Estadísticas del mercado mundial de móviles

[Visto: 1415 veces]

Con relación al mercado mundial de comunicaciones móviles, al cuarto trimestre del 2011, del total de 6 mil millones de móviles, el 75% corresponde a móviles GSM, el 15% a UMTS-HSPA, casi 1% a LTE y 9% a CDMA.

mobile_market_share_4q_2011.jpg

Ver estadísticas >> hacer click

Casi el 50% de los móviles están en la región Asia-Pacífico, de ahí el peso que tenga esta región en decisiones tecnológicas, por ejemplo, en el caso de la canalización del espectro de 700 MHz para LTE (distinto al de EEUU) a ser adoptado por algunos países de la región latinoamericana entre ellos el Perú.

En el último trimestre del 2011, a nivel global, los móviles de tecnologías del 3GPP (GSM-HSPA-LTE) crecieron en 150 millones y los de CDMA en 8 millones.

En América Latina, los móviles de estándar 3GPP (GSM-HSPA) corresponden al 95% del total, CDMA con 3% y iDEN (Push to Talk de Nextel) con 2%.

En el último año, en América Latina, los móviles de tecnologías UMTS-HSPA crecieron en 78%, lo que nos muestra, principalmente, el espectacular crecimiento de smartphones en la región.

En el caso del despliegue de la tecnología LTE a nivel mundial, el 71% corresponde al mercado estadounidense (5.3 millones) y el 23% a la región Asia-Pacífico.

En América Latina, se inician las primeras instalaciones de redes LTE (Puerto Rico, Colombia, Brazil y Uruguay) en las bandas de 700 MHz, 2.6 GHz y AWS. Aún en el Perú, no hay fecha para licitar la banda AWS.

Para las predicciones en América Latina, se prevé que a finales del 2015, los móviles UMTS-HSPA serán mayores que los de GSM, que nos indica la progresiva migración hacia el uso de smartphones.

Finalmente, en las predicciones a nivel mundial se estima que en el año 2016, LTE crecerá de 7.4 millones (2011) a 609 millones de móviles. Para ese entonces, TD-SCDMA (la tecnología 3G que se usa en China) tendrá 286 millones de unidades; el lujo que se da China de desarrollar este estándar para su población.

Fuente: 4G Américas

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *