Ecosistema en la banda AWS para LTE

[Visto: 4699 veces]

Con relación al lanzamiento de las bases de la licitación de los bloques A y B de la banda AWS (Advanced Wireless Services) para LTE (Long Term Evolution) en el Perú, que publiqué hace unos días, comentaré dos temas que despiertan interés: uno es respecto al bloque C (1750-1770 / 2150-2170) que no está incluido en las bases de la licitación, y segundo, la disponibilidad de terminales móviles en los bloques A y B de la banda AWS.

20110720-LTE showroom.JPG

En la actualidad, para un despliegue a corto plazo, ya se dispone de ecosistema (equipamiento e infraestructura) en los bloques A y B —correspondiente a la banda 4 del 3GPP – AWS (1710-1755 / 2110-2155)— por tanto, no habrá inconvenientes para la adquisición de estaciones base LTE (eNodoB) por parte de los operadores que sean adjudicados con estos bloques. Además de estar AWS asignado en USA y Canadá, países de la región como México, Chile, Colombia, Uruguay y otros más tienen en sus planes a esta banda, lo que favorecerá el futuro roaming en esta tecnología.

En el largo plazo, dependiendo de la demanda, se haría el desarrollo de ecosistema en la banda 10 del 3GPP o el llamado bloque AWS-extendido (1755-1770 / 2155-2170), que es precisamente donde cae el bloque C, y sería la causa por el que no ha sido incluido en la licitación, por tanto, el MTC estaría a la espera de que la industria disponga de equipos de red y terminales móviles.

Con relación a la disponibilidad de terminales móviles que operen en los bloques A y B, se tiene al menos 11 (8%) de los 137 equipos disponibles, según la última lista publicada por el GSA (Global Mobile Suppliers Association). Una rápida inspección, nos advierte sobre módulos (para laptops y tablets) de fabricantes como AnyDATA, Cisco, Ericsson, Novatel y Sierra Wireless (Airprime MC7700); teléfonos Samsung; y USB modems de Baldrich, Huawei, IP Wireless y LG. Por tanto, tampoco debe ser preocupación este asunto.

Con respecto a disponibilidad de equipos móviles en la frecuencia de 700 MHz, que también se licitará en un futuro en el Perú, se tiene al menos 63 equipos (46%) de los 137 listados por el GSA. El motivo es la fuerte demanda por el despliegue de LTE en más de un centenar de ciudades de Estados Unidos por parte del operador Verizon, que usa la banda 13, y además, por el próximo lanzamiento de AT&T, que usará la banda 17. La denominación y certificación de 13 y 17 (700 MHz) es del 3GPP.

Como vemos a continuación, Verizon sigue sacando ventaja de haber lanzado primero su red LTE. ¿Cuál será el primer operador en implementar LTE en el Perú? Paciencia, que al menos, la licitación del espectro está en camino.

http://www.youtube.com/watch?v=YS7nF3BSor0

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

4 pensamientos en “Ecosistema en la banda AWS para LTE

  1. Andrés

    Estimado profesor, segun la denominación de 3GPP las bandas del 12 al 17 corresponden a la 700Mhz, las cuales se diferencian en los anchos de bandas que cada una puede soportar. ¿En el Perú con cual de estas bandas se va a trabajar?
    Gracias

    Responder
  2. Edgar

    Estimado Andrés,

    Aún en el Perú, con respecto a la banda de 700 MHz no se ha definido si se va seguir el esquema de EEUU, con anchos de banda de 2×10 MHz o el esquema de Asia-Pacífico que podría disponer de anchos de banda de 2×20 MHz.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *