¿Puede diferenciarse la venta del 3G iPhone?

[Visto: 10541 veces]

Hace un par de domingos, revisando la primera sección de “El Comercio” al pasar la primera hoja encontré a página completa un anuncio publicitario del 3G iPhone de Movistar, al moverme a la siguiente hoja encontré una página muy similar que en principio pensé era el mismo comercial, sin embargo el anunciante era Claro Perú.

Cualquiera de nosotros nos hubiéramos preguntado: ¿cuál es entonces la ventaja de comprar el 3G iPhone a uno o a otro operador móvil, o no existe? La ausencia de enfatizar cualquier diferencia competitiva también lo he visto en la publicidad por televisión.

3G iPhone

Me llama la atención que Claro que ha venido ganando participación a paso sostenido, que ha ampliado fuertemente su cobertura a nivel nacional y que da muestras de mucha agresividad para seguir ganando posiciones en el mercado de telefonía celular peruano, no muestre una publicidad más agresiva al estilo de la guerra de las cervezas enfatizando a sus potenciales clientes que el uso del 3G iPhone en su cobertura les daría la oportunidad de gozar de las virtudes de su red 3G –tercera generación-, y que el uso del 3G iPhone en la red de Movistar sólo alcanzaría velocidades de su red GSM/EDGE. En resumen, la publicidad del 3G iPhone de Claro debería estar orientada a remarcar las ventajas de disponer de su red 3G sobre la red 2.5G y Wi-Fi de Movistar.

¿Cuáles serían los motivos para que Claro Perú no sea tan agresivo en su publicidad? Podrían ser que los comerciales son elaborados para un alcance a nivel latinoamericano dejando poco o ningún espacio para publicidad personalizada para un determinado mercado que sería más cara, y sometida a largos procesos administrativos. Y si la demanda de dispositivos de 3G iPhone sería tan grande que su actual red 3G -que sólo tiene cobertura en Lima- empiece a tener dificultades para sostener un tráfico mucho mayor y tendría que empezar a ampliarla. O no quiere “apurar” a Movistar a lanzar su red 3G para aprovechar mejor sus tarifas actuales sin tener competencia en estos servicios de 3G; o ¿es una combinación de estos y otros factores? sean cuales fueran los motivos, opino que Claro desperdicia la oportunidad de acrecentar su ventaja en el segmento de tercera generación a no ser que haya un acuerdo previo para evitar confrontaciones de este tipo.

En cuanto a la red 3G de Movistar, Huawei –fiel a su estilo avasallador- estaría implementando por propia iniciativa una red piloto. Meses atrás, Ericsson venía haciendo pruebas con estaciones base conectadas a un core ubicado en Argentina, sin embargo todo esto quedó en espera. Además de implementar y hacer pruebas con el core, desplegar estaciones base toma tiempo y más aun si la banda que se escogería sería la de 850 MHz, donde previamente Movistar tendría que limpiar al menos un espectro de 5 MHz y reubicar el tráfico de las actuales estaciones base en esta banda. Si usaría la banda de 1,900 MHz, esto podría ser más rápido, sin embargo la inversión en estaciones base y equipo de transmisión sería mucho mayor.

La competencia es necesaria, y esperemos que Movistar no se quede sólo con su acceso a Internet desde sus sitios con cobertura Wi-Fi, y pueda tener una red 3G en unos meses de tal forma que sea más atractiva la oferta de estos servicios para nuevos usuarios, o ¿es que no hay suficiente mercado 3G para dos proveedores en nuestro país? Por lo que no se justificaría la inversión en una nueva red 3G, al menos por ahora.

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

11 pensamientos en “¿Puede diferenciarse la venta del 3G iPhone?

  1. Hector Luis

    Muy bueno su aporte , me gustaria saber mas sobre celulares o bueno la frecuencia en la que ellos trabajan , creo que tambien tiene algo que ver la ubicacion geografia , es decir por continentes , bueno si pudiera darme un dato o bueno unas direcciones webs le estaria agradecido ingeniero

    Saludos desde Tacna

    Responder
  2. Carlos

    eso mismo pensaba yo, por que Claro no saca mayor provecho del 3G, y eso que segun veo sigue importando mas y mas equipos IPHONE que movistar, haciendo calculos claro trajo ala fecha el doble de equipos.

    y eso de un posible acuerdo entre ambas mmmmm ta muy verde.

    saludos

    Responder
  3. Renzo Arauco

    La razon por la cual Claro no haya sido enfatico en la publicidad del iphone es porque Apple, con su iPhone, ha de verdad, revolucionado el mercado mundial, y no lo digo por la capacidades del equipo, sino porque el modelo de negocio del iphone rompe con todos los esquemas de los acuerdos Carrier-fabricante,

    Apple recibem $100 mensuales por cada usuario del iphone registrado en USA.

    La publicidad del iphone que se muestra en Peru es casi la misma que se muestra en todos los demas paises donde se comercializa, quizas es uno de los acuerdos Apple-America Movil.

    Lamentablemente esta publicidad en el Peru esta recortada,no presenta "maps" con GPS,seguramente porque Google no tiene ruteo para Lima solo mapas e imagenes satelitales.

    DE todas maneras, no puedo dejar de sonreir al por fin ver la manzanita durante 2seg en television nacional =)

    Responder
  4. Rafael Olivera Salmón

    Hay mucho de cierto en las diferentes opiniones, por un lado la falta de una política publicitaria local ,mas bien la creatividad publicitaria de CLARO es enfocada desde una perspectiva regional, por otro lado, el inicio de la campaña los agarra a fines de año con los presupuestos publicitarios casi agotados o comprometidos después de una guerra de penetración en provincias muy fuerte y finalmente también es muy cierto que los esfuerzos creativos no priorizaron la "tecnología" como una idea fuerza absoluta.
    Hasta que punto en el mercado nacional el concepto de "uso de tecnología de punta" define la compra… Cuantos de aquellos que adquieren nuevos equipos fijan su descición en la calidad del aparato; dicho de otra forma:

    Cuantas personas que tienen celulares hacen un uso significativo e importante del potencial tecnológico que les ofrece los aparatos celulares nuevos???

    Siento que el diseño,la forma, el color, el grosor, y el resto de usos prácticos de un aparato celular, pesan más que el manejo de conceptos "tecnológicos", desde mi punto de vista esto último es un valor agregado que pueden influenciar mas no son valores que determinan en nuestro medio la motivación de compra.

    De allí observamos que los mensajes publicitarios de CLARO, tratan de imponer mas una moda que otra cosa, y de hecho,vemos en sus primeros días de campaña que si les ofrece resultados.
    Saludos
    Rafael Olivera Salmón

    Responder
  5. Edgar Velarde

    Rafael, muchas gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo que la apariencia y los usos prácticos de estos dispositivos pesan más que cualquier diferencia en las redes que los soportan a la hora de elegir. En este caso, Claro puede sacar ventaja del hecho de tener una cobertura en Lima con acceso de mayor velocidad.

    Saludos.

    Responder
  6. Antonio Ocampo Zúñiga

    Hola Edgar!! Según lo que conversé con el Área Comercial de Movistar, Apple pone muchas restricciones en la publicidad del IPhone; llegando al extremo de parametrizar parte de ella, tal como ha sucedido con el comercial de televisión que es idéntico para Movistar y Claro a nivel latinoamericano.

    Respecto a la red 3G de Movistar, Huawei y Nokia estaban peleando la concesión. Al parecer, uno de los dos ya se ha adjudicado la buena pro, pero en la empresa aún existe mucha reserva al respecto. Pero definitivamente la parte de datos será manejada por Huawei: el mes pasado se empezó la instalación del SGSN en Perú (en la que están participando algunos egresados PUCP de Telecomunicaciones).

    Un abrazo y felicitaciones por tan interesante blog!!

    Responder
  7. Arturo

    Hola, me gustaría saber si alguno de ustedes sabe si la función de Buzón Visual de Voz funciona con Movistar… llamé al servicio técnico de Movistar y me dijeron que no funciona en toda latioamérica por una cuestión de software. Yo he visto en la página de Claro que esta función si está activa..tiene que ver esto con el tema de la red 3g??? Espero me puedan ayudar!
    Saludos.

    Responder
  8. accionex

    Creo que revisando los resultados por Osiptel, claro esta perdiendo participacion de mercado, es cierto que el Iphone podria ser un buen caballito de batalla si es explotado convenientemente por claro que por ahora es el unico con 3G en GSM, pero hay que tomar en cuenta también las deficiencias del iphone, pues como se sabe no posee Videollamada, que seria la caracteristica mas saltante con la que claro hubiera podido marcar la diferencia.

    Responder
  9. iHuman

    el iPhone no tiene video-llamada, y los servicios de 3G de banda ancha movil tanto como video-llamada estan realmente caros, esto en Claro.

    Movistar por su parte no cuenta con 3G actualmente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *