Seguridad ciudadana vía LTE, una alternativa a evaluar

[Visto: 2399 veces]

public_safety.jpg

Hace unas semanas, la prensa nacional denunció irregularidades en la adquisición de radios TETRA (Terrestrial Trunked Radio) Release 2 que terminaron con la anulación del contrato de compra (Perú21 – 1 de mayo). Estas radios iban a ser usadas para potenciar el sistema de comunicación de la Policía Nacional. Luego de la fallida adquisición se adquirirán radios de tecnología menor (Tetra I) compatibles con el sistema que actualmente funciona (El Comercio – 13 de mayo).

De acuerdo a la presentación que adjunto: tetra_release_2.pdf, las radios de tecnología TETRA Release 2 podrían alcanzar velocidades hasta 384 Kbps con un ancho de banda de 200 KHz usando TAPS (TETRA Advanced Packet Service), además de la comunicación de voz mediante push to talk; y velocidades menores de datos si se usa 150 KHz. Las prestaciones de Tetra son similares a las que ofrecen las tecnologías de redes celulares de segunda generación (2G).

Los sistemas móviles han ido evolucionando debido a la creciente demanda de mayores velocidades de transmisión de datos y al incremento de los teléfonos inteligentes o smartphones, yendo desde tecnologías de segunda (2G) y tercera generación (3G) hasta el desarrollo de la tecnología LTE (Long Term Evolution) en donde se pueden alcanzar, por ejemplo, velocidades pico de hasta 60 Mbps en el canal de bajada y 17 Mbps en el canal de subida, con anchos de banda de 10×10 MHz en el espectro de 700 MHz.

No pretendo subestimar la tecnología TETRA; no obstante, es necesario evaluar alternativas tecnológicas ya disponibles, como LTE, que nos ofrecen muchas mejores prestaciones y servicios para la implementación de un sistema de seguridad ciudadana nacional.

Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos ha reservado la banda 14 en el espectro de 700 MHz para el despliegue de su red de seguridad ciudadana basada en LTE y se comprometió a invertir 7,000 millones de dólares a inicios del 2012 para el desarrollo de la infraestructura.

En el caso del Perú, el espectro de 700 MHz aún no está disponible para licitación, y estaría faltando definir si esta banda será canalizada siguiendo el estándar adoptado por Estados Unidos o el propuesto por Asia-Pacífico. Por tanto, hay una opción de aprovechar el despliegue de sistemas de seguridad pública que se estén desarrollando en otros países.

Lo que llama poderosamente la atención es que incluso organizaciones asociadas a TETRA reconocen el uso de LTE para los nuevos sistemas de seguridad ciudadana, como muestra el siguiente comentario tomado del portal del 3GPP (3P Partnership Project) sobre sistemas de seguridad pública:

“El NPSTC (The National Public Safety Telecommunications Council), el TCCA (The TETRA and Critical Communications Association), el ETSI Technical Committee TETRA y otras organizaciones soportan LTE, hay un claro consenso global que LTE será la tecnología base para las próximas redes de banda ancha de seguridad pública”.

Entonces, ¿por qué no ir planeando la adquisición de un nuevo sistema de comunicación con una nueva dinámica para la policía nacional, los bomberos y para otros agentes que conformen el sistema de seguridad pública?

Para mayor información, les recomiendo revisar el siguiente link del 3GPP:

http://www.3gpp.org/Public-Safety

o descargar: LTE_for_public_safety.pdf

Por último, veamos la variedad de aplicaciones de voz, video y datos empleados en la demostración que hizo Alcatel-Lucent en la ciudad de Alexandria, Estados Unidos, para la implementación de un sistema de seguridad pública. Deberíamos adoptar una “cultura tradicional que siempre mire la próxima frontera, que investigue lo mejor que hay afuera”, como nos dice uno de los oficiales de la policía, protagonista del siguiente video.

A continuación, el video subtitulado:

 

Para los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones e Informática esta puede ser una opción de tesis a desarrollar.

 

Puntuación: 4.55 / Votos: 11

5 pensamientos en “Seguridad ciudadana vía LTE, una alternativa a evaluar

  1. jUAN JOSE

    nO SE PORQUE CAPITULO PUBLICA ARTICULOS QUE NO SE AJUSTAN A LA VERDAD, O ES POR FALTA DE CONOCIMIENTO O ES PROPANDA PAGADA POR MOTOROLA. SI NO LO SABEN ANTES DE PUBLICAR ESTE ARTICULO INFORMENSE BIEN, ESTO ES FALTA DE SERIEDAD

    Responder
  2. edgarvelarde Autor

    Estimado, todo lo contrario. El propósito de este post es buscar alternativas distintas a las que ofrece Tetra. Tecnologías inalámbricas de banda ancha como LTE es una propuesta que se podría emplear, dejando de lado cualquier inclinación hacia algún fabricante en particular.

    Responder
  3. Ricardo Cardenas

    LTE para Seguridad Publica aun está a unos años de hacerse realidad, además no es inherente a LTE, serán módulos Tetra que se incorporarán al sistema. Hay puntos que se deben evaluar: El tener una red Tetra 1 o 2 propia versus usar una red de un operador. Recordar que una red de seguridad debe cumplir con cierto capacidad de No Bloqueo, que dudo que un operador lo pueda proporcionar, si no es a un costo elevado. Muchos piensasn que una red de emergencia no debe ser provisto por un operador en donde primará el negocio, como es lógico y en eso no hay nada de malo.
    Mientras tanto algun sistema se tiene que adquirir, y que sea compatible hacia el futuro, y creo que Tetra lo es.
    El error de la PNP fue cerrarse en Tetra 2, con adquirir Tetra 1 estaba bien.
    Slds,

    Responder
  4. Armando Auris Huamán

    Estimado:

    Primeramente, comentar que estoy desarrollando una tesis en como migrar de la red TETRA hacia la red LTE para la seguridad Pública es un Dimensionamiento de una red exclusiva para la Seguridad Pública en el Callao, sin embargo la tecnología LTE es nativamente para transmisión de datos a lata velocidad, pero mi duda viene en como integrar el servicio de VOZ ya que es fundamental.

    saludos,

    Armando Auris.

    mi correo: aaurish23@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *