GSM creció 49% en los últimos 12 meses en América Latina

[Visto: 3097 veces]

La tecnologías GSM/UMTS representan actualmente el 85.5% del mercado mundial mientras CDMA el 12%; el crecimiento de GSM/UMTS ha sido espectacular, este año se alcanzaron 2.54 billones de abonados que es más del doble de lo que había hace un par de años.

MVP

Respecto al mercado asiático de telefonía celular, este representa el 40% del mercado mundial, y justificaría en parte el desarrollo de la tecnología TD-SCDMA que ha propuesto el gobierno chino como alternativa a UMTS/HSDPA.

Respecto a las tecnologías de tercera generación, UMTS/HSDPA tiene el 68% del mercado mundial mientras EV-DO tiene sólo el 32%, al menos por ahora CDMA2000 viene dando la batalla, reforzado por el depliegue de EV-DO Rev A.Respecto a la venta de terminales los líderes del mercado son Nokia, Motorola y Samsung, mientras como fabricantes de redes GSM/UMTS destacan Nokia-Siemens y Ericsson; así mismo Huawei se viene consolidando como un importante proveedor de esta tecnología.

El crecimiento de GSM/UMTS a nivel global ha sido de 28.5% en el último año, mientras que el de CDMA ha sido de 15.5%. Con respecto al mercado de América Latina, el crecimiento de GSM ha sido del 49% en el último año.

El crecimiento en América Latina se ha visto influenciado por los mercados de Venezuela y Brasil que decidieron migrar de CDMA a GSM, haciendo que la tecnología GSM tenga ahora el 74% del mercado latinoamericano frente a un 18% de CDMA; solo en el último trimestre se incorporaron 22 millones más de suscriptores GSM.

Revisar >> Estadísticas del Mercado de Telefonía Celular
Fuente: 3G Americas

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

2 pensamientos en “GSM creció 49% en los últimos 12 meses en América Latina

  1. edgarvelarde Autor

    CDMA es incluso más eficiente que GSM, sin embargo, el precio de los terminales GSM era menor que los de CDMA y esta diferencia era básicamente debido a las regalías que hay que pagar a Qualcomm inventor del CDMA, si bien estas son del 5%, en gran escala estamos hablando de muchos millones de dólares. Por otro lado, la arquitectura de GSM es abierta permitiendo la interconexión de estaciones base de diferentes fabricantes lo que genera competencia y a su vez reducción de precios de los elementos de red.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *