Hace 20 años, GSM dio inicio a una de las industrias más prósperas del mundo

[Visto: 4775 veces]

Hace 20 años fue firmado en Copenhagen el memorándun de intención entre 15 operadores de 13 paises para iniciar el desarrollo del estándar GSM (Global System for Mobile Communications), y de una industria de comunicaciones móviles que sirve a más de 2.5 mil millones de personas en 218 países representando el 85% del mercado mundial.

Nokia 1100

GSM es usado por más de 700 operadores móviles. Este acuerdo firmado hace 20 años también dió lugar a la evolución de la tecnología que continua hasta hoy con el despliegue de más de 120 redes móviles de tercera generación en 61 países.

GSM fue originalmente conocido como Groupe Special Mobile y fue diseñado para proveer una única red de telefonía móvil para Europa con el objetivo de reemplazar los múltiples sistemas analógicos celulares de ese entonces todos ellos incompatibles entre sí; más adelante se convirtió en Global System for Mobile Communications.La primera red GSM se lanzó en 1,991 por Radiolinja en Finlandia en un acuerdo conjunto con Ericsson. En 1,992, tuvo lugar el primer acuerdo de roaming entre Telecom Finlandia y Vodafone del Reino Unido. En 1,995, es lanzada la primera red GSM por Sprint en USA.

Algunos datos más, actualmente, la gente gasta 40% más tiempo en llamadas que en el 2,000. Desde el 2,002, los operadores han invertido más de US$ 234 mil millones en la construcción de redes GSM y UMTS.

Los grandes mercados GSM son China (445 millones), Rusia (160 millones) e India (137 millones). En 2,010, se pronostica habrían más de 4 mil millones de conexiones móviles en todo el mundo. La inversión en publicidad de móviles llegaría a US$14 mil millones en el 2,011.

El teléfono más vendido ha sido el Nokia 1100, con más de 200 millones de unidades colocadas. El 2,006, el mercado de servicios de telefonía móvil alcanzó el 1.6% de la economía mundial. Hicieron falta 12 años para llegar a las primeras mil millones de conexiones GSM, y luego en un poco más de 2 años se duplicó esta cantidad.

Hoy se consumen más de 19 mil millones de minutos cada día, y cerca de 7 mil millones de texto son enviados diariamente, el primero fue enviado en 1,992 y decía “merry xmas”, y se estima que más de mil millones de teléfonos serían vendidos este año.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Un pensamiento en “Hace 20 años, GSM dio inicio a una de las industrias más prósperas del mundo

  1. Renato Vasquez

    Que interesante… pero esto no me hizo sino anhorar aquellos dias en los que NO habian telefonos celulares.
    Que hermoso el no tener a tu jefe llamandote a cada rato por cualquier consulta aun cuando ya son mas de las 10 de la noche un viernes cualquiera.
    Que alegria al recibir noticias de un ser querido en una carta… asi es "carta"… que es eso se preguntaran los jovenes lectores hijos de la era del Internet y los e-mails, o mas aun ahora los MMS… es decir los mensajes al celular que vienen acompanhados de imagenes y hasta video.
    El mundo se ha vuelto una servilleta y el horario de oficina no es mas de 8 a 5. Tiempos aquellos del horario partido y la siesta despues del almuerzo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *