¿Tiene el TD-SCDMA futuro más allá de las fronteras de China?

[Visto: 7977 veces]

A diferencia de lo que viene ocurriendo en el resto del mundo donde se vienen lanzando mayoritariamente sistemas móviles 3G como W-CDMA y en menor escala CDMA2000,

Te encantalá

China Mobile –el operador celular más grande del mundo con más de 332 millones de abonados- está por lanzar una red celular 3G bajo el estándar TD-SCDMA (Time Division-Synchronous Code Division Multiple Access) en las próximas semanas, que ha ocasionado opiniones adversas en el sentido que China debería innovar mediante el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en lugar de impulsar el de un nuevo estándar móvil, que a propósito no es lo único que viene haciendo en materia de estándares con relación a otras áreas de las telecomunicaciones.
Las principales características del estándar TD-SCMDA es que está basado en TDD (Time Division Duplex) en lugar de FDD (Frequency Division Duplex) como son la mayoría de los sistemas celulares móviles. TDD difiere de FDD en que tanto el canal de subida (uplink) como el de bajada (downlink) usan la misma portadora de frecuencia. La portadora TD-SCDMA es de 1.6 MHz a diferencia de UMTS/HSDPA que usa portadoras de 2×5 MHz, por lo que promete una mejor eficiencia espectral alcanzando velocidades pico de 1.9 Mbps.

La implementación de la red de China Mobile costaría 10 billones de yuans (1.3 billones de dólares). En Abril de este año, ZTE anunció que recibió confirmación de haber ganado contratos para la implementación del 46.7% de las estaciones base para las ciudades de Beijing, Tianjin, Shenzhen, Shenyang, Qinhuangdao, y Xiamen, así mismo Datang Mobile se adjudicó el 36,6%, TD Tech el 13.8%, y Putian Group (Potevio) el 2.72%. Con relación a la red de Core, los adjudicados son ZTE, Huawei y Alcatel Shanghai Bell para su implementación en las ciudades de Beijing, Guangzhou, Xiamen y Qinhuangdao.

Es evidente que China apuesta por la economía a escala, y el costo de los terminales tiene un gran peso en esta decisión, por ejemplo, el pago por regalías sería muchísimo menos del 5% que es lo que se pagaría a Qualcomm -inventor del CDMA- por los terminales basados en otros estándares 3G. Al esfuerzo de China Mobile, también se han unido China Telecom y China Network Communications, por lo que se espera en China una penetración del 14% para el 2,008.

Adicionalmente, al grupo T3G conformado por Samsung Electronics, Motorola, Datang Mobile, y NXP Semiconductors dedicado al desarrollo de terminales TD-SCDMA, se han comprometido compañías como Nokia, LG Electronics, Sony Ericsson, así como también BenQ y Inventec Appliances de Taiwan, así que esta competencia impactará aún más en la reducción de precios.

Entonces desde esta perspectiva de costo, el precio de venta de estos terminales sería bastante competitivo, los teléfonos duales TD-SCDMA/GSM sólo costarían 200 yuans (US$26) más que los modelos que son sólo GSM. Por ejemplo, un terminal TD-SCDMA de Samsung costaría 2,500 yuans (US$ 325) que sería la mitad de lo que costarían los teléfonos WCDMA, que corresponderían más bien a teléfonos HSDPA.

En cuanto a la interrogante si TD-SCDMA tiene futuro fuera de China y de algunos países asiáticos, estimo que si esta tecnología se hubiera lanzado comercialmente un par de años antes, habría sido una oportunidad de implementarla en América Latina, puesto que tanto América Móvil como Telefónica Móviles lanzarán UMTS/HSDPA a finales de este año y en el 2,008, esto por supuesto tendría que haber sido acompañado de la disponibilidad de espectros en cada uno de los países donde se hubiera lanzado el servicio. Tanto en Asia como en Europa hay disponibilidad de bandas de frecuencia para 3G TDD.

Afortunados los que asistan a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2,008, y puedan ser testigos presenciales de lo sorprendente que ofrecen ser estas Olimpiadas, y se deleiten además con las bondades de estos terminales duales TD-SCDMA/GSM que prometen estar a la altura de las circunstancias, sino no es así, muchos serán seducidos por la dulce voz de una atractiva chinita que termine la prédica del ofrecimiento de uno estos terminales con un gracioso: “te encantalá”.

Mayor información >> The TD-SCDMA standar in IMT-2000

Puntuación: 4.00 / Votos: 6

14 pensamientos en “¿Tiene el TD-SCDMA futuro más allá de las fronteras de China?

  1. Renato

    El gigante rojo, desde mi modesto punto de vista, puede hacer lo que le de la gana al tener tan vasto grupo de usuarios: 332 millones! Mas que toda la poblacion de USA, y alrededor de un 40% de toda la poblacion de Europa. Ademas recordar que en China no existe propiedad intelectual. Entonces el tema de licencias y demas regalias no tiene efecto dentro de sus fronteras (el EDEN de todo pirata). Lo que si puede ser cierto es que fuera de sus fronteras las companhias tienen que lidiar con licencias, al menos para hacer el desarrollo de los productos. Entonces, que tal si todas estas companhias adjudicadas deciden llevar parte del desarrollo de estas tecnologias a China misma? no mas probables legales!!! (que pena para los abogados).
    Volviendo al tema tecnologico, es ya sabido historicamente que no siempre la mejor tecnologia se impone, si no la que se vende mas y genera mas utilidades… si no vean a Microsoft.
    De mi parte, me parece genial ver a China tomando el toro por las astas y esperemos a ver que pasa el proximo anho.
    Xie Xie!!!

    Responder
  2. Daniel

    Muy interesante el artículo, una duda que me queda es donde queda Nokia-Siemens en la adjudicación. Tenía entendido que el desarrollo de TD SCDMA se debió principalmente a esfuerzos de Siemens y la Academia China de Telecomunicaciones.
    Una corrección, una red TD SCDMA puede proveer un pico de 1.28 Mbps (no 1.9 Mbps) con un ancho de banda de 1.6 MHz.

    De nuevo felicitaciones por el artículo y espero podamos compartir información sobre el tema. Consulta, sabes donde puedo encontrar información de TD-MBMS ( TV móvil sobre redes TD SCDMA)?.

    Gracias y saludos.
    Daniel.

    Responder
  3. Edgar

    Estimado Daniel,

    Me encanta el aporte que haces, voy hacer una aclaración, de acuerdo a información que he tomado del link del TD-SCDMA Forum:

    Chip rate per carrier = 1.28 Mcps
    Total transmission rate provided by each carrier = 1.971 Mbps

    En conclusión la velocidad es de 1.971 Mbps (no es lo mismo cps y bps).

    Adjunto el link:

    http://www.tdscdma-forum.or

    Voy a poner el archivo word debajo del artículo.

    Saludos.

    Responder
  4. Edgar

    Estimado Daniel,

    Con relación al TD-MBMS hice una búsqueda en el link del Forum de TD-SCDMA, y volcó dos noticias muy recientes (octubre 2007), pero en chino.

    1. TD-MBMS approved as international standar (2007/10/22)

    2. Mobile TV functions based on TD-MBMS available on TD terminals (2007/10/19)

    He mandado una solicitud al forum para que me den información sobre TD-MBMS, si me la envian te la paso.

    Saludos.

    Responder
  5. Daniel

    Hola Edgar, muchas gracias por las respuestas puntuales y disculpa por todo el tiempo transcurrido sin responder. Estoy realizando una tesis sobre TD SCDMA y me interesa mucho el excelente artículo que publicaste y las respuestas a mi comentario.
    En efecto, tienes razón, la velocidad es 1.971 Mbps, disculpa por el lapsus.
    Por otro lado, donde puedo obtener los % de adjudicación de la red TD SCDMA en China?.

    Al respecto quiero saber si el despliegue que plantean los proveedores es TSM (migrar la red GSM a 3G) o es TDD LCR (implementar una red 3G compatible con UMTS).
    Te dejo mi correo a ver si estamos en contacto y compartimos información: deg00110110@gmail.com y
    destradag@telefonicamoviles.com.pe

    De nuevo gracias por tu ayuda.

    Saludos.
    Daniel

    Responder
  6. edgarvelarde Autor

    Hola Daniel,

    En este portal he visto varios datos de mercado, hay que revisarlo con detenimiento:

    http://www.vnunet.com/vnune

    En cuanto a tu segunda pregunta, entiendo que el plan de China Mobile es tener terminales compatibles GSM/TD-SCDMA, porque China Mobile soporta GSM.

    En cuanto a UMTS, más bien TD-SCDMA se presenta como una alternativa 3G, en lugar de buscar compatibilidad con UMTS, aunque las estrategias pueden ir cambiando de acuerdo al mercado.

    Lo que si he visto es que hay retrasos para lanzar TD-SCDMA.

    http://us.ft.com/ftgateway/

    Saludos.

    Responder
  7. Daniel

    Gracias por los links Edgar.

    Te comento un poco el tema, yo estoy realizando una tesis de migración de una red GSM a 3G mediante TD SCDMA.

    Para realizar esta migración hay 2 caminos: modo TSM y modo TDD LCR. El modo TSM involucra un reemplazo de las BTS por Node B (con tecnología TD SCDMA) y un Upgrade al SW de las BSC para poder soportar los Node B de TD SCDMA, lo demás se mantiene igual y se tendría una red TD SCDMA/GSM. El modo TDD LCR en cambio significa un reemplazo de las BTS por Node B (con tecnología TD SCDMA), de las BSC por RNC (con tecnología TD SCDMA y WCDMA) y del core en general para soportar TD SCDMA y WCDMA, con lo que se tendría una red TD SCDMA/WCDMA/GSM.

    Por lo tanto, para ambos casos, TSM y TDD LCR, la red soporta GSM.
    Cabe indicar que TD SCDMA es el release 4 de UMTS, por lo que WCDMA (FDD) y TD SCDMA (TDD) parten de una misma matriz y están hechos para coexistir, incluso los elementos de la red tienen el mismo nombre (Node B, RNC, SGSN, etc).

    Mi duda era que tipo de modo se ha implementado en China, el TSM o el TDD LCR?.
    Estoy escribiendo sin suerte a los proveedores que refieres en el artículo, ZTE, Huawei, Nokia-Siemens y hasta Datang, pero al parecer no se muestran muy interesados en el desarrollo del estándar fuera de China.

    Otra duda es, se puede implemenatr TD SCDMA (TDD) en las bandas de frecuencia licenciadas para WCDMA (FDD)?

    Espero haber podido aportar con tu artículo.

    Saludos.

    Responder
  8. edgarvelarde Autor

    Daniel,

    Respecto a tu pregunta, si se puede implementar TD-SCDMA (TDD) en las bandas de frecuencia licenciadas para WCDMA (FDD), en principio, he visto que en la asignación de espectros en Europa, claramente especifica si es FDD o TDD, y esto es importante porque los fabricantes de terminales móviles tienen que desarrollar sus unidades en base a las demandas del mercado, las asignaciones de los gobiernos, y las especificaciones que emiten los organismos encargados para este fin. Sin embargo, las fuerzas del mercado hacen cambiar posiciones por lo que más adelante podría haber modificaciones.

    Si tienes un tiempo, te agradeceré puedas hacer un artículo sobre TD-SCDMA ampliando o clarificando conceptos y lo publico dándote la autoría.

    Lo puedes enviar a:

    edgar.velarde@pucp.edu.pe

    Saludos.

    Responder
  9. Daniel

    Gracias por los comentarios Edgar.

    Con respecto al artículo, no hay problema, para el fin de semana te puedo enviar un artículo y lo revisas para ver si está apto de publicarse.

    Saludos.
    Daniel

    Responder
  10. Cesar

    Hola que tal…

    Me llena de una enorme satisfación encontrarme links de este tipo y mas aun encontrar comentarios tan asertados y tan bien simentados como los de Edgar y Daniel.

    El motivo de este reconocimeinto a sus articulos y comentarios es debido a que estudio en la Universidad Autonoma Metropolitana campus Azcapotzalco de la Ciudad de México y estoy realizando un proyecto terminal para titulacion de W-CDMA y me interesa conocer mas acerca de la tendencia de los estandares implementados y los que estan surgiendo.

    Por ello me gustaria conocer mas acerca de sus investigaciones y comentarios…gracias!

    Responder
  11. Miguel

    Hola, escribo desde Chile. Adicionalmente a los los desarrollos TDD realizados en China, tambien lo ha hecho Kyocera con su producto iBurst. Esta solución también tiene una alta eficiencia espectral. Lo mas probable es que las tecnologías que usen alta eficiencia espectral serán las que perduren en el tiempo, debido a que el recurso entregado por el espectro radioeléctrico es finito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *