LTE: hace posible el futuro

[Visto: 970 veces]

Cuando Alcatel-Lucent (ALU) implementó una red piloto LTE en el Perú en el 2010, la primera en América Latina, no era suficiente con ver lo compacto de la infraestructura, mostrar las altas velocidades alcanzadas y los bajos tiempos de latencia durante las transferencias de archivos, pruebas necesarias para verificar la performance de la red; sino como usuario lo primero que te preguntabas era y ¿qué hago con esto? Entonces, se tuvo que implementar un show room donde los futuros usuarios pudiesen observar la performance de aplicaciones de video de alta definición (streaming e interactivo) sobre la red piloto LTE y confrontarlas corriendo sobre una red 3G; las diferencias a favor de la red LTE fueron notables.

Ese mismo año, en la feria tecnológica ‘4G World” de Chicago, ALU se propuso demostrarles a los operadores móviles que podían desplegar redes LTE asociadas a nuevos servicios que le permitiesen generar nuevos ingresos y rentabilizar la inversión, mientras implementaban la infraestructura. Para conseguirlo desarrolló un grupo de pruebas de concepto como el auto conectado, el número familiar para femtoceldas, la tienda virtual, la auto-configuración de servicios para teléfonos móviles y otras más que no están incluidas en el video que verán a continuación.

 

 

Uno de los protagonistas comentaba que los lanzamientos de las redes de previas generaciones no iban acompañados de servicios y aplicaciones, y es explicable, porque eran básicamente servicios de voz, mensajería y video telefonía que estaban lejos de sorprender a operadores y usuarios. Pues ahora, la situación es muy diferente, el hecho que la tecnología LTE permita velocidades de al menos cinco veces más y tiempos de latencia cinco veces menor que caracterizan a las actuales redes 3G marca un hito para la implementación de aplicaciones de video de alta definición, que fueron la atracción en este evento tecnológico.

Para los alumnos que han venido consultándome sobre proyectos de tesis, les recomiendo que revisen el video con bastante atención y reflexionen sobre los temas en que enfocarían sus propuestas: redes LTE, redes IMS, Femtoceldas o desarrollo de aplicaciones. Espero que el esfuerzo de subtitular este video sirva de inspiración a los espíritus jóvenes en la creación de nuevos servicios y aplicaciones.

 

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *