Alcatel-Lucent a diez meses de su fusión …

Diversas empresas analistas de la industria acaban de anunciar que Alcatel-Lucent es el líder en varios segmentos de tecnologías claves, lo cual es una noticia alentadora para el gigante de las telecomunicaciones, sin embargo la interrogante es entonces ¿por qué ha caido 35% la acción desde su fusión ocurrida hace 10 meses?

ALU market ranking

Además de lo comentado por su CEO Patricia Russo, referente a que esta caída en el valor de la acción es producto de que no se hayan concretado varios negocios en el mercado estadounidense. En mi opinión, Alcatel-Lucent ha perdido su liderazgo en el mercado de tecnologías de acceso inalámbrico, y esto no es novedad.Los analistas manifiestan que Alcatel-Lucent es primero en CDMA, sin embargo el 85% del mercado mundial es GSM, sólo en el mercado norteamericano prevalece CDMA sobre GSM, y esto ya no representa una ventaja competitiva. Sería distinto si sería lider mundial de W-CDMA (UMTS).

Nokia-Siemens y Ericsson tienen el liderazgo de GSM/UMTS y no sólo venden y despliegan cantidades de estaciones base sino también venden terminales móviles, además de plataformas y aplicaciones para nuevos servicios en redes de telefonía móvil. Y Huawei se viene metiendo por los palos con redes de 3G y terminales.

Alcatel-Lucent es lider en IPTV, donde es básicamente un integrador y sólo vende parte del equipamiento que hace el core de la red, sin embargo, otros proveedores venden los routers y terminales llamados set-top box ¿cúantos set-top box se van a vender? miles de miles.

Ser segundo en IP/MPLS se ve interesante, las redes Metro Ethernet están dando la batalla pero aun queda mucho por hacer para acortar la distancia con Cisco. En cuanto a servicios, parece se perdió el impulso que tenía esta división de negocios en Lucent Technologies.

Interesante sobre lo que dice de la volatilidad de las estadísticas de IMS, es lógico, un trimestre vende los equipos del core IMS, al siguiente trimestre lo hace otro proveedor, y cambia el ranking. IMS es una arquitectura de acceso agnóstico, en la venta de equipamiento de acceso está la mayor parte del ingreso, y no en el propio core IMS.

Respecto al mercado de acceso fijo, Alcatel-Lucent es lider indiscutible en venta de equipos DSL y de fibra óptica terrestre.

Las proyecciones de ventas de redes de acceso de WiMAX móvil (802.16e) se ven prometedoras, Alcatel-Lucent tiene estaciones base muy compactas que ofrecen funcionalidades para mejorar la cobertura de red, calidad de servicio y velocidad de datos de los usuarios.

Para cerrar este gran negocio, Alcatel-Lucent también hubiera fabricado al menos los modems WiMAX, que podría haberle abierto las puertas hacia nuevas oportunidades. Nokia es un buen ejemplo, se movió de ser fabricante de teléfonos móviles a equipos de red, y ahora es lider en ambos.

Respecto a la fabricación de terminales de usuario, competir y ganar posicionamiento en este segmento implica no sólo un diseño con una buena tecnología sino los terminales tienen que ser atractivos, lo que involucra no sólo la participación de ingenieros sino de un equipo de marketeros y artistas. Un terminal o teléfono móvil “feito o rústico” no se venderá así tenga las mejoras funcionalidades.

Los accionistas esperan que Alcatel-Lucent pueda mejorar sus resultados en los próximos meses. Por el momento, la CEO Pat Russo ya anunció que continuaría la restructuración lo que quiere decir nuevos despidos.

Tiempos difíciles que viene pasando el coloso, jaqueado no sólo por los fabricantes chinos sino también por la presencia de empresas TI que vienen ofreciendo soluciones y aplicaciones para el mercado telecom.

Artículo del WSJ Americas >> Alcatel dice que no logrará sus metas, nuevamente

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9 pensamientos en “Alcatel-Lucent a diez meses de su fusión …

  1. Alek

    De acuerdo en que A-L ha perdido posicionamiento en las tecnologias de acceso inalambrico, especialmente en WCDMA (UMTS). En Latino America los proveedores seleccionados para UMTS en Movistar y America Movil (Claro) fueron Ericsson, Nokia-Siemens y Huawei.

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  2. Emanuel

    Antes de la fusión, Lucent tenía su solución UMTS, Alcatel tenía la suya, y adicionalmente Alcatel había comprado la división de acceso wireless de Nortel. Finalmente, Alcatel-Lucent (ALU) escogió el UTRAN de Nortel, y el Core de Alcatel para su solución UMTS (sin tener estaciones base distribuidas). Ahora ALU viene teniendo problemas de entrega de equipos UMTS para AT&T; y los analistas predicen que ALU podría terminar vendiendo toda su división de wireless.

    http://www.businessweek.com

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  3. Renato

    Yo no se de analisis financieros ni marketeros ni nada por el estilo (como creo la gran mayoria de los empleados comunes y corrientes en Telecomunicaciones). Pero lo que si es claro ver es que los gigantes son lentos en moverse con la demanda de los mercados emergentes.
    Un solo ejemplo para ilustrar mi opinion: imaginen que hay que hacer un cambio de software en alguna equipo cualquiera para proveer una nueva funcionalidad que el cliente pide. En una empresa gigante esto debe pasar por project managers, gerentes de desarrollo, analistas, aprobacion de vice-presidentes, seguir los procedimientos para hacer cambios en documentacion, con revisiones de texto que a su vez debe ser aprobado por una escalera sin fin de personas, ingresar los cambios y hacer las pruebas respectivas. En una empresa mediana/pequenha (no mas de 3500 empleados para estandares gringos si no me equivoco) esta secuencia de eventos no pasa por mas de 10 personas incluyendo a todos los gerentes involucrados, cuanto tiempo demora? si es urgente y el cambio no muy critico, 1 semana con todo y firmas, si es SUPER URGENTE… 1 dia.
    Creo que por ahi va la razon de que ALU haya perdido posicion frente a companhias mas dinamicas al ser tambien mas pequenhas.

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  4. Alek

    Alcatel anuncia 4.000 nuevos despidos
    (AméricaEconomía.com) Dentro de un marco de reducción de costes, el grupo de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció nuevos despidos. En esta ocasión se trata de 4.000 empleos hasta 2009, cifra adicional a los 12.500 anunciados en febrero, según informa la agencia Europa Press.

    Mediante un comunicado, la compañía agregó que la medida ocurre tras perder en el tercer trimestre 258 millones de euros. Además, precisa que continúa avanzando en sus planes de integración y recuerda que ya recortó 1.000 puestos de trabajo a lo largo del tercer trimestre.

    Para el ejercicio 2007, el grupo prevé un recorte de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo que implicarán un ahorro de costes de 600 millones de euros.

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/

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  5. Eduardo Mori

    Hace tiempo laboraba para esta empresa aca en Peru y me sorprende el buen analisis q le das a esta empresa luego de su fusion, aca en Peru aun venden sus DSL’s pero siempre hay sus temores por los chinos de huawei, en cuanto a los demas productos tienes razon, tienen q innovar segun el mercado, en lo laboral no le guardo ningun recentimiento ya q estoy mejor en otro lado, pero lastima q sea como telefonica todo tercerizado, saludos.

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  6. sergio

    bueno mi comentario seria sobre si crearan una nueva empresa o solo una absorvera a la otra, por ke si krearan una nueva bueno ke sea con un buen "nombre" y ke tengan como base, el interes de los jovenes en el fono. Y como yo digo algo sencillo pero unico, con un nuevo material ke sea especular, un buen dia pa tdos los cibernautas…

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