Cifras del mercado celular

[Visto: 3114 veces]

Ayer, iniciamos las clases de Comunicaciones Móviles, y a pesar que urge revisar los temas tecnológicos debido a la fecha de la primera sesión de laboratorio, es necesario empezar las clases con la revisión de las estadísticas del mercado celular.

Primero, las de nivel global. A continuación, vimos las cifras del mercado estadounidense y los factores que vienen impulsando las tecnologías de banda ancha inalámbrica. Luego, el mercado nacional. Finalmente, revisamos el video de la presentación del iPad2 para comprender los elementos del exitoso ecosistema que ha construido Apple, que es un buen ejemplo, para entender el contexto en que se ubican las redes móviles y que va ser objeto de nuestro estudio.

Las estadísticas de 4G Americas, muestran que a excepción del mercado norteamericano, las tecnologías del 3GPP (GSM-UMTS-HSPA) constituyen el 45% del mercado, mientras en el resto de los países del continente es el 94%.

20110320-Tecnologias moviles America 2010.JPG

Según datos del OSIPTEL, a julio del 2010, había más de 27 millones de celulares en el Perú. Movistar, tiene 63% de participación del mercado, con tecnologías GSM-HSPA en su gran mayoría y un remanente de CDMA, que lo van a desactivar a finales de este año. Claro, con 33% de participación, cuenta con tecnologías GSM-HSPA. Finalmente Nextel, con 4% del mercado, IDEN y HSPA, y están trabajando en lanzar PPT (push to talk) sobre sus redes 3G.

En cuanto a las estadísticas del mercado móvil estadounidense, a finales del 2010, el 27% de los usuarios móviles, es decir, uno de cada cuatro tiene un smartphone, siendo el incremento de 8.4% de unidades respecto al año anterior. Los abonados con planes de tarifas planas se incrementaron en 7.7%, y el crecimiento de los usuarios de banda ancha fue del 10.2% en un año.

20110320-Factores banda ancha USA 2010.JPG

El incremento de smartphones y de nuevos dispositivos inalámbricos como las tablets, así como el creciente tráfico de datos como acceso a páginas web, la descarga de contenido multimedia, el uso de aplicaciones y las comunicaciones de las redes sociales están generando un gran consumo de banda ancha inalámbrica.

20110320-Actividades en moviles 2010.JPG

Para terminar esta primera parte de la clase, hay que familiarizarse con los fabricantes de redes y equipos terminales, y con los principales operadores móviles.

Fuentes: 4G Americas, comScore, Osiptel.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Cifras del mercado celular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *