¿Cómo va la tecnología 3G en América Latina?

[Visto: 7534 veces]

Según 3G Américas, un grupo de operadores móviles y fabricantes de equipos que disponen de redes GSM en América, habían 41 redes UMTS/HSDPA en servicio en 20 países de América Latina a finales de 2008, con más de 3 millones de abonados (ver Figura 1); en contraste, con las únicas dos redes HSPDA que existían a mediados de 2007.

HSDPA en América Latina

Figura 1: Redes HSDPA en América Latina a finales de 2008

No es sorprendente que Brasil, dado su tamaño y el número de operadores 3G, domine actualmente el número de usuarios HSDPA, con el 57% del total regional (ver Figura 2).

Mercado de abonados de HSDPA

Figura 2: Distribución del mercado de abonados HSDPA en América Latina a finales de 2008.

De acuerdo a 3G Américas, América Latina se presenta como “la única región inalámbrica” con nuevas oportunidades para los operadores móviles. El bajo ARPU de los usuarios móviles ($15 en promedio) dominado por la voz (los datos contribuyen con 9% al ARPU), la baja penetración de PCs y enlaces de Internet, el limitado acceso de banda ancha, y las reformas regulatorias han sido poderosos incentivos para que los operadores regionales adopten la tecnología 3G.

Los operadores de América Latina estimaron que el 2006 fue el momento propicio para iniciar el despliegue de servicios 3G con el objetivo de ofrecer una mayor capacidad de red e incrementar el ARPU (con el aporte de los datos). Una vez que el HSPDA fue técnica y económicamente probado en EE.UU., los operadores consideraron que era el momento de adoptar esta tecnología. En ese entonces, también habían más dispositivos 3G, de todos los tipos disponibles a precios asequibles, para los usuarios.

Casi todas las redes se iniciaron utilizando los recursos existentes, en las bandas de 850 y 1900 MHz, pero durante el segundo semestre de 2008 y en el 2009, las redes HSDPA comenzaron a desplegarse en el espectro de 1900/2100 MHz en Brasil.

Referencia: 3G comes to Latin America.

En nuestro país, se espera que Nextel lance su plataforma piloto UMTS/HSDPA en estos días, en la banda de 1900 MHz.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

6 pensamientos en “¿Cómo va la tecnología 3G en América Latina?

  1. Luis Paredes Malpartida

    Interesante. Tener en cuenta también que tecnologías como 4G, UWB y accesos WiMAX también ya están llegando con perfil bajo. Veremos mas adelante una competencia genial entre el acceso al internet via redes celulares Vs. medios de acceso de banda ancha como WiMAX.

    Responder
  2. Giancarlo García Girón

    La red 3G de Nextel será UMTS/HSPA y estará lista para finales de este año. Esperemos que este operador no apueste sólo por el sector coorporativo y así exista mayor competencia. Esto sería algo muy provechoso para el mismo operador, especialmente por el tema de portabilidad que ya está en camino.

    Responder
  3. Cesar Enrique

    Vi que hablaban de la red 3G que esta montando Nextel, el otro dia por casualidad busque redes en mi celular y woala encotre ademas de las redes 716 10 Claro, 716 06 Movistar, una q decia 716 17 …. que no tiene nombre, lo unico que se me ocurre es que esa sea la red de NEXTEL… Mejor dicho ya esta haciendo pruebas en lima, ojala que Nextel aproveche el potencial de una red HSDPA.

    Responder
  4. XSDS

    Mexico tiene 3g por parte de iusacell tambien y tiene mas de 6 años con el serivicio pionero en latinoamerica, con precios de internet 3g ilimitado por 18 dolares al mes, con tecnologia basada en cdma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *