¿Será el inicio de un despliegue masivo de equipos Telecom chinos en EEUU?

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La noticia de que Sprint Nextel llegó a un acuerdo con ZTE para el despliegue de redes WiMax en EEUU en mi opinión es bastante inquietante para los fabricantes occidentales y tradicionales de equipos de telecomunicaciones.

Chinese Telecom

Hasta el momento, las ventas que Huawei y ZTE habían conseguido en el mercado americano no habían sido de esta magnitud, y sus grandes conquistas se habían concretado en otros mercados. No sería ninguna sorpresa que Nextel Perú escoga a ZTE como proveedor para la implementación de sus redes inalámbricas en las bandas PCS D y E que acaban de adjudicarse.Mucho se ha comentado sobre la calidad de estos equipos, sin embargo pienso que en cuanto a software deberían haber mejorado mucho. Los equipos chinos que han sido desplegados en redes de América Latina ya deben haber sido estresados al máximo de sus especificaciones. En países como el nuestro, donde se hacen generalmente los crecimientos de las redes cuando dan signos de congestión, los equipos son sometidos a condiciones de muy alto tráfico, por lo que estos equipos ya deberían haber sido “parchados” apropiadamente para tener una performance a la altura de estos entornos. En cuanto al desarrollo de funcionalidades, igualmente se deberían haber incorporado muchas más a su portafolio, así como seguro ya se han afinado las existentes por presión de los operadores.

La reciente noticia de la fabricación de juguetes de la marca Fisher Price con contenidos nocivos de plomo dañinos para la salud, pondrá en alerta nuevamente a los consumidores americanos sobre los estándares de calidad empleados en la fabricación de las mercancías provenientes de China y por supuesto esto incluye a los teléfonos móviles, y podría significar un duro revés temporal para ZTE que ha concretado muy buenas ventas de estos terminales en América Latina.

Con relación a los precios bastante bajos de estos equipos , no sólo tiene el componente de fabricación a gran escala sino que el gobierno chino financia parte de las operaciones de estos gigantes tecnológicos, que los pone en una situación muy favorable a la hora de competir, muchos dicen que este modelo es insostenible, pero ya van varios años y el asunto no ha cambiado, está claro que el desarrollo tecnológico es un asunto nacional en China.

En cuanto a las demandas por presunta copia hecha por Cisco, he oído muchas anécdotas y algunas muy irónicas sobre este asunto y no sólo con routers sino con diferentes equipos de otros fabricantes, esto me hace recordar que hace algunos años fue sorprendido un alto ejecutivo de Bell Labs de origen chino haciendo espionaje industrial. Sin embargo, el hecho que la mayoría de los fabricantes de tecnología se hayan desplazado tanto a China como a India, está acelerando el desarrollo de mucho talento en estos países, por lo que estimo, que estos gigantes chinos pasarán a ser innovadores tecnológicos, y dejarán atrás ese viejo adagio de “copiando y mejorando”.

Mis comentarios son en relación al artículo de Bruce Einhorn corresponsal de Business Week en Hong Kong titulado “Chinas`s Telecom-Gear Titans invade U.S.” y que fue publicado el 3 de Agosto. A continuación tienen mi traducción.

ZTE and Huawei Invade U.S.

Los Titanes de Equipos de Telecomunicaciones de China invaden EEUU

Estimulados por el descenso en casa, ZTE y Huawei están retando a Cisco, Nortel y Alcatel-Lucent por los contratos de equipos inalámbricos y de banda ancha en EEUU.

Para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de alto vuelo de China, el mercado de EEUU ha sido siempre una zona peligrosa para entrar. El gobierno chino desea que sus compañías sean globales, pero para Huawei Technologies y ZTE eso ha significado moverse al mundo desarrollado.

Clientes del Sudeste de Asia, de Medio Oriente, de África, y de América Latina han sido receptivos con los equipos hechos en China que realizan casi todo y además a un costo mucho más bajo que los equipos de Cisco, Nortel y Alcatel-Lucent. Y mientras hacen algunos ataques en Europa Occidental, ellos han estado fuera de EEUU luego de una embarazosa demanda legal hecha por Cisco en 1,992 poniendo una imagen poco grata sobre Huawei por presunta copia.

Esa timidez está comenzando a diluirse. Tanto Huawei como ZTE han venido empujando a sus equipos de ventas y mercadeo en EEUU, y se han puesto más agresivos para intentar aterrizar tratos con carriers americanos. El mes pasado, Huawei firmó un trato con Cricket Communications, una subsidiaria de Leap Wireless International –listada en el Nasdaq- para proveer su tecnología de última generación de CDMA al carrier inalámbrico de San Diego.

Una Ráfaga de Tratos de ZTE

El acuerdo firmado el 11 de Julio, fue el segundo en los últimos 12 meses para Huawei con Leap. El 15 de Agosto del año pasado, Huawei anunció que había ganado un contrato para lanzar redes 3G en las subsidiarias de Cricket de Leap en Boise, Idaho, Reno, Nevada, y Spokane, Washington.

ZTE, con sus oficinas principales en la ciudad sureña china de Shenzhen al igual que Huawei, suele tocar el segundo violín al lado de su más grande rival en la ciudad. Sin embargo, ZTE ha logrado alcanzar el más alto perfil ganador a la fecha en EEUU. El 17 de Julio, la compañía china y Sprint Nextel anunciaron un acuerdo por el que ZTE proveerá al carrier de EEUU una cantidad aun no revelada de equipo inalámbrico de banda ancha, o WiMax.

ZTE ha hecho también algunos tratos más pequeños, y George Sun, jefe ejecutivo de la subsidiaria americana de ZTE, dice que la compañía está también en las etapas finales de negociaciones de un acuerdo para proveer teléfonos celulares ZTE a un cliente americano. Después de años de casi perdedores, “hemos penetrado exitosamente este mercado”, se jacta Sun.

Caída en el Mercado Doméstico

El progreso en EEUU es simplemente el último signo que los dos grandes fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones vienen mostrando ahora como formidables retadores de los grandes fabricantes de Occidente. Después de la explosión de la burbuja de las telecomunicaciones en el 2,000, los chinos evitaron en gran parte ingresar a EEUU y se quedaron en mercados de más fácil acceso. Lo que los chinos tuvieron en EEUU en gran parte fueron facilidades de investigación y desarrollo. ZTE opera centros de I+D en San Diego, Dallas, y New Jersey, y Huawei tiene lo mismo en Dallas y en el Valle del Silicio.

Las dos compañías chinas se enfocaron en su mercado doméstico como también en cualquier lugar del mundo en desarrollo, donde la competencia era menos feroz. Esa estrategia trabajó muy bien por un tiempo pero el último año comenzaron a crearse algunos problemas para ZTE debido a la caída en la demanda de los operadores de telecomunicaciones de China por los retrasos en el lanzamiento de las redes celulares 3G en el país. ZTE, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, sufrió una caída de 41% en sus utilidades del año pasado, a $100 millones, y una caída en las ventas de 7.7%, a $3 billones.

En privado, Huawei reportó una fuerte caída en sus ganancias, con utilidades cayendo de $681 millones en 2,005 a $512 millones en 2,006, a pesar que sus ventas subieron 42%, a $8.5 billones.

La Calidad es esencial para la aceptación en EEUU

Por lo tanto, la necesidad para más negocios en EEUU.

Los americanos de ZTE recuerdan la llegada de George Sun en 2,005 proveniente de las oficinas de Shenzhen. La compañía sólo tenía un puñado de empleados de ventas y mercadeo en EEUU en ese momento. Desde entonces, Sun, un ingeniero eléctrico con un PhD de la Academia de Ciencia China que ha trabajado en ZTE desde 1,998, ha aumentado docenas de personal de ventas y abrió oficinas en Washington, D.C; Chicago; Kansas City; Tampa; y Jacksonville.

Ellos han ayudado a ZTE a alcanzar acuerdos como el anunciado el pasado Diciembre con ClearTalk Wireless, que opera servicios inalámbricos por descuento en nueve ciudades en California, Idaho, Tennessee, Alabama, y Florida, para venderle equipos de 3G para voz, datos y servicios multimedia.

Para hacer reales sus incursiones en EEUU, los chinos tendrán que establecer una reputación de calidad, y no sólo de precios bajos. La ventaja del precio está disminuyendo puesto que todos sus rivales de Occidente han movido su fabricación a ubicaciones de bajo costo en Asia. Y los grandes operadores de telecomunicaciones en EEUU están acostumbrados a comprar inmensos volúmenes haciendo más favorable los tratos con los proveedores. “Tomará unos cuantos años más antes de que estos esfuerzos realmente den resultado”, dice Matt Walker, un analista de Ovum-RHK.

Teléfonos Celulares que no Exploten

Con titulares en los medios americanos vociferando acerca del peligro de pasta de dientes, medicinas y comidas para mascotas hechas en China, este no podría ser el mejor momento para intentar convencer a las compañías o consumidores que deberían intentar darse una oportunidad con los nuevos productos “hechos en China”. Mientras eso es menos que una simple preocupación cuando los chinos estén haciendo negocios, los temas de seguridad saldrán a la vanguardia cuando ZTE empiece a vender sus teléfonos celulares a los consumidores americanos.

“Tienen demasiadas historias de horror (en China) acerca de las baterías que explotan” de los teléfonos celulares, dice Evan Erlanson, un analista en Hong Kong de Bear Stearns (BSC). “Este es un punto clave de preocupación, la autencidad de las partes del teléfono”.

Charlie Chen de Huawei, vice-presidente senior de mercadeo en EEUU, dice que la compañía está lista para el reto. Los clientes de Huawei en Europa incluyen grandes nombres como Vodafone, Telefónica, T-Mobile y British Telecom. “Estas compañías no sólo consideran precios”, dice Chen.

ZTE da por descontado el Factor Contragolpe

Y John Saboe, vice-presidente de ingeniería de Cricket, declara que la elección de su compañía de ir con Huawei vino sólo después de una prueba total de la tecnología china. Cricket examinó la red china en mercados de muestra antes de hacer un acuerdo para el despliegue más grande. “Hemos construido en base a tiempo el nivel de confianza que los chinos podían entregar un producto confiable”, dice Saboe.

George Sun de ZTE lanza mensajes diciendo que la compañía sufrirá un contragolpe contra los productos hechos en China. “La fabricación para esta compañía nunca ha sido un problema”, dice. “El único reto es intentar comprender el mercado de EEUU y sus requerimientos”. Además, manifiesta, que no es ZTE el único en intentar ganar el mercado americano con teléfonos hechos en China. “Sino que la mayoría de los aparatos de Motorola y Nokia, están hechos en China”, dice.

Las movidas de los chinos en EEUU son aun pequeñas. Pero Erlanson de Bear Stearns es optimista que los chinos progresarán en EEUU. El trato con Spring podría ser un evento real muy importante que cambie la situación. “Es una introducción para conocer la tecnología”, dice. “Ellos definitivamente intentarán penetrar otros mercados”. Asuntos como la banda ancha inalámbrica representa “un territorio virgen para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y no hay aun una repartición de mercado. Es una oportunidad interesante para estos muchachos de mostrar lo que han logrado”.

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2 pensamientos en “¿Será el inicio de un despliegue masivo de equipos Telecom chinos en EEUU?

  1. Renato

    Interesante analisis pero creo hay ciertos puntos extras que no se han tomado en cuenta:
    – China no muestra mucho interes, al menos a nivel politico-administrativo, en conservacion del medio ambiente razon por la cual un reciente estudio demuestra que 40% de los rios en China estan altamente contaminados. Pregunta: como puede un pais con una gigantesca poblacion sostener un crecimiento economico y tecnologico si no tiene agua limpia para beber?
    – La calidad de los productos ya mencioanada es un reflejo del desden de los fabricantes chinos por seguir estandares internacionales, se de primera mano que las fabricas pasan por alto controles de calidad siempre que es posible y la limpieza no es precisamente algo que va acorde con la usanza americana. Pregunta: sera esta calidad suficiente para mercados occidentales cuando las costumbres sanitarias en China no sintonizan con las occidentales?

    Ademas creo vale comentar lo siguiente:
    – Mas barato no significa mejor, pero ya hemos visto en la historia reciente que asi se comienza y luego se mejora y sobrepasa la calidad de los mercados de los cuales se copia. Ahi tenemos a Japon, Korea, Taiwan por citar algunos ejemplos. No es de sorprender que las mayores ventas de autos en el mercado americano las tienen marcas japonesas debido a su alta calidad, y las marcas americanas siguen en caida con reporte de perdidas anho tras anho.
    – Si bien no existe mas la guerra fria, ahora vemos una guerra economica a nivel mundial. Por un lado tenemos a la Union Europea, por otro a India, China que es el tema de este blog, y no olvidar a los paises arabes que lo que mas tienen es Petroleo. No olvidar que el gobierno Chino emprendio la modernizacion de su pais en 1989 cuando el temor ante una guerra con la entonces Union Sovietica se desvanecio.
    – El mercado de telefonos celulares en Asia es completamente distinto al Occidental. Alla se pueden ver innovaciones tecnologicas ya no de 3ra generacion sino visos de la siguiente generacion. Quizas no la 4ta desde el punto de vista de los operadores, pero si desde la capacidad de los telefonos, especialmente aquellos cuyo sistema operativo es algun tipo de Linux. Linux que no necesita licencia al ser freeware, por ende el costo de desarrollo es mucho menor, y finalmente el telefono puede ser vendido a un menor precio. Quizas la calidad no sea la mejor, pero la decision final la tiene siempre el usuario –> mercado, afirmacion que no siempre es valida en mercados altamente regulados y hasta cierto punto protegidos como el americano.
    – Existe actualmente un movimiento migratorio regresivo, si se le puede llamar asi, en USA. Muchos profesionales extranejeros que se mudaron a USA para estudiar y/o trabajar, ahora luego de ganar experiencia y hacer algo de dinero estan regresando a sus paises de origen, especialmente asiaticos. Los motivos son basicamente culturales y economicos, no es que USA no los quiera mas, es principalmente el deseo de sentirse en casa y la posibilidad de vivir comodamente al favorecerles el cambio de moneda. Si antes en USA podian comprar una casa modesta, alla en Asia pueden vivir en una mansion y hasta darse el lujo de no trabajar por un buen tiempo.

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