CDMA 450: Una solución para zonas rurales

[Visto: 15649 veces]

Autor: Moisés Remuzgo Hurtado (*)

CDMA450 - Zonas rurales

CDMA450 nace como una idea específica para zonas rurales, donde la CDG (CDMA Development Group) plantea la posibilidad de utilizar CDMA2000 en los 450 MHz. Teniendo como ventaja la utilización de una sola estación base, la cual sin ningún obstáculo en su trayectoria podría alcanzar a cubrir hasta 80 Km. Además, esta solución es ideal para zonas rurales porque el espectro está libre, algo que no sucede en las grandes urbes donde está siendo intensamente utilizado por diferentes servicios y tipos de terminales [1].
Si bien es cierto CDMA2000 es usado por la telefonía móvil, CDMA450 nace como una forma de llevar comunicaciones inalámbricas de banda ancha a las zonas rurales. Se puede observar que CDMA450 tiene una topología de red basada en CDMA2000, la cual se ve a continuación.

Esquema de Red CDMA450

 

Se observa claramente que se mantienen muchos acrónimos que son parte de los sistemas convencionales de telefonía móvil.

Características Principales de CDMA450:

CDMA450 adquiere muchas de las características principales de CDMA2000 entre las principales se encuentran [3]:

– CDMA450 ofrece los servicios de IMT-2000: alta calidad de voz y alta velocidad de acceso de datos.
CDMA2000 1X permite la capacidad para la transmisión de voz de hasta 20 Erlangs sector/portadora.
CDMA2000 1X de datos de alta velocidad hasta 153 kbps y CDMA2000 1xEV-DO ofrece acceso de banda ancha de hasta 2,4 Mbps.
– CDMA450 sólo requiere una pequeña cantidad de espectro (1,25 MHz), una consideración importante para los operadores NMT450 que tienen reservado de 4 a 5 MHz.
– CDMA450 permite una evolución gradual.

CDMA450 en las zonas rurales:

En este punto quiero enfocarme en describir el porqué CDMA450 se debería usar en las zonas rurales al representar un costo menos elevado que otras tecnologías y al tener un mayor alcance.

Es así que cabe mencionar que ésta tecnología debido a la frecuencia con que trabaja permite tener radios de cobertura mayores que otras tecnologías que trabajan a frecuencias mayores.

Cobertura CDMA450

También es necesario resaltar que debido a la frecuencia de trabajo de ésta tecnología (450MHz) se utiliza menos estaciones base que otras tecnologías para cubrir similares áreas. Para ello se puede ver la siguiente figura:

Estaciones Base CDMA450 con otras tecnologías

De este gráfico claramente se puede inferir que ahorramos grandemente en los costos de estaciones bases ya que utilizamos menos. Para fortificar la idea se presenta la siguiente figura que nos dice lo mismo pero enfocado desde otra perspectiva y haciendo una comparación entre tecnologías.

CDMA450 y otras tecnologías

Como se ve en este punto se hace una comparación más directa con WiMAX que también es una tecnología inalámbrica que tiene mucha aplicación en zonas rurales, pero como se ve acá es posible reducir costos y lograr que las personas de zonas más alejadas puedan tener acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones.

Respecto a tecnologías inalámbricas en áreas rurales un boletín de Osiptel nos dice lo siguiente [5]:

En este artículo se han mostrado tres nuevas tecnologías inalámbricas con grandes expectativas para el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales. Por una parte, el CDMA450 se presenta como la tecnología más madura de las tres, con redes operando en diversos lugares y una gran cobertura. El limitante de esta tecnología es que los equipos de la central están dimensionados para grandes tráficos, por lo que el área del proyecto debe ser grande también (posiblemente un departamento).

WIMAX ha ido desarrollándose de a pocos, tiene como ventaja un gran ancho de banda y una buena cobertura, además la red se dimensiona de acuerdo a los requerimientos de tráfico y usuarios por lo que esta tecnología puede usarse tanto en pueblos pequeños como grandes; una desventaja es que los terminales que emplea son aún más costosos que los terminales CDMA450.

Por último tenemos al UMTS900 el cual es una tecnología que se encuentra todavía en desarrollo, aunque tiene predecesores, como el GSM900, que ya está siendo aplicado a zonas rurales. Aunque presenta una cobertura menor que CDMA450, UMTS900 posee un ancho de banda mayor, además que se beneficiará de las economías de escala propias del estándar GSM y UMTS.

Todo lo anteriormente expuesto es un punto más a favor para que CDMA450 siga firme como tecnología en zonas rurales, sobre todo en áreas grandes como provincias o departamentos.

Finalmente es necesario mencionar que CDMA450 es una opción importante y económica para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas rurales y poco a poco está abarcando diversos países del mundo, como se ve a continuación:

Operadores de CDMA450 a nivel mundial

Centrándonos un poco más en el Perú, se puede decir que en nuestro país CDMA450 está con mucha fuerza. A dos operadores grandes como Telmex y Telefónica se les suma un operador pequeño pero exitoso como Valtron [5]. Esto se confirma aun más con la siguiente tabla publicada por la CDG.

Despliegue CDMA450 en Latinoamérica

Cabe resaltar que a esta tabla ya se la han unido más países de Sudamérica como Bolivia, Ecuador, Venezuela que usan o usarán la tecnología en un futuro.

La empresa peruana VALTRON EIRL inauguró el 21 de junio de 2006 el proyecto piloto “Desarrollo de una Red de Telecomunicaciones Rurales entre los Distritos, Pueblos y Comunidades de la Provincia de Huarochirí. Televisa Huarochirí”. Este proyecto piloto permitirá que los 32 distritos de la provincia de Huarochirí accedan a una amplia de red servicios que comprenden la telefonía fija domiciliaria, la telefonía móvil, teléfonos públicos. La mayor parte de estos distritos accederán por primera vez a Internet.

Por otro lado Telefónica comenzó también a ofrecer servicios CDMA450 en las áreas urbanas de Lima y Callao (Perú), dada la gran habilidad de esta tecnología para cubrir áreas de baja penetración, independientemente de la densidad demográfica [6].

Finalmente cabe mencionar que TELMEX en México está utilizando CDMA450 para dar servicios de telefonía en zonas rurales de difícil acceso es así que seguramente muy pronto desplegará una red en el Perú de la mano de Huawei, empresa con la cual estuvo realizando pruebas.

Referencias:

[1] Telesemana – Qualcomm
[2] Boletín Trimestral Editado por la Gerencia de Políticas Regulatorias. Sub-Gerencia de Investigación. 2006
[3] CDMA Development Group
[4] Making National Connectivity and Social Inclusion Possible. CDMA Development Group November 2008. Celedonio von Wuthenau
[5] Telesemana – entrevistas
[6] Telesemana – contribuidores

(*) Sobre el autor:
Moisés Raúl Remuzgo Hurtado de la especialidad de Telecomunicaciones de la PUCP
email: moises.remuzgo@pucp.edu.pe

 

Puntuación: 4.50 / Votos: 18

14 pensamientos en “CDMA 450: Una solución para zonas rurales

  1. tomas

    creo que si empresas como Intel y Google siguen apoyando al Wimax, puede que en un timepo se reduzcan los costos como para optar por esta tecnologia

    Responder
  2. Carlos Castro

    Estimado Sr.Velarde, junto con felicitarlo por su excelente blog, permítame abusar de su gentileza para solicitar los servicios de un profesional del rubro para la elaboración de un software voip para mi pequeña empresa. A los interesados, por favor contactar a cmctgm@gmail.com. Gracias, Carlos Castro.

    Responder
  3. martin

    desde haceunas semanas una empresa llamada Wimax huarochiri cubre con un servicio de internet wireless con una cobertura desde santa eulalia,callahuanca san pedro de casta y huachupanpa y promete dar servicio de telefonia inalambrica todos estos lugares con numeracion lima el cual cuenta con una plataforma de ultima generacion de la mano con CISCO

    Responder
  4. Wladimir Liscano

    Les envio un cordial saludos desde Venezuela, El problema para mi de CDMA va a estar en los costos de los terminales, ademas que para implementar un proyecto con esta Tecnologia debe ser una red de cierta envergadura para que justifique su implementacion del resto no va a ser posible. A pesar de su menor alcance creo que GSM en 900 Mhz va a triunfar a la larga por su economia de escala

    Responder
  5. Carlos Gabriel

    Hola a todos,soy del norte de argentina,especificamente de la provincia de Santiago del Estero,m interesaria informacion sobre internet inalambrica.Mi intencion es brindar internet en una zona rural donde l servicio es pesimo y caro.Agradeceria el asesoramiento para montar una red de hasta 100 hogares como para empezar de las mas economicas posible.Muchas gracias saludos a todos los peruanos.

    Responder
  6. Edgar

    En realidad, CDMA 450 no es una tecnología nueva. Es la misma tecnología celular CDMA en la banda de 450 MHz. Su uso se ha difundido en zonas rurales debido al mayor alcance que tiene esta banda de frecuencia en comparación con 850 Mhz y 1900 Mhz. Este uno de los pocos segmentos en donde ha sobrevivido CDMA; el gran porcentaje del mercado móvil viene siendo cubierto por las tecnologías provenientes del estándar 3GPP como: GSM/UMTS y ahora LTE.

    Responder
  7. Jessica Paredes

    Hola Soy de Ecuador de la Provincia de Santa Elena y estoy haciendo mi tesis con CDMA450 para Zonas Rurales , asi que cualquier dato que tengan de esta tenologia ,les agradeceria que la publiquen

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *