¿Te imaginas tener una antena celular en tu casa?

Pues si, en Febrero de este año el fabricante 3Way Networks lanzó comercialmente la primera 3G FEMTO celda conocida también como HBS (home base station), o BSR (base station router).

Femto Celda

Una Femto celda es un punto de acceso celular o estación base (antena celular) para dar cobertura en interiores y que se conecta al operador de telefonía celular vía una línea o conexión de ancha banda como DSL.

¿Y cuál sería el objetivo comercial de este nuevo dispositivo?

En el 2,005, British Telecom lanzó el servicio BT Fusion, mediante el cual los terminales móviles están conectados a la red de telefonía celular en coberturas abiertas, y cuando se ingresa a una zona con Wi-Fi (conectado a una línea DSL), por ejemplo la casa, el terminal se engancha a la red Wi-Fi, desde donde se puede hacer llamadas con lo que se da una cobertura total en zonas donde podría haber dificultades, y a su vez el operador dispone de más recursos de radio para el tráfico ambulatorio.Hacer frente a esta competencia de estos terminales duales (UMTS y Wi-Fi) que vienen haciendo uso del llamado “red de acceso genérico” GAN (generic access network) conocido antes como “acceso móvil no licenciado” UMA (unlicensed mobile access), viene impulsando el desarrollo e introducción de las femto celdas al mercado móvil.

De acuerdo, a estadísticas de mercado para el año 2,011 habrían 40 millones de femto celdas instaladas en las casas sirviendo a más de 100 millones usuarios alrededor del mundo. Con las femto celdas, los usuarios no tendrían que adquirir un nuevo terminal dual, y lo más interesante como usuarios es que los operadores reducirían sus tarifas de las llamadas (y de mejor calidad) bajo la cobertura de las femto celdas con el fin de combatir el tráfico de VoIP (voice over IP) dado por Skype o Vonage.

Sin embargo, hay varios retos de por medio, los fabricantes tiene como objetivo producir las femto celdas a precio menores de US$ 200 para que sea atractivo, sino comparemos este precio con lo que cuesta un terminal Wi-Fi.

Otros retos son que el acuerdo entre el operador móvil y el de líneas de banda ancha tiene que garantizar la calidad de servicio que se ofrece en coberturas abiertas. Además, de persuadir a los usuarios de los beneficios de las femto celdas, como por ejemplo el ahorro de batería, los operadores deben ofrecer una buena atención al cliente para resolver problemas de configuración que se puedan presentar durante la instalación y operación.

Asuntos como la seguridad, acceso sólo a los miembros de la casa, y la interferencia que deben estar controlados para que que las femto celdas tengan éxito, puesto que la compra de este dispositivo corre a cuenta del usuario y esperarán tener una buena calidad de servicio en sus casas.

Todo esto suena interesante, ahí les dejo un diagrama ilustrativo de una femto celda UMTS, como ven la Femto celda contiene dentro de ella al Nodo B, RNC, SGSN y GGSN, y usa otros nodos de soporte de red (no dibujados en este diagrama) al lado del operador móvil, para soportar a todas las femto celdas.

UMTS Femto Celda

Fabricantes como Alcatel-Lucent y Sagem Communications vienen trabajando en el desarrollo de femto celdas UMTS/HSPA, y ya estarían listos para pruebas pilotos al final de este año, adicionalmente Alcatel-Lucent viene desarrollando las femto celdas CDMA >> hacer click.

¿Y por qué está demorando el lanzamiento comercial del servicio de UMTS/HSDPA de Claro en nuestro país?

Esperamos como usuarios tener disponibles en algún momento estas femto celdas con un buen plan de negocios de parte de Claro que nos permita tener mejores tarifas para llamadas de voz desde la casa o la oficina, el asunto es que tendría que haber un acuerdo con algún operador como Telmex para proveer la línea de banda ancha. Creo que sería todo un reto instalar estas unidades en el país.

Nota del Autor: Se ha cambiado el título de este artículo, usando la palabra “antena celular” en lugar de “estación base” para que el título sea más familiar a todos (Gracias a Renato Vásquez por la sugerencia).

Puntuación: 3.43 / Votos: 7

24 pensamientos en “¿Te imaginas tener una antena celular en tu casa?

  1. Renato

    Es un concepto muy interesante.
    Yo lo veo de esta manera: es como haber reemplazado el enlace de radio o fibra hacia una estacion base por un enlace de alta velocidad que llevara via la Internet las comunicaciones celulares, y del otro lado reemplaza el estandar celular de la senhal de aire por el estandar Wi-Fi de aire llevando VoIP.
    Bien, como es mas facil y economico encontrar lineas de telefonia fija en pueblos alejados en el interior del Peru, quizas adicionando un servicio DSL a estas lineas se podria entonces poner un BSR-Femto en aquellas localidades y asi el operador celular tendria presencia a un costo mucho mas reducido, que tal esta idea de negocio? Incluso se podria jugar un modelo tipo franquicia entre el operador celular y el duenho de la linea fija/DSL, no?
    A ver quien es el primero en poner esto en practica en Peru… quien dijo YO?
    Sugerencia: no seria mas facil de entender por el publico no tecnico el termino "antena celular" que "estacion base" para el titulo de este post? Al menos asi podrias captar mas lectores, luego ya dentro del articulo haces la aclaracion correspondiente.
    Gracias por leer.

    Responder
  2. Edgar Velarde

    Hola Renato,

    Me encantó tu idea de desplegar las femto celdas en provincias, excelente tus comentarios !!!

    Voy a seguir tu consejo de cambiar el título del artículo.

    Saludos.

    Responder
  3. fernando delacruz

    la iniciativa es buena de fomentar el uso , pero sabes que la mayor aceptacion lo tiene el precio ,yaque sifuera economico seria casi total el uso ademas, este uso se nota casi inmediato,el diagrama de distribucion de señal esta bien solo debes tener mas aplicaciones mas domesticas.

    Responder
  4. edwin salazar rafaele

    este tipo de antena celular necesitamos en provincias las señales que se tiene es pesima y esto pienso ayudara a mejorar dime cuando estara saliendo al mercado y cual sra su costo aproximado.

    Responder
  5. Pepito

    Me parece magnifica la idea, los operadores de telefonia Ip tambien deberian tomarla y desarrollar este tipo de telefonia inalambrica a un costo bajo…

    Responder
  6. MARTIN

    YO QUIEOR SABER DONDE O CON QUIEN SE HABLA O DONDE SE UBICA A LA PERSONA PORQUE POR LO Q SE EN ALGUNOS DISTRITOS DEL PERU NO HAY SENALES 3G EN CLARO Y MOVISTAR Y BUENO ESAS EMPRESAS BUSCAN CASA PARA INSTALAR LAS ANTENAS ALGUNO SABE DONDE O COMO SE HUBICAN ESOS CONTACTOS

    Responder
  7. RICARDO PAREDES

    hola saben me voy a un pueblo llamado LLAMA en cajamarca esta a 5 km mas o menos de chiclayo, bueno la cosa es que me han dicho que no hay señal de claro ni de telefonica, me gustaria adquirir este producto para que los celulares de la zona se pueda captar se podra porfa sugerencias y donde se puede adquirir de repente alguien quien desee hacer esta experiencia la gente de telecomunicaciones pasen la voz claro me avisan los costos ) ojala no sea muy caro para ver si invertimos sobre todo es para el centro de salud que como saben las emergencias se resuelven mejor si hay comunicaciones mi correo es ri_pp@hotmail.com y conversamos ok saludos

    Responder
  8. mandrake

    tengo muchos clientes que necesitan señal celular,pero la señal les llega a una distancia de 1,500 metros,que se le podria ofrecer a estos tipos de clientes alluda que son varios clientes urgentes

    Responder
  9. Fred

    Y si, dale, sigan con las radiaciones. Busquen en la red la infinidad de blogs que hablan de los peligros de las antenas celulares. Son enemigos invisibles que causan daños irreparables de acá a 10 años.
    Ahora quieren instalarselas en su living??
    Busquen en la red, no hay menos de 5 casos de cánceres en los edificios en que estan montadas y aledaños. Además de inmsomio, depresión e hiperactividad y leucemia en los chicos.
    Pero sigan, que parece que tener cancer vale la pena siempre que podamos usar la compu desde la cama.

    Responder
  10. Angel

    yo estoy pensando utilizar las femtoceldas como solucion para llevar cobertura celular (cualquier operador) a una provincia determinada, la pregunta es quien las esta vendiendo en peru, obvio como una solucion para exteriores utilizando otro tipo de antenas.

    Responder
  11. julia

    nos acabamos de cambiar y la senal de nextel o telcel solo la tenemos afuera a media calle con esta antena podemos jalar la senal para que estos telefonos funcionen adentro de la casa

    Responder
  12. juliana

    en pisco, estan instalando una antena dentro del corral de una casa al rededor hay mas de 200 viviendas un colegio a 20mts, que atropello deberian tener en cuenta los lugares donde instalar, la antena mide 45 mts y quien sabe cuente pese, porque tenemos que someternos a abuso de derecho de las empresas de telefonia fuera las antenas en lugares urbanos.

    Responder
  13. abel uriol suarez

    me gustaria saber como debo hacer para obtener señal de claro estoy cerca chimbote o si puedo usar un telefono de fono claro para usar mi chip de celular igual de claro …. gracias por u respuesta .

    Responder
  14. pornhub

    Allá el gobierno conservador introdujo el bloqueo por defecto de sitios para adultos en medio de una gran polémica..) bien, aquellas
    que tienen sistema de registro de pago (clientes VIP descargas ilimitadas Usabilidad: que la página web sea usable
    y cómoda” al empleo también es un reto que hay que encarar,
    pues a nadie le gusta tener que esperar mucho rato a
    fin de que se cargue una página ni sufrir incompatibilidad de formatos
    en el momento de consultar una información.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*