Televisión móvil gracias a DVB-SH

[Visto: 16408 veces]

Autora: Andrea Hurtado (*)

La televisión móvil comienza a ser una realidad y se está conviertiendo en una aplicación importante en el despliegue de servicios de telefonía móvil.

Teléfono DVB-DH

Actualmente, ya puede verse en algunas ciudades de Europa y muy pronto se convertirá en un servicio universal debido a la tecnología DVB-SH desarrollada por Alcatel-Lucent, y que hará posible que la televisión llegue a dispositivos móviles de tercera generación 3G en áreas urbanas y rurales.

DVB-SH es el acrónimo de Digital Video Broadcasting – Satellite service to Handheld que corresponde a una tecnología híbrida (satélite/terrestre) que se basa en el uso de transmisiones vía satélite y terrestres para emitir señales de TV en móviles.Para ello incorpora un satélite geoestacionario de la alta potencia para la cobertura en exteriores, integrado con una red terrestre del repetidores para cobertura indoor en áreas urbanas, donde a veces no hay línea de vista entre el teléfono móvil y el satélite.

DVB-SH2

Topología de DVB-SH

El sistema DVB-SH ha sido diseñado para frecuencias menores a 3 Ghz, específicamente en la banda L y S:

• Banda-S: 2170-2200 MHz
• Banda-L: 1452-1492 MHz
• Banda-S: 2635-2660 MHz en China

En Europa donde ya se han hecho las primeras pruebas se emplea la banda S ( 2.17-2.20 GHz ), adyacente a la banda empleada por UMTS. Esto permite que los operadores móviles de UMTS realicen un despliegue de red más eficiente, ya que se podrían re-usar antenas y emplazamientos de la red UMTS para instalar repetidores DVB-SH.

Sus creadores dicen que este re-uso permitiría ahorrar un 50 % del despliegue con respecto a otras tecnologías pues ya no sería necesario desplegar nueva infraestructura como en otras soluciones como DVB-H (antecesor de DVB-SH).

El sistema incluye características de turbo coding para FEC y alta flexibilidad de interleaving. Además, especifica dos modos de funcionamiento:

• SH-A: usa COFDM(coded orthogonal frequency-division multiplexing)en los enlaces satelitales y terrestres.
• SH-B: usa TDM en el enlace satelital y COFDM en el terrestre

DVB-SH3

Modos de funcionamiento

Gracias al mayor ancho de banda que ofrece, DVB-SH permite captar más canales de televisión, hasta 90, pero se recomienda sólo 27 canales usando la mitad del espectro para poder asegurar calidad de servicio.

Observando los requerimientos de los de los usuarios, los analistas aseguran que la televisión móvil tendría un mercado de millones de suscriptores. Por ello, Alcatel-Lucent tiene pensado desplegar la tecnología terrestre sobre la red UMTS durante el 2007 y espera dar el servicio de televisión móvil en Europa el año que viene.

Por su parte la empresa Thales Alenia Space ha empezado a construir un satélite que será lanzado a principios del 2009 para que los operadores Eutelsat y SES Global puedan proporcionar cobertura de televisión móvil en toda Europa.

En cuanto a los terminales móviles, DiBcom está diseñando un chipset para DVB-H en la Banda-S ya que DVB-SH es compatible con DVB-H y Sagem está desarrollando teléfonos móviles que soportan DVB-H en UHF y en la Banda-S.

DVB-SH ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de la Sociedad de la Información puesto que nos encontramos frente la convergencia de dos servicios que tienen una penetración casi universal en el mercado: por un lado la televisión y por otro la comunicación móvil.

Los operadores celulares que se encuentran desplegando redes UMTS en diversos países o que ya lo han hecho, no deberían dejar pasar la oportunidad y aprovechar la infraestructura que ya tienen para brindar también este servicio.

(*) Sobre la autora:
Andrea Hurtado Paucar – Alumna de décimo ciclo de Ingeniería de Telecomunicaciones de la PUCP, gusta investigar sobre asuntos de comunicaciones móviles y nuevas tecnologías de Telecomunicaciones.

Puntuación: 4.71 / Votos: 14

7 pensamientos en “Televisión móvil gracias a DVB-SH

  1. Alek

    Personalmente no veo la aplicacion de esta tecnologia en nuestro medio, ni en Latino America. Pero ya que Andrea comezo a invesigar sobre Mobile TV, seria interesante un segundo articulo donde se haga una comparacion entre DVB-H y MBMS.

    Responder
  2. Renato

    Tengo entendido que hace varios anhos ya se viene dando este tipo de servicio en Japon, no se con que tecnologia pero valdria la pena averiguar ya que Japon siempre esta un paso adelante del resto del mundo en tecnologias celulares.
    Gracias por el post, muy interesante.

    Responder
  3. Andrea Hurtado

    Es cierto Renato en Japón ya existe también Televisión móvil y es que en realidad existen varias tecnologías que permiten esta aplicación.

    Existen dos tipos de comunicaciones para la retransmisión de televisión en dispositivos móviles:

    – Sistemas punto a punto donde tienen cabida las tecnologías UMTS y HSDPA, en las que cada contenido se transmite de forma separada desde una fuente única a un único dispositivo móvil (unicast).

    – Sistemas punto-multipunto, en el que estarían ubicadas las tecnologías de difusión y que distribuyen el mismo contenido a un gran numero de dispositivos móviles en una única transmisión (broadcast).

    En el último bloque se incluyen 2 tipos:

    MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service), en la que la difusión y el retorno se realizaría por el operador celular a través de las redes GSM y UMTS, presentando ciertas limitaciones de capacidad en red para aquellos canales de alta difusión y donde la problemática puede venir del time to market.

    Redes de difusión dedicadas, en donde se encuentran todas aquellas tecnologías creadas específicamente para la difusión de contenidos de televisión y multimedia a dispositivos móviles, como DVB-H, DVB-SH (Digital Video Broadcasting Satellite Handheld), DMB (Digital Multimedia Broadcasting), DAB-IP (Digital Audio Broadcasting IP ), Media FLO (Media Forward Link Only) así como la japonesa 1-seg basada en ISDB-T. En este caso la difusión y el retorno se realizarían por diferente operador ya que estas comunicaciones, aunque no tendrían limitaciones de capacidad, no disponen de canal de retorno.

    En cuanto a la tecnología que se usa en Japón, de la que querías saber, esta es conocida como “One segment broadcasting” o “1-seg”. Es un nuevo tipo de difusión terrestre digital de audio/video para teléfonos móviles. El servicio comenzó experimentalmente en 2005, y oficialmente el 1 de abril de [2006]. El primer teléfono móvil para 1seg fue vendido por KDDI en el otoño boreal de 2005.

    La transmisión 1seg usa vídeo H.264 y audio AAC, encapsulados en canales MPEG2. 1seg, como ISDB-T también usa 64QAM para la modulación, con una relación de 1/2 FEC a 1/8. La resolución máxima de vídeo es de 320 x 240 píxeles, y el máximo de transporte de vídeo es de 128 kbit/s. El audio conforma un perfil AAC-LC, con máximo de transporte de 64 kbit/s. La transmisión de datos adicionales usando BML (EPG, servicios interactivos, etc.) ocupa el resto de 60 kbit/s.

    Además 1 seg divide 1 canal en 13 segmentos. Usualmente en la difusión de televisión se usan 12 segmentos pero ahora el que queda será usado para los teléfonos móviles.

    Los accesos condicionales y control de copiado no existen en la transmisión 1seg, sin embargo cada fabricante de receptores puede limitar la función de grabado.

    A mi parecer tanto la tecnología punto-multipunto es muy buena. Sin embargo, pienso que la solución a implementar sería combinar las dos, ya que de esta forma se consigue optimizar la red tanto en capacidad como en inversiones, transmitiendo los programas de mayor difusión en broadcast y los programas adicionales más especializados y con menos audiencia en unicast.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *