Banda Ancha Rural a Nivel Nacional

[Visto: 11092 veces]

La empresa Rural Telecom SAC. y el Consorcio Trébol Informática S.L. é Itaca Perú S.A. se adjudicaron el proyecto de Banda Ancha Rural que tiene como objetivo brindar servicios de telecomunicaciones a 3,010 localidades rurales del interior del país. Abajo, la nota de prensa de Proinversión.

Cuzco

Para los profesionales y alumnos de Telecomunicaciones que vienen investigando sobre diversas soluciones para la implementación de redes que ofrezcan servicios de telefonía e internet, se adjunta un estudio de implementación de Core basada en una plataforma IMS (IP Multimedia Subsystem) de Alcatel-Lucent; no se incluye la red de acceso. En principio, esta solución puede ser implementada tanto para ciudades como localidades rurales, sólo que los elementos de red tendrán mayor capacidad para ambientes metropolitanos.

Solución IMSRURAL TELECOM SAC Y CONSORCIO TREBOL INFORMATICA S.L. E ITACA PERU S.A. SE ADJUDICARON LA BUENA PRO

27/07/2007 (NOTA DE PRENSA-PROINVERSIÓN)

RURAL TELECOM SAC Y CONSORCIO TRÉBOL INFORMÁTICA S.L. E ITACA PERÚ S.A. se adjudicaron hoy el programa “Banda Ancha Rural a Nivel Nacional”, al ofrecer el menor financiamiento requerido por cada proyecto, así como las mejores condiciones en términos de calidad, cobertura y tarifas. El evento contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones Dra. Verónica Zavala, la Vice Ministra Dra. Cayetana Aljovín y el Director Ejecutivo de ProInversión Ing. David Lemor así como los representantes de las empresas participantes a la entrega de la Buena Pro.

Cabe recordar que el proyecto fue formulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Secretaría Técnica del FITEL, encargándose el proceso de licitación a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El proyecto “Banda Ancha Rural a Nivel Nacional” tiene por objetivo ofrecer servicios de comunicaciones a 3,010 localidades rurales o de preferente interés social, beneficiando a más de 2’000,000 de habitantes a nivel nacional.

La empresa Rural Telecom SAC, se asignó los proyectos Centro, Centro Norte y Nor Oriente. El Consorcio Trébol Informática S.L. é Itaca Perú S.A., ganó Centro Sur , Norte y Sur.

Según el contrato, los operadores que se adjudicaron la buena pro deberán implementar los servicios del Banda Ancha Rural en un plazo de 60 meses, y para ello deberán proveer la infraestructura que permita la conectividad para la prestación de los servicios de Internet, telefonía residencial y telefonía pública. Además, deberán realizar labores de inducción de demanda tales como: sensibilización, difusión y capacitación de los proyectos a la población beneficiaria de las localidades rurales vecinas.

Como se recuerda el lunes 23 de julio tres empresas entregaron sus propuestas técnicas y económicas a ProInversión: Telefónica del Perú S.A.A., Rural Telecom, y Consorcio Trébol e Itaca. Tras evaluar las ofertas técnicas, ProInversión procedió a abrir en acto público el día de hoy los sobres económicos.

Los servicios que se brindarán son: acceso a Internet de alta velocidad en 2,840 localidades; teléfonos públicos monedero en 1,535 localidades; telefonía residencial en 95 localidades. La implementación del Banda Ancha Rural se realizará a través de seis regiones.

Beneficios

Entre los beneficios que traerá la implementación de este programa podemos mencionar:
– Integrará a 3,010 localidades al resto del país al facilitar la comunicación y les dará acceso a información global a través de un acceso de banda ancha (voz y/o Internet).
– Facilitará programas de educación a distancia.
– Generará la capacitación a pobladores de estas localidades en nuevas tecnologías de la comunicación.

***********
En diciembre, se licitará un nuevo proyecto de banda ancha para 3,500 localidades aisladas financiado en US$ 45M por el FITEL; así mismo el MTC buscará mejorar calidad del servicio móvil ante aumento de usuarios que ya superarían 12 millones.

Lima, jul. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa algunas medidas que permitirán mejorar la calidad del servicio de la telefonía móvil, ya que, debido al explosivo crecimiento de este sector, las redes tienen a saturarse afectando a los usuarios.

La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovin, adelantó que en el mes de julio se habría superado los 12 millones de usuarios móviles, según reportes extraoficiales.

Por ello, una de estas medidas sería poner en licitación el espectro radioeléctrico que no está siendo utilizado por los operadores móviles.

“Si hay espectro lo sacaremos a licitación, de nada sirve tenerlo guardado, pues lo que se busca es mayor competencia y expansión”, manifestó.

Comentó que América Móvil debe devolver 25 Megahertz de espectro, ya que al haber ganado la buena pro de la Banda B el viernes último ha superado el tope establecido por el MTC, fijado en 60 Megahertz.

Dijo que aún no se ha determinado el plazo en que será devuelto el espectro, pero ello permitiría incluso que el próximo año se pudiera buscar el ingreso de un cuarto operador de telefonía móvil.

Otras de las medidas que impulsará el MTC en los próximos meses es la coordinación con los gobiernos locales para que estos permitan a las empresas instalar las antenas que se requieren para la expansión del servicio móvil.

Además, se trabajará con los mismos operadores en temas de cubicación, es decir, que instalen antenas en torres donde otro operador ya ha instalado sus antenas, “algo que hasta ahora no se ha hecho”.

La viceministra también informó que en diciembre se licitará un nuevo proyecto de banda ancha para beneficiar a 3,500 localidades aisladas del país.

Dijo que la factibilidad del proyecto ya ha sido aprobada por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en los próximos días el MTC dará el encargo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que aliste el proceso de concesión.

Para este proyecto el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) asignará un financiamiento de 45 millones de dólares, con lo que a fines de año habrá comprometido recursos por 71 millones de dólares.

Precisó que el Fitel fue transferido al MTC con recursos por 130 millones de dólares, de los cuales 26 millones han sido asignados a dos proyectos de banca ancha e Internet rural que licitó ProInversión.

Respecto a la solicitud que hizo Telefónica del Perú para que los recursos del Fitel sean utilizados con más celeridad en proyectos de telefonía móvil para zonas rurales, la ministra dijo que ninguna empresa ha presentado proyectos de ese tipo.

Aclaró que todo proyecto, de acuerdo a la ley, debe ser objeto de un concurso pues no puede asignarse mediante adjudicación directa, sin embargo, la empresa que presenta el proyecto tiene un puntaje adicional en la licitación.

“Esperamos que alguna empresa presente un proyecto al Fitel y ello vaya animando al resto”, acotó.

(FIN) CSO/LVT

Puntuación: 3.77 / Votos: 13

23 pensamientos en “Banda Ancha Rural a Nivel Nacional

  1. gregory

    Hola,informaciones en area de telecomunicaciones,resulta interesante,y ojala que esta vez sea adecuadamente supervisado,desde el inicio ver antes de empezar los trabajos un modelo patron del sistema con calidad de voz y velocidad en data.Señalo esto por lo de GTH(gilat to home) peru,que su sistemas de vsat a nivel nacional deja mucho q desear,en voz(interferencias,ruidos,que a veces cortan la comunicacion y es muy significativo el retardo de voz) y en data(es muy lenta para acceder a internet,practcamente no es utilizado).En la zonas rurales estan como elefantes blancos practcamente.Bueno saludos.Ok.

    Responder
  2. Victor Hugo

    muy buenas Sr .
    sus notas son muy interesantes ,y de gran virtud, felicitaciones, bueno me atrevo a desirle que seria de muy buen alcance en el area rural, las tecnologias nuevas en comunicacion.
    atte victor hugo

    Responder
  3. José Luis

    Me pareció muy buen resumen acerca de esta licitación, y esperemos q los servicios de banda ancha ofertados cumplan con lo ofrecido.

    Responder
  4. Carlos Elio Valverde Vicuña

    desarrollarse en el campo de las tecnologias es avanzar y crecer ..no es solo puentes, carreterasy vias lo que traen el desarrollo..la comunicacion es sumamente importante en todo pais subdesarrollado como el nuestro.. creo que el punto de partida de una buena implementacion de red satelital se basa principalmente en su plataformA ( estacion central) la que tiene que ser de tecnologia de punta

    Responder
  5. Carlos Elio Valverde Vicuña

    como les decia acerca del HUB ..que es la madre de todas las estaciones Vsat que se instalaran a lo largo de todo el Peru..tengo entendido que el proyecto Huascaran se encargaba del internet en los colegios de las comunidades rurales y para mi concepto es muy bueno solo falta repotenciar el sistema dandole mayor ancho de banda ..tambien se que actualemente este sistema trabaja para 25 Pcs conectadas al internet y Internet Rural solo trabajara con 6 ..me pueden decir si sera mejor o igual ..cual es la diferencia ..suerte saludos desde el cusco …carlos valverde vicuña especialista en red satelital

    Responder
  6. gregory

    Holas, ahora sucedio q fue impugnado uno de los grupos ganadores en banda ancha,la verdad nose el argumento,pero es un atraso para el desarrollo de los estudios de campo e instalaciones de los sistemas wi max.
    Esperamos que se de solucion y que osiptel cumpla supervisando y objetando la calidad de voz y audio en las zonas rurales.Para ellos siempre esta bien lo que hacen gilat y rural telecom.Es bueno el desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas rurales,pero se debe hacer y velar con calidad para integrarlos con respeto.

    Responder
  7. carlos valverde vicuña

    Ing. Edgar Velarde
    dejé algunos comentarios acerca del sistema vsat o estación terrestre y mi pregunta es justamente porque el gobierno no utiliza la plataforma satelital del programa Huascarán para conectar mas estaciones vsat teniendo en cuenta que este HUB es propiedad del estado y lo único que faltaría es la ampliacion del ancho de banda para conectar mas comunidades al interior del pais, esto definitivamente contribuiría en mayor proporción al internet rural que el gobierno está lanzando y sería un ahorro sustancial para nuestro pais teniendo en cuenta que contamos con nuestro HUB.
    estimado ingeniero quien le escribe es una persona que se dedica a las instalaciones de internet satelital por todo el pais, tanto en comunidades nativas como en comunidades rurales.
    esperando algun respuesta me despido de ud.

    Responder
  8. Edgar

    Estimado Carlos Valverde, te adjunto la respuesta del Ing. Carlos Sotelo Lopez.

    Edgar,

    La razon es la siguiente, el segmento satelital que dispone Huscarán fue obtenido en base a un acuerdo entre el gobierno y la empresa Panamsat, en base a ello por mucho tiempo el Perú dispuso de segmento satelital que debía utilizar para educación o algún otro propósito no comercial, el costo mensual fue de un dolar.

    Durante mucho tiepo el Estado lo empleó para canal 7 y también para defensa (Fuerzas Armadas) cosa que fue objetada por Panamsat. Hace un par de años se firmó un nuevo acuerdo en el cual queda claramente establecido que el uso del segmente debe ser para fines no comerciales y no militares.

    Las comunicaciones rurales son comerciales porque el usuario paga por el servicio y también porque el servicio público de telecomunicaciones lo brinda una empresa operadora, esto es dentro de nuestro marco normativo y juridico es comercial.

    Saludos,
    Carlos Sotelo

    Responder
  9. eloy vladimir

    hola a todos, quien le escribe es un estudiante de ing. electronica=
    les escribo para solicitarles informacion sobre las observaciones y detalles que debo de tomar en cuenta para realizar una comunicacion rural , ya que estoy cerca de realizar un viaje a la sierra para realizar este proyecto que deseo hacer realidad. es por ello que deseo la asesoria de quienes conozcan bien el tema. se los agradecere mucho por la informacion.
    de mi parte ya estoy buascando informacion aprate asi como tambien consultando a otros ingenieros. bien estod gracias

    Responder
  10. FORTUNATO

    OJALA NO SEA COMO VALTRON MAS CONOCIDO COMO TELEVIAS QUE OPERA EN CAYAHUANCA QUE NO SE PUEDE ACCESAR ASUS NUMEROS TELEFONICOS DE LA SERIE 876 QUE NO SE PUEDE HACER LLAMADAS DE TELEFONOS FIJOS O MOIVILES SEA CLARO O MOVISTAR UN VERDADERO FIASCO PARA EL LOS LUGAREÑOS DE ESA ZONA EN SU RED OVIAMENTE SI PUEDEN COMUNICARSE MUY LAMENTABLE Y OPSITEL DONDE ESTA NADIE LO RECLAMA QUE PESIMO SERVICIO SOLO A 15 KILOMETROS DE SANTA EULALIA RURAL PARA ESA ZONA ES UNA MATE DE RISA .ES UN CHISTE .EL GOBIERNO COMO PUEDE HACER PRESUPUESTOS PARA COSAS DE NIÑOS PORFAVOR NO SEAMOS COMPLICES DE ESTO . RURAL TRENEIENDO COBERTRURA DE MOVILES ES SOLO PARA INGNORANTES ……..

    Responder
  11. isid ponc gonz

    la noticia es buena solo espero que esta vez los agentes reguladores vean mas de cerca todo esto dado a que la empresa gilat presta un pesimo servicio y a costos elevadisimos deveras que son unos judios te dan poco y te cobran mucho ¡¡¡¡¡¡ya pues dejense de solo dar noticias agan algo por solucionar estoooooooooooooooo¡¡¡

    Responder
  12. ROBERTO MORALES

    SEÑORES QUE HACE OSIPTEL,MTC, NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE, QUE AQUI EN EL PERU TODOS SON CIEGOS TENEMOS EL COSTO MAS ELEVADO DE INTERNET A ZONAS RURALES CUANDO DEBERIAN DARNOS MAS FACILIDADES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, TANTA LICITACION Y TANTO DINERO A DONDE VA CA….. Y EL COSTO SIGUE IGUAL PARA UN PESIMO ANCHO DE BANDA, DEJEN DE ENGORDAR LOS PAVOS QUE YA PASO NAV… QUE AQUI EN LAS ZONAS RURALES CARAMBA TODO SIGUE IGUAL DE IGUAL A DONDE VA TANTA INVERSION DEL ESTADO

    Responder
  13. Juan M. Aquino Pino

    Estamos muy ansioso de tener ESTE PROYECTO de TELECOMUNICACION RURAL,
    porque todos los Municipios estamos integrados al SIAF,lamentablemente los procesos nos retrazan y peor si se habla de calidad,un ejemplo GILAT TO HOME,no sirbe para las zonas rurales la señal llega muy lenta Y con ruido,
    seria bueno que los concursantes nos haguen una demostraciôn de sus equipos antes de dar la buena pro.Gracias.

    Responder
  14. juan carlos gonzales leon

    hola aigos lo que deseo saber es
    1.- si el estado paga una parte a esta epresa y si es asi cuanto paraga el emprendedor o el que desee poner el internet
    2.- y si el estado no financiara cuanto le costaria al que desee poner un internet en la sona rural
    3.- por que lo que me estaban disiendo el que el emprendedor pagara 50 soles mensuales por cada maquina.

    desea saber si esto es cierto o no y si se puede mas detales

    Responder
  15. Pedro carmona

    Esta muy interesante, quiciera saber si es posible que memandaran mas in formacion ya que estoy haciendo mi tesis sobre telefonia celular en zonas rurales y quiero ver la manera de implementarlo en una sierta zona te tamaulipas en mexico

    Responder
  16. Oscar Claudio Mendoza Torres

    OSCAR MENDOZA TORRES

    hola srs:
    felicitaciones a todo los srs: encargados de calificar la licitación de buena pro.para telecomunicaciones rural es importantísimo es parte del progreso de nuestro país solo sepamos elegir empresas apropiados y con transparencia sin favoritismos.
    srs: el quien les escribe tiene familiares en zona rural en el anexo de Sachacoto – Surcubamba Tayacaja Huancavelica no hay señal para ningun tipo de celulares gracias por mi sugerencia.

    Responder
  17. marco antonio castillo casanova

    El servicio satelital es espantosamente malo, sobre todo el factor clima es determinante, mucha gente que opto por esta opcion quedo totalmente desilusionada, aparte que para las zonas rurales es imposible que siquiera se instalen en mas del 20% de las zonas adjudicadas, pues la pobreza extrema en que viven no les permite adquirir las computadoras que se les pide y menos cumplir con los requerimientos técnicos, a las finales los ganadores son telecom, gilat y valtron siempre con un servicio de pesima calidad. Son buenos instalando antenas pero su logistica y calidad de servicio es malo.

    Responder
  18. alberth cruz champi

    buneo estoy iteresado en el proyecto y quisiera q me brinden masinformacion para poderlo adquirir para mi pueblo soy del cusco y vivo en una de sus cmunidaddes que n tienes acceso a internet y telefonos…espero su pronta respuesta

    Responder
  19. Katty

    necesito saber la direccion del proyecto bas en apurimac especificamente en abancay ya que tengo problemas con la instalacion de internet en mi pueblo gracias anticipadamente su respuesta

    Responder
  20. nahud Quinteros Ewest

    Estoy asesorando a una comunidad campesina de Huachon-Cerro de Pasco quieren internet de banda ancha, probaron con Gilat las computadoras estan botadas queremos Internet .Si tubieran mas informacion bienbenidos.gracias. Nahud Quinteros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *