REDNACE: Gran oportunidad de desarrollo del Estado peruano

Autor: Carlos Alberto Sotelo López

MBA, Ingeniero electrónico, catedrático universitario en la maestría de Banda Ancha y Dirección Estratégica de Telecomunicaciones de la UNMSM, profesor del curso de Posgrado Análisis Estratégico y Económico de las Telecomunicaciones en la UPC.

 

REDNACE es una gran red privada del Estado, no tiene fines comerciales y se encuentra al amparo del TUO de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

REDNACE es la Red Nacional del Estado Peruano, cuya finalidad es interconectar las Entidades del Estado, para lograr un Estado eficiente y eficaz, con mejores servicios para la ciudadanía. REDNACE haría posible tener los centros educativos interconectados a nivel nacional, con capacidad suficiente para la teleducación y aprendizaje colaborativo para los alumnos, capacitación virtual para los docentes y una mejor gestión educativa. REDNACE permitirá la interconexión de las postas y centros de salud con los hospitales, posibilitando la telesalud, que facilitará acciones rápidas y eficaces en la prevención y control de enfermedades, lográndose mejoras en la atención de la salud. REDNACE hará posible también la interconexión de las comisarias, posibilitará una acción más eficaz y oportuna de la policía, mejorando la seguridad nacional. En general, REDNACE plantea la interconexión del todo el Poder Ejecutivo, incluyendo todos los ministerios y organismos públicos, el poder legislativo, el poder judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos locales; en general todas las entidades de la administración pública.

REDNACE hará posible un gobierno electrónico eficaz, la gestión eficiente del Estado, operaciones en línea eficientes para los trámites con el Estado, la compartición de bases de datos en tiempo real entre Entidades del Estado, en general permitirá una mejor atención al ciudadano, reducir los costos de transacción entre actores de la sociedad y los mercados de bienes y servicios, contribuyendo a una mayor competitividad de la empresas privadas y públicas, coadyuvando a la mejora de los indicadores económicos y sociales del país.

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La transformación digital de los operadores de telecomunicaciones

Les recomiendo revisar el siguiente vídeo para que estén atentos al énfasis en el concepto de latencia de los servicios y no solo de capacidad de tráfico, al uso de las tecnologías de cloud y virtualización.

Las operadoras de telecomunicaciones están siendo movilizadas hacia la virtualización de sus redes, siguiendo la tendencia de las compañías OTT (Over the top) de virtualizar el hardware y virtualizar las funciones de red, y desplegar data centers distribuidos. Además, esto viene forzando a un cambio de una cultura de hardware tradicional hacia una cultura IT (Information Technology), es decir, hacia una cultura de la informática de las telecomunicaciones, a la que las OTT ya están familiarizadas; y que supone, a su vez, un cambio de la cultura organizacional de los operadores tradicionales de telecomunicaciones para competir con estas empresas.

La gran ventaja que han demostrado las OTT es que han sido muy rápidas y efectivas en adaptar y generar productos y servicios para nuevos hábitos personales sin tener infrastructura de telecomunicaciones, por ejemplo, producir el hábito de contar lo que estamos haciendo en las redes sociales, y de engancharnos en el whatsapp o el facebook casi todo el tiempo, o de ver televisión de una manera diferente como se hace en Netflix.

Un comentario adicional, todo el despliegue de estas tecnologías, como también el de Internet de las cosas y de las próximas redes 5G, trae consigo la adopción de políticas de seguridad tanto a nivel de red como de información; por tanto, les recomiendo estén atentos a todas estas nuevas oportunidades para los que están incursionando en el sector de las telecomunicaciones.

Además de virtualizar las redes o generar nuevos hábitos sociales y/o adaptar hábitos personales, es sumamente urgente mejorar la experiencia de usuario mediante el despliegue de herramientas de gestión modernas, varias de las cuales están basadas en tecnologías de big data y business analytics.

Por ejemplo, veamos el caso de Claro (Día 1 de El Comercio, 30 de abril del 2018):

“En los tres últimos años, Claro Perú ha invertido más de US$ 1,000 millones en la renovación de su red de telecomunicaciones; sin embargo, es consciente que, para mantenerse y sobresalir en este sector fuertemente competitivo, es necesario invertir en herramientas de gestión modernas que mejoren la experiencia de usuario.

Como parte de esta estrategia, desde el 2017, con una inversión de US$ 200 millones, Claro ha lanzado la modernización de sus herramientas de gestión y de sus plataformas de facturación, control de saldos, ventas, asignación de servicios, entre otros rubros, trabajando con empresas como IBM y Deloitte, entre otros. El proyecto culminará en el 2019.

Gracias a este proyecto, sus clientes ya disponen de un proceso simplificado de compra y módulos de autogestión en cajeros automáticos y en su plataforma en línea llamada Mi Claro, que es un canal de auto-atención donde se pueden realizar consultas y operaciones de sus servicios, sin desplazarse hacia un centro de atención al cliente. Además, Claro tiene más de diez mil puntos de venta en donde los contratos de servicios se realizan en un proceso totalmente digital.”

 

Novedades sobre el grafeno

Hace algunos años posteé mi primer artículo sobre el grafeno y el impacto que tendría en la fabricación de nuevos materiales y dispositivos, a raíz de la entrega del premio Nobel a los científicos que lograron aislarlo.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/telecom/2011/01/20/el-reto-de-fabricar-dispositivos-de-grafeno/

Hace algunas semanas, en el último Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, se presentaron los primeros prototipos fabricados con este material, pulseras y teléfonos móviles flexibles, como se ve a continuación:

En América Latina, este año, la Universidad Mackenzie en São Paulo, Brasil, inauguró el primer centro de investigación dedicado al desarrollo tecnológico del grafeno con una inversión de 100 millones de reales (alrededor de 28.5 millones de dólares). Una de las primeras investigaciones está enfocada en conseguir agua potable a partir de agua de mar, mediante el uso de membranas o finas capas de grafeno que dejan pasar el agua, y filtran los iones y sales.

http://portal.mackenzie.br/imprensa/noticias/arquivo/artigo/voce-conhece-o-grafeno/

Además de poseer la mayor reserva natural de grafito del planeta, Brasil se coloca a la cabeza de las investigaciones de grafeno en Latinoamérica, en tres áreas: fotónica, de energía y materiales compuestos. Se estima que el desarrollo de dispositivos a partir del uso del grafeno generará una revolución tecnológica en la industria automotriz, aeroespacial, biomédica, electrónica y de telecomunicaciones; y movería unos cuatro trillones de reales en los próximos diez años en la economía de este país.

Para más información sobre estudios en el MackGraphe, el centro de investigación del grafeno de la Universidad Mackenzie en Brasil, se recomienda visitar el siguiente link:

http://mackgraphe.mackenzie.br/en/mackgraphe/

El éxito de Netflix y el uso de la Inteligencia analítica

Reed Hastings, fundador de Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda, pasará a la historia de la industria del entretenimiento como la persona que revolucionó la manera en la que se consumen series y películas. El gran reto de Netflix es producir el contenido que buscan sus usuarios y ayudarlos a encontrarlo. Ya no son los grandes conglomerados los que deciden lo que se consume; Netflix, es también la compañía que lo produce, y acumula candidaturas a premios y galardones, desde que lanzó su primera serie original House of Cards en 2013.

En la actualidad, Netflix es muy distinta a la empresa que nació en 1997. Diez años después, la plataforma se acerca a los 120 millones de abonados en 190 países, su facturación alcanzó el año pasado 11,690 millones de dólares, con un beneficio de 560 millones. El negocio de alquiler de películas en discos compactos usando el correo, que tumbó a Blockbuster, le sigue generando ingresos por valor de 450 millones, gracias a los 3.3 millones de abonados. La compañía tiene un valor en Bolsa que iguala al de Goldman Sachs y duplica el de Telefónica. Además, el tráfico de datos de Netflix representa el 40% del total que se mueve en la franja horaria de máxima audiencia en los Estados Unidos.

Una razón muy importante del éxito de Netflix es que es una empresa cuya competitividad se basa en la inteligencia analítica, es decir, en su capacidad matemática, estadística y de gestión de datos (business analytics). Además de los conocimientos y experiencia en el ámbito logístico que Netflix posee para que su negocio de los discos compactos haya sido rentable; Netflix emplea la inteligencia analítica para el conocimiento del cliente y sus patrones de compra. Tiene un software de recomendación de películas que funciona de forma algorítmica. Al iniciar su negocio con los discos compactos, Netflix contrató a una serie de matemáticos con experiencia en programación y códigos que definieran grupos de películas, conectaran las preferencias cinematográficas de los clientes con dichos grupos de filmes, evaluaran miles de puntuaciones por segundo, y las factorizaran en forma de comportamiento en el sitio web; todo ello para garantizar una página web personalizada para cada cliente visitante.

Reed Hastings señala, “Si el secreto de Starbucks es una sonrisa cuando le sirven un espresso, el nuestro es que el sitio web se adapta a las preferencias individuales”. Netflix analiza las elecciones y el feedback del cliente relativo a las películas que han visto (millones de evaluaciones de películas que les han gustado, amado, odiado, etc.) y recomienda las películas de forma que se optimicen las preferencias de los clientes. Netflix recomienda con frecuencia películas que encajan con el perfil de preferencias expresado por el cliente pero a su vez las que no tienen una demanda demasiado elevada. En otras palabras, uno de sus territorios principales se encuentra en los límites de la curva normal donde no radican las ofertas ni los productos más populares. La inteligencia analítica también ayuda a Netflix a decidir qué debe pagar por concepto de derechos de distribución de películas, series y documentales.

Netflix ha introducido ciencia en un sector especialmente artístico. Netflix utiliza los datos para tomar las decisiones que los grandes magnates toman por instinto. El usuario medio puntúa más de 200 películas, y Netflix devora la historia de las películas vistas y las calificaciones de aquellas que realizan sus clientes para predecir lo que les gustará. Netflix tiene profesionales obsesionados por la estadística que considera a las películas como un problema de datos más.

En las pruebas que lleva a cabo, Netflix emplea una amplia variedad de planteamientos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, tests a los usuarios del sitio web, desarrollo de conceptos y tests, tests de publicidad, minería de datos, estudios de conocimiento de marca, satisfacción del suscriptor, análisis de canal, optimización del marketing mix, estudios de segmentación, y efectividad del material de marketing. Los tests impregnan la cultura y se extienden desde el departamento de marketing hasta las operaciones y el servicio de atención al cliente.

La orientación de la empresa a las técnicas de análisis avanzado le ha llevado a tener un gran éxito y un elevado ritmo de crecimiento. Netflix puede parecer una empresa singular, pero en muchos aspectos es similar a empresas y organizaciones que han reconocido el potencial de la inteligencia analítica de negocio y que han actuado con energía para hacerla realidad.

Fuentes:

Códigos de conducta para estos tiempos

Esta es una pequeña parte de la entrevista al presidente de Proética, Jorge Medina (JM), que la da al suplemento Día 1 de El Comercio hoy, y luego daré mi aporte a continuación.

(Día 1) Terminamos el año con el Caso Lava Jato haciendo remecer los cimientos del Gobierno y de algunas de las más importantes empresas del país. ¿Cuál es la principal reflexión a la que debemos arribar?

(JM) Lo que está ocurriendo no surge hoy, es algo crónico y muy grave que pone de manifiesto la perversa relación entre el mal poder político y el mal poder económico que, a su vez, pone de manifiesto dos cosas muy graves: la infiltración de dinero ilícito en la política y la penetración de la corrupción.

(Día 1) ¿Cuál debe ser el rol de los empresarios?

(JM) Las empresas tienen que cambiar su actitud pasiva. Si tengo buenas prácticas y programas de combate a la corrupción y de buen gobierno corporativo, me toca influir positivamente en mi cadena de valor (proveedores, clientes, abogados y gestores de intereses). Pero, también me toca influir en políticas públicas para saber que origina la fiebre y como mato la infección. Me debo pronunciar, no puedo seguir poniéndome de costado porque antes que empresario soy un ciudadano, soy peruano y no puedo ser indiferente.

Mi comentario:

Con relación a lo que son buenas prácticas, programas de combate a la corrupción, y de un buen gobierno corporativo y su influencia en la cadena de valor, quiero compartir dos documentos de Alcatel-Lucent, que eran parte de nuestra formación y teníamos que revisarlos al menos una vez por año (al igual que en Lucent Technologies): el Código de conducta y los Principios rectores de integración empresarial.

Estos constituían la base ética de los negocios de aquellos gigantes de las telecomunicaciones, y los comparto con la esperanza que sean revisados y pudiesen servir de guía para empresas del sector privado, e instituciones del sector público de nuestro país, tan golpeado por los acontencimientos políticos ocurridos este año como consecuencia de casos de corrupción, o como guía personal de cómo hacer negocios de manera ética.

Para terminar, les digo que no todo puede estar escrito, ¿se imaginan lo inmenso e inacabable que serían estos documentos? Por eso una recomendación importante es que cuando tengamos que enfrentarnos a nuevas situaciones donde nuestro accionar precise de reflexión, nos preguntemos si lo que estamos pensando hacer o dejar de hacer está dentro o no de lo ético, y si tenemos dudas, lo mejor es realizar las consultas del caso.

Así empezaba el Código de Ética de Alcatel-Lucent:

Nuestro compromiso

Alcatel-Lucent mantiene los niveles más altos de ética empresarial, integridad personal y cumplimiento normativo en todos los aspectos de su negocio. El Código de Conducta de Alcatel-Lucent es la piedra angular de este compromiso y define las expectativas de la empresa para los empleados, los trabajadores de contratas no empleados de Alcatel-Lucent, los miembros del Consejo de Administración de Alcatel-Lucent, y todas las empresas subsidiarias, filiales y sociedades de riesgo compartido sobre las que la empresa ejerce control de gestión. Los Principios Rectores de Integridad Empresarial de Alcatel-Lucent son un recurso importante para mejorar el conocimiento del Código de Conducta y para definir con mayor precisión el compromiso colectivo de la empresa con la integridad empresarial.

Acá tienes los dos documentos (en castellano) a los que hago mención:

Code_of_Conduct_-_ed3-0_-_Spanish

Guiding_Principles_-_Ed3-0_-_Spanish

Nota: Alcatel-Lucent surge de la fusión de Alcatel y Lucent-Technologies el 1 de diciembre de 2006; posteriormente, fue adquirida por Nokia el 15 de junio de 2015.

¡Feliz Navidad para todos y sus familias!!!

La escuela de Ccochacunca: Tecnología, cultura e identidad

Lo que viene haciendo Rubén Centeno como director de la escuela rural N° 56022 de Ccochacunca en Sicuani, departamento del Cusco, es encomiable, estimulante y motivador. Desde hace una década, Rubén Centeno asumió el desafío de cambiar la manera de pensar de los niños de esta localidad, para mostrarles que pueden mantener su identidad, sus costumbres y valores culturales mediante el uso de recursos tecnológicos.

Mediante programas de radio y televisión que producen diariamente como resultado de una enseñanza integral, que combina la teoría con la práctica (aprovechando la naturaleza que rodea al colegio), amalgamando la modernidad con la tradición y la tecnología con el respeto al medio ambiente, el colegio N° 56022 de Ccochacunca se ha convertido en un ícono para otras escuelas del país.

Más que una escuela de radio y televisión para niños, el centro educativo de Ccochacunca, gracias a la gestión de su director y el apoyo de la comunidad, cuenta con áreas de cultivo donde siembran plantas nativas, además de criar corderos y perros pastores. También tienen una piscigranja y una sala para el cultivo de hongos. A esto se suma una biblioteca, una sala de cómputo, un taller de robótica, laboratorios de química y biología, y una sala de cine, donde además de sus propios programas proyectan documentales y películas peruanas.

Una vez más, esto nos demuestra lo importante que es el compromiso y dedicación de los maestros para transformar una realidad educativa. Entonces, ¿cómo ampliar estas experiencias educativas individuales al resto del país? De acuerdo a Eric Hanushek, economista y profesor de la Universidad de Stanford, el Estado necesita de una política de clara rendición de cuentas, evaluar a los alumnos, hacer públicos los resultados y relacionarlos con las escuelas y los maestros, de tal manera de lograr que todos los alumnos reciban una enseñanza de alta calidad; luego, reconocer a los profesores que lo hacen bien y despedir a los que no rindan.

Luego de asistir a los deplorables acontecimientos generados por la clase política de nuestro país en estos últimos días, me quedo con este comentario del profesor Rubén Centeno al diario La República: “Soy doctor en educación. Por mi grado académico podría ocupar una dirección regional o tentar un cargo político, pero eso no me quita el sueño. Aún puedo darle más a este colegio, todavía no ha terminado mi labor”.

Fuentes:

http://larepublica.pe/domingo/1153185-educacion-sin-cortes-comerciales

http://www.lanacion.com.ar/1834593-conversaciones-eric-hanushek

http://www.lanacion.com.ar/1834647-eric-hanushek-la-equidad-es-que-todos-reciban-una-ensenanza-de-alta-calidad

 

La gestión de nuestro tiempo

El término de cada año nos invita a pensar sobre lo que hicimos y dejamos de hacer, y cuánto tiempo pasamos haciendo tal o cual asunto, por eso quería compartir esta pequeña historia para reflexionar, que encontré en un libro de Robert Sarah:

Un día, contrataron a un viejo profesor para impartir una clase sobre planificación eficaz del tiempo a un grupo de quince directivos de grandes empresas. Esa clase formaba parte de los cinco talleres de la jornada de formación, de modo que el profesor solo disponía de una hora. Comenzó mirándolos despacio, uno a uno, y les dijo: “Vamos a hacer un experimento”. De debajo de la mesa sacó un frasco enorme, con capacidad para varios litros, que colocó con suavidad ante él. Luego mostró una docena de piedras del tamaño de pelotas de tenis y las fue depositando cuidadosamente, una a una, en el frasco. Cuando el frasco estuvo lleno hasta los bordes y era imposible añadir una sola piedra más, alzó los ojos hacia sus alumnos y les preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Contestaron todos: “Sí”. Él espero unos segundos y añadió: “¿Seguro?”. Entonces volvió a agacharse y sacó de debajo de la mesa un recipiente lleno de grava. Con cuidado, echó la grava por encima de las piedras y agitó ligeramente el frasco. Los trozos de grava se filtraron entre las piedras hasta el fondo. El viejo profesor volvió a alzar la mirada hacia su auditorio y preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Esta vez, sus avispados alumnos empezaron a entender su maniobra. Uno de ellos contestó: “Lo más probable es que no”. “¡Muy bien!”, respondió el viejo profesor. Se agachó de nuevo y esta vez sacó arena de debajo de la mesa y la echó dentro. Una vez más, preguntó: “¿Está lleno el frasco?”. Ahora, sin dudarlo un momento y todos a una, los alumnos contestaron: “No”. “¡Muy bien!”, repuso el viejo profesor. Y, tal y como esperaban los alumnos, cogió la jarra de agua que había encima de la mesa y llenó el frasco hasta arriba.

Luego preguntó: “¿Qué gran verdad nos demuestra este experimento?”. Como era de prever, el alumno más osado, recordando el tema de la clase, contestó: “Demuestra que, aunque creamos que nuestra agenda está llena, si de verdad se quiere, podemos añadir más citas y más cosas que hacer”. “No”, replicó el viejo profesor, “no es eso. La verdad que nos demuestra este experimento es esta: si no metemos primero en el frasco las piedras grandes, luego no podrán caber todas”. Se produjo un profundo silencio mientras todos se convencían de la evidencia de su razonamiento. El viejo profesor continuó: “¿Cuáles son las piedras grandes de vuestra vida? ¿La salud, la familia, los amigos, los sueños, la carrera profesional? Lo que hay que recordar es la importancia de meter en primer lugar las piedras grandes de nuestra vida; si no, corremos el riesgo de no ser felices. Si damos prioridad a la pacotilla -la grava, la arena-, llenaremos nuestra vida de futilidades, de cosas sin importancia y sin valor, y no nos quedará tiempo que dedicar a lo importante. Por eso, no olvidéis preguntaros: ¿cuáles con las piedras grandes de mi vida? Y luego metedlas primero en el frasco de vuestra vida”. El viejo profesor saludó a su auditorio con un gesto amistoso de la mano y abandonó lentamente la sala.

Y a continuación, el cardenal Robert Sarah continúa diciendo:

¿Es la oración una de esas piedras angulares de mi vida? Esta es mi respuesta: la oración debe ser la piedra grande que llene el frasco de nuestra vida. Es el tiempo en el que no hacemos otra cosa que estar con Dios. Es un tiempo precioso en el que todo se hace, en el que todo se regenera, en el que Dios obra para configurarnos con Él.

Libro: Dios o Nada (página 143); autor: Cardenal Robert Sarah; 5ª edición, diciembre 2016

 

Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la PUCP

Ya se encuentra abierta la admisión (ciclo 2018-1) a la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad Católica:

Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones

También, sobre la maestría de ingeniería de las telecomunicaciones:

https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/0f69cc0a905597ac8399287a43465025

 

 

Ingeniería de Telecomunicaciones de la PUCP entre las mejores carreras pagadas en el Perú

¿Te gusta la tecnología y quieres estudiar ingeniería, pero aún no te decides por cuál de ellas?

Te cuento que por cada década que ha pasado se ha lanzado una nueva tecnología de teléfonos celulares (de 1G a 4G), y desde la aparición del iPhone, hace diez años, el sector de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento vertiginoso año tras año, y el Perú no ha sido la excepción. Del mismo modo, la monumental generación de todo tipo de datos, por ejemplo, provenientes de las redes sociales, viene impulsando la transformación digital de los negocios en todo el mundo.

Ahora mismo, puedes estar leyendo este post en tu smartphone 4G, y si te gustaría estar en primera fila o ser protagonista de los primeros lanzamientos de la próxima tecnología 5G en el 2,020, te recomiendo que le eches una miradita al siguiente vídeo, y además, tomes en cuenta la información proveniente del portal Ponteencarrera.pe que podría darte más luces sobre la carrera que quieres abrazar o repensar.

Si bien lo más importante es que disfrutes de lo que estudies, ten en cuenta que cuatro de las diez carreras mejor pagadas en el país están relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y entre ellas, de acuerdo al portal en mención, Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Universidad Católica (PUCP) está ubicada como la segunda mejor carrera pagada en el país en la actualidad.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/economia/peru/top-10-profesiones-son-mejor-remuneradas-peru-noticia-470115

http://www.ponteencarrera.pe/