Llamadas HD: mejor calidad de voz sobre redes LTE

[Visto: 1690 veces]

A puertas de iniciar el Mundial de Fútbol, la venta de televisores HD continúa en buena senda, lo que ya se ha convertido en un suculento negocio antes de tan magno evento. El asunto es que el término HD está también de moda en EEUU; pero no por el soccer (como le llaman al fútbol en ese país), sino por el lanzamiento del servicio de llamadas de voz HD (high-definition voice) sobre redes LTE.

Operadores estadounidenses como Sprint y AT&T, y próximamente Verizon, acaban de lanzar su servicio de llamadas de voz HD sobre sus redes LTE. ¿Cuál es la diferencia de este servicio con relación a las llamadas realizadas en redes 3G? El uso del codec de voz llamado AMR-WB (Adaptive MultiRate – Wide Band).

El codec AMR-WB dispone de una tasa máxima de bits de 23.85 Kbps, casi el doble del codec AMR (usado en la redes 3G) que tiene un máximo de 12.2 Kbps, característica que incide directamente en una notable mejora de la calidad de las llamadas de voz en las redes móviles LTE. En mi opinión, esto podría llevar a revalorizar las llamadas de voz en los sistemas móviles que han sido dejadas de lado en favor de los servicios de mensajería instantánea, mayoritariamente usados por el segmento juvenil. Sólo a modo de recordación, en las redes legacy PSTN, las llamadas de voz ocupan 64 Kbps, es decir, son aun de mejor calidad.

Es paradójico lo que viene sucediendo con el uso de los codecs. Estos dispositivos que fueron diseñados con el objetivo de reducir el ancho de ancha de las llamadas, manteniendo a su vez una comunicación inteligible, se irán reemplazando por codecs de mayor tasa de bits, y por tanto, de mejor calidad de voz en las redes móviles modernas. ¿A qué se debe? A la considerable reducción del costo de las actuales redes móviles de banda ancha.

A continuación, escuchen la diferencia de una llamada sin HD (before HD voice) y luego con HD (after HD voice):

 

 

Esperemos que en el mercado nacional, cuando se lance el servicio VoLTE (Voice over LTE) con soporte de redes IMS (Internet Multimedia Subsystem) se haga para llamadas de voz HD, y no con el clásico codec AMR. Los operadores tienen que apreciarlo como un buen diferenciador sobre el actual servicio de llamadas de voz para abonados LTE conocido como Circuit Switched Fallback (CSFB) que usa las existentes redes 3G o 2G para dar el servicio.

Si desean más detalles del códec de voz AMR-WB pueden revisar la especificación del 3GPP TS26.171, y compararla con la del AMR (especificación 3GPP TS26.071).

Especificación del 3GPP TS26.171 –> amr-wb_speech_codec.doc

Especificación del 3GPP TS26.071 –> amr_speech_codec.doc

 

 

Puntuación: 4.82 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *