Perú adopta el estándar de televisión digital japonés

[Visto: 11526 veces]

ISDB-T

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció la adopción del sistema de televisión digital terrestre (TDT) japonés ISDB-T para nuestro país, con esto nos sumamos a los países de la región como Brasil, México, Uruguay y Colombia, que ya decidieron por un estándar.

Los cuatro sistemas que se disputan el mercado en la región, calculado en más de 400 millones de usuarios, proceden de EE.UU. (ATSC), adoptado por México; Europa (DVB), seleccionado por Uruguay y Colombia; Japón (ISDB-T), elegido por Brasil y Perú; y China (DTMB).

Hoy en RPP, el titular del MTC comentó que en dos días se publicará el estudio técnico realizado por el gobierno; e indicó que el paso de la televisión actual a la digital se completaría en 10 o 12 años.
El informe del portal del MTC:

PERÚ ELIGIÓ ESTÁNDAR DIGITAL JAPONÉS PARA SISTEMA DE TELEVISIÒN DIGITAL

TDT Perú

El Perú decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir del año 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Esta decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar el estándar más conveniente para el país.

Los estándares analizados por Perú han sido el ATSC de Estados Unidos, el DVB de Europa, el DTMB de China y el ISDB- T de Japón y Brasil.

“Es una decisión de gran trascendencia y representa un paso a la modernidad del país”, destacó el ministro en Palacio de Gobierno.

Cornejo indicó que luego de dos años de un análisis exhaustivo y serio, la comisión encargada presentó su informe final recomendado la adopción del estándar japonés—brasileño.

Dicha comisión Multisectorial se constituyó el 21 de febrero del 2007 y estuvo integrada por un representante de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción y de Relaciones Exteriores, respectivamente; dos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y uno de la sociedad civil a prpuesta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

La TDT es un nuevo concepto en televisión con alta definición de imagen y sonido, similar a la calidad del DVD, que permite la transmisión de varios contenidos y programaciones de manera simultánea con contenidos interactivos en un mismo canal.

Según cifras de la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UNT), a diciembre del año 2003 existían 5.47 millones de televisores en Perú, parque que tendrá que ser renovado cuando se implemente el sistema TDT.

Cornejo precisó que la elección del estándar japonés-brasileño se basó en tres criterios esenciales; tecnológico, económico y de cooperación.

“Dada la complejidad de la geografía peruana la tecnología a elegir debía adecuarse para asegurar una correcta transmisión”, comentó.

En el caso del factor económico indicó que se consideró las inversiones que deben realizar las empresas televisoras para la adecuación de sus equipos, así como el impacto económico en las familias una vez que migren de de la televisión analógica al sistema digital.

Un tercer punto decisivo ha sido la cooperación económica que ha ofrecido Japón para la implementación del sistema digital y para el desarrollo del país, manifestó el ministro.

“En base a estos criterios tomamos una decisión que nos satisface y nos pone, con el apoyo del gobierno de Japón, en una posición adecuada para desarrollar otros servicios para educación, salud y prevención de desastres”, afirmó.

Cornejo aseguró que se empezará a trabajar para que el sistema de televisión digital se puede implementar los más pronto posible.

Puntuación: 4.38 / Votos: 8

34 pensamientos en “Perú adopta el estándar de televisión digital japonés

  1. Carlos

    vaya ahora seremos el 2do pais en usar este sustema de origen japones.

    Mientras que la otra mejor opcion la europea la adoptaron ya mas de 40 paises y otro tanto ya esta en pruebas.

    se dan cuenta el sancochado que sera nuestra region al tener diferentes sistemas de television digital??

    nose por que dice el MTC que esto se opto en parte por la geografia de nuestros pais ? si con la television actual tambien hay dificualtades para llegar a verla en todos los pueblos del peru,

    asi mismo dice que sera gratuito para verlo en los equipos mobiles como celulares, laptops y demas portatiles

    si para esto tambien aque tener equipos nuevos que ni en brasil los hay aun en cantidad???

    la version europea que ami parecer debio de escojerse tambien brinda el servicio movil e igual tendra sus dificultades geograficas como seguro lo sera esta version japobrasileña.

    es mas en el diario el comercio dice que un decodificador eueopeo es un 75%mas barato que un brasileño.

    la pregunta sera quienes se beneficiaran con este nuevo sistema???

    quienes se encargaran de importar y comercializar estos equipos???

    como se dice por todos lados esta eleccion de sistema no fue muy transparente.

    saludos

    Responder
  2. Edgar Velarde

    Muchas gracias, Carlos, por tus comentarios. Que el precio del decodificador para el estándar europeo sea 75% más barato que el japonés, tiene mucho peso en la decisión, considerando el nivel socio-económico de nuestro país. Esperemos la publicación del estudio para revisar los otros aspectos que intervinieron en la decisión.
    Saludos.

    Responder
  3. Omar

    Creo que en un pais pobre como el nuestro, donde algunos canales de television no tienen para pagar a sus empleados, donde la calidad de los programas dejan mucho que desear en cuanto a produccion y contenido, vamos a tener que esperar muchos años para poder beneficiarnos con las ventajas que ofrece la televisión digital, porque si el cambio es "sólo" para ver lo mismo que se transmite hoy en dia, de nada sirve tanto estudio y publicidad. Los canales de televisión deben ser los obligados a invertir en la mejora de sus equipos y en el contenido de sus programas a fin de hacer realmente atractivo el cambio.

    Responder
  4. Carlos

    Ayer el encargado De este sitema el ong cesar gallegos , dijo que el decodificador costara 28 dolares y dice que es mas barato que las de otros formatos americano, europeo e incluso del chino.

    pero claro pues si este aparatito es solo para la TV y la que dan los otros formatos permiten varias otras operaciones como internet.

    hay mucho mas cosas, pero cuando comensara a llegar los televisores con este standar?? quienes regularan esto??

    el señor se presento anoche en el canal 11 y presento el aparato mas unos celulares y decia las bondades que esto aki que esto alla que si en pueblos remotos donde no tegan televisor podran ver la tele en su celular¿?¿?¿?¿ jajaja acaso la gente humilde que no tiene televisor tendra su celular ???? alo mucho humildemente podrian tener un celular pero creo que podria ser de gama baja que no permita mas que solo llamadas y sms, as que este señor exagera al decir que podra ver TV.

    bueno la verdad que todo este cambio lo sufriran mas las familias que no cuenten con señal de television por cable o satelital

    saludos

    Responder
  5. Jesus

    Saludos,
    Me animo a dar mi comentario. Me parece que es la primera vez que se elige un estandar a aplicarse en el pais en base a los cualidades tecnicas del mismo y no como paso en los 70s cuando se eligio el NTSC siguiendo un aspecto comercial. He estado en algunas conferencias del tema TDT y mi opinion es que este sistema me parece el mas adecuado, sobre todo por un aspecto no tan tecnico como es el poder transmitir la señal de forma libre hacia los dispositivos moviles que tengan el receptor adecuado para estos fines, llamese celulares. Si hacemos un analisis rapido en los ultimos años el numero de celulares ha crecido enormemente actualmente tenemos casi 19 millones de lineas en comparacion con solo los 5 millones de receptores de tv. Esto nos da una idea de hacia donde deberan apuntar la television en el futuro (por cierto no tan lejano). La posibilidad de que se pueda apreciar television de calidad digital en receptores moviles abre un numero grande de posibilidades que deben ser aprovechadas por las empresas difusoras actuales y por nuevas empresas puesto que ahora incluso habra posibilidad de que existan mas y se generara competencia. Como dijo el amigo Carlos en el tema de los decodificadores ya se estan mencionando precios y bueno al parecer no son mas caros que otros estandares lo cual es bueno. Por lo pronto ya se formo la comision encargada de llevar a cabo la implementacion lo cual es un avance. En cuanto a los televisores con este estandar pienso que deberan estar llegando en un año aproximadamente, antes debe darse el fenomeno de que las empresas dedicadas a la venta de televisores agotaran sus stocks actuales para comenzar a traer los nuevos. En cuanto a los equipos celulares con capacidad de manejar este estandar, como cualquier equipo de tecnologia nueva, esta amarrado con la innovacion tecnologica y la economia de escala, lo cual hara que los precios vayan adecuandose segun se vaya adoptando el estandar. Realmente pienso que hemos dado un gran avance en este aspecto en relacion con otros paises de la region, ya tenemos definido el estandar y debemos trabajar en ello desde distintos niveles en el caso de nosotros como profesionales de telecomunicaciones investigando mas sobre el tema y ver la forma como aprovecharlo al maximo (las posibilidades en la educacion son diversas). Si es que Brasil que nadie duda es la potencia tecnologica latinoamericana tambien ha optado por este estandar creo que vamos en un camino adecuado y podremos beneficiarnos adicionalmente del desarrollo que puedan tener ellos lo cual no significa que nosotros dejemos de desarrollar. Tenemos que proyectarnos a las tecnologias que se aplicaran pronto, el futuro (o ya el presente) de la television esta en los dispositivos moviles.

    Responder
  6. Carlos

    en brasil el aparatito bordea los 50 dolares, aqui se dice que "podria" llegar a costar unos 28 dolares pero ojo este modelo es el mas sencillo o simple.

    abria que averiguar mas de los modelos que hay.

    en argentina la presidenta esta en conversaciones para ver si elije tambien el standar japones (version brasileña) pero a tenido ami parecer la gran idea de que incluir si esto se adopta en su pais, de que en argentina se deban tambien de fabricar estos aparatos y televisores, cosa que abarataria los costos para el usuario.

    en chile no solo el gobierno esta viendo la eleccion del sistema sino que en conjunto esta partipando la poblacion mediante encuestas de cual sistema prefieren, logico que dan toda la informacion para esto.

    vaya y aqui nuestro señor presidente y su ministro lo elijieron ellos no mas con su gente.

    vaya asi cualquiera no? pero como dice jesus ya estamos dentro asi que acomodarse no mas

    saludos

    Responder
  7. kabukicho2001

    Hola Aca en el Peru hay mucha expectancia de los broadcasters grandes y pequenos que quieren ya salir en digital pero la tortuguesca burocracia del MTC (gente que dormita en sus escritorios con las manos en el webiometro) es una traba para el desarrollo nacional

    Responder
  8. Marco Antonio Flores Solano

    Hola Edgar mis saludos cordiales y felicitarte por tu blog que esta excelente sobre el tema de sistema digital mi comentario es que vamos hacer nosotros lo que tenemos television por cable a la hora que nos llega a nuestras casa el sistema digital de los canales si con el cable podemos ver normal todo los canales locales y los internacionales que nos gusta yo creo que ahi hay un dilema que mas lo tomaria la gente por el costo, sabemos lo que conocemos de telecomuncaciones que otra cosa es señal digital a analoga pero co o te menciones anteriormente mas nos fijariamos en los costos. Saludos

    Responder
  9. Alan

    Para mi, fue la mejor opción 😛 Aunque yo quería traer un Sony Bravia XBR9 series de USA xD

    Sería bueno que en youtube busquen pruebas de campo hechas acá en perú de los 3 sistemas que estaban evaluando, y verán que el más robusto es el ISDB 😛

    Lo que me interesa saber es si se implementará la norma japonesa, o se implementará la misma con las innovaciones brasileñas (MPEG-4 Parte 10/H.264/AVC en vez de MPEG-2 y HE-AAC en vez de AC3) que a mi parecer es la que se debería implementar 😀

    Marco Antonio: No tiene nada que ver el sistema que se adopte para la TDT (ISDB-T), con la tv de pago porque por ejem si no me equivoco Directv usa DVB-S (-S de satellite) y no afecta en nada que en señal abierta se use otro standar 😛

    Responder
  10. E. G. Sampedro

    ¿DÓNDE SE VENDE EL DESCODIFICADOR ISDB-T A 28 DÓLARES?
    EN EL PAÍS DE LA IMAGINACIÓN.

    Partiendo del hecho de que las opiniones son libres y democráticas, pues todo el mundo suele tener una, cabe señalar que la que defiende que el descodificador ISDB HD, de fabricación japonesa, cuesta 28 dólares, razón principal que ha movido al Gobierno del Perú, a adoptar esa norma para implantar la televisión digital frente a su principal competidora, DVB-T de Europa, es exactamente eso, UNA OPINIÓN, que no guarda relación con la REALIDAD del mercado.

    ¿Cuáles son los hechos más allá de cualquier opinión?

    1. El sistema más barato que facilita la oferta industrial multinacional en condiciones de libre mercado es actualmente DVB: menos de 50 dólares, comprobables en el mercado internacional. Es decir, se pueden comprar equipos de centenares de fabricantes de todas partes del mundo.

    2. Los parámetros de estudio que ha utilizado la Comisión Multisectorial de Perú, asumiendo que el coste del descodificador ISDB HD cuesta hoy día 28 dólares no están avalados por la oferta de mercado internacional. Dicho sin opiniones y en plata: Tal decodificador NO EXISTE actualmente. No hay, pues, evidencia alguna que confirme y valide dichos precios, declarados unilateralmente por la Embajada de Japón en Perú.

    3. Actualmente, los precios de los descodificadores a la venta para ISDB cuestan más de 80 dólares, mientras que los precios del sistema brasileño se sitúan, a día de hoy, en 138 dólares. La Comisión Multisectorial de Perú ha aceptado, SIN COMPROBARLO, un coste de referencia estático (precios de hoy día) para ISDB HD de 28 dólares, tarifa que no está siquiera respaldada por los precios que la industria japonesa ofrece en su propio país, el único del mundo que utiliza el ISDB. Igualmente, los costes de la variante brasileña SBTVD-T superan con creces a los del DVB-T.

    4. La lógica de los hechos nos dice que, partiendo de un coste REAL de salida inferior, los precios del descodificador DVB podría llegar a costar entre 19 y 25 dólares, mientras que los descodificadores de Japón y Brasil, que parte de tarifas reales (y NO IMAGINARIAS) más altas, costarán siempre entre el doble y triple del coste del DVB. Puede ser opinable la exactitud milimétrica de tales datos, ya que se fundamentan en la lógica evolutiva de los mercados, pero no es opinable lo que dice el sentido común: será siempre más barato mañana el que cuesta menos hoy y además se desenvuelve en un contexto de economías de escala.

    Responder
  11. Carlos

    asi es los de cable seguiran usando, tan solo podria aver una variacion en la cantidad de canales que veamos de la red nacional, ya que como bien se sabe la ventaja de la TV digital es que en el los mismos 6mhz se le asignan a cada canal para trasmitir su señal actualmente, podran usarla con tan solo 2Mhz y los otros 4 bien podrian tener otros 2 canales mas.

    un ejemplo canal 2 que use la 1era señal para sus programas normales, la 2da para telenovelas y miniseries, a esto abria que sumar que bien podrian usar un canal para transmision en HD, como en otro pasises ya lo hacen grandes empresas de television como Televisa o TVE española, incluso se podran brindar hasta señal de internet.

    saludos

    Responder
  12. Edgar Beraún

    Tocayo, gracias por la aclaración.

    Pero tengo otra duda …

    Si aquel estándar japo-brasilero se asumirá en el 2011, ¿Qué tecnología o cómo es que DirecTV ha estado ofreciendo televisión digital en nuestro país?

    Responder
  13. Ian Alarcón

    He estado de paso por España y Francia y puedo decir que su DVB-T no me parece de lo mejor. Su interface es casi igual que la que ya tenian aca, es decir han dado un paso en calidad visual mas los valores agregados no son muy considerables.
    Conversando con unos amigos Japones que me acompañaron en esta travesia, supe que los servicios adicionles de ISDB-T tenia mucha mas interaccion con el usuario, los japoneses son unos locos y lo digo en serio, su tecnologia es de locos, tan solo con ver cada "gadget" que tenian mis amigos me quede alucinado. Obviamente esto tiene un costo y lo japones siempre es algo mas caro y peor en mismo Japon, pero tambien todo puede y de seguro que sera fabricado en China.
    Por otro lado, aca tambien vi que los decodificadores son y van desde uno que no cuesta casi "nada" hasta aquellos que tienen conexion HDMI y son muy caros, pero los valores agregados son los mismos ya que eso depende el sistema.
    Por lo poco o mucho que he leido al aspecto lo que proporciona el ISDB-T es de lejos mucho mejor, es mas ahora los Chinos estan haciendo su propia version de esta tecnologia.
    En nuestro pais el costo de los decos, sera lo que por mi parte no me molestaria mucho porque para el apagon analogico aun nos queda uffff.
    Ademas cabe decir que la tecnologia con el paso de los años baja mucho de precio, vease las computadoras, la laptop que me compre hace un año es ya de la epoca de la piedra. Ahora necesito una de 4 GB de Ram con procesador …. bla bla bla.
    Que nosotros fabriquemos los decos, o los televisores, pues no creo que pase ni en 50 años, no somos competitivos lastimosamente, ojala lo podriamos hacer, pero lo dudo. Chile, Brasil, Argentina si tiene esa competitividad.
    Estamos creciendo pero no seamos ilusos.
    Lo que si me interesaria mucho es el contenidos de los canales, cada canal de television esta peor que nunca, la television abierta no tiene ningun ente regulador de verdad que vele por todos los peruanos, por su educacion y cultura, y cada canal que existe en la actualidad puede crear otros con la TDT con su misma frecuencia, tendran presupuesto? seran buenos?? habra espacio para la cultura?? o solo seran repeticiones de programas o simplemente tonterias?
    Hoy la tecnologia nos rodea pero no debemos dejar de lado la cultura, en toda europa cada pais tiene un ente regulador, igual pasan porquerias, pero a su horario. Ademas no se suele escuchar hablar un mal castellano o frances.
    Somos muy unicos, valoramos nuestros defectos!!!.
    Cambiemos, demos un paso adelante y creemos nosotros mismos un mejor lugar, desde nuestro hogar hasta nuestro pais.

    Responder
  14. Ana Batta

    No podemos permanecer ajeno a la tecnología. Creo que la television japonesa es la mejor opcion para muchos países de latinoamerica. Ademas en el caso de argentina va a crear fuentes de trabajo para mas de 300 mil personas.
    Hay 10 años de plazo para cambiar los televisores analogicos por los digitales. mientras tanto se puede usar un decodificador que no llega a 150 pesos argentinos, 40 dolares.
    Me parece que no nos podemos negar, maxime que dejaremos de abonar todos los meses el cable.

    Responder
  15. Oscar Enrique

    yo la verdad no se por que Carlos dice que la Europea es la mejor, estuviste en alguna conferencia referente a los puntos sobre los cuales se evaluo la decision de tomar uno u otro standard ? Yo si y se que tecnicamente el standard Japones (brasileño) es el que se adapta mejor a nuestro orografia asi como que por el hecho de ser el ultimo standard creado tiene mucho mas mejoras que el Europeo y obviamente mas que el americano. A informarse bien antes de hablar o comentar

    Responder
  16. Carlos

    si fuera el mejor entonces los eruoperos y americano serian opsoletos en sus paises, peru no es el unico que tiene geografia como la nuestra, ademas el brasileño es mas plano

    pero bueno ya que estamos con lo que este gobierno imponga acomodense no mas guste o no

    Responder
  17. ORLANDO

    una consulta…si traigo una TV de los EEUU ¿puedo ver TV Digital en el sistema Japonés que han adoptado en Perú?.
    O es mejor comprarse uno en Perú (que sale más caro que traer uno de EEUU)

    Responder
  18. CARLOS

    LOS QUE SE VENDEN EN USA ES OBVIO QUE SON CON EL FORMATO QUE SE USA AHI Y NO FUNCIONARA AKI SI ES QUE NO COMPRAS UN DECODIFICADOR PARA CAPTAR LA SEÑAL DIGITAL DE FORMATO JAPOBRASILEÑO QUE SE USA AQUI EN PERUSALEM.

    Responder
  19. Luis Diez

    Para todos los Latinoamericanos.

    Únete a la TDT DVB-T cuanto mas seamos. Mas baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T incorporado.

    Una Televisión LCD con TDT DVB-T de 42” OKI V42B-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España.

    Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T serán mas barato al ser 80 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T

    Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria.

    El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T

    Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de Dolares.

    Pásate a la TDT DVB-T Europea.

    Apostaremos por la TDT DVB-T

    Mas vale prevenir que lamentar

    GRACIAS PERUANOS.

    Responder
  20. José Luis

    En la actualidad, casi toda Latinoamerica apuesta por el estándar ISDB-T. Inclusive Filipinas, país asiatico, tambien adoptó el sistema. Imagino, que con este hecho, otros paises de Asia le seguiran el camino.

    Luis Diez, ya no sigas más con tus comentarios que ya no tienen sentido, sinceramente. Si dices que el estándar europeo es el más popular, entonces explicate por qué ciertos paises, a pesar de haber escogido el estándar DVB-T hace dos o tres años, todavia no iniciaron las pruebas, ni siquiera con las transmisiones oficiales. ¿Sera que acaso la ayuda ofrecida por la coalición DVB es mala o porque su estándar no es eficiente?

    Ahi está el detalle.

    Saludos.

    Responder
  21. Carlos

    La television digital esta mal al menos llega con mala calidad alos conos, yo estoy x villasol los olivos y en el celular star tv se ve mal la calidad aveces se pixelea en interiores y en otras se congela como que hay cierto retrazo, la señal del 9 es la mas perjudicada el 4 y 7 masomenos

    y eso que no estoy cerca aun cerro o bien entre edificios altos, vaya y luego dijeron que este standar era la mejor??? jajajaja en provincia donde hay cerros x todos lados se vera peor

    Responder
  22. José Luis

    Carlos, lo que sucede es que falta amuentar la potencia de los transmisores, asi tambien como la instalacion de los repetidores. Por lo tanto, no es bueno sacar conclusiones apresuradas. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana.

    Responder
  23. Carlos

    Pero si se apresuraron al lanzamiento debieron de cubrir todo lima, y como dije estoy en una area abierta donde deberia de haber buena señal

    ojala hagan rapido por mejorar

    Responder
  24. 4º A

    creo que esta informacion tiene su lado positivo y negativo, lo positivo seria que el peru estara mas cerca de la modernidad y lo negativo seria que no sera el unico pais que tenga esta tegnologia sino habra otras mas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *