Se licitará la banda AWS para LTE

[Visto: 4234 veces]

20110715-samsung-android-lte-phone.jpg

Proinversión emitió las bases del concurso de licitación pública para la concesión de dos bloques de la banda de 1710 – 1770 MHz y 2110 – 2170 MHz a nivel nacional, aunque, sin definir fechas en su cronograma. Esta banda conocida como AWS (advanced wireless services) es una de las que se viene usando en el despliegue de redes móviles LTE (Long Term Evolution) en EEUU, y es candidata para ser usada en varios países de América Latina, favoreciendo el futuro roaming en la región cuando esta tecnología se haga masiva.

La canalización realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y aprobada según Resolución Viceministerial 456-2011-MTC/03 del 29 de abril de 2011, dispone de tres bloques según se ve en la siguiente cuadro, de los cuales solo los bloques A y B serán puestos en concesión por 20 años.

20110715-Banda AWS Peru.JPG

La disponibilidad de una canalización con anchos de banda de 2×20 MHz en la banda AWS (20 MHz para el canal de subida y 20 MHz para la bajada), permitirá a los operadores nacionales que ganen esta licitación implementar redes LTE y ofrecer velocidades de datos de más de 120 Mbps (por sector) usando antenas MIMO 2×2. Esta velocidad podría duplicarse con antenas MIMO 4×4 en los próximos años.

Aún queda por licitar en el Perú un bloque de la banda AWS y la banda de 700 MHz para LTE (que usa Verizon y AT&T en EEUU), que ofrece una mejor prestación en términos de cobertura, sin embargo, en el ámbito nacional está aún siendo ocupada por algunos canales de programación religiosa (banda UHF), que podrían ser reubicados como canales de televisión digital. También, el MTC podría estar a la espera de la decisión final del 3GPP respecto a la región de Asia Pacífico (APAC) donde se podría definir una banda de 700 MHz: FDD de 2×45 MHz o TDD de 100 MHz. Esta banda puede ser canalizada en bloques de 2×15 o 2×20 MHz que ofrecen mayor capacidad que los bloques de 2×10 MHz que se viene empleando en EEUU.

Para mayor información sobre la licitación >> Proinversión bases de licitación AWS.

Puntuación: 4.64 / Votos: 11

7 pensamientos en “Se licitará la banda AWS para LTE

  1. Carlos

    Consulte con un amigo de PROINVERSION y de momento todo esta congelado, no hay movimiento, ahora por que el retrazo de quien depènde??
    Una pregunta aparte de estas futuras licitaciones para 4G/LTE, los operadores actuales pueden desplegarlas dentro de sus redes ya en la que funcionan 850/1900??

    saludos

    Responder
  2. edgarvelarde Autor

    Hola Carlos,

    En la actualidad, no hay ecosistema de LTE para las bandas de 850 y 1900 MHz, es decir, no hay redes ni tampoco terminales. Es cierto, sólo se emitieron las bases de la licitación y ahí quedó. Ayer, en El Comercio salió que el próximo año se licitarían estas dos bandas y en el primer trimestre del 2013, se elegirían dos operadores más.

    Saludos,

    Responder
  3. Carlos

    ok gracias entendido ahora si, ahora de todas maneras claro, nextel movistar y viettel deberan de participar para poder migrar a LTE
    la cosa sera si no ganan y se la llevan otros operadores de afuera??

    saludos edgar

    Carlos

    Responder
  4. Stalin Rivera

    Como comentario adicional: MTC levantó el Spectrum Cap (limitante de 60 Mhz pro operador), para que todas las operadoras tenga la opción de participar de estas.

    Pienzo que para las operadoras les conviene AWS a corto plazo por la disponibilidad de equipos el time to market pero el 700 a largo plazo por la gran cobertura que brinda.

    Ojo que Direc TV le ha lanzado por una de estas banda en Colombia….

    Responder
  5. Daniel

    Esto no es la banda AWS. La banda AWS termina 15 MHz antes. Esta es la banda 3G AMerica. Para esta banda no hay soporte de terminales ni infrastructura, mientras que para la banda AWS si lo hay. Debe ser por eso que solo se estara licitando los primeros 2 bloques, pues caen dentro de la banda AWS que si hay disponibilidad actualemnte. Pero el 3ar bloque, aun no hay planes, ni seguridad que haya siporte en los proximos años.

    Responder
  6. Noe

    Fe de erratas

    Que Sera de ese bloque de 1750-1770, los terminales LTE, en la banda de 1700 Mhz sera que tambien operan en ese Bloque?

    Agradeceré sus comentarios

    Responder
  7. Edgar Velarde

    Estimado Noe,

    El plan inicial de tener 3 canales de 2×20 MHz era explotar mejor el espectro. Pasaron dos años y aún no hay terminales LTE para ese pedazo de banda, hay que darle tiempo.

    Gracias por tu participación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *