El uso de Internet de las cosas en la salud

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Un claro ejemplo de la tecnología de Internet de las cosas (IoT) es el uso de los wearables en la prevención y detección de enfermedades, como muestran dos estudios realizados por el Dr. Michael Snyder de la Universidad de California en Stanford.

En primer lugar, los wearables son dispositivos capaces de registrar diversas funciones orgánicas como la temperatura, la presión arterial, el número de latidos cardiacos por minuto (pulso), el tipo y número de respiraciones, el nivel de glucosa y oxígeno de la sangre, e incluso tomar electrocardiogramas, para ser transmitidos de manera inalámbrica a la nube. Una vez procesados estos grandes volúmenes de datos, los resultados pueden ser enviados a los consultorios médicos o a los smartphones de los galenos para que, a su vez, generen las recomendaciones del caso a sus pacientes.

En el primer estudio del Dr. Snyder, se procesó 250,000 mediciones diarias provenientes de 43 voluntarios que usaron wearables por 24 meses. Debido a los cambios detectados en el pulso, la temperatura y la concentración de oxígeno en la sangre, se pudo diagnosticar un temprano caso de enfermedad de Lyme, infección trasmitida por la picadura de una garrapata. Este estudio también demostró que la concentración de oxígeno en la sangre disminuye de manera notable en un vuelo de avión, lo que causa un fuerte agotamiento físico.

En el segundo estudio, se analizó 500,000 mediciones de glucosa sanguínea provenientes de 57 voluntarios sin historia de diabetes y se descubrió que después de consumir el mismo tipo de alimento, el valor de azúcar de la sangre variaba enormemente en los voluntarios, revelando que muchas personas aparentemente normales, sufrían ya de prediabetes. Por tanto, el estudio muestra que si una persona usara un wearable que le midiera de manera permanente el nivel de azúcar de la sangre, el estudio de su glucotipo podría detectar casos muy tempranos de prediabetes.

De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, se ha inventado un término llamado fisioma, que se define como el conjunto de las respuestas fisiológicas de un ser vivo para explicar su funcionamiento como un todo. Queda claro que con el uso de los wearables y otros sensores de funciones biológicas se podría conocer el estado de salud y enfermedad de una persona, a partir del procesamiento de toda esta información mediante el uso de la inteligencia artificial. En un futuro, tendríamos un dashboard orgánico en nuestro smartphone que nos mostraría los principales indicadores del estado de nuestro cuerpo.

En conclusión, lo más importante del IoT no es en sí la conexión de distintos dispositivos o sensores a la nube, sino como aprovechar la información que se obtiene a partir de este gran volumen de datos, para generar conocimiento que nos entregue valor, como hemos visto en los casos mencionados. Sin embargo, si bien se podría prevenir y detectar enfermedades, también puede ser adverso; como es el caso de los seguros, si deciden quitar ciertos niveles de cobertura, cuando detecten algún tipo de enfermedad que impacten sus negocios.

Les recomiendo revisar el siguiente video para que vean los casos de uso en seguridad pública, que podría aliviar este problema social que nos abruma en el país; y en el monitoreo de los servicios públicos y ahorro de energía en donde el IoT puede implementarse casi de inmediato y de manera efectiva.

Fuente:

https://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2018/09/los-wearables-y-la-salud

 

Conversaciones de recreo para hacernos reflexionar

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En esta oportunidad no vamos a comentar sobre telecomunicaciones, sino sobre comunicaciones. Me ha causado mucho interés enterarme del próximo lanzamiento de una creativa producción televisiva que pretende generar reflexiones, desde una mirada infantil, sobre diversas cuestiones que no tienen una sola respuesta, en los momentos en que vivimos una crisis de valores multidimensional. Espero que esta serie de televisión logre su objetivo de hacernos reflexionar sobre prejuicios culturales, en su mayoría inconscientes, que muchas veces conducen a comportamientos que nos afectan como persona y sociedad.

Es así como, Canal TV Perú lanzará, el próximo sábado 22 de setiembre a las 10:30 AM, la serie infantil “Martina y Rigoberto – filosofía de recreo”. Es la primera serie de TV en nuestro país que utiliza el formato stop motion, con personajes hechos de plastilina u otro material moldeable que son puestos en distintas posiciones y fotografiados para simular movimiento.

Martina y Rigoberto tienen los ojos grandes, uniforme único escolar y un montón de preguntas en la cabeza. Se juntan todos los días, a la hora del recreo, para compartir su lonchera y conversar sobre temas que a todos alguna vez nos han inquietado: ¿qué es la felicidad? ¿por qué nos enamoramos? ¿cómo funciona la política? o ¿a dónde van las personas cuando se mueren?

Rigoberto es soñador y deja volar su imaginación, mientras que Martina es quien lo aterriza y le pone los pies en la tierra. Sus conversaciones tienen lugar en el patio de un colegio y sus historias tienen muchas preguntas que cuestionan algunas ideas preestablecidas. Y los dos son entrañables.

Los creadores de los personajes han sido Valentín Falconí, que se encarga de la animación, y Elva Arrieta, que diseñó a los personajes y hace la dirección de arte.

“Para Martina me basé en una amiga y en una niña que conocí en un proyecto anterior. Quisimos que sean niños con los que otros niños se identifiquen. Y ahora que lo pienso, me parece que Rigoberto tiene algo del “Oreja” Flores”, cuenta Elva. Ella también diseñó la escenografía o el “set” donde filman.

Valentín es quien hace los personajes, y quien los mueve y fotografía, para que al final se vea como que tienen vida y pueden realizar acciones. Él opera los rigs, unos soportes metálicos que los ponen en distintas posiciones. “Trabajamos doce fotogramas por segundo. Y en cada uno vamos variando el movimiento. Si queremos que parpadeen, les ponemos párpados encima; si queremos que miren a los lados, movemos los ojos. Es un trabajo bien preciso”, comenta.

“Martina y Rigoberto nace por la inquietud que teníamos en el canal de que los niños puedan preguntarse sobre lo que acontece en la vida y en el país, y puedan aprender sobre algunos conceptos”, explica Renzo Amado, director de la franja infantil de IPe (Identidad Peruana) de TV Perú. “Lo bonito de la vida no está solo en obtener respuestas, sino también en empezar a preguntarse”, agrega.

Cada capítulo trata de un tema filosófico que puede ser el amor, el tiempo, la verdad, la amistad, la muerte y otros más. Los temas se tratan con humor. “Si a Rigoberto, que es pura imaginación, le dicen, por ejemplo, que el amor es encontrar a tu media naranja, él se lo cree, pero Martina le dice: Ven para acá. Tú no puedes ser media naranja, porque estarías incompleto. Y el amor es estar completo”, explica Renzo. Además, ambos niños imaginan cosas -incluso un león en el colegio-, y todo eso puede aparecer en la serie.

Hay mucha gente y mucho trabajo detrás de la producción. “Una persona se encarga de la posproducción, es decir de borrar los rigs y los alambres, y te da la fantasía de que se mueven; y hay un estudio donde se hacen todos los sonidos que se oyen en los capítulos: por ejemplo, un papel que cae, una mariposa que pasa, y todo lo demás”, precisa Renzo.

La serie se trabaja en uno de los ambientes del propio canal. Hace unos días pudimos ver el “set” donde se graban los capítulos. La escenografía, semejante a un colegio emblemático como hay muchos en Lima, ha sido hecha a escala de los dos protagonistas. Hay más personajes y muchos objetos y detalles que también se hacen en plastilina.

“¿Por qué lo hicieron en stop motion?”, preguntamos. “Porque una de las cosas importantes para IPe es desarrollar justo aquello que no se hace. Cuando hablábamos de animación, creíamos que era bacán experimentar con esta técnica”, cuenta Renzo. El resultado ha sido muy atractivo.

 

Fuente:

https://larepublica.pe/domingo/1278689-munequitosque-pensar

 

La telefonía fija tiene sus años contados en Francia

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Tener un teléfono fijo en casa ya es una rareza en muchos hogares; por tanto, el primer paso lo ha dado Orange en Francia, cuyos futuros nuevos clientes, y los actuales, no podrán solicitar la instalación de un teléfono fijo en su hogar o en cualquier otra dependencia, como oficinas y otros locales comerciales, desde el 15 de noviembre. A partir de ese día, no se podrá contratar un teléfono fijo en Francia. Aunque el servicio de los ya existentes seguirá por varios años más, ya se habla de que no se cortará el servicio hasta, al menos, el año 2023.

Los teléfonos móviles han ido cobrando importancia con el paso del tiempo, y hoy son el centro del mercado mundial de telecomunicaciones. Cada año se venden alrededor de 1,500 millones de unidades en el mundo, y los operadores centran sus esfuerzos en ellos. Tanto, que ya no es extraño que haya tarifas para llamadas de voz ilimitadas, las cuales han ocasionado la caída del consumo de los teléfonos fijos, y como resultado, en Francia se han propuesto dejar de instalarlas.

Si los futuros usuarios de Orange en Francia quieren tener un teléfono fijo en su domicilio, tendrán que solicitar una caja con conexión inalámbrica. Se infiere que estas cajas inalámbricas serán femtoceldas o microceldas conectadas a las redes móviles de Orange. Y el teléfono fijo será un teléfono móvil de grandes dimensiones; y simplificados para el caso de ancianos, de forma que puedan prescindir de los sencillos teléfonos fijos.

El operador francés ya ha hecho una prueba piloto con este tipo de prohibición en la Bretaña francesa. Allí, en un total de 14 municipios de Finisterre han probado el funcionamiento de estas cajas inalámbricas, ofertándola junto a las nuevas altas y comprobando que el sistema sea viable para una expansión mucho mayor.

En el caso de las empresas, el proceso será similar. El 70% de las empresas francesas aún están equipadas con PSTN, al menos para algunas instalaciones de telefonías, y estas empresas deberán dar también el salto a la telefonía móvil, bien pasándose directamente al uso del smartphone o a través de las cajas que Orange comercializará a partir de noviembre.

Así, en Francia se llegará a la total extinción del teléfono fijo en cuestión de años. Veremos cuánto tarda este programa en expandirse a otros territorios en los que Orange ya opera, o cuánto tardarán otros operadores en imitarla y comenzar su propio proceso de desconexión.

En el caso del Perú, ya no se ofertan líneas fijas conectadas a las centrales locales (alimentadas con 48 VDC), sino líneas fijas conectadas a sistemas IMS (IP Multimedia Subsytem) en donde se envía la voz de manera paquetizada. Creo que aún estamos lejos de dejar al PSTN.

También, en EEUU, las líneas fijas son consideradas una especie en extinsión, como se muestra en la siguiente gráfico:

Fuente:

https://www.xatakamovil.com/orange/telefonia-fija-esta-tocada-muerte-francia-han-dado-primer-gran-paso

 

La aplicación “My Line” da vida a los teléfonos celulares básicos y fijos

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Luego de ver este vídeo, me hizo recordar a un ex gerente de una operadora local que me preguntaba qué más podemos hacer con la red de centrales telefónica fijas PSTN (Public Switched Telephone Network) cuando la Internet y el mundo de los datos ya se estaba devorando a la tecnología de circuitos. Mi respuesta era: “es cuestión de tiempo”; sin embargo, ahí siguen, como los memorables mainframes de IBM, en los que se programa en Cobol.

El asunto es que estas centrales fijas son como los clásicos autos Volvo, y fueron fabricadas para trabajar por décadas; en realidad, fueron expresiones del estado del arte de ese entonces, tanto en hardware como en software. Si la memoria no me engaña, en el terremoto del 2007, las centrales fijas permanecieron en pie luego de una congestión de casi una hora; sin embargo, los celulares quedaron fuera por varias horas más, tanto por la inevitable congestión, como por fallas en los mecanismos de control de sobrecarga. Además, en los casos donde hubo corte de energía eléctrica, los teléfonos fijos seguían funcionando porque son alimentados desde la central telefónica con 48 voltios DC.

Y ahora con la aplicación “My Line”, poblaciones colombianas sin acceso a Internet o que no tienen un smartphone pueden hacer consultas al buscador de Google usando un teléfono celular básico, conocido como feature phone y generalmente de tecnología GSM (segunda generación), o un teléfono fijo; es decir, se resisten a ser piezas de museo.

Como comenta Radio Caracol en su portal, el Ministerio de las TIC de Colombia impulsó el desarrollo de la aplicación “My Line” para acceder al buscador de Google desde teléfonos celulares, que no necesariamente manejen un sistema operativo Android o iOS (de Apple), marcando al número 6000913 (Gooogle).

Después de llamar, la persona podrá formular una pregunta a los servidores de Google basados en AI (Inteligencia Artificial), que van a responder a todo tipo de cuestiones. Es conveniente saber que los voceros de Google explicaron que este proyecto se llevó a cabo haciendo uso de las API (Application Programming Interface) que este gigante tecnológico pone, de manera gratuita, a disposición de todos los desarrolladores.

En el caso del Perú, lo que se necesitaría es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordine con Google para acceder a su número internacional mediante el uso de un número local. También, es muy útil para personas muy mayores que no saben como usar un smartphone.

Fuente:

http://caracol.com.co/radio/2018/05/30/tecnologia/1527695437_124507.html

 

Un consejo sobre liderazgo

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Estimados alumnos, quería compartir parte del artículo titulado “Diferentes maneras de liderar: cuál modelo seguir y cuál no” del Sr. Orlando Cerruti, profesor de Pacífico Business School, publicado hoy en Día 1 de El Comercio:

“Supongamos que tienes una responsabilidad ejecutiva y te gusta leer biografías de personas que admiras por sus logros y sus maneras de liderar un país, un ejército o una gran empresa. Pero tu reconocimiento no solo queda ahí, sino que decides estudiar sus rasgos de personalidad para utilizarlos al liderar tu equipo en la empresa que diriges.

Por muchas razones, lo más probable es que los resultados no sean satisfactorios. Te enfrentarás a conflictos de identidad que afectarán tu estabilidad emocional y descubrirás que lo que funcionó adecuadamente en determinada situación y realidad cultural no necesariamente lo hace hoy.

Aunque las primeras teorías sobre liderazgo estuvieron basadas en los rasgos de personalidad de líderes históricos, pronto quedaron superadas, pues estudios más rigurosos demostraron que los rasgos de personalidad tenían poco que ver con la efectividad del líder.

Hay líderes muy exitosos con personalidades opuestas: introvertido o extrovertido, humilde o narcisista. De este análisis partieron nuevas teorías basadas en el concepto de contingencia, para las cuales un líder es la persona adecuada según la situación en la que se encuentre y el conflicto que deba enfrentar. Así en el ámbito empresarial, el líder debe tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (crisis, crecimiento, cambio cultural, fusión) y poseer una imaginaria caja de herramientas para ajustar su estilo de liderazgo.

A partir del concepto de contingencia se desarrolló una nueva teoría, la del líder adaptativo, que establece, por ejemplo, una distinción entre gerente y líder. Mientras el primero debe dedicarse a temas operativos y cumplir con las metas de corto plazo, el segundo se encarga de visualizar y realizar los cambios requeridos para adaptar la empresa a nuevos retos.

Finalmente, la observación de líderes empresariales exitosos permitió desarrollar teorías vinculadas al comportamiento del líder. Una de las más conocidas, la del líder transformacional, lo define de este modo: alguien respetado, que actúa por principios, que motiva a sus seguidores con una inspiradora visión de futuro, que estimula intelectualmente y exige un esfuerzo adicional para innovar y ser creativos, que se relaciona de manera personal, tratando de identificar o hacer que se identifiquen necesidades y objetivos individualizados.

Ahora bien, además de este marco teórico, considero sumamente importante que rescatemos de nuestras experiencias profesionales aquellas que vincularíamos con un líder ideal y uno no ideal, para que cuando no toque liderar sepamos que hacer y qué evitar.”

Acá va mi recomendación:

Mejoren y/o repliquen aquellas prácticas que favorecen a la empresa y a ustedes como colaboradores, y las cuales son positivas para las empresas y colaboradores con las que interactúan; y no sigan aquellas prácticas que son adversas para ustedes, como para las personas de otras empresas con las que trabajan.

Por último, les recomiendo revisen el libro “Liderazgo” de Daniel Goleman que reune una selección de los hallazgos del autor que ilustran el impacto positivo de la inteligencia emocional en relación con la excelencia personal y organizativa.

Nuevas tendencias en el trabajo

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Publicado por el diario La Nación (Agustina Lanusse) de Argentina

Es un hecho que el tsunami tecnológico en el que vivimos hace que lo que hoy esté vigente mañana sea obsoleto. La velocidad de transformación que viene de la mano de la tecnología es exponencial. Y esto impacta en el trabajo. Si hay algo que tienen claro los expertos en recursos humanos es que nadie sabe cuáles serán los empleos del futuro. La realidad es decididamente incierta y volátil. Y nuestra mente no es capaz de absorber este cambio vertiginoso.

Las universidades también pasan por un período de cambio. Según un estudio de Microsoft, el 65% de los jóvenes hoy están estudiando algo que no les servirá cuando se gradúen, dentro de cuatro años. Posiblemente carreras que ya no existirán en 2023. Y, en cambio, pocos están enfocados en adquirir conocimientos científicos que seguramente serán requeridos. “De los 430 millones de miembros que tiene Linkedin, solo 9,4 millones tienen habilidades en ciencias de datos (matemática, computación, formación en probabilidad y estadística) y unos 84.000 tienen un título acorde. Poquísimos“, afirma Florencia Scandale, directora de recursos humanos de Microsoft Argentina.

En esta realidad tan mutante e impredecible pensar a 10 años no parece tener mucho sentido. Sí, en cambio, prepararse para las tendencias que se vislumbran y no quedarse anclado en paradigmas del pasado que harán agua.

Cuatro expertos en recursos humanos y búsqueda de talento (Alejandro Melamed, de Humanize Consulting; Federico Salon, director de recursos humanos de We Work en América Latina; Scandale, de Microsoft, y Sofía Lutz, directora de prácticas de búsquedas ejecutivas de Korn Ferry), se reunieron con LA NACION para conversar sobre los nuevos paradigmas laborales y las habilidades indispensables para trabajar -y vivir- en el siglo XXI. Aquí, las tendencias:

CAPACITACIÓN ON DEMAND

La clásica práctica de enviar empleados a realizar cursos de capacitación en universidades o completar una maestría tiende a transformarse. Hoy, la fuente de información y aprendizaje está en el trabajo (on the job), porque incluso programas académicos cortos de un año quedan rápidamente desactualizados. “Cuando la currícula logra hacer el catch up, ya es obsoleta”, dice Melamed. Y menciona un Power MBA virtual que está teniendo éxito. Consiste en una capacitación diaria de 15 minutos que cuesta un 5% de lo que sale un posgrado.

En lo que a instrucción y actualización respecta, la constancia y la regularidad son claves: para CEO o simples empleados. Para poder surfear la ola de la innovación hay que estar dispuesto a aprender todos los días. Los centros más avanzados ya trabajan con esta lógica. Singularity University, por ejemplo, ofrece cursos virtuales de cinco semanas vinculados a la transformación digital. ¿Y lo mejor? Son gratuitos.

Esto ocurre en We Work, una plataforma para creadores que alquila espacios de oficina ofreciendo servicios y comunidades de trabajo físicos y virtuales a más de 250.000 miembros en 74 ciudades de todo el mundo. En los ascensores de su edificio, hay pantallas móviles que anuncian los cursos (gratis) que se dictan cada semana para los miembros de la comunidad (entrepreneurs independientes, pymes o grandes compañías que trabajan allí). La variedad es inmensa: de clases de edición, de marketing digital, de estrategias de venta, de empoderamiento al liderazgo femenino. Ni hablar de los extras: spinning, cocina, diseño de drones. La empresa provee una luminosa y moderna sala para 230 personas, con cervezas y bebidas (un estilo happy hour), con el fin de favorecer un clima distendido y confortable para conectar a sus socios.

“Tratamos de atender las necesidades de nuestros miembros. El intercambio genera nuevos negocios y abre posibilidades”, explica Salon. Internamente, cuentan con una plataforma llamada We Work Learn que brinda cursos de actualización en las áreas de desempeño específicas de sus empleados.

COOMPETENCIA

Hoy existen escenarios donde se lidia en simultáneo con la colaboración y la competencia para potenciar resultados. Los millennials lo viven con enorme naturalidad.

ECOSISTEMAS

“Es imposible tener la solución para todo. Lo importante es saberse parte de la cadena de valor y complementarse con los integrantes que tienen la otra mitad que a uno le falta”, afirma Melamed.

ADAPTABILIDAD

Se trata de la capacidad -cada vez más necesaria- de aprender sobre el vuelo, de desempeñarse en una tarea compleja por primera vez, como si ya se la hubiera realizado antes. Todo un desafío.

EL FACTOR CULTURAL

Lutz comenta que hace cinco años uno de los factores cruciales para decidir un cambio laboral, era el paquete de compensación. Hoy ya no. Para los millennials, que ya están ocupando la mayoría de mandos medios, el factor cultural es determinante a la hora de elegir un empleo. Esto incluye la mirada que tiene la organización sobre sus empleados; cuál es su propósito; el tipo de liderazgo que predomina (inclusivo o jerárquico); qué lugar tiene la diversidad en todas sus facetas (de género, cultural, social, de enfoques de pensamiento). “Los jóvenes no quieren trabajar menos, sino de manera diferente. En sitios donde sientan que aportan valor”, agrega Scandale. Y las organizaciones también están mucho más atentas a ese fit cultural: muchas veces priorizan la capacidad de un candidato de ensamblarse en la empresa, por encima de su experiencia o conocimientos técnicos.

LIDERAZGO

Hay coincidencias acerca de que en la era de inteligencia artificial, no desaparecerán tantos empleos, sino que será necesario redefinir y recrear tareas puertas adentro. En este sentido, el papel del líder será crucial como facilitador de una cultura de innovación, y como promotor de los procesos de cambio. Además, se espera de ellos que incentiven una conducción colaborativa. Los líderes empiezan a animarse a prácticas de reverse mentory (mentoría inversa), donde los empleados ofrecen feedback y sugerencias a sus jefes. Y créase o no, estos las reciben.

MIX GENERACIONAL

Las organizaciones se enfrentan al desafío de lograr que cuatro generaciones trabajen juntas de manera armoniosa: baby boomers, generación X, millennials y los Z. Los ejecutivos de 35 años predominan con un estilo de trabajo flexible, colaborativo, de escasa planificación y de apertura constante a líneas de negocios nuevas. Además, para ellos, ocio y trabajo van de la mano. Pasan de cerrar una importante operación a tomarse una cerveza o jugar un partido de ping pong en la oficina de al lado.

SUSTENTABILIDAD TECNOLÓGICA

No alcanza con hacer un cambio tecnológico una vez (subirse a la nube), sino hacer que esa transformación digital sea sustentable.

ROBOTIZACIÓN

Los robots y máquinas inteligentes no desplazarán al hombre. Habrá una convivencia inteligente y la tecnología potenciará la productividad. “Son las personas quienes diseñan las máquinas. Por eso las capacidades tecnológicas y científicas serán cada vez más requeridas“, agrega Scandale.

Este futuro vertiginoso -que ya es presente- donde las habilidades conocidas como Stema (en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; con el agregado de arte y empatía), son cruciales. Los especialistas destacan la urgencia de trabajar en conjunto: sector público, privado y comunidad educativa para elevar de manera urgente la calidad de enseñanza y aprendizaje. Porque si no, la brecha entre quienes estén subidos a la ola tecnológica y los que no será escandalosa. Lo que nos iguala como sociedad es que todos tendremos que seguir estudiando o -mejor dicho- aprendiendo toda la vida.

Fuente:

https://www.lanacion.com.ar/2142341-aprendizaje-on-demand-una-de-las-nuevas-tendencias-en-el-trabajo-y-hay-mas

 

Qué hacer frente a la ola de robotización y automatización en el Perú

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Estimados, alumnos, sigamos atentos a las nuevas oportunidades que ofrecen los nuevos cambios que se vienen dando en las distintas industrias en el escenario nacional y mundial. La automatización no es un concepto nuevo, lo que sucede ahora con la robotización es que el impacto sería mucho mayor en cuanto a la reducción de empleos de lo que ha sido.

Primero, les recomiendo veamos este vídeo o parte de él sobre el impacto de la automatización en el empleo:

Bajo este nuevo panorama, comparto parte de la entrevista de El Comercio a Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, que puede servir de guía para aquellos que aún tienen dudas sobre qué estudiar y trabajar en los siguientes años; y digo solo unos años, porque los cambios son tan rápidos que tenemos que estar atentos hacia dónde virar nuevamente.

“—¿Qué hacer frente a la ola de robotización y automatización que se viene? ¿Vamos a poder competir con los productos de otros países fabricados por robots? ¿El Perú debería tener una estrategia? 

Claro. Tienes que mirar el Perú a 10 años. La industria que más crece en el mundo es la robótica. Entonces, tenemos que ver con qué industrias nos vamos a quedar y lo tenemos que hacer desde ahora. ¿Por qué nosotros proponemos facilitar la acuicultura y la exportación de conservas y congelados de pescado? Porque ahí es casi imposible que entre el robot, porque es predominantemente manual. ¿Por qué nosotros proponemos la confección? Porque allí hay algunas etapas donde puede entrar algo de robótica, pero en un 80% no va a entrar. En la agroindustria tampoco de manera masiva. Tampoco en la minería ni en el turismo.

Pero según Oppenheimer, en Japón, en Las Vegas, hay hoteles donde los robots atienden, hasta el barman es un robot.

Yo he estado 10 años en Alemania, te puedo decir exactamente lo que está pasando. En estos momentos hay una feria de cuatro días de robótica en Múnich. Ahora en el Perú hay robots en los sectores de muebles, textil, empaque, llantas. Aquí el empresario tiene que tener robots y ya los está adquiriendo. Y tiene que obtener máquinas de alta tecnología y lo está haciendo.

Además, si las leyes laborales son muy complicadas, eso es un incentivo para robotizar.

Así es. Y no es que estos robots valen US$100 mil. No, han bajado de precio. La industria más grande del mundo es la robótica. Y los países que más producen robots son Japón, EE.UU., Corea del Sur y Alemania. Necesitamos tener una visión para ver cómo nos adaptamos.

—¿Cómo construir esa visión? 

Yo creo que eso es un tema que debemos conversar entre los gremios para proponerle al gobierno una visión a 10 años, porque el mundo está cambiando cada semana y va a haber nuevas industrias o nuevos tipos de industria, como son el marketing digital, el análisis de data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad. Temas en los cuales nosotros debemos poner a la gente a que aprenda, porque no solo el empresariado debe prepararse para eso, el trabajador también. El Senati sigue diciendo todos los años que nos faltan 300 mil puestos de personas que sepan computación, programación y nadie le hace caso.

Ahora, déjame hablarte de la industria de la joyería. Hay mil empresas que generan 100 mil puestos de trabajo formal. Pero necesitan cierta maquinaria sofisticada que cuesta caro y la idea es hacer un CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) con una inversión de US$2 millones, que les dé el servicio a los artesanos y a los exportadores para que puedan llegar con productos sofisticados a Europa, por ejemplo. … Pero, el CITE debe hacerse en Lima porque el Gamarra de la platería es Surquillo. Hay unos CITE en Cajamarca, en Piura y en Arequipa, pero el 99% de la exportación de platería sale de Lima.

¿Qué hay de la idea de desarrollar un clúster minero-industrial en el sur, como lo tiene Chile en Antofagasta?

Yo he hablado con Roque Benavides y con Southern y ahí tenemos seis minas grandes con las que el Comité de Metalmecánica de la SNI va a firmar un convenio para que las minas puedan trabajar con máquinas hechas acá en el Perú. Y la idea es hacerlo con todo el sector minero, con la Sociedad Nacional de Minería. Esto existe de manera espontánea, pero si lo institucionalizamos y planificamos, las empresas metalmecánicas podrán programar a mediano plazo y podemos incluso complementar con Chile.”

Finalmente, un comentario de mi parte, tengan presente que toda esta automatización va correr sobre las autopistas de la información o infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); por tanto, las carreras relacionadas a estas áreas siempre darán nuevas oportunidades, pero tengan en cuenta que hay que adaptarse a los cambios, porque éstos son muy rápidos.

Fuente:

https://elcomercio.pe/politica/ricardo-marquez-industria-crece-mundo-robotica-noticia-530270

Más contacto humano y amabilidad suman a la experiencia de cliente

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A continuación, gran parte del artículo publicado en Día 1: “Innovar en la experiencia al cliente” del Dr. Guillermo Quiroga, que quería compartir con todos ustedes que están a punto de hacer prácticas o de trabajar en una empresa, y que van a tener que lidiar con todo tipo de clientes. He cambiado el orden los párrafos comenzando por el impacto que tiene una buena o mala experiencia de cliente:

“Un reciente estudio de PwC, “Experience is everything: Here’s how to get it right”, arroja importantes conclusiones acerca del rol que juega la experiencia del cliente. Propuestas de valor basadas en experiencias memorables y tangibles que permiten cobrar un mayor precio. Por ejemplo, el 70% de los clientes buscan: rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.

Una mala experiencia ocasiona en Latinoamérica que más del 49% de consumidores sean capaces de abandonar su marca preferida. Finalmente, más del 50% de consumidores señala que la mayoría de empresas requiere de mejoras importantes de su experiencia de cara al cliente.

Por ello, la innovación estratégica basada en la experiencia de cliente es un factor clave -decisivo- para alcanzar el éxito. La innovación estratégica consiste en cambiar las reglas de juego de un negocio y, a nivel macro, de toda una industria. Es decir, si antes se trabajaba bajo unos determinados supuestos o dogmas, la innovación estratégica los desafía a través de nuevas reglas y formas distintas de operar. Esta modalidad de innovación es la que genera disrupciones en el mercado y propuestas de negocio ganadoras.

Cambiar las reglas de juego tiene un doble impacto. De un lado, se parte con ventaja, ya que el innovador es el que plantea esas nuevas reglas en base a sus habilidades. Pero, además, los antiguos competidores que basaban su liderazgo en el dominio de las antiguas reglas se quedan descolocados, ya que fortalezas se pueden convertir en grandes debilidades. Netflix, con su innovador modelo de distribución y luego de streaming, hizo obsoleta la necesidad de locales como los que tenía Blockbuster”.

A raíz de este artículo, encontré algo interesante relacionado al contacto humano versus la tecnología, para tenerlo en cuenta:

“En la era de los chatbots (un robot capaz de simular una conversación con personas), los pagos digitales, la inteligencia artificial (AI), Internet of Things (IoT) y Big Data, la mayoría de las marcas no están alcanzando el equilibrio correcto de su experiencia de cliente (CX). Sin embargo, los nuevos datos de PwC muestran que el 75 por ciento de los consumidores dicen que quieren más interacción humana en el futuro, no menos”.

Consumers would pay up to 16% more for better customer experience, Say companies have lost the human touch, according to PwC survey

REDNACE: Gran oportunidad de desarrollo del Estado peruano

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Autor: Carlos Alberto Sotelo López

MBA, Ingeniero electrónico, catedrático universitario en la maestría de Banda Ancha y Dirección Estratégica de Telecomunicaciones de la UNMSM, profesor del curso de Posgrado Análisis Estratégico y Económico de las Telecomunicaciones en la UPC.

 

REDNACE es una gran red privada del Estado, no tiene fines comerciales y se encuentra al amparo del TUO de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

REDNACE es la Red Nacional del Estado Peruano, cuya finalidad es interconectar las Entidades del Estado, para lograr un Estado eficiente y eficaz, con mejores servicios para la ciudadanía. REDNACE haría posible tener los centros educativos interconectados a nivel nacional, con capacidad suficiente para la teleducación y aprendizaje colaborativo para los alumnos, capacitación virtual para los docentes y una mejor gestión educativa. REDNACE permitirá la interconexión de las postas y centros de salud con los hospitales, posibilitando la telesalud, que facilitará acciones rápidas y eficaces en la prevención y control de enfermedades, lográndose mejoras en la atención de la salud. REDNACE hará posible también la interconexión de las comisarias, posibilitará una acción más eficaz y oportuna de la policía, mejorando la seguridad nacional. En general, REDNACE plantea la interconexión del todo el Poder Ejecutivo, incluyendo todos los ministerios y organismos públicos, el poder legislativo, el poder judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos locales; en general todas las entidades de la administración pública.

REDNACE hará posible un gobierno electrónico eficaz, la gestión eficiente del Estado, operaciones en línea eficientes para los trámites con el Estado, la compartición de bases de datos en tiempo real entre Entidades del Estado, en general permitirá una mejor atención al ciudadano, reducir los costos de transacción entre actores de la sociedad y los mercados de bienes y servicios, contribuyendo a una mayor competitividad de la empresas privadas y públicas, coadyuvando a la mejora de los indicadores económicos y sociales del país.

Seguir leyendo >> REDNACE gran oportunidad para el Estado peruano

 

La transformación digital de los operadores de telecomunicaciones

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Les recomiendo revisar el siguiente vídeo para que estén atentos al énfasis en el concepto de latencia de los servicios y no solo de capacidad de tráfico, al uso de las tecnologías de cloud y virtualización.

Las operadoras de telecomunicaciones están siendo movilizadas hacia la virtualización de sus redes, siguiendo la tendencia de las compañías OTT (Over the top) de virtualizar el hardware y virtualizar las funciones de red, y desplegar data centers distribuidos. Además, esto viene forzando a un cambio de una cultura de hardware tradicional hacia una cultura IT (Information Technology), es decir, hacia una cultura de la informática de las telecomunicaciones, a la que las OTT ya están familiarizadas; y que supone, a su vez, un cambio de la cultura organizacional de los operadores tradicionales de telecomunicaciones para competir con estas empresas.

La gran ventaja que han demostrado las OTT es que han sido muy rápidas y efectivas en adaptar y generar productos y servicios para nuevos hábitos personales sin tener infrastructura de telecomunicaciones, por ejemplo, producir el hábito de contar lo que estamos haciendo en las redes sociales, y de engancharnos en el whatsapp o el facebook casi todo el tiempo, o de ver televisión de una manera diferente como se hace en Netflix.

Un comentario adicional, todo el despliegue de estas tecnologías, como también el de Internet de las cosas y de las próximas redes 5G, trae consigo la adopción de políticas de seguridad tanto a nivel de red como de información; por tanto, les recomiendo estén atentos a todas estas nuevas oportunidades para los que están incursionando en el sector de las telecomunicaciones.

Además de virtualizar las redes o generar nuevos hábitos sociales y/o adaptar hábitos personales, es sumamente urgente mejorar la experiencia de usuario mediante el despliegue de herramientas de gestión modernas, varias de las cuales están basadas en tecnologías de big data y business analytics.

Por ejemplo, veamos el caso de Claro (Día 1 de El Comercio, 30 de abril del 2018):

“En los tres últimos años, Claro Perú ha invertido más de US$ 1,000 millones en la renovación de su red de telecomunicaciones; sin embargo, es consciente que, para mantenerse y sobresalir en este sector fuertemente competitivo, es necesario invertir en herramientas de gestión modernas que mejoren la experiencia de usuario.

Como parte de esta estrategia, desde el 2017, con una inversión de US$ 200 millones, Claro ha lanzado la modernización de sus herramientas de gestión y de sus plataformas de facturación, control de saldos, ventas, asignación de servicios, entre otros rubros, trabajando con empresas como IBM y Deloitte, entre otros. El proyecto culminará en el 2019.

Gracias a este proyecto, sus clientes ya disponen de un proceso simplificado de compra y módulos de autogestión en cajeros automáticos y en su plataforma en línea llamada Mi Claro, que es un canal de auto-atención donde se pueden realizar consultas y operaciones de sus servicios, sin desplazarse hacia un centro de atención al cliente. Además, Claro tiene más de diez mil puntos de venta en donde los contratos de servicios se realizan en un proceso totalmente digital.”