Bandas LTE en Perú

[Visto: 7156 veces]

20110406-LTE logo.jpg

Las bandas candidatas para el desarrollo de LTE en nuestro país son la de 700 MHz y AWS (advanced wireless services). Respecto a la banda de 2.6 GHz que se viene usando en Europa, está ocupada por redes WiMAX.

De acuerdo al MTC, la banda de 700 MHz se licitaría a mediados de julio, pero hay que retirar algunos canales UHF que operan en esta banda. En EEUU, las bandas de 700 MHz y AWS están asignadas para LTE.

Según el MTC, en AWS se asignarían las siguientes bandas de frecuencia: 1710 Mhz – 1770 MHz (60 MHz) y 2110 MHz – 2.170 MHz (60 MHz). Aclaro que no se trata de dos bandas distintas, sino la banda de 1700 MHz se usa para el canal de subida (móvil a estación base) y la de 2100 MHz para el canal de bajada (estación base a móvil), es decir, es FDD. En principio, es posible tener hasta tres operadores, cada uno con 2×20 MHz, pero hay que verificar si hay disponibilidad de ecosistemas (redes y terminales) o planes futuros de éstos.

Perú licitará dos licencias en la banda AWS

Fuente: TeleSemana.com (28 de marzo, 2011)

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la licitación de dos bandas de espectro radioeléctrico en la frecuencia de 1700 MHz – 2100 MHz, conocida como Advanced Wireless Services (AWS). Según informó la agencia de noticias Andina, el bloque a asignar comprende las bandas 1710 Mhz – 1770 MHz, y 2110 MHz – 2.170 MHz a nivel nacional. No se informó, por el momento, los plazos para la realización del concurso público, ni si habrá algún tipo de restricción a la participación de los operadores.

El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) establece que las citadas bandas se deben atribuir para servicios públicos de telecomunicaciones, precisando que el otorgamiento de la concesión y la asignación de espectro a nivel nacional para la explotación de dicho servicios, se realizará mediante concurso público, informó Andina. La agencia señala que los dos bloques de espectro a licitar podrían ser utilizados para ofrecer servicios móviles IMT-Advanced, es decir, de cuarta generación.

Perú cuenta con tres operadores móviles tradicionales, Claro (América Móvil), Movistar y Nextel (NII Holdings). Pero además, recientemente ha cumplido su viejo sueño de sumar a una cuarta empresa a este mercado, con la adjudicación, a fines de enero pasado, de una licencia al vietnamita Viettel Group, quien además tiene intención de expandirse en América latina y ya está observando con interés el mercado de Paraguay. Además de Telefónica del Perú —perteneciente al grupo Telefónica al igual que Movistar —no hay en el mercado peruano operadores fijos con la capacidad financiera para afrontar una licitación de este tipo. Por ello, los posibles interesados en la licitación, en el plano local, se reducen a las cuatro compañías mencionadas anteriormente.

Los tres operadores establecidos ya cuentan con infraestructura para la oferta de servicios 3G. Incluso Nextel, que ha elegido al mercado peruano entre todas sus operaciones de la región para el lanzamiento de su primera red 3G.

De acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), existen 27 millones de líneas de telefonía móvil en Perú, contabilizadas al tercer trimestre de 2010. El acceso fijo a Internet superó los 800.000 abonados de acuerdo con las estadísticas más recientes del regulador, que datan de diciembre de 2009. Hasta el momento, Osiptel no ofrece estadísticas acerca de los servicios de Internet ofrecidos a través de las redes de los operadores celulares.

Por otra parte, el MTC informó que esta semana ha suscripto el contrato de financiamiento con la empresa Gilat To Home Perú y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), para la realización de los proyectos “Banda Ancha para el Desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene – VRAE” y “Banda Ancha para el Desarrollo de las comunidades de Camisea (Camisea – Lurín)”.

Gilat To Home Perú había obtenido la buena pro de la concesión a fines de diciembre de 2010, con una propuesta por 14,4 millones de dólares. La oferta resultó ganadora al representar el menor financiamiento no reembolsable solicitado al Estado. Además del contrato de financiamiento, la compañía suscribió un contrato de concesión única, por lo que deberá continuar prestando el servicio una vez que finalice la vigencia del contrato de financiamiento, que es de cinco años. Estos proyectos permitirán llevar servicios de telecomunicaciones a 776 localidades, beneficiando a más de 210.000 habitantes con telefonía pública y acceso a Internet.

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

8 pensamientos en “Bandas LTE en Perú

  1. giancarlo

    Ing. Edgar, buen día, si cada empresa operadora tiene su limite de 60 Mhz de espectro, si se llega a tener digamos 3 operadores en la banda de 700Mhz por los que yo diria que serian Claro Movistar y Viettel/Nextel, en todo caso ese ultimo cupo estaria algo reñido, dejarian 20 Mhz libre en las bandas de 850/1900 Mhz, entonces se pensaria en cambiar el limite de espectro para los operadores??, y si fuera el caso de que quede libre, al tener cada operador 40 Mhz en dichas bandas reduciria la QoS que nos brindan? o que uso se le podria dar a ese espacio?, gracias x los articulos y mas aun x las rptas

    Responder
  2. Eduardo

    Exelente info!! un años después…
    Nos podría actualizar por favor cómo va la licitación o implentación de LTE en Perú? Mil gracias, es muy bueno encontrar este tipo de información.

    Responder
  3. Juan Carlos

    Si, el MTC petende licitar estas banadas para LTE, ¿ como lo va hacer si se sabe que el tope de ancho de banda para operadores moviles en el pais es de 60Mhz y los principales operadores en el Peru ya tiene a tope su ancho de banda permitido?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *