Ingenio Mecatrónico

El sábado 8 de Noviembre, la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica hizo una presentación de su programa a estudiantes de secundaria, postulantes y padres de familia sobre los alcances de esta carrera y el perfil del egresado, y realizó una visita guiada a los laboratorios de Mecánica, Electrónica y del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas (CETAM) donde se presentaron sutiles experiencias que fueron del agrado y comentario de los asistentes.

La labor del ingeniero mecatrónico es pues la de un integrador que tiene que trabajar en un ambiente multidisciplinario donde tendrá que interactuar con ingenieros mecánicos, electrónicos y de informática para el diseño de máquinas y automatización de instalaciones y procesos para la industria, por lo que su formación requiere de sólidos conocimientos en estos tres campos de la ingeniería.

Sistema Mecatrónico desarrollado en la PUCP

El artículo “El futuro es el presente” amplía la información sobre el perfil del futuro egresado, y además la nota “El impulso mecatrónico” presenta el sistema que fuera desarrollado por ingenieros y egresados de la PUCP denominado Sistema Automático de Selección de Productos por Visión Artificial para páprika.

“El futuro es el presente” (pag. 8 de la revista .edu # 130) –> click

“El impulso mecatrónico” (pag. 3 de la revista Q .edu # 98) –> click

Mi opinión es que a la par con el impulso a la creatividad e innovación, y el desarrollo de habilidades técnicas para la formación de ingenieros mecatrónicos, por la misma naturaleza de esta ingeniería se hace necesario también enfatizar en el progreso de competencias interpersonales como liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc., a fin de consolidar multidisciplinarios equipos de trabajo.

¡Éxitos a los futuros estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que ingresen a esta casa de estudios!

7 pensamientos en “Ingenio Mecatrónico

1. Renato Vasquez

Ya estaba extrañando los posts de tu blog… interesante la apuesta por la mecatronica… pero me pregunto, en que industrias trabajarian los futuros egresados de esta especialidad? que empresas podrian o pueden ya necesitar de un ingeniero mecatronico?

2. Edgar Velarde

Gracias Renato por tus comentarios.

En mi opinión, los ingenieros mecatrónicos tienen espacio en todo lo que es industria en general, que afortunadamente se ha reactivado en el país. Una estadística de hace meses mencionaba que había una fuerte demanda de ingenieros mecánicos, particularmente pienso que los ingenieros mecatrónicos van a tener más opción que los mecánicos.

Saludos.

3. Jose Paredes

Bueno tengo una duda:
    el ingeniero mecatronico sera fundamental en el desarrollo de la industria del país? ¿se logrará una fuerte demanda de éstos? espero que si porque aun no me decido si estudiar mecatrónica o electrónica en la PUCP. Espero que me puedan ayudar a decidirme porque siento gusto por ambas carreras

4. Edgar Velarde

José, te recomiendo que estudies mecatrónica, la PUCP te dará la formación en electrónica para diseñar y desarrollar máquinas, actualmente hay demanda de ingenieros mecánicos por la creciente industria nacional. Lo que he notado es que los ingenieros electrónicos, terminan especializados en telecomunicaciones o mecatrónica, por la demanda del mercado.

5. Andre

Interesante, yo tbn estoy en duda con ambas carreras, en caso eligiera mecatronica y contar con buen rendimiento en la PUCP y la UNI cual de estas dos buenas universidades me facilitara para una buena educacion y desarrollarme conmo un buen profesional, en caso que sea cualquiera deberia tomar en cuenta la infraestructura, aporte economico de mis padres xq tengo aun 2 hermanos.
    salu2
    *******
    Andre,

Te recomiendo que vayas a las visitas que se hacen para alumnos de secundaria a los laboratorios de mecatrónica de la PUCP, y averigues sobre los laboratorios que dispone la UNI. Si por asuntos económicos, decides por la UNI, no olvides trabajar el desarrollo de tus habilidades interpersonales y el inglés.

Éxitos,
    Edgar Velarde