El éxito de Netflix y el uso de la Inteligencia analítica

Reed Hastings, fundador de Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda, pasará a la historia de la industria del entretenimiento como la persona que revolucionó la manera en la que se consumen series y películas. El gran reto de Netflix es producir el contenido que buscan sus usuarios y ayudarlos a encontrarlo. Ya no son los grandes conglomerados los que deciden lo que se consume; Netflix, es también la compañía que lo produce, y acumula candidaturas a premios y galardones, desde que lanzó su primera serie original House of Cards en 2013.

En la actualidad, Netflix es muy distinta a la empresa que nació en 1997. Diez años después, la plataforma se acerca a los 120 millones de abonados en 190 países, su facturación alcanzó el año pasado 11,690 millones de dólares, con un beneficio de 560 millones. El negocio de alquiler de películas en discos compactos usando el correo, que tumbó a Blockbuster, le sigue generando ingresos por valor de 450 millones, gracias a los 3.3 millones de abonados. La compañía tiene un valor en Bolsa que iguala al de Goldman Sachs y duplica el de Telefónica. Además, el tráfico de datos de Netflix representa el 40% del total que se mueve en la franja horaria de máxima audiencia en los Estados Unidos.

Una razón muy importante del éxito de Netflix es que es una empresa cuya competitividad se basa en la inteligencia analítica, es decir, en su capacidad matemática, estadística y de gestión de datos (business analytics). Además de los conocimientos y experiencia en el ámbito logístico que Netflix posee para que su negocio de los discos compactos haya sido rentable; Netflix emplea la inteligencia analítica para el conocimiento del cliente y sus patrones de compra. Tiene un software de recomendación de películas que funciona de forma algorítmica. Al iniciar su negocio con los discos compactos, Netflix contrató a una serie de matemáticos con experiencia en programación y códigos que definieran grupos de películas, conectaran las preferencias cinematográficas de los clientes con dichos grupos de filmes, evaluaran miles de puntuaciones por segundo, y las factorizaran en forma de comportamiento en el sitio web; todo ello para garantizar una página web personalizada para cada cliente visitante.

Reed Hastings señala, “Si el secreto de Starbucks es una sonrisa cuando le sirven un espresso, el nuestro es que el sitio web se adapta a las preferencias individuales”. Netflix analiza las elecciones y el feedback del cliente relativo a las películas que han visto (millones de evaluaciones de películas que les han gustado, amado, odiado, etc.) y recomienda las películas de forma que se optimicen las preferencias de los clientes. Netflix recomienda con frecuencia películas que encajan con el perfil de preferencias expresado por el cliente pero a su vez las que no tienen una demanda demasiado elevada. En otras palabras, uno de sus territorios principales se encuentra en los límites de la curva normal donde no radican las ofertas ni los productos más populares. La inteligencia analítica también ayuda a Netflix a decidir qué debe pagar por concepto de derechos de distribución de películas, series y documentales.

Netflix ha introducido ciencia en un sector especialmente artístico. Netflix utiliza los datos para tomar las decisiones que los grandes magnates toman por instinto. El usuario medio puntúa más de 200 películas, y Netflix devora la historia de las películas vistas y las calificaciones de aquellas que realizan sus clientes para predecir lo que les gustará. Netflix tiene profesionales obsesionados por la estadística que considera a las películas como un problema de datos más.

En las pruebas que lleva a cabo, Netflix emplea una amplia variedad de planteamientos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, tests a los usuarios del sitio web, desarrollo de conceptos y tests, tests de publicidad, minería de datos, estudios de conocimiento de marca, satisfacción del suscriptor, análisis de canal, optimización del marketing mix, estudios de segmentación, y efectividad del material de marketing. Los tests impregnan la cultura y se extienden desde el departamento de marketing hasta las operaciones y el servicio de atención al cliente.

La orientación de la empresa a las técnicas de análisis avanzado le ha llevado a tener un gran éxito y un elevado ritmo de crecimiento. Netflix puede parecer una empresa singular, pero en muchos aspectos es similar a empresas y organizaciones que han reconocido el potencial de la inteligencia analítica de negocio y que han actuado con energía para hacerla realidad.

Fuentes:

Códigos de conducta para estos tiempos

Esta es una pequeña parte de la entrevista al presidente de Proética, Jorge Medina (JM), que la da al suplemento Día 1 de El Comercio hoy, y luego daré mi aporte a continuación.

(Día 1) Terminamos el año con el Caso Lava Jato haciendo remecer los cimientos del Gobierno y de algunas de las más importantes empresas del país. ¿Cuál es la principal reflexión a la que debemos arribar?

(JM) Lo que está ocurriendo no surge hoy, es algo crónico y muy grave que pone de manifiesto la perversa relación entre el mal poder político y el mal poder económico que, a su vez, pone de manifiesto dos cosas muy graves: la infiltración de dinero ilícito en la política y la penetración de la corrupción.

(Día 1) ¿Cuál debe ser el rol de los empresarios?

(JM) Las empresas tienen que cambiar su actitud pasiva. Si tengo buenas prácticas y programas de combate a la corrupción y de buen gobierno corporativo, me toca influir positivamente en mi cadena de valor (proveedores, clientes, abogados y gestores de intereses). Pero, también me toca influir en políticas públicas para saber que origina la fiebre y como mato la infección. Me debo pronunciar, no puedo seguir poniéndome de costado porque antes que empresario soy un ciudadano, soy peruano y no puedo ser indiferente.

Mi comentario:

Con relación a lo que son buenas prácticas, programas de combate a la corrupción, y de un buen gobierno corporativo y su influencia en la cadena de valor, quiero compartir dos documentos de Alcatel-Lucent, que eran parte de nuestra formación y teníamos que revisarlos al menos una vez por año (al igual que en Lucent Technologies): el Código de conducta y los Principios rectores de integración empresarial.

Estos constituían la base ética de los negocios de aquellos gigantes de las telecomunicaciones, y los comparto con la esperanza que sean revisados y pudiesen servir de guía para empresas del sector privado, e instituciones del sector público de nuestro país, tan golpeado por los acontencimientos políticos ocurridos este año como consecuencia de casos de corrupción, o como guía personal de cómo hacer negocios de manera ética.

Para terminar, les digo que no todo puede estar escrito, ¿se imaginan lo inmenso e inacabable que serían estos documentos? Por eso una recomendación importante es que cuando tengamos que enfrentarnos a nuevas situaciones donde nuestro accionar precise de reflexión, nos preguntemos si lo que estamos pensando hacer o dejar de hacer está dentro o no de lo ético, y si tenemos dudas, lo mejor es realizar las consultas del caso.

Así empezaba el Código de Ética de Alcatel-Lucent:

Nuestro compromiso

Alcatel-Lucent mantiene los niveles más altos de ética empresarial, integridad personal y cumplimiento normativo en todos los aspectos de su negocio. El Código de Conducta de Alcatel-Lucent es la piedra angular de este compromiso y define las expectativas de la empresa para los empleados, los trabajadores de contratas no empleados de Alcatel-Lucent, los miembros del Consejo de Administración de Alcatel-Lucent, y todas las empresas subsidiarias, filiales y sociedades de riesgo compartido sobre las que la empresa ejerce control de gestión. Los Principios Rectores de Integridad Empresarial de Alcatel-Lucent son un recurso importante para mejorar el conocimiento del Código de Conducta y para definir con mayor precisión el compromiso colectivo de la empresa con la integridad empresarial.

Acá tienes los dos documentos (en castellano) a los que hago mención:

Code_of_Conduct_-_ed3-0_-_Spanish

Guiding_Principles_-_Ed3-0_-_Spanish

Nota: Alcatel-Lucent surge de la fusión de Alcatel y Lucent-Technologies el 1 de diciembre de 2006; posteriormente, fue adquirida por Nokia el 15 de junio de 2015.

¡Feliz Navidad para todos y sus familias!!!

La escuela de Ccochacunca: Tecnología, cultura e identidad

Lo que viene haciendo Rubén Centeno como director de la escuela rural N° 56022 de Ccochacunca en Sicuani, departamento del Cusco, es encomiable, estimulante y motivador. Desde hace una década, Rubén Centeno asumió el desafío de cambiar la manera de pensar de los niños de esta localidad, para mostrarles que pueden mantener su identidad, sus costumbres y valores culturales mediante el uso de recursos tecnológicos.

Mediante programas de radio y televisión que producen diariamente como resultado de una enseñanza integral, que combina la teoría con la práctica (aprovechando la naturaleza que rodea al colegio), amalgamando la modernidad con la tradición y la tecnología con el respeto al medio ambiente, el colegio N° 56022 de Ccochacunca se ha convertido en un ícono para otras escuelas del país.

Más que una escuela de radio y televisión para niños, el centro educativo de Ccochacunca, gracias a la gestión de su director y el apoyo de la comunidad, cuenta con áreas de cultivo donde siembran plantas nativas, además de criar corderos y perros pastores. También tienen una piscigranja y una sala para el cultivo de hongos. A esto se suma una biblioteca, una sala de cómputo, un taller de robótica, laboratorios de química y biología, y una sala de cine, donde además de sus propios programas proyectan documentales y películas peruanas.

Una vez más, esto nos demuestra lo importante que es el compromiso y dedicación de los maestros para transformar una realidad educativa. Entonces, ¿cómo ampliar estas experiencias educativas individuales al resto del país? De acuerdo a Eric Hanushek, economista y profesor de la Universidad de Stanford, el Estado necesita de una política de clara rendición de cuentas, evaluar a los alumnos, hacer públicos los resultados y relacionarlos con las escuelas y los maestros, de tal manera de lograr que todos los alumnos reciban una enseñanza de alta calidad; luego, reconocer a los profesores que lo hacen bien y despedir a los que no rindan.

Luego de asistir a los deplorables acontecimientos generados por la clase política de nuestro país en estos últimos días, me quedo con este comentario del profesor Rubén Centeno al diario La República: “Soy doctor en educación. Por mi grado académico podría ocupar una dirección regional o tentar un cargo político, pero eso no me quita el sueño. Aún puedo darle más a este colegio, todavía no ha terminado mi labor”.

Fuentes:

http://larepublica.pe/domingo/1153185-educacion-sin-cortes-comerciales

http://www.lanacion.com.ar/1834593-conversaciones-eric-hanushek

http://www.lanacion.com.ar/1834647-eric-hanushek-la-equidad-es-que-todos-reciban-una-ensenanza-de-alta-calidad

 

La gestión de nuestro tiempo

El término de cada año nos invita a pensar sobre lo que hicimos y dejamos de hacer, y cuánto tiempo pasamos haciendo tal o cual asunto, por eso quería compartir esta pequeña historia para reflexionar, que encontré en un libro de Robert Sarah:

Un día, contrataron a un viejo profesor para impartir una clase sobre planificación eficaz del tiempo a un grupo de quince directivos de grandes empresas. Esa clase formaba parte de los cinco talleres de la jornada de formación, de modo que el profesor solo disponía de una hora. Comenzó mirándolos despacio, uno a uno, y les dijo: “Vamos a hacer un experimento”. De debajo de la mesa sacó un frasco enorme, con capacidad para varios litros, que colocó con suavidad ante él. Luego mostró una docena de piedras del tamaño de pelotas de tenis y las fue depositando cuidadosamente, una a una, en el frasco. Cuando el frasco estuvo lleno hasta los bordes y era imposible añadir una sola piedra más, alzó los ojos hacia sus alumnos y les preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Contestaron todos: “Sí”. Él espero unos segundos y añadió: “¿Seguro?”. Entonces volvió a agacharse y sacó de debajo de la mesa un recipiente lleno de grava. Con cuidado, echó la grava por encima de las piedras y agitó ligeramente el frasco. Los trozos de grava se filtraron entre las piedras hasta el fondo. El viejo profesor volvió a alzar la mirada hacia su auditorio y preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Esta vez, sus avispados alumnos empezaron a entender su maniobra. Uno de ellos contestó: “Lo más probable es que no”. “¡Muy bien!”, respondió el viejo profesor. Se agachó de nuevo y esta vez sacó arena de debajo de la mesa y la echó dentro. Una vez más, preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Ahora, sin dudarlo un momento y todos a una, los alumnos contestaron: “No”. “¡Muy bien!”, repuso el viejo profesor. Y, tal y como esperaban los alumnos, cogió la jarra de agua que había encima de la mesa y llenó el frasco hasta arriba.

Luego preguntó: “¿Qué gran verdad nos demuestra este experimento?”. Como era de prever, el alumno más osado, recordando el tema de la clase, contestó: “Demuestra que, aunque creamos que nuestra agenda está llena, si de verdad se quiere, podemos añadir más citas y más cosas que hacer”. “No”, replicó el viejo profesor, “no es eso. La verdad que nos demuestra este experimento es esta: si no metemos primero en el frasco las piedras grandes, luego no podrán caber todas”. Se produjo un profundo silencio mientras todos se convencían de la evidencia de su razonamiento. El viejo profesor continuó: “¿Cuáles son las piedras grandes de vuestra vida? ¿La salud, la familia, los amigos, los sueños, la carrera profesional? Lo que hay que recordar es la importancia de meter en primer lugar las piedras grandes de nuestra vida; si no, corremos el riesgo de no ser felices. Si damos prioridad a la pacotilla -la grava, la arena-, llenaremos nuestra vida de futilidades, de cosas sin importancia y sin valor, y no nos quedará tiempo que dedicar a lo importante. Por eso, no olvidéis preguntaros: ¿cuáles con las piedras grandes de mi vida? Y luego metedlas primero en el frasco de vuestra vida”. El viejo profesor saludó a su auditorio con un gesto amistoso de la mano y abandonó lentamente la sala.

Y a continuación, el cardenal Robert Sarah continúa diciendo:

¿Es la oración una de esas piedras angulares de mi vida? Esta es mi respuesta: la oración debe ser la piedra grande que llene el frasco de nuestra vida. Es el tiempo en el que no hacemos otra cosa que estar con Dios. Es un tiempo precioso en el que todo se hace, en el que todo se regenera, en el que Dios obra para configurarnos con Él.

Libro: Dios o Nada (página 143); autor: Cardenal Robert Sarah; 5ª edición, diciembre 2016

 

Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la PUCP

Ya se encuentra abierta la admisión (ciclo 2018-1) a la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad Católica:

Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones

También, sobre la maestría de ingeniería de las telecomunicaciones:

https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/0f69cc0a905597ac8399287a43465025

 

 

Ingeniería de Telecomunicaciones de la PUCP entre las mejores carreras pagadas en el Perú

¿Te gusta la tecnología y quieres estudiar ingeniería, pero aún no te decides por cuál de ellas?

Te cuento que por cada década que ha pasado se ha lanzado una nueva tecnología de teléfonos celulares (de 1G a 4G), y desde la aparición del iPhone, hace diez años, el sector de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento vertiginoso año tras año, y el Perú no ha sido la excepción. Del mismo modo, la monumental generación de todo tipo de datos, por ejemplo, provenientes de las redes sociales, viene impulsando la transformación digital de los negocios en todo el mundo.

Ahora mismo, puedes estar leyendo este post en tu smartphone 4G, y si te gustaría estar en primera fila o ser protagonista de los primeros lanzamientos de la próxima tecnología 5G en el 2,020, te recomiendo que le eches una miradita al siguiente vídeo, y además, tomes en cuenta la información proveniente del portal Ponteencarrera.pe que podría darte más luces sobre la carrera que quieres abrazar o repensar.

Si bien lo más importante es que disfrutes de lo que estudies, ten en cuenta que cuatro de las diez carreras mejor pagadas en el país están relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y entre ellas, de acuerdo al portal en mención, Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Universidad Católica (PUCP) está ubicada como la segunda mejor carrera pagada en el país en la actualidad.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/economia/peru/top-10-profesiones-son-mejor-remuneradas-peru-noticia-470115

http://www.ponteencarrera.pe/

 

Banda Ancha en el Perú: retos y oportunidades

Autor: Mg. Carlos Sotelo López, especialista en Telecomunicaciones

[EV] En primer lugar, mis felicitaciones a Carlos Sotelo [CS] por su presentación sobre los retos y oportunidades de la banda ancha en el Perú.

[EV] Presento a continuación mis comentarios:

[CS] Inicia presentado la gran brecha existente entre los países con gran desarrollo de banda ancha como Corea del Sur y el Perú (efecto Mateo).

[CS] Comenta que el MTC aún no tiene una definición de lo que es banda ancha en cuanto a la velocidad de transmisión esperada.

[CS] Menciona que estudios del Banco Mundial indican que un aumento del 10% de la banda ancha en un país llevaría a un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3.19%.

[EV] Este dato si bien tiene una alta correlación, hay que tomarlo como pinzas, puesto que el impacto en el PBI viene acompañado de varios factores.

[CS] La nueva economía digital necesita de la banda ancha para el desarrollo de tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), el Big Data, el Cloud y el desarollo de los Data Centers.

[CS] Presenta una relación entre la banda ancha y desarrollo educativo, y da como ejemplo el resultado de las pruebas PISA.

[EV] En este punto tengo una observación, si a cualquier centro educativo se le da lo último en equipos de tecnología, contenido y aplicaciones educativas, y el suficiente ancho de banda para sus actividades, y el personal docente no tiene competencias, no va haber mayor cambio. Es necesario hacer una fuerte inversión en capacitación docente; además, los alumnos deben disponer de PCs, laptops, tablets o smartphones.

[CS] Nos presenta los altos costos de alquilar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales con una calidad del 10%, y deja claro porque está sub-utilizada, por ejemplo:

  • El Estado pagaría 97.5 soles por 2 Mbps, y aún está subsidiado con 100.9 soles
  • Un privado pagaría 350 soles por 2 Mbps (con opción de negociar)

[CS] Sin embargo, un usuario en los siguientes operadores con 40% de calidad pagaría:

  • En Bitel, 50 soles por 2 Mbps
  • En Claro, 100 soles por 16 Mbps

[CS] En su totalidad, la red costaría la suma de 2,160 millones de dólares: 333 millones de la dorsal y 1,827 millones por las 21 redes regionales.

[CS] Ofrece las siguientes oportunidades de mejora para aprovechar mejor la RDNFO y las redes regionales:

  1. Revisar la tarifa de la red dorsal de 23 dólares sin IGV
  2. Revisar la tarifa de la red de transporte de 23 dólares sin IGV
  3. Establecer el costo administrativo de RENACE (Red Nacional del Estado Peruano)
  4. Revisar la tarifa establecida por OSIPTEL por el Estado, y fijas tarifas desde 5 Mbps
  5. Incrementar la conexión para las instituciones del Estado
  6. Eliminar la exigencia de saneamiento físico y adquisición de terrenos para los nodos regionales (costos elevados y retrasos en la implementación)
  7. Eliminar la exigencia de transferencia de activos al Estado al año 10 de operación
  8. Fijar plazos de implementación acorde con la problemática rural a 18 meses
  9. Fusionar la red de transporte con la red de acceso para hacer más eficientes los proyectos regionales
  10. Fiscalizar la capacitación en TIC en el desarrollo productivo

[EV] Sobre el punto 7, antes de 10 años esos equipos van a necesitar upgrades de hardware y software, y algunos estarán obsoletos. Esto es leonino, visto desde cualquier punto de vista, es decir, nosotros vamos a tener que pagar con nuestros impuestos parte de la actualización de esta costosa red para que esté operativa en su totalidad.

[EV] En el plano educativo, según la siguiente nota de El Comercio:

Un grupo de profesores y alumnos son capacitados en inglés y matemáticas a través de cursos online y soportes como las llamadas “pizarras inteligentes”, gracias a un programa piloto que durará seis meses y permitirá a la empresa Gilat Perú –uno de los concesionarios de redes regionales que se acoplarán a la RDNFO– mostrar que puede darse un valioso uso a este ingente flujo de datos en las zonas rurales más alejadas.

http://elcomercio.pe/economia/negocios/red-dorsal-fibra-optica-luce-elefante-blanco-435786

Muchas gracias al Mg. Carlos Sotelo por compartir tan ilustrativa presentación, y por sus propuestas para el mejor aprovechamiento de la infraestructura de la RDNFO y las redes regionales.

Clases magistrales activas

La PUCP brinda de manera permanente talleres o cursos para los docentes de la universidad con el objetivo que vayamos mejorando nuestras habilidades como maestros, así fue como me inscribí en el curso “Clases magistrales activas” dictado por el Dr. Julio Del Valle.

La clase la inició revisando el concepto de la palabra “cátedra”, que deriva del latín cathedra, usada para nombrar al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos. Se infiere, por tanto, que el rol del catedrático ha estado centrado en él mismo y su discurso por centurias; sin embargo, la pregunta es: ¿Es sostenible este rol del profesor en el contexto actual en donde disponemos de tanta información?

Existen diversas maneras de concebir lo que es una clase magistral; se puede considerar como una exposición dialogada que debe plantearse de manera activa y generar aprendizajes a través de la presentación adecuada del contenido. La clase puede, a su vez, presentar diversas metodologías, y puede combinar una parte expositiva con otras actividades de aprendizaje.

Revisamos también parte del filme “El amor tiene dos caras”.

A continuación, veamos como la profesora Rose Morgan inicia su discurso haciendo uso de su propia experiencia, su desplazamiento en el auditorio, la variedad de comentarios citando diversos autores, su expresión corporal (el movimiento de sus manos), su dicción e inflexiones de la voz, la activa participación de los alumnos, etc. Ustedes dirán que se trata de una actriz (Barbra Streisand) la que hace de maestra, pues bien, ahí tenemos una manera de seguir mejorando nuestras habilidades de exposición: además del dominio de la materia, nos haría bien tomar clases de teatro para cautivar al auditorio.

Para concluir, el rol del docente actual se puede resumir de la siguiente manera:

  • Ser adecuados conductores de la información para generar conocimientos: explicar, clarificar y organizar los conceptos difíciles.
  • Estimular la reflexión e inspirar interés por el aprendizaje, sostener la atención y establecer vínculos de confianza con los estudiantes.
  • Generar entusiasmo y promover la participación a través de buenas preguntas.
  • Motivar a los estudiantes para que investiguen sobre los temas de la clase y desarrollen estrategias de búsqueda y organización de la información.

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Mi recomendación es que aprendas un idioma más: portugués

Si luego de ver este vídeo, que nos permite conocer los aspectos detrás del desarrollo de la telefonía celular, aún piensas que no necesitas aprender portugués, sin haber estado en Brasil, entonces te recomiendo que te decidas a aprenderlo, para que sumado al inglés tengas un buen portafolio de idiomas que te respalde. Hay personas que me dicen que el portugués es fácil, claro si tienes la oportunidad de estar en Brasil. No es lo mismo entender palabras sueltas que entender un contexto de conversación o presentación; ahora si sigues pensando que no es necesario (porque es el castellano mal hablado o algo similar), te propongo que hagas un breve resumen de este vídeo y lo expliques.

En un próximo post, haré un resumen de este video que contiene otros aspectos de la historia de la telefonía celular que no he encontrado en otro similar.

La aldea global, de la que hablaba McLuhan, con todos sus matices está más alcance de todos, y si tienes como objetivo laborar en una empresa multinacional o hacer negocios que tengan un alcance latinoamericano, tarde o temprano, te va llevar a trabajar con colegas brasileños. Recordemos que según el World Economic Forum (WEF), Brasil se encuentra entre las diez mayores economías del mundo, y ha alcanzado un desarrollo tecnológico notable, en donde, además, el gobierno facilita la investigación en diversos campos de la ciencia y la tecnología, es bueno que lo tengas en cuenta si te animas a seguir estudios de posgrado en el extranjero.

Para terminar, me gustaría dejarte unos consejos del CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que se resumen en “abraza la diversidad”:

  • Muévete, conoce diferentes lugares y países
  • Aprende distintos idiomas y sobre otras culturas
  • Desarrolla un sentimiento de empatía
  • Siente curiosidad hacia otras personas
  • Descubre cómo las diferencias pueden ser utilizadas para enriquecer soluciones y no para rechazar algo o a alguien por ser diferente

Fuentes:

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/03/las-10-mayores-economias-del-mundo-en-2017/

http://nissannews.com/es-MX/nissan/mexico/releases/carlos-ghosn-ceo-de-la-alianza-renault-nissan-brinda-valiosos-consejos-para-alcanzar-el-xito