Sigue la avanzada de 3G

[Visto: 2347 veces]

Autores: José Luis Mendoza Villegas, Marco Rázuri Jáuregui, César Farro Yamaguchi (*)

Si deseas estar siempre conectado a Internet y tienes planeado comprarte un modem USB para tu laptop en esta Navidad, ahora tendrás una opción más que evaluar.

Este fin de semana, NEXTEL lanzará comercialmente su red HSDPA (por ahora, la red de paquetes) de Huawei y su plataforma de prepago de Alcatel-Lucent con versátiles planes de consumo y velocidades de hasta 3 Mbps que prometen agilizar la competencia del segmento de banda ancha inalámbrica en nuestro país.

3G USB
Las redes HSDPA (release 3GPP 5) ofrecen una mejora considerable de la velocidad del canal de bajada respecto a las redes UMTS (release 99 y 4), alcanzando velocidades pico de hasta 14.4 Mbps. En el Perú, tanto Claro como Movistar tienen desplegadas redes HSDPA.

A continuación un alcance general de las redes UMTS, servicios, equipos terminales y una proyección del mercado en los próximos años >> hacer click.

HSDPA: High Speed Downlink Packet Access
UMTS: Universal Mobile Telecommunication System
GPRS: General Packet Radio Service

(*) Especialidad Ing. de Telecomunicaciones PUCP:

José Luis Mendoza Villegas: a20062110@pucp.edu.pe
Marco Rázuri Jáuregui: m.razurij@pucp.edu.pe
César Farro Yamaguchi: cdfarro@pucp.edu.pe

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

6 pensamientos en “Sigue la avanzada de 3G

  1. Carlos

    Interesante articulo, Pero habria que especificar de cuanto sera la velocidad que nextel ofrocera, ya que tanto claro como movistar solo ofrecen hasta 1.5Mbp

    a esto tambien a que sumar que no todos los equipos disponible de 3.5G soportan velocidades superiores al 3.5mbps

    veremos de que trata cuando lanzen este fin de semana su nueva red

    saludos

    Responder
  2. Cesar

    Que bueno que Nextel x fin salga a la luz con su red 3G, solo algo que me pareció raro es que usen el termino GPRS para referirse a datos, me parece que puede crear confusión ya que 3G (UMTS/HSDPA) es una cosa y GPRS es otra, es mas, tengo entendido que Nextel no tiene una red GSM/GPRS .

    Responder
  3. Edgar

    César,

    El core de una red UMTS está compuesta por un dominio de circuitos y un dominio de paquetes, llamado también GPRS. Nextel sólo va lanzar comercialmente el core de dominio de paquetes por ahora.

    Gracias por tus comentarios.

    Responder
  4. Carlos

    gracias amigo edgar, ahora con respecto al termino GPRS bueno no veo que alguna operadora que use 3G diga q va a compañada con el termino GPRS, pero como tu dices que tambien se llama al paquete de datos, seria asi pero creo que no deberia de usarse ese termino ya que confundiria al usuario ya que esto se conoce y relasiona como un servicio en 2G

    deberia de llamarse trasnferencia de datos por banda ancha como comunmente se llama BAM

    Otra cosa edgar sabes como va lo que se mensiono de la relacion nextel nokia??

    Saludos

    Responder
  5. Edgar

    Ok Carlos, lo he modificado para evitar confusiones. En realidad la relación es con Nextel y NSN (Nokia-Siemens Networks) para el mantenimiento de las redes de Nextel, no conozco el alcance de los acuerdos.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *