Viettel implementará su propia red de fibra óptica

20110519-viettel.jpg

La compañía vietnamita Viettel Perú invertirá 250 millones de dólares en la implementación de su propia red de fibra óptica para brindar los servicios de telecomunicaciones que forman parte de la concesión de la Banda C de de 1,900 Megahertz (Mhz), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Viettel va a invertir estos 250 millones de dólares en los próximos cinco años pero hay que recordar que el plazo de la concesión es mucho mayor (20 años)”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Manifestó que la política de la empresa en su país de origen y en los otros donde opera es invertir en su propia fibra óptica y no depender de las redes de otras empresas.

“Tienen interés de llegar (con su fibra óptica) a todo el país de manera que primero apuntarán a los grandes mercados y luego a mercados de tamaño menor. Quieren llegar a la sierra y también a la Amazonía, están con muy buena voluntad e intención de hacer su trabajo”, comentó.

Recordó que la implementación de redes de fibra óptica permite transportar información de todo tipo en alta velocidad y mejor calidad.

Indicó que la empresa está abocada a terminar su estructura financiera y cumplir su compromiso para los primeros años de la concesión, que es dar el servicio de Internet gratuito a casi 4,100 colegios durante diez años.

Manifestó que la actual red de fibra óptica implementada en Perú sólo se extiende por la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, y algunas partes van hacia las alturas de Arequipa y Huancayo (Junín).

“El problema es que en el resto del país todo el sistema de comunicaciones va por otras vías, como satelital e inalámbrico, pero no tienen la calidad que da la fibra óptica en términos de velocidad, duración y fidelidad”, aseveró el ministro.

Por ello puntualizó que el gobierno dictó dispositivos legales para que las grandes obras de infraestructura en Perú tengan obligatoriamente ductos para la instalación de fibra óptica.

“Queremos que todas las carreteras, las hidroeléctricas, obras energéticas, entre otras, tengan su ducto de fibra óptica”, acotó en la clausura del seminario Tecnologías de la Información sin Discriminación.

Recordó que Telefónica tiene planeado invertir 1,000 millones de nuevos soles en los próximos cuatro años para extender su red de fibra óptica.

Finalmente, manifestó que antes de finalizar junio se otorgaría la buena pro para la concesión de la Banda Ancha de 700 Mhz de cuarta generación (4G).

Cabe señalar que el seminario fue organizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones.

Fuente: Andina, 17/mayo

2 pensamientos en “Viettel implementará su propia red de fibra óptica

1. Carlos

Aun no hay novedades con este Operador, segun dicen en una cuenta de facebook (no estoy seguro que sea oficial) pero dicen que desde este 1ero de noviembre funcionara par banda ancha con modems y recien el otro año sera para equipos.

alguna novedad?