Banda LTE de 700 MHz se licitará este año

[Visto: 3470 veces]

Antena celular

El 15 de julio es la fecha estimada para que (ProInversión) licite la banda de 700 megahertz, que permitirá brindar, en nuestro país, servicios de telefonía móvil e Internet a mayor velocidad, a través de la tecnología 4G.

Así lo adelantó a RPP Noticias, el viceministro de comunicaciones, Jorge Cuba, quien precisó que este 15 de abril próximo se lanzará el concurso. “Nosotros tenemos planeado enviar la documentación a Pro Inversión el 15 de abril próximo y ellos estiman que en plazo 90 días, se debería tener la buena pro, es decir el 15 de julio”, indicó.

Cuba detalló que para poder licitarla esta banda, lo primero que se tiene que hacerse es “limpiarla”, para posteriormente establecer el plan de canalización, es decir fijar los parámetros para determinar a cuántos operadores se les va a brindar, porque el ganador de la licitación, no será un solo operador.

“La banda de 700 MHz, es una banda, donde actualmente operan tres canales (53, 55 y 57), por lo que hay que limpiarla y para ello es necesario migrar estos a otra banda y determinar a cuántos operadores se les va otorgar el servicio”, anotó.

La banda 700 MHz ha sido catalogada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la banda del futuro, pues a través de esta, se puede brindar servicios de Internet y Telefonía Móvil, a través de la tecnología 4G, a altas velocidades (solo en el caso de Internet se obtiene velocidades 20 veces más rápidas que la actual).

Esta tecnología sería superior a la 3G, que actualmente viene siendo utilizada por las operadoras móviles que participan en el mercado.

Se espera que todas las operadoras móviles puedan brindar este servicio, para lo cual se tiene previsto modificar el marco regulatorio, de manera que se pueda ampliar en 20 megahertz adicionales, el permiso individual de uso de espectro, lo que facilitará la participación de Movistar, Claro y Nextel.

“Los tres operadores actuales están en su tope de espectro y no podrían participar, por lo que parte de lo que tenemos que hacer para convocar este concurso es una modificación al marco regulatorio para que se pueda levantar ese tope. Así, si vamos a darle a cada unos 20 MHz, necesitamos que el tope se ponga a 80 MHz”, dijo Cuba.

Conviene indicar que en nuestro país, las operadoras tiene un tope de espectro de 60 Megahertz (MHz) y empresas como Movistar, Claro y Nextel, se encuentran al tope de este.

En paralelo ProInversión licitará los 20 Megahertz disponibles de la banda de 900 MHz, para que empresas, como la Vietnamita Viettel Group (cuarta operadora móvil), puedan ampliar sus servicios.

En el caso de este concurso, también está previsto lanzarse el 15 de abril próximo.

“Todos los operadores móviles tienen las dos bandas (1,900 MHz y 850 MHz). Sin embargo, en el caso específico del cuarto operador solo tiene la de 1,900 MHz, por eso tenemos que sacar este concurso para que ellos tengan la posibilidad de participar”, anotó.

Señaló que la adjudicación de esta banda, permitirá que, en el caso particular de la nueva operadora, reducir sus niveles de inversión en infraestructura, lo cual se puede traducir en menores tarifas para la población.

“Mientras la banda sea más baja, se requiere de menor número de estaciones para poder brindar el servicio”, explicó.

Fuente: RPP

Puntuación: 3.60 / Votos: 5

7 pensamientos en “Banda LTE de 700 MHz se licitará este año

  1. Edgar

    Hola Carlos, que gusto saber de ti.

    Te cuento como es el asunto: son dos las bandas candidatas para LTE en Perú:

    1. 700 MHz (la que se licitaría en julio).

    2. AWS, no son dos bandas sino una sola. El canal de subida está en 1700 MHz y el canal de bajada en 2100 MHz. Aún no hay fecha de licitación.

    Saludos.

    Responder
  2. giancarlo

    Ing Edgar, pero en otros paises usan por ejemplo la banda de 900/1800 para 2G y la de 2100 Mhz para servicios 3G, por la gran demanda supongo, ¿no se penso antes en dar parte del espectro de dichas bandas para los operadores moviles vigentes?, asi poder pensar en una inclusion de otros operadores asi como Viettel o dicha demanda de mercado no fue la apropiada, ya que recordando a bellsouth-telefonica, tim-claro repartiendose el mercado el cual no era muy grande, hasta su posterior incremento casi de forma exponencial.

    Emociona la idea de la licitacion para LTE, pero en paises de gran peso en telecom al menos en sudamerica estan en pruebas, asi como se hizo en Lima, ¿No es muy pronto pensar en el servicio LTE o se estan licitando las bandas pensando en un futuro un poco distante?

    Responder
  3. edgarvelarde Autor

    Gracias, Giancarlo, por tus comentarios.

    Respecto a la pronta licitación de bandas de LTE, está bien que el MTC vaya desde ahora habilitando el espectro para esta nueva tecnología. Si bien, el mercado de datos de 3G aún no se masificado como se quisiera, es cuestión de tiempo, de todos modos, tenemos que estar listos.

    Saludos.

    Responder
  4. Renzo Navarro Pozo

    Para quienes nos preguntábamos como es que se alcanzarían las velocidades y eficiencia prometida una vez deplegada LTE, encuentro interesante compartir este link, donde se muestra de manera bastante didáctica la importancia y cómo es que el uso de antenas MIMO y Beam Forming varían drásticamente las tasas de transmisión y la cobertura gracias al aprovechamiento del efecto multicamino y las técnicas de diversidad de espacio, además de optimizar el CAPEX y OPEX de las operadoras al momento de implementar la arquitectura en cuestión:

    http://www.youtube.com/watc

    Saludos

    Responder
  5. James Arellano

    Spectrum Caps (Topes de Espectro) son económicamente necesarios. En Perú el tope es de 60MHz y tanto Claro como Telefónica están al máximo. El Estado está a punto de elevar los topes en 20MHz y se vienen concursos para las bandas de 700MHz …y 1.7/2.1GHz. Considerando que el mercado está tan concentrado, antes de ampliar los topes, se debería estimular el ingreso de un nuevo actor importante al mercado para consolidar la competencia.

    La Banda de 700, identificada para servicios 4G, es muy atractiva por sus características de propagación y gran capacidad para la prestación de servicios. Cuando se concursó en Estados Unidos, se obtuvo 19.9 billones de dólares.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *