Primera estación base móvil ecológica en Qatar

[Visto: 3628 veces]

En el ultimo post había comentado sobre los fuertes ahorros energéticos que se generarían al migrar las centrales TDM legacy a sistemas IMS y su consecuente impacto ecológico >> hace click.

Vodafone, uno de los más grandes operadores móviles a nivel mundial, venía analizando diversas opciones de uso de energía alternativa para el despliegue de sus nuevas redes, es así que en alianza con el fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent acaba de lanzar su primera estación base de telefonía celular ecológica en Qatar, alimentada por un sistema inteligente de energía híbrida solar y eólica.

El inicio de un despliegue masivo de este tipo de sistemas de alimentación de energía alternativa los podrían más al alcance en un futuro no lejano para la gran mayoría de operadores de todo el mundo. En la region de América Latina, esperamos que sean tanto Telefónica como América Móvil (con mayor presencia en este mercado) los que lideren los esfuerzos por la preservación de nuestro planeta, con la implementación de este tipo de soluciones.

Debajo tienen la traducción del siguiente video, que recomiendo lo vean.

Introducción

Hoy Vodafone Qatar y Alcatel-Lucent anuncian la inaguración de la primera estación base inalámbrica en Qatar alimentada por un sistema integrado de energía híbrida solar y eólica. Con el control inteligente de las diversas fuentes de energía y un control remoto total, esta estación muestra un nuevo nivel de eficiencia, allanando el camino para la entrada de las estaciones base de “energía-verde” en una nueva era industrial: la era de los despliegues a gran escala.

Jenny Howe – Vodafone Qatar CTO

Vodafone considera que las soluciones de energía alternativa son un componente clave de los nuevos despliegues de red. Pero, en realidad, no lo hemos ejecutado hasta la fecha. La razón principal es que la mayoría de las soluciones son aún demasiado caras y no lo suficientemente eficaces que tengan un sentido comercial para nosotros en nuestras redes. Con el establecimiento del Programa de Tecnología Verde de Vodafone, el principal objetivo fue evaluar las mejores tecnologías disponibles e impulsar discusiones y debates acerca de cómo serían mejor implementadas en nuestras redes de todo el mundo. Es un programa que no sólo está siendo ejecutado aquí en Qatar, sino también en otros países.

David Barker – Alcatel-Lucent Account Manager Qatar

Alcatel-Lucent está absolutamente convencido de que las empresas deben desempeñar un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono. Para nosotros eso significa dos cosas: en primer lugar, reducir la cantidad de emisiones de CO2 en nuestras propias operaciones, y en segundo lugar ofrecer a nuestros clientes soluciones de energía más eficiente, para hacer frente a sus propios desafíos de CO2.

Jenny Howe

Detrás de mí ven nuestra estación que hemos contruido y que está alimentada con energía híbrida solar y eólica y está siendp operada por nuestros socios de Alcatel-Lucent en Qatar, está pasando tráfico y la evaluación del sitio ha sido todo un éxito.

Olaf Heinkel – Vodafone Qatar Head of Mobile Enablement

Aquí en Qatar, tenemos que ampliar nuestra red inalámbrica mucho más rápido de lo que se expanden las redes de electricidad. Para implementar una estación de radio, un generador diesel no es realmente eficaz ni fiable. Tenemos que aprovechar las energías alternativas. Alcatel-Lucent, a través de sus servicios de diseño, propuso una solución que incluye los paneles solares y una turbina eólica que está montada en la parte superior de la torre de telecomunicaciones existente, para reducir los costos y minimizar la superficie de los paneles solares y aprovechar los vientos más fuertes, ésta se encuentra a 50 metros de altura. El resultado es un gran complemento entre dos las fuentes de energía.

Frederic Wauquiez – Alcatel-Lucent Marketing Alternative Energy Program

Combinar eficientemente varias fuentes de energía para alimentar una estación base requiere una extensa experiencia tanto en energía como en telecomunicaciones, y la capacidad de manejar la complejidad. Por ejemplo, muchos de los sistemas disponibles en la industria sólo pueden consumir energía de la fuente de más producción, mientras que nuestra solución es capaz en cada segundo de poder simultáneamente extraer energía del sol y del viento. Además, nuestro control de energía inteligente también es capaz de seguir con más precision, que cualquier otro sistema de la industria, el perfil de carga de las baterías y los requisitos de mantenimiento del generador diesel de reserva, aumentando dramáticamente su vida útil.

Jenny Howe

Si comparamos la performance de esta estación con otra puramente abastecida con diesel, vemos una reducción del 90% en el consumo de diesel. Una segunda observación que hemos hecho es que la cantidad de energía generada por la turbina eólica con respecto a la cantidad generada por los paneles solares es aproximadamente la misma, por lo que mediante la aplicación de una solución híbrida, hemos ahorrado un 50% en paneles solares adicionales que se necesitarían para producir la energía equivalente. Típicamente, la reducción en el consumo de diesel tiene dos ventajas principales. La primera es sobre la reducción de las emisiones. La segunda es que la reducción del consumo en muchos países y muchos operadores produce un ahorro de costos enorme. Ese no es el caso aquí, porque el diesel es relativamente barato. Sin embargo, esto no significa que la solución no tenga valor para nosotros. Uno de nuestros problemas en el país es la recarga de estaciones alimentadas con diesel en zonas remotas y muy inaccesibles, y tenemos muchas estaciones que están, literalmente, construidas en el desierto.

David Barker

Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con Vodafone en Qatar, por haber construido una red inalámbrica de extremo a extremo llave en mano. Ahora estamos encantados de ampliar el alcance de ésta en el área de energía alternativa. Nuestro sistema de control remoto total, que nos permite monitorear en tiempo real todos los parámetros de energía y meteorológicos en la estación, es un gran ejemplo de nuestra capacidad para integrar completamente la energía alternativa en las operaciones de red del día a día.

Frederic Wauquiez

Este piloto marca un hito muy importante en nuestra solución industrial. Es el primer paso del agresivo roadmap que indica que nuestro Programa de Energía Alternativa se está consolidando. Estamos trabajando como un integrador agnóstico, tecnología agnóstica y proveedor agnóstico, de manera que siempre podamos aportar las mejores soluciones a nuestros clientes. Complementando esto con una gama completa de servicios de consultoría, diseño, dimensionamiento hasta el despliegue, integración y operación, estamos básicamente reuniendo todas las piezas para que las energías alternativas para las telecomunicaciones se conviertan en un “negocio como es usual”. Esta solución desplegada en Qatar se puede implementar en cualquier estación base, en cualquier red de Vodafone.

Grahame Maher – Vodafone Qatar CEO

Acabamos de tener la conferencia de prensa mundial de la nueva tecnología que hemos lanzado aquí en Qatar de la energía innovadora para el funcionamiento de una estación base. Esta tecnología ha sido desarrollada por Alcatel-Lucent, es una combinación de energía eólica, energía solar y por supuesto electricidad que nos permite desarrollar soluciones para lugares como el desierto, aquí en Qatar. Este es un gran resultado de la asociación en la que hemos trabajado con Alcatel-Lucent, aquí, y Vodafone, por supuesto, para la construcción de esta red en Qatar, en un tiempo record – en menos de 9 meses, cubriendo el 100% del país. Un gran resultado que ha podido ser logrado mediante la innovación de Alcatel-Lucent. Es una gran asociación, muchas gracias!

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

3 pensamientos en “Primera estación base móvil ecológica en Qatar

  1. Geovani Perez

    Estoy desarrollando un proyecto de alimentacion de pequeñas centrales telefonicas alcatel con tecnologia solar, he visto lo desarrollado por ustedes en Qatar,soy ingeniero en telecomunicaciones de ETECSA una empresa que instala tecnologia alcatel en Cuba, pais subdesarrollado y bloqueado donde el precio del petroleo cuesta y quiero contar con la aprobacion de ustedes para el desarrollo de estas tecnologia en Cuba, en nuestro pais hay soy muy intenso durante todo el año, los viento no es tan fuelte, por lo la utilizacion del aerogenerador no es bueno aqui, lo que mi desarrollo estaria en el campo de la energia solar pura, cualquier opinion de ustedes es buena para formar criterio,espero comentarios
    Sin mas Ing.Geovani Perez

    Responder
  2. Elver Armando Vega Calderón

    Buen día
    Soy empleado de Claro Colombia y estudiante de ing. industrial
    Quisiera saber que autonomía de energía AC se logra con una estación alimentada por un sistema integrado de energía híbrida solar y eólica.
    Me gustaría realizar un proyecto de grado en base a esta solución aplicado a sistemas multiradio GSM – UMTS, LTE Nokia que permiten la optimización de espacio y consumo de energía.

    Gracias,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *