamos en un usuario final particular (empresa privada, domicilio, etc), la situación es más crítica, el factor podría legar a 15.

En resumen el modelo actual tiene dos problemas principales:

1- Fraccionamiento de la cadena de valor del servicio de Internet a nivel nacional, eleva significativamente los costos de Internet al usuario final: división de los componentes de red y servicios (Compra de Internet en Lima, costo de transporte Lima a provincia, costo de provincia a distrito, costo de acceso dentro del distrito).

2- Uso ineficiente de la capacidad disponible en la Red Dorsal

Determinación de capacidad de consumo extremadamente bajas para el Estado, comparado con los actuales consumos a nivel mundial y las proyecciones de consumo en el mediano y largo plazo.

Figura N°-1 Modelo actual de banda Ancha en proyectos financiados por el Estado

modelo_telco1

Asimismo los operadores que han desarrollado redes de fibra óptica tienen menores precios de servicio a Internet, que el precio que resulta del uso de la Red Dorsal, por esta razón tanto los operadores como Movistar,  Claro, Bitel, no emplean la Red Dorsal y han preferido tender sus propias redes inclusive en aquellos lugares donde se ha construido la Red Dorsal.

De acuerdo con la literatura disponible “la integración de procesos en la cadena de valor trae ventajas competitivas en la comercialización de productos y servicios”. Así mismo una actividad que opera a capacidad completa es más eficiente a una escala mayor de producción (Michael E. Porter, Ventaja competitiva 1996). Este principio se cumple muy claramente en redes de telecomunicaciones como es el caso de la Red Dorsal y otros proyectos de telecomunicaciones.

Por otro lado el actual modelo divide en demasiados componentes la red para brindar el servicio de Internet, en este modelo:

  • El Internet se debe comprar en Lima debido a que el operador de la Red Dorsal está impedido de comercializar Internet a otros operadores por el Reglamento de la Ley 29904. Una red que es intrínsecamente Internet por Decreto Supremo se le ha dejado solo en capa física y de enlace.
  • Se debe pagar un transporte de Lima a las capitales de provincias.
  • Se debe pagar otro transporte de las capitales de provincias a las capitales de distrito.
  • Se debe pagar el acceso brindado por los operadores regionales quienes se conectan a los nodos de las capitales de distrito.

Existen aún varios problemas que resolver sobre conectividad, paso previo al desarrollo eficiente de servicios TIC. Hay que recordar que las TIC como servicio constituye la capa siete (Aplicación) del modelo de telecomunicaciones estandarizado OSI y aun en nuestro país la capa uno (conectividad) no se resuelve o es muy costosa en muchos lugares. A pesar de la Red Dorsal y proyectos regionales, no se resuelve el problema de acceso a nivel nacional porque el modelo actual de fraccionar las redes de transporte y el Internet está resultando muy costoso para proveer el ancho de banda que nuestro país demanda para su desarrollo empleando las TIC.

Recomendaciones:

  • Ampliar el alcance de la Red Dorsal hasta las capitales de distrito. Actualmente solo llega a capitales de provincia pero es posible que llegue a capitales de distrito, otorgando a Azteca (operador de la Red Dorsal) la operación de las redes de transporte de provincia a distrito que aún no han sido adjudicadas por el Estado. Con lo cual se tendría una sola red de transporte desde Lima a las capitales de distrito.
  • Permitir al operador de la Red Dorsal comercializar Internet a otros operadores, en la actualidad el reglamento de la Ley 29904 lo imposibilita colisionando con el objeto de la misma Ley.
  • Permitir al Operador de la Red Dorsal comercializar Internet con los países vecinos, lo cual mejoraría la sostenibilidad de la operación de la Red Dorsal.
  • Sincerar las capacidades de consumo del Estado, para lo cual es necesario ampliar la capacidad de consumo en Mbps establecidas por parte del Estado, fijando una capacidad mínima para los colegios de 10Mbps con proyección a 100Mbps en el mediano plazo.

Finalmente mencionar que: La operación eficiente de la Red Dorsal tendrá tres tipos de beneficios (i) Mayores ingresos en la operación de la red dorsal con una consecuencia positiva para el Estado recordar que el Estado es socio estratégico en la Asociación Público Privada (APP) de Red Dorsal, con participación en un 80% de la utilidad de la operación. (ii) Grandes beneficios sociales por el uso de mayor capacidad en Mbps en todos los sectores del país (educación, salud, administración pública, gobernanza, producción, etc.). (iii) La competitividad de nuestro país será más elevada, lo cual permitirá un mayor flujo de capitales hacia el Perú y facilitara la generación de capitales a través de emprendimientos locales.

 

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