Redes de fibra óptica y de móviles 3G para el desarrollo rural en el Perú

[Visto: 5807 veces]

El 7 de setiembre del 2010, mediante concurso público llevado a cabo por PROINVERSIÓN, se adjudicaron a la empresa América Móvil (Claro) los proyectos: Servicio de banda ancha rural San Gabán – Puerto Maldonado y Servicio de banda ancha rural Juliaca San Gabán del FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). La empresa está próxima a firmar con el FITEL, el contrato de financiamiento de ambos proyectos cuyo monto asciende a 8.9 millones de dólares, que servirá para la implementación de una red de transporte de fibra óptica desde Juliaca hasta Puerto Maldonado.

El recorrido de la red de transporte de fibra óptica es de 471 Km. Inicia en Juliaca, en el altiplano peruano a 3825 m.s.n.m., atraviesa el Manu, y culmina en Puerto Maldonado, región Madre de Dios ubicado en la amazonía peruana. En su recorrido la red brindará servicios de banda ancha a 370 centros poblados, quienes gozarán de capacidades de acceso de 900 Kbps. Puesto que, el acceso se realizará mediante una plataforma UMTS 3G, los centros poblados rurales beneficiarios podrán contar con velocidades de hasta 2 Mbps. Los servicios iniciales del proyecto son: 346 teléfonos públicos, 33 teléfonos domiciliarios y 91 cabinas de Internet, además de servicios móviles 3G de acuerdo a la demanda.

20110314-telefonia rural.JPG

Ambos proyectos constituyen un hito muy importante en la provisión de servicios de las comunicaciones rurales, no sólo en el Perú sino también en la región.

Por otro lado, la red de transporte de fibra óptica que constituye la columna vertebral del proyecto, reserva una capacidad del 20% para uso del Estado en programas o aplicaciones sociales, lo que da la posibilidad de la implementación de gobierno electrónico, tele-salud, tele-educación y otras aplicaciones TIC.

El desarrollo de estos proyectos fue liderado por el Ing. Carlos Sotelo (*), Jefe del Área de Formulación de Proyectos del FITEL, habiéndose realizado los estudios de preinversión del Proyecto San Gabán – Puerto Maldonado en el 2007, y Juliaca San Gabán en el 2008.

A continuación, una entrevista al Ing. Carlos Sotelo.

¿Cuál es la importancia de los Proyectos San Gabán?

Ambos constituyen los primeros proyectos con red de transporte de fibra óptica y tecnología celular 3G en el ámbito rural en el Perú, permitirán garantizar el acceso de banda ancha a 370 centros poblados rurales y a la ciudad de Puerto Maldonado con 67,000 habitantes, la cual a la fecha solo cuenta con comunicaciones satelitales. Así mismo, constituyen un complemento esencial para el desarrollo del corredor económico IIRSA Sur, que aunado al tendido de energía eléctrica de 138KV y la carretera Interoceánica en el mismo recorrido, crean condiciones para la conformación de un polo de desarrollo entre Juliaca y Puerto Maldonado.

¿Qué proyectos has realizado durante tu permanencia en FITEL y que proyectos se encuentran en formulación en tu área a cargo?

Entre los proyectos que he tenido a mi cargo como jefe del área de formulación de proyectos desde el 2008 a la fecha están:

• Servicio de banda ancha rural San Gabán Puerto Maldonado.
• Servicio de banda ancha rural Juliaca San Gabán.
• Banda ancha para el desarrollo de los ríos Apurimac y Ene – VRAE.
• Banda ancha para el desarrollo de las comunidades de CAMISEA.
• Integración de áreas y lugares de preferente interés social a la red del servicio móvil – zona Centro Sur.
• Integración de áreas y lugares de preferente interés social a la red del servicio móvil – zona Centro Norte.
• Integración de áreas y lugares de preferente interés social a la red del servicio móvil – zona Selva.
• Tecnologías de la información y comunicaciones para el desarrollo integral de Candarave.
• Proyecto piloto banda ancha para el Callejón de Huaylas sobre la red de televisión por cable.
• Proyecto piloto de implementación de telefonía e Internet en las comunidades rurales, anexas al Lago Titicaca, localidades de las provincias de Puno, Moho y Huancané en el departamento de Puno.

Los proyectos que actualmente se están formulando en el Área de Formulación de Proyectos son:

• Cobertura Universal Sur, dotará de fibra óptica a todas las regiones del sur del país.
• Cobertura Universal Centro, dotará de fibra óptica a todas las regiones del centro del país.
• Cobertura Universal Norte, dotará de fibra óptica a todas las regiones del norte del país.
• Integración Amazónica Loreto San Martín

A través de los proyectos en actual formulación, será posible contar con una red de fibra óptica en todas las regiones del país a excepción de Loreto, que por el momento, contará con una red de microondas la cual sigue el curso del río Amazonas, llegando a Santa Rosa, la frontera con Brasil. Con ello se habrá conformado un backbone nacional, que posibilitará un desarrollo de la banda ancha con igualdad de oportunidades.

¿Cuáles han sido las dificultades y cuales los retos que se presentan en la formulación de proyectos?

La primera dificultad que se tuvo fue la falta de credibilidad en los nuevos proyectos del FITEL, por ser diferentes a los proyectos anteriores en los que no se consideraba la implementación de redes de transporte. Hubo escepticismo por parte de instituciones y personas en temas técnicos, económicos y regulatorios, sin embargo, a pesar de la resistencia inicial, durante el año 2010 se adjudicaron exitosamente ocho proyectos, los resultados están a la vista.

El gran reto es lograr la conectividad integral del país con servicios de banda ancha de alta velocidad, a pesar de tener un país con gran extensión territorial, geográficamente muy accidentado, con baja densidad poblacional y alta dispersión de centros poblados, que aunado a los limitados recursos económicos de la población rural y la carencia de energía eléctrica en muchos casos dificultan la formulación de una solución técnica y económicamente viable.

Gracias a los proyectos del FITEL y también a la iniciativa privada, el país tendrá una conectividad total de banda ancha a nivel nacional en corto plazo, la cual no solo permitirá atender la demanda de banda ancha a las zonas desatendidas del país, sino que también conectara a todos los municipios, colegios centros de salud, comisarías, otras instituciones y entidades del estado a nivel nacional.

¿Qué representan para ti los proyectos de comunicaciones rurales?

Los proyectos constituyen para mí una realización personal, una autoafirmación de que si es posible asumir retos y lograr objetivos, a pesar de las dificultades en nuestro país. Por otro lado, me siento muy identificado con el interior del país y en especial con el ámbito rural, me atrae el campo su gente y sus problemas, estoy convencido que allí se encuentran grandes valores y la potencialidad pura del país que es necesario desarrollar. Estoy convencido que a través de las comunicaciones ese gran potencial se va a traducir no sólo en bienestar para sus pobladores rurales, sino también para el resto del país.

¿Cómo evaluarías el 2010 para el área de formulación de proyectos?

Extraordinario, durante el 2010 a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, mediante concurso publico se han adjudicado 8 proyectos formulados en FITEL desde el 2007, los adjudicatarios son: America Móvil (4 proyectos), Gilat to home (2 proyectos), Telefónica Móvil (1 proyecto) y Winner System (1 proyecto), lo cual es una muestra clara que desde su concepción los proyectos de FITEL no sólo buscan maximizar los beneficios a pobladores rurales, cautelando el uso eficiente de los recursos del estado a través de una valorización adecuada de los proyectos, sino también buscan ser atractivos para los inversionistas, fomentando la competencia en el mercado de las telecomunicaciones a través de la participación de nuevos actores en el ámbito rural en el Perú.

¿Cual es tu visión de las comunicaciones en el país?

La problemática de las comunicaciones del país es posible resolverla en el corto plazo. En primer término, se debe desarrollar infraestructura de transporte terrestre de alta capacidad de fibra óptica para conectar a todas las regiones del país, además en forma paralela cada región debe desarrollar su propia conectividad a nivel de provincias y capitales de distrito, así mismo las capitales de distrito deben desarrollar conectividad con sus centros poblados. Esto se debe complementar con la adquisición de un satélite para el país que permita la provisión de servicios de alta capacidad a los pueblos alejados de las zonas urbanas, principalmente a aquellos que se encuentran en zonas de frontera. Ambas soluciones la terrestre y la satelital posibilitarán un amplio desarrollo de las telecomunicaciones, además brindar conectividad a todas las instituciones del Estado, y permitir el desarrollo de aplicaciones y contenidos necesarios para un desarrollo equilibrado en todo el país.

20110314-Ing Carlos Sotelo.JPG

(*) Ing. Carlos Sotelo es Ingeniero Electrónico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad de Cantabria España y MBA en la Universidad San Ignacio de Loyola. Autor del libro Sistemas de Comunicaciones Móviles, publicado el 2009. Actualmente, Jefe del Área de Formulación de Proyectos del FITEL.

Puntuación: 4.00 / Votos: 8

7 pensamientos en “Redes de fibra óptica y de móviles 3G para el desarrollo rural en el Perú

  1. arbex

    en el articulo de la pucp el ing Sotelo dice que ya se cuenta con tegnologia 3g de hasta 2.0 mb en puerto maldonado nada mas errado que la realidad, para ver este video demore casi 2 horas en bajarlo y yo llevo ya dos años de internet con claro y pagando mensualemente 99.99 soles y hasta la fecha revisar mi email de hotmail y gmail es casi un suplicio por no decir imposible, espero que le ing pueda leer esto y responder por se adjudica un proyecto que no existe en ouerto maldonado..

    jhon arbex

    Responder
  2. Fernando

    claro se está aprovechando de las necesidades de la poblacion de puerto maldonado y ninguna entidad del gobierno se manifiesta con respecto al tema. no es posible que en plena era de la comunicacion uno se demore 1:30 minutos en descargar un contenido de 5 MB…indignante mas aun saber que el Ing. Carlos Sotelo se adjudica este proyecto y a la fecha no se tenga mas que rumores de la famosa "banda ancha"

    Responder
  3. cristian

    bueno creo que una empresa nueva de comunicaciones que entrara el 2013 parece que sera un buen competidor y ahora como ven eso movistar y claro tan queriendo dar con todo para que la nueva empresa no tenga tanto resultado en ganancias

    Responder
  4. andres

    bueno me auno a esto y epsero que reflexionen claro y movistar ya que siguen cobrando sumas excesivas a las comunicaciones en prepago postpago internet a la que llaman 3g 3.5g y ahora nada mas que le cambiaron de nombre 4g y es pura estafa de estas transnacionales aunque a movistar no le renueven el contrato pero como ollanta es titere de los inversionistas extranjeros le concede to contal de que su plan nacionalista asi llamado no sera olan extranjerista que tanto daño hace al pais todo el peru esta en venta si compre y a buen precio igv incluido…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *