¿Por qué más migrar a redes IMS?

[Visto: 3723 veces]

Green phone

Muchos nos preguntamos, por qué un operador tendría que migrar sus centrales TDM a redes IMS, si desde el punto de vista de usuario aún no se han desplegado masivamente nuevas funcionalidades que le generen mayores ingresos, además de los inconvenientes que se han encontrado para integrar redes IMS de distintos fabricantes.

Sin embargo, la implementación de soluciones IMS (basadas en IP), además de la convergencia, tiene ventajas para un operador como: reducir y/o eliminar el riesgo operativo de mantener centrales TDM sin soporte, sin repuestos e incluso obsoletas; reducciones de espacio y gastos operativos; así como, generarle importantes reducciones de consumo de energía con el considerable impacto ambiental por la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
A continuación, las cifras que se presentan podrían ser usadas como referencia para el cálculo para cada realidad en particular.

En EEUU, hay alrededor de 12,347 centrales TDM de líneas fijas. Se estima que cada central consume 400 amperios (excluyendo las unidades de línea), lo que se traduce en un consumo anual de electricidad de 2 billones de KWh (*), si a esto se adiciona 50% más por aire acondicionado, esto representa un consumo anual de 3.1 billones de KWh (que equivale a US$ 343 millones más el 3% por gastos operativos), esto resulta en 1.7 billones de Kg. de emisiones anuales de CO2 a nuestra atmósfera (1 KWh produce 0.55 Kg de emisón de CO2). Respecto al espacio, si cada central ocupa 9.6 m2 para un promedio de 9 gabinetes, entonces las 12,347 centrales ocupan 118,900 m2 y cuestan US$ 53.6 millones.

Comparemos el impacto de una solución IMS con cuatro (4) centrales TDM dando servicio a 400,000 abonados. Excluyendo las unidades de línea, las 4 centrales TDM consumen 647,000 KWh de electricidad por año y ocupan 77 m2 de espacio. Una solución IMS con un Call Server ocupa 3.2 m2 y consume sólo 61,390 KWh por año, lo que se traduce en 91% de ahorro de energía y 96% de espacio.

Las cifras por sí mismas son elocuentes. Las decisiones de impacto ecológico, que contribuyan a un mundo “más verde”, no sólo son responsabilidades de los países industrializados, sino de todos nosotros, por lo que migrar a soluciones IMS debería estar considerado por los operadores como una alternativa dentro de los planes de evolución de sus redes TDM.

Para más información pueden revisar el white paper de Alcatel-Lucent >> IMS: Eco-efficiency makes economic sense.

(*) El valor sale de la siguiente manera:

400 Amp * 48 Vdc * 12,347 centrales * 24 horas * 365 días = 2,076,666,624,000 watts-hora
= 2,076 millones KWh = ~2 billones de KWh (de acuerdo a la definición de billón en USA)

48Vdc es la alimentación que usa una central telefónica.

Puntuación: 5.00 / Votos: 6

2 pensamientos en “¿Por qué más migrar a redes IMS?

  1. Diego Quintana

    Ni que decir que en una red IMS convergen todas las tecnologías de acceso. Y sí, el ahorro en energía y también en opex es notable, pues la conmutación de circuitos es demasiado cara al tener un canal especifico por canal de voz

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *