24/10/12: TOMA EL TIMON DE TUS EMOCIONES CON PNL

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PLANIFICANDO TU VIDA CON PNL

Gianna Tassara

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El DECIDIRSE es un punto clave en PNL: se trata de querer hacer cosas distintas para tener mayores opciones y provocar más y mejores resultados en la vida.
Por eso el marco de referencia básico para “subirse al tren” de la PNL, es la actitud de querer hacer…tomar iniciativas en aspectos de la vida cotidiana ,y decididamente fijarnos metas, para pasar de un estado problemático o que no nos satisface…a un estado deseado y satisfactorio.
Una manera interesante y muy útil, es plantearte una mejora en algunos aspectos clave y trabajar en ello para mejorar tu calidad de vida…y uno de esos “estados deseados” o metas a alcanzar ,es lograr el Bienestar Psico-Físico personal.
Sin dudas las técnicas y recursos de la Programacion Neurolinguistica pueden ayudarte muchísimo,siempre y cuando tomes el compromiso de querer actuar,y transformar positivamente tu vida….
Porque una cosa es “estar implicado” y ser un simple espectador de las cosas…viendo pasar los sucesos cotidianos, como una película…con un sentimiento de “esto no depende de mí”…y otra muy distinta es comprometerse en serio con accionar, intentar, tomar el control, perseverar para obtener finalmente una mejora total en tu vida.
Preparando el Terreno para el Bienestar Personal:
En este sentido, a modo de ser más puntuales, ir “preparando el terreno”, es comenzar a plantearse cambiar determinados hábitos nocivos o improductivos por otros más sanos, que generen mejores resultados y estimulen una mayor calidad en tu vida.
Lograr un Bienestar Psico-Físico, incluye inicialmente eso:”preparar el terreno”…es decir, predisponerte a la mejora, eliminar esas resistencias al cambio, salir de esa “zona de seguridad” donde muchas cosas se vuelven una rutina estresante y nociva para la salud, y potenciar tus propios recursos.
Preparar el terreno, es una interesante metáfora, de un ciclo natural (la metáfora es en sí misma, un recurso importante de la PNL) que puede serte de utilidad…
Haz de cuenta que eres un campesino/a que labra la tierra…vas removiendo con una pala, un rastrillo, el terreno, lo vas limpiando primero de todas las malezas que han crecido…
Luego hay que sembrar las semillas…después cuidar que las plantas crezcan, brindándole agua, cuidados…y por último, si todo fue realizado con amor, esmero y compromiso,(y con ayuda de buenas condiciones del clima!)…podrás sin dudas recoger los frutos!
La PNL en uno de sus postulados básicos, sugiere que una persona, ya cuenta con todos los recursos necesarios para el cambio y la mejora…y si no llegara a tener algún recurso, esto puede aprenderse…y de manera acelerada.
Porque en PNL, existe una manera de aprender rápidamente “modelando-duplicando” la excelencia de alguien ya que está obteniendo los resultados que deseas.
Preparar el terreno para el Bienestar Psico-Físico,significa el primer paso de esta secuencia natural: preparar nuestro propio terreno Mental, Emocional y Físico…
Y como propone la PNL, los buenos recursos para tu Bienestar Psico-Físico ya los tienes en tu interior o los puedes desarrollar, y consisten en:
1.-Mentalidad Ecuánime: tener esa mentalidad justa…con un nivel adecuado de optimismo y autoestima personal.
2.-Serenidad Emocional: inteligencia emocional y serenidad…
3.-Energía Física: Salud, buena forma física y bienestar.
Recordando que lo que se llama “Salud”, no se trata de “ausencia de enfermedad” únicamente…sinó lograr ese estado de verdadera plenitud psico-física!
Apuntar al Bienestar Psico-Físico es una Meta clave: la PNL trabaja con aspectos mentales y con la fisiología…hay una relación estrecha entre ambas…y prestarle atención al físico es también clave: lograr optimismo, autoestima, equilibrio…va de la mano con la salud, el cuidado del cuerpo y el desarrollar una mayor energía física.
Los cambios en las posturas corporales, fisiología en general…generan cambios en los estados internos y en consecuencia en los estados de ánimo…y viceversa…cambiando los estados internos, trabajando con técnicas de la PNL, -por ejemplo:cambiándolas.Se producen cambios significativos en su lenguaje corporal y en el comportamiento de una persona…con el consecuente cambio en los resultados.
Comprometerte entonces a lograr una sintonía entre la mente y el cuerpo, es querer ir “preparando el terreno” para obtener tu propio Bienestar Psico-Físico, y en ello la PNL puede aportar formas, maneras de re-descubrir esos recursos internos dormidos…que ya tienes.
Con la PNL puedes ,a partir de hoy mismo …re-aprender a utilizar tus buenas herramientas…para que puedas preparar el terreno, sembrar…y luego sí…cosechar los abundantes frutos en tu “campo” ,de Salud y Bienestar
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22/10/12: VAMPIROS EMOCIONALES

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El Dr. Albert J. Bernstein es un Psicólogo clínico, conferencista, columnista y consultor de negocios el Dr. Bernstein es muy conocido por enseñar a las personas a superar situaciones de conflicto, con conocimiento gracia y un liberal estilo del humor. A continuación les comparto la traducción que hice sobre un extracto de uno de sus libros y quizás el más popular.
Gianna


VAMPIROS EMOCIONALES

Extractos de “Vampiros Emocionales”de Albert J. Bernstein.

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Están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan vuestra sangre, sino vuestra energía emocional.

Tienen el poder no solo de exasperaros, sino de hipnotizaros, de obnubilaros la mente con promesas falsas hasta enredaros en sus hechizos. Los vampiros emocionales os atraen para luego vaciaros.

Los vampiros emocionales, son vecinos cálidos y cordiales delante de vosotros, que a vuestra espalda extienden rumores.

Al principio parecen mejores que las personas corrientes. Son brillantes, encantadores. Os caen bien, confiáis en ellos, esperáis más de ellos que de otras personas.

Esperáis más, pero recibís menos y al final os capturan. Los invitáis a que entren en vuestra vida y rara vez os dáis cuanta del error hasta que han desaparecido, dejándoos vacíos, las carteras vacías o, quizá, el corazón roto. Aún entonces os preguntáis…¿serán ellos o yo?. Son ellos. Vampiros emocionales.

APUNTES SOBRE DE LOS VAMPIROS EMOCIONALES

* Inmadurez frente a maldad *
No son intrínsecamente malos, pero su inmadurez les permite operar sin pensar si sus actos son buenos o malos.

Estrategias existosas para enfrentarse a ellos, consisten en: establecer límites, estar preparados para las contingencias, ser consistentes, mantener los discursos al mínimo, recompensar la buena conducta y soslayar la mala y, de vez en cuando, castigarlos.

* La regla de todos y nadie *
Todo el mundo posee algunas características , incluidos vosotros mismos, de cada uno de los tipos de vampiros. La mayoría de las personas difíciles son una combinación de dos o más tipos de vampiros.

Los vampiros emocionales pueden crecer y convertirse en seres humanos sanos, aunque hace falta un gran esfuerzo por su parte. Y la vuestra.

LAS REGLAS EN LAS QUE SE BASAN

Los vampiros se rigen por reglas completamente diferentes . No son justos , pero sí bastante consistentes.
“Mis necesidades son más importantes que las vuestras”

Operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños.

Si vuestras necesidades coinciden con las de ellos, los Vampiros Emocionales pueden ser trabajadores entusiastas, compañeros cariñosos y buena compañía en general. Pero todo cambia cuando vuestras necesidades entran en conflicto con las suyas. Ahí es cuando sacan los colmillos.

“Las reglas se aplican a otras personas, no a mí”

Creen que tienen derecho a sacar ventaja de no regirse por las reglas que siguen otras personas. Se saltan los turnos, no esperan en las colas…

“No es mi culpa, jamás”

Los vampiros jamás cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos siempre son puros. Otras personas se aprovechan de ellos de forma injusta. Los vampiros no asumen la responsabilidad de su propia conducta , en especial cuando conduce a consecuencias negativas.

“Lo quiero ahora”

Los vampiros no esperan. Si os interponéis en su camino o intentáis retrasar su gratificación , os encararán con gruñidos.

“Si no me salgo con la mía, me da una rabieta”

Cuando no se salen con la suya, son capaces de crear una imponente serie de desdichas para las personas que les han negado algo. Son explosiones emocionales manipuladoras. Muchas de las cosas irritantes que hacen cobran sentido cuando se las considera como rabietas..

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LO QUE OS PUEDEN HACER

* Los Vampiros Emocionales os UTILIZARÁN para satisfacer cualquier necesidad que experimenten en ese momento. Carecen de escrúpulos para aprovechar vuestros esfuerzos, dinero, amor , atención, admiración, cuerpo o alma con el fin de satisfacer sus anhelos insaciables. Quieren lo que quieren , y poco importa lo que vosotros sintáis al respecto. Cuando se ofrecen a ayudaros o a daros algo, por lo general ocultan un motivo.

* Les falta integridad. Tienen muy poca idea de quién o qué son en realidad.

Solo saben qué quieren. Se sienten confusos de su propia identidad. Si os relacionais demasiado con ellos , terminaréis por no conoceros. Estaréis CONFUSOS de vuestra identidad.

* Carecen de percepción para ver sus errores. Es difícil que realicen cambios reales de su comportamiento.

* Obtienen poder de los secretos. En el trato que mantengáis con ellos cuidáos de las informaciones que compartiis.

* El mordisco de un vampiro puede convertiros en vampiros.

* Los Vampiros Emocionales a menudo provocan reacciones poderosas e inmediatas, tanto positivas como negativas. A medida que vayáis conociéndolos mejor, vuestras reacciones serán las pistas más fiables para identificarlos.

* Utilizan la comunicación hipnótica a fin de obtener lo que quieren de vosotros. Los signos peligrosos de que estais siendo hipnotizados son los siguientes:

– Os estáis desviando del procedimiento estándar ( os desviais de vuestra manera habitual de hacer las cosas).
“Jamás os saltéis las reglas por el impulso del momento”.

– Estáis pensando en Superlativos (ya sea del tipo mejor o más prometedor o bien peor o mas irritante).
“Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, lo es”.

– Notáis una comunicación instantánea (quizá ese alguien os reconoce como os gustaría que os vieran de verdad o bien fingir que os ve de esta manera).
“Si creeis que no se os puede hipnotizar, probablemente ya estáis hipnotizados”.

– Estáis considerando especial a la persona o a la situación (se está reclamando vuestra atención sobre los vampiros, particularmente, no sobre lo que están haciendo).
“Los patrones se repiten”. Comprobad siempre las referencias.

– Notáis una falta de interés por la información objetiva ( probablemente si prestáis demasiada atención a los hechos, romperíais el amable hechizo).

– Sentís confusión por las motivaciones de vuestros actos (la poca comprensión de los motivos de vuestras propias reacciones, unido a una certeza poco habitual, es un signo bastante claro que alguien ha intentado interferir en vuestra mente).

¿Que hacer si se descubre que nos han hipnotizado? Lo primero reconocerlo ante vosotros mismos. Sacarlo a la luz.
Lo segundo no permitáis que sigan abusando.

Cuando los Vampiros Emocionales se sienten descubiertos, empiezan a proyectar realidades alternativas.

En estos casos hay que recordar 2 palabras: DATOS OBJETIVOS.

TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES

1- ANTISOCIALES
Subtipos :
a) Intrépidos
b) Engañosos o Vendedores de coches usados
c) Bravucones

2- HISTRIÓNICOS
Subtipos:
a) Actorcetes
b) Pasivo-Agresivos

3- NARCISISTAS
Subtipos:
a) Leyendas
b) Superestrellas

4- OBSESIVOS-COMPULSIVOS
Subtipos:
a) Perfeccionistas
b) Puritanos

5- PARANOICOS
Subtipos:
a) Visionarios
b) Monstruos de Ojos verdes

1- ANTISOCIALES-
***** ” Truhanes Adorables ” *****

Los vampiros Antisociales son adictos a la EXCITACIÓN. Lo único que buscan en la vida es pasárselo bien , un poco de acción y una gratificación inmediata de todos sus deseos.

La gente los acepta con facilidad y rapidez, y con igual rapidez queda cautivada por ellos. Aparte de la diversión momentánea, poco más tienen que dar.

a) Los Intrépidos: son fantásticos para detectar a personas a las que les vendría bien un poco de DIVERSIÓN, en particular la diversión que se rebela contra la autoridad. Llevan a la práctica la “fantasía adolescente”.

¡¡!! Las pataletas de los intrépidos: varían de la ira encendida a la fría indiferencia.

b) Los Engañosos (Vendedores de coches usados) : no es que se dediquen a mentir por amor al arte, sino que desean tanto las cosas que quieren que no les importa MENTIR para obtenerlas. Para sus presas la distinción carece de importancia.

Vosotros lo tenéis, ellos lo quieren, y mentirán, engañarán o robarán satisfechos para conseguirlo.

¡¡!! Por lo general son demasiado astutos para exhibir pataletas grandes y ruidosas. Eso no significa que no hagan comentarios que os duelan. A veces ,recurrirán a la estratagema de fingir que están airados.

c) Los Bravucones: están enganchados a la emoción. La droga de su elección es la FURIA. La ira los transporta a una realidad alternativa simple y violenta, en la que sobrevive el más fuerte.

En sus mentes, los fuertes son ellos. Les gusta el poder, pero no lo entienden. Ninguna cantidad de poder real puede compararse a la emoción bruta de la confrontación y del dulce e intenso olor del miedo.

¡¡!! Los vampiros Bravucones esperan que tratéis sus rabietas como si fueran amenazas mortales. Haced lo inesperado. Nadie merece que se le grite.Lo mejor es largarse.

2- HISTRIÓNICOS-
***** ” El mundo del Espectáculo ” *****

Los vampiros Histriónicos viven para conseguir atención y aprobación. Histriónico significa TEATRAL. Todo lo que veis no es más que un espectáculo, y bajo ningún concepto es lo que recibiréis.

Son expertos en ocultarse sus propias motivaciones. Creen que jamás hacen algo inaceptable, como cometer errores o albergar malos pensamientos hacia alguien. Solo son personas agradables que quieren ayudar. Si cuestionáis eso, lo más probable es que sufráis. Es asombroso el daño que pueden causar las personas agradables.

Lo que hay que entender es que su conducta va más dirigida a engañarse a sí mismos que a engañaros a vosotros.

a) Los Actorcetes: harán cualquier cosa por llamar la ATENCIÓN. Tratan de conseguir la máxima atención posible, y poco les importa que sea positiva o negativa. Hacer que se fijen en uno es un deporte competitivo, y los vampiros Actorcetes son los verdaderos profesionales. Algunos han descubierto que si son lo bastante descarados pueden obtener el doble de atención, tanto de la gente que los odia como de la que los adora.

¡¡!! Si los criticáis u olvidáis los halagos , sufriréis sus pataletas. Emplean los exhabruptos tanto como armas y amenazas, o simplemente como expresiones de exhuberancia general. Sin embargo, las lágrimas son su especialidad.

b) Los Pasivo-Agresivos : anhelan la APROBACIÓN. Siempre están haciendo lo que se supone que deben hacer, pensando lo que se supone que tienen que pensar y sintiendo lo que se supone que deben sentir.

Puede que os preguntéis como unas personas tan agradables pueden crearle problemas a alguien. La respuesta es sencilla: Lo que no sepan no os puede hacer daño.

Se han creado un papel para sí mismos. En sus mentes son buenos niños: ansiosos por complacer y siempre dispuestos a hacer más de lo que les corresponde. Sencillamente , no ven nada en sí mismos que consideren inapropiado o que no se pueda amar. Eso es lo que los hace peligrosos.

¡¡!! Sufren rabietas apasionadas. Cuando están molestos con vosotros, lo demuestran poniéndose enfermos, malinterpretando vuestras instrucciones o hablando de vosotros con otra persona. Si os enfadáis os consideran alguien que abusa y se consideraran justificados a emprender una acción de represalia.

3- NARCISISTAS-
**** ” Egos grandes, todo lo demás pequeño” *****

Lo que quieren los vampiros narcisitas es vivir sus fantasías GRANDIOSAS de ser las personas más inteligentes, con más talento y las mejores del mundo. No radica tanto en que se consideren a sí mismo mejores que otros, sino que no piensan nada en los demás. Sin importar lo que digan, rara vez , hacen algo que no sea por motivos egoístas.

a) Los Leyenda: Los narcisistas que no pueden convertir sus grandiosos éxitos en realidad, pueden convertir su realidad en sueño. Llegan a ser leyendas ante sus propios ojos. Pueden confundir entre lo que no les gusta y lo que no es importante. Crean REALIDADES ALTERNATIVAS que apartan a la gente poderosa y atraen a los débiles. Son desconsiderados. Son famosos por comenzar proyectos que nunca terminan, porque nunca completan las partes difíciles. La causa por la que no triunfan es porque no pueden hacer cosas que no quieren.

¡¡!! Han desarrollado una forma de explosión emocional manipuladora completamente suya. Llámese rabieta de culpabilidad. Cuando notan que están en un gran apuro, pueden prorrumpir en un torrente de autoreproche.

b) Los Superestrella : Creen en lo más profundo de su alma, que son las personas más IMPORTANTES de la Tierra.. Si deseáis decirles que no son tan grandes como se creen, marcharos rápidamente porque os destruirán.

Estos narcisistas saben cómo trabajar y cómo vender. Cada uno de ellos tiene una colección de trofeos. El lugar más peligroso en el que os podéis encontrar es entre un Narcisista y su próximo trofeo.

Los superestrellas aman los juguetes caros. Ellos van a conseguir lo que quieren, tanto si formáis parte de ello o no. Participad.

Raramente son líderes queridos, ya que casi nunca resisten la tentación de hacer notar a los insignificantes lo pequeños que son. Son más respetados que queridos.

No entréis en su mundo a menos que sepáis salir de él. Existe el peligro que os volváis como ellos. Muchos se han perdido.

¡¡!! Cuando alguien les hace la vida difícil, los Superestrellas tienen rabietas. Castigan con severidad los pequeños fallos. No ignoréis sus rabietas: destruyen la moral y hacen a las personas recurrir a sus abogados.

También tienen otro tipo de rabietas más calmadas, pero mucho más destructivas. Utilizan su poder para asustar a la gente.

4- OBSESIVOS-COMPULSIVOS
***** ” Castigo: donde el bien y el mal se encuentran” ******

Los Obsesivos-Compulsivos son adictos a la SEGURIDAD, que creen que pueden conseguir mediante una atención escrupulosa al detalle y al control completo sobre “todo”. No disfrutan haciendo daño a los demás, pero lo harán si vuestros actos amenazan su sentido del control. No es su intención vengarse, pero se sienten impelidos a manifestar su opinión. Están obsesionados por el control.

Parecen muy suaves. Os cautivan con sus habilidades y credibilidad. Sólo cuando cometáis un error os dais cuenta de lo viciosos que pueden llegar a ser. Os consumen al negaros su aprobación, sustituyéndola por pequeñas críticas y comentarios fuera de lugar acerca del error de vuestras acciones. No importa lo duro que hayáis trabajado, o del cuidado que hayáis tenido en seguir las reglas, no será suficiente. Llevan consigo una gran cantidad de resentimiento.

Tratan de hipnotizaros de que su furia es loable, ya que está al servicio de la bondad y la luz. No os dejéis engañar, bajo todo ello los Obsesivos-Compulsivos son abusones.

a) Los Perfeccionistas: tratan de CONTROLAR vuestras acciones, lo que hacéis y cómo lo hacéis. El perfeccionismo es un vicio enmascarado de virtud. Ellos no tienen ni idea del dolor que suponen para la gente que los rodea. No es que no se preocupen por lo que sienten los demás : simplemente se distraen tras los pequeños detalles. Nunca hacen las cosas de forma espontánea, excepto quizá percatarse de las faltas.

Los Perfeccionistas normalmente cumplen las reglas, les guste o no. Son fáciles de reconocer: no pasa mucho tiempo sin sentirse ofendidos por algo.

b) Los Puritanos: tratan de CONTROLAR vuestra alma. Pretender hacer el mundo seguro a través de la verdad, la justicia y el amor y utilizan la censura , el castigo y la crueldad. Son una mezcla de contradiciones. Convierten vuestra vida en un infierno con la intención de llevaros al cielo.

¿Por qué los Puritanos son tan mezquinos?.Porque no comprenden que la virtud es la única recompensa. Esperan que algún poder superior enaltezca a los santos y castigue a los pecadores. Creen en los castigos y la censura. No entienden que el castigo es una estrategia terrible para mejorar el comportamiento de los demás.

Se reconocen porque se os acercaran y os dirán algo de lo que estáis haciendo está mal.

Tanto los Perfeccionistas como los Puritanos disfrutan en secreto cuando causan pesar, porque se han hipnotizado a sí mismos y creen que lo que hacen es por vuestro propio bien.

¡¡!! Sus rabietas son sutiles: suspiros y bufidos desdeñosos. Las únicas armas que tienen estos vampiros son los ataques verbales contra la percepción de vosotros mismos como personas morales y efectivas.

Recordad que las palabras siguen siendo sólo palabras.

5-PARANOICOS-
***** ” Ver cosas que otros no ven ” *****

Su objetivo es conocer la VERDAD y desterrar toda ambigüedad de sus vidas.

Estos vampiros miran debajo de la superficie de las cosas en busca de significados ocultos y realidades más profundas.

Los Paranoicos creen en lo que dicen . Si tenéis algo que ocultar, un vampiro Paranoico lo encontrará. La única protección que tenéis es manifestar la verdad clara y sin adornos. Pueden rasgar un corazón y romperlo en pedazos, sobre todo cuando pertenece a alguien cercano a ellos, cuyo único crimen es ser humano. Muy raramente perdonan.

Os protegerán, mimarán y hasta pueden iluminar vuestras vidas. Todo lo que desean a cambio es una lealtad absoluta. Sin regateos; con ellos es todo o nada. Para algunas personas son lo mejor de su vida. Para otras no conducen a nada.

Cuando la gente se acopla , ellos son felices, amorosos y generosos. La existencia paranoica es una traición imaginada detrás de otra. Si perciben traición , atacarán con tanta rapidez que nunca sabréis qué os dio y por qué.

a) Visionarios: No dejeis que la fuerza de su convicción para persuadir pueda ignorar los hechos. Buena parte de las ideas que se oyen a diario son producto del pensamiento paranoico. Algunas IDEAS paranoicas son novedosas, útiles y rentables. El truco es saber la diferenecia.

b) Monstruos de Ojos verdes: la LEALTAD lo es todo para ellos, tan importante, que simplemente no pueden aceptarla sobre la base de la fe. La hurgan, pinchan y a menudo la cuestionan a muerte. Dan lugar a los celos paranoicos.

¡¡!! Cuando las rabietas de los Paranoicos comienzan, por lo general duran toda la noche: lágrimas, explicaciones, sermones, razonamientos enmarañados, preguntas celosas, angustias exhibicionistas…

TRUCOS PARA DEFENDERSE DE LOS VAMPIROS EMOCIONALES

1- Vosotros, no los vampiros teneis el control.

Pretenden convenceros que no existen otras opciones más que someteros a ellos.

RECORDAD: Siempre existen otras opciones, alternativas diferentes incluso marchándose.

2- La fuerza proviene de la conexión.

Utilizan la hipnosis para alejaros de la gente en quien confiáis y os convencen de cambiar las normas por las que os regís.

RECORDAD: Guardar herméticamente vuestros valores y seguid creyendo en vuestros viejos amigos.

3- Seguridad significa enfrentaros a vuestros miedos.

Los vampiros emocionales utilizan el miedo y la confusión para controlaros.

RECORDAD: No huyáis asustados. Dad la vuelta. Cuando tratáis con vampiros, la elección que parece más aterradora es normalmente la correcta.

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10/10/12: Inteligencia emocional productiva: Saber Relacionarse con los demas

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Santiago Coupeau,Coaching y creador de ·LIDER EFICAZ” nos enseña que es posible relacionarse con los demás sin resultar pesado ni necesitado de todos. Debemos entrenar para ser más sociables aprender a relacionarnos .Las relaciones con las demás personas ocupan un lugar muy importante en el desarrollo de la autoestima. Las relaciones sociales pueden influir positiva o negativamente en la percepción que cada uno tenemos sobre nosotros mismos ese es el camino a nuestro éxito
Gianna


Inteligencia emocional productiva: Saberse Relacionar

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Es probable que te hayas encontrado, más de una vez, pensando en cómo resolver un problema complicado sin llegar a una solución que te convenza. Como de pasada, a lo mejor lo has comentado con algún compañero o amigo y éste, sin pensarlo demasiado, te ha dicho algo que te ha aportado nueva luz sobre el problema. En los casos en que comentas el problema con alguien experto en ese asunto que te agobia, este fenómeno se amplifica porque tu colega suele aportar opciones e ideas fantásticas. Esto es un ejemplo de la utilidad de poner el acento en saberte relacionar en el trabajo. Rindes más. Piensa en la utilidad de esta capacidad para saber Vender. Ese esfuerzo por entrar en el mundo mental de los otros te puede hacer más creativo. Si notas que te cuesta un poco salir de tu zona de comodidad para relacionarte más con los otros necesitas seguir leyendo. Y ahora la cuestión es ¿Cómo entrenar esta habilidad?

La habilidad emocional de trabajar en equipo consiste precisamente en saber comunicar el estado del problema con claridad y saber escuchar a tus compañeros sus aportaciones. Se trata de escucharles con un tipo de escucha especial: Escucha activa y humilde.

Cuando esuches activamente, aparte de algunas ideas disparatadas de algunos colaboradores, siempre habrá alguien que arroje una intensa luz sobre un problema hasta el punto de darte casi en bandeja la solución. Nunca un individuo aislado podrá vencer a un equipo de alto rendimiento. Sólo cuando se trata de un talento excepcional el individuo aislado puede permitirse ciertos lujos. En estos casos es probable que haya quien recoja esas ideas de ese talento excepcional para utilizarlas en su propio provecho porque sucede con cierta frecuencia que ese genio insoportable no sabe aprovecharlas. Es muy duro carecer de la competencia emocional de la relación fructífera con los otros.

¿Qué precio estás pagando por no mejorar las relaciones con compañeros valiosos? Me temo que te vas a quedar muy atrás en la vida profesional si no sabes relacionarte en el trabajo.
¿Se puede entrenar esta habilidad de Relación con los demás?

Sí, con esfuerzo. Si vas a mejorar esta habilidad de buen líder te recomiendo que te pongas a trabajar en cómo relacionarte con personas que tienen información o capacidades que a tí te vendría muy bien aprender.

Te recomiendo 3 pasos muy sencillos para que practiques desde hoy mismo. Si lo haces saldrás de tu caparazón y empezarás a ser apreciado como una persona influyente.

1º.- Haz una lista de al menos 5 personas que pueden ayudarte mucho en tu carrera o en tu emprendimiento. A los que sean de tu ciudad busca la manera de conseguir su correo electrónico o de coincidir con ellos en algún acto público o un seminario. En cuanto coincidas con ellos invítales a un café empezando la conversación con un agradecimiento por su ultimo “post” en su blog o sus últimas declaraciones, su libro o por algo que hayan organizado.

2º.- Una vez reconocido como un seguidor el personaje te prestará atención, te lo aseguro. Es el momento de preguntarle esa cuestión que tanto necesitas resolver. Te contará un montón de ideas sumamente valiosas para tu industria o sector.

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3º- Ofrecerles algo: Puedes seguirles en twitter o linkedin, comprar su libro, aportar ideas o comentarios en su blog, etc. Recuerda que ir a pedir información valiosa a alguien importante sin ofrecer nada a cambio es el camino directo al fracaso. Una vez hayas creado una relación procura mantenerla de vez en cuando. No sabes cuándo te pueden echar una mano. Y también puede que puedas corresponder con algo.

Si mejoras tu networking tendrás más presente lo importante que son las ideas de los demás para cualquier proyecto y de que se puede aprender de otros que ya dominan esa habilidad o conocimiento que necesitas para tus objetivos. Prueba.
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01/10/12: LA LEY DEL PALO:DE CUANDO LOS HOMBRES LUCHABAN POR SUS IDEAS AUNQUE TERMINARAN HERIDOS O MUERTOS…….

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En el Día del Periodista quiero rendir homenaje a todos aquellos que tienen en el Periodismo una misión, no solo una fuente de ingreso. Aquellos que ven su profesión, como un servicio a sus semejantes y que luchan porque la luz de la verdad siempre prevalezca, y lo hago en la persona de mi padre y de mi abuelo, dueños de medios independientes, como “Trinchera Aliada “y “La Idea Libre”, respectivamente. Dos maravillosos seres que no lucraron ni hicieron fortuna fácil, con el acomodo y la adulación al poder de turno, más bien pusieron su fortuna, al servicio de sus ideales, pero me dejaron el mejor legado: AUTENTCIDAD, para ser como soy y defender en lo que creo, desde aquí un abrazo para ellos y todo mi amor
Gianna

LA LEY DEL PALO………….

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GLICERIO TASSARA D´BAILLET Mi padre

Con el asalto a La Idea Libre y el juicio criminal a Tassara, palparnos un hecho muy curioso y vamos creyendo una cosa muy triste.

Vamos creyendo que un Ministro de la Gran Bretaña no carecía de razón cuando afirmaba (más o menos, pues no recordamos textualmente las palabras) que a “los Tribunales de Justicia peruanos les llamaba así, no porque merecieran el nombre sino por una cortesía diplomática”. Y ¡eso que el buen Ministro no habría leído las partidas reservadas en los libros de algunos banqueros y negociantes!

Palpamos el hecho curioso de que entre un diario y un gobierno haya comunidad de intereses o alianza ofensiva y defensiva. El que censure la conducta de El Comercio, se atrae las iras de Romaña; y el que no ensalce a Romaña, sufre las procacidades y embestidas de El Comercio. ¡Quién sabe si el origen de todas las polémicas y del asalto a La Idea Libre estuvo en que el semanario radical hacía una denodada oposición al desgobernado gobierno de Romaña: el socio industrial se arrojó a la defensa del socio capitalista!

Merced a sus tres ediciones diarias, a su gran circulación en toda la República y al ineludible prestigio que dan los muchos años aunque se tenga pocas virtudes, El Comercio constituye una fuerza nacional: bien dirigido, serviría de freno moderador a las tiranías oficiales y de poderoso estímulo a nuestras muchedumbres indolentes y amodorradas. Mas los herederos y continuadores de Amunátegui han seguido convirtiendo el diario, no sólo en un azuzador de la autoridad suprema contra las garantías individuales, sino en laboratorio de improperios y calumnias, en oficina de rencores y venganzas, en una perenne amenaza a la propiedad y la vida. Lejos de apaciguar a la fiera que se guarece en el corazón del hombre más bonancible, los redactores de El Comercio dan pábulo al instinto sanguinario de criminales impulsivos y precoces.

El Comercio ha llevado su locura o cinismo al punto de afirmar axiomáticamente que la pluma se corrige con el palo, que a las impetuosidades de un artículo se responde con las magulladuras de un garrote. Y no se le acuse de hacer una cosa y decir lo contrario: antes de enunciar el axioma, le había enseñado prácticamente, lesionando a Baldassari en el Callao, hiriendo a Tassara en la redacción de La Idea Libre. Los escritores que en adelante funden un periódico independiente, se hallan en el caso de arrodillarse ante El Comercio y decirle: “Oh César del periodismo nacional, los que vamos a recibir el palo, cumplimos con el deber de saludarte”.

Hablar de palos cuando se demanda luz, y recurrir a magulladuras y chichones cuando se pide argumentos, es transformar los pueblos civilizados en una sucursal de las tribus africanas, es retroceder algunos miles de años para ingresar de nuevo a la selva primitiva. Si comenzamos por hacer de toda redacción un campo de batalla, concluiremos por hacer de toda plaza un Chinchao, de toda calle un Tebes, de toda casa un Pazul. ¿Por qué limitarnos a la estaca de nuestro primo hermano el gorila? ¿Por qué no la flecha ni la honda de nuestro hermano y compatriota el casivo? ¿Por qué no el lazo, el puñal, ni el veneno? ¿Por qué satisfacernos con sólo herir y matar al adversario? ¿Por qué no descuartizarle, asarle ni comerle? El asesinato unido al canibalismo nos ofrecería dos ventajas: desembarazarnos de un enemigo y llenarnos el vientre.

¿No tenemos ya bastantes crímenes, no estamos hartos de sangre, que pretendemos fundar en Lima tina escuela de ferocidad y matanza? De todos, menos de un periódico, ha debido nacer la iniciativa. Los que blasonan de hombres prácticos, los que se llaman corifeos de la prensa seria, necesitan recordar que lo humano, lo culto, lo civilizado, no está en responder con el palo a los desmanes de la pluma, sino en oponer la verdad a la mentira, la razón al despropósito, la honradez a la venalidad. ¿De qué sustancia tan frágil se compone la honra de ciertos individuos, que temen verla destrozada y desmenuzada con el simple rasguño de una pluma? Contra los insultos, la sonrisa y el silencio; contra las imputaciones calumniosas, la vida honrada. Al desencadenarse un torrente de fango, el hombre de bien se hace a un lado y espera: el torrente pasa; el hombre de bien queda sereno y limpio.

Aun aceptando la canallesca ley del palo, nadie legitimaría el ataque de muchos contra uno. Ir de su cuenta y riesgo, entenderse de hombre a hombre con el ofensor, merece disculpa y denota hidalguía en el ofendido; no hay hidalguía ni disculpa en reunir una turba, capitanearla y lanzarla contra un solo individuo. ¿Qué diría el señor don José Antonio Miró Quesada si todos los injuriados por El Comercio se confabularan, asaltaran la imprenta y le administraran una formidable carrera de baquetas? Diría con razón que los asaltantes no eran hidalgos ni caballeros, y pediría que sobre todos ellos cayera el brazo inexorable de la justicia.

En el caso de Glicerio Tassara, por mucho que los culpables pretendan falsear los hechos y no dejar oír el grito de horror que resuena en toda la República, el responsable de la muerte de Pazos Varela, el verdadero criminal, no es el hombre que defendió su vida con el revólver: son los garroteros y matones que asaltaron un domicilio, los que pudiendo evitar el crimen le dejaron realizarse o, desde un lugar muy seguro, sirvieron de agentes provocadores. O ¿se pretende que Tassara debió dejarse matar humilde y ovejunamente? Los primeros en reírse de él serían hoy sus matadores. Desde que el palo causa heridas mortales, hay derecho de contestar al garrotazo con el tiro de revólver. Puede El Comercio dorarse con el oro de la Caja Fiscal; con toda el agua del Amazonas no se lavará la sangre derramada en los talleres de La Idea Libre.

Al señalar los verdaderos criminales, no preconizamos esa ley inexorable y artera que hace de la justicia una venganza y convierte al juez en una especie de inquisidor con emboscadas de piel roja. Por lo mismo que deseamos la humanización de códigos y magistrados, nos subleva y nos irrita que se liberte al agresor y se mantenga en detención al agredido, que se exagere la lenidad para los victimarios y se reserve todo el rigor para la víctima. La justicia que abrevia trámites para salvar a un culpable, se vuelve más odiosa cuando multiplica procedimientos con el fin de retardar la absolución o libertad de un inocente.

El Comercio, a más de su alianza defensiva y ofensiva con el Gobierno, disponía de valiosas influencias en la Magistratura. Con plena seguridad y garantía, puede seguir asaltando imprentas y blandiendo su arma favorita. Corre un solo peligro: algunos que tengan dignidad en el alma y fuerza en el músculo, preferirán sufrir una prisión indefinida (pero no deshonrosa) antes que dejarse ultrajar por una seudo aristocrática gavilla de matones sin barbas y garroteros con levita.

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20/09/12: EL REY SALOMON Y LA COMUNICACION

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El Rey Salomón trabajaba con algunos conceptos
clave en comunicación.
Déjame compartir algunos contigo.

Él dijo:
“Habla en una manera en que quieras que
los demás quieran escuchar. La lengua del sabio
hace que el conocimiento sea aceptado”.
Esto es parte de Proverbios en la Biblia, la parte que
se enfoca en Salomón.

Y también dijo:
“Para la mayoría de las personas
hablar significa decir simplemente lo que sea que
sientes decir. Las personas dicen lo que piensan y
sienten, mas allá de su valides o de si es apropiado.
Cuando tienes algo que realmente quieres que la
otra persona entienda claramente, necesitas
comunicarlo en una manera que lo haga sabroso.
Una persona sabia hace lo necesario para hacer que
lo que tenga que decir sea “fácil de digerir”.

Me imagino que hoy estarás hablando con alguien
y realmente quieres que entienda el mensaje.
Quiero que te tomes un tiempo pensando en la
o las personas con las que estarás hablando,
esas con las que realmente quieres llegar a algo.

¿Cómo llegarás a ese algo?

No es que simplemente lo dices.

En cambio pregúntate… ¿Cómo lo diré?

Salomón dijo:
“Habla en una manera en que quieras que los
demás quieran escuchar”.

Yo hago eso cuando estoy brindando mis seminarios,
o en alguna convención. A eso me dedico y considero
que es muy importante.

Dilo desde su punto de vista (el de la persona que te
estará escuchando).

Entra en su cabeza.

Earl Nightingale llamo a eso Empatía-Ego-Balance.

Entonces, piensa en un par de puntos que quieras
comunicar con estas personas y en como se lo dirás.

Este es un maravilloso ejercicio que de seguro te
ayudará esta semana. Leer más »

16/09/12: LA TRAMPA MEDIATICA: NI MUY MUY, NI TAN TAN

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Gianna Tassara

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Cuando era pequeña escuchaba continuamente un comercial que decía “Ni muy muy lechugo, ni tan ,tan relamido “refiriéndose a la imagen de un modelo que usaba fijador
el control de la imagen es importante en todos los campos de la vida, si deseamos valorar nuestra reputación es importante que nuestra conducta que se va a reflejar en esa imagen siga las normas de la ética.
Sin embargo es fácil ceder ante la seducción de los reflectores y la presencia mediática, primero será solo la necesidad de manifestarse en público para exponer ideas, luego, la exposición mediática se convierte para muchos en una adicción capaz de llevarlos a límites inimaginables, como en la película que protagonizo Nicole Kidman en 1995,” TODO POR UN SUEÑO” en la que su afán de protagonismo termina por colocarla en los titulares de las paginas rojas….
Algunos personajes de nuestra vida política se dejaron seducir con mucha facilidad por la magia mediática, si a esto le sumamos un mal asesoramiento profesional, basado en la sobre-exposición y los falsos eventos, la inflada imagen se convierte en una bomba de tiempo.
Pero si además se pretende, manejar a los medios, mediante la compra de exagerados espacios publicitarios, para darle techo publicitario a la imagen, la estrategia además usa la corrupción como herramienta……Tendremos como resultado un Gobierno Fujimori-Montesinos y como el candidato de los 90 un profesor universitario, ,poco comunicativo al convertirse en Presidente ,termino ventilando sus romances post-divorcio en las revistas en diarios populares, que daban primeras planas a sus salidas con Beatriz Boza o sus coqueteos con su ahora parlamentaria María Luisa Cuculiza, en el afán de distraer a la población de los terribles problemas que enfrentaba el país.
Vale decir pues que algunos asesores mediáticos, tienen aun la errada creencia que a la población se le puede pasar”GATO POR LIEBRE”-
Craso error, el interés político, la retórica sin mucho contenido y la codicia mediática, que produce exposición y pírricas ganancias políticas ya pasaron de moda, no solo la población se ha vuelto más exigente frente a los resultados de gestión, también, después de la debacle moral en que se sumieron los medios en Perú, han surgido voces independientes, medios al servicio del pueblo y de manera especial los blogs de los independientes como este para alertar que los figuretis son incapaces de producir la reforma de fondo, que el país necesita en sus instituciones públicas y en el sistema político.
La vergonzosa participación de la Primera Dama en el operativo sicológico denominado “Rescate de niños pioneritos”(hasta la denominación que le dan a estos pequeños me hace sentir vergüenza ajena…)es deplorable, el éxtasis de la figuración la ha llevado demasiado lejos, haciéndola creer, gracias a su entorno, que los errores se pueden cubrir en el escenario, pero se equivoco o la hicieron equivocar. Ella es comunicadora social, no debería ser fácil engañarla, pero si olvido sus enseñanzas le recuerdo que: El más elocuente político puede derrumbarse frente a la primera pregunta si su mensaje es débil. Del mismo modo un mensaje poderoso puede verse oscurecido si su lenguaje corporal lo desmiente, así pues el mensaje adecuado es el que lleva la verdad y que

El país se encuentra inmóvil en muchos aspectos de su desarrollo económico, institucional y político. Ello produce muchas frustraciones y un sentido de impotencia en el pueblo que escucha hablar de inclusión y ve nacer a diario más Programas Sociales y mas burocracia, pero que aun no recibe ni las migas de lo presupuestado o si ve algo, es que se benefician carnetizados o recomendados, como en los recientes escándalos de Pensión 65 y Beca 18 o aquel empresario que pretende postular a las convocatorias del Estado y se da con la sorpresa que Alexis Humala ha copado casi todo los rubros….
El Gobierno sabe que puede brindar mayor bienestar a todos, si remueve los obstáculos que ellos mismos nos hemos puesto en el camino. ¿Que está esperando?
La mentira inflada para lograr micros y cámaras puede ser devastadora para la imagen de la organización y sus posibilidades, mas aun si hablamos de un gobierno, entonces la mentira se vuelve una bomba de tiempo.
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05/09/12: LOS 5 TIPS DE LA ANTIGUA ROMA PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL

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Aunque en la actualidad con el boom del Marketing Político, se pretende que todas sus herramientas son nuevas ,l as estrategias para ganar campañas políticas no son cosa nueva. En un artículo publicado en la edición de mayo-junio de la revista Foreign Affairs, el consultor político y escritor James Carville reprodujo fragmentos de una supuesta carta que el general Quinto Tulio Cicerón le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C. en donde le ofrecía consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma.
“El Commentariolum Petitionis o el Pequeño Libro de Elecciones es supuestamente la carta que el general Cicerón le escribe a su hermano para aconsejarle cómo proceder durante la campaña y que así pudiera ganar la elección para ser cónsul. Muchos catedráticos creen que es auténtica, pero otros afirman que fue escrita por alguien más”, escribe el consultor político en el artículo.
Aquí la carta y algunos de los consejos políticos que contiene y que lograron que Marco Tulio Cicerón ganara la elección para ocupar el cargo de cónsul de Roma del año 63 aC. al 62 a.C.
Gianna

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LOS 5 TIPS DE LA ANTIGUA ROMA PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL

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“A mi hermano Marco,
“A pesar de que tienes todas las habilidades que un político puede tener, como tu experiencia, habilidades naturales y el trabajo duro que siempre te ha caracterizado, quiero compartirte lo que he meditado durante el día y la noche, y que pienso puede ayudarte en tu campaña para que logres ser cónsul de Roma:
“1. Ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles
“En una elección hay tres cosas que te garantizan votos: Ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndoles promesas y para poder mantener a los votantes más fieles, es importante asegurarle que si ganas la elección siempre estarás cuando te necesiten para poder ayudarlos.
“También es importante que un candidato adapte su mensaje político para cada público de votantes. Adaptar el mensaje para cada una de la circunstancias tiene mejores resultados y será percibido de la forma deseada por el público.
“Utiliza de manera responsable al apoyo de los jóvenes que te admiran y quieren aprender de ti, y además mantén a tu lado a tus amigos más fieles”.
“2. Rodearte de las personas adecuadas durante la campaña
“Saber reconocer quiénes son las personas más útiles para la organización de una campaña puede salvar a un candidato de invertir recursos y tiempo en personas innecesarias que no harán mucho para lograr conseguir los mejores resultados.
“Por eso es importante rodearte del apoyo de hombres y mujeres que representen tu candidatura como si ellos fueran los candidatos y siempre tener a tus amigos a tu lado.
“Es importante poner atención especial en la gente de negocios y a personas de clase media. Procura conseguir la amistad de los líderes que representan a esas clases sociales. Pero lo más importante es rodearte del entusiasmo y la energía de la gente, ya que por medio lograrás estar en boca de todos y tu campaña tendrá más impulso”, sostiene Quinto Tulio Cicerón en la carta.
“3. Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca
“Para un candidato, un amigo es cualquier persona que muestra buena voluntad o se identifica con su proyecto.
“Siendo candidato, tienes que tener a tu lado a un público variado que te acompañe en el camino hacia la elección. Los votantes juzgarán que tipo de público tienes en cuanto a la cantidad de personas que logras convocar y por el tipo de personas que te rodean.
“La política está llena de traiciones, decepción y engaños. Por eso es importante no confiar en nadie tan fácilmente.
“Una vez que como candidato ya tienes identificados a tus amigos, también piensa mucho en quiénes son tus enemigos. Hay tres tipos de personas que estarán en tu contra: los que has lastimado, a los que les desagradas sin ninguna razón en específico, y los amigos más cercanos de tus oponentes.
“Si como político te ganas a un oponente por haber defendido a un aliado, recuérdale a tu enemigo que eres una persona que siempre defiende a su gente más cercana y que si él fuera tu amigo harías lo mismo por él. Siempre debes mostrarte como alguien benevolente con todos, no importa si es amigo o enemigo”.
“4. Para ganar una elección las promesas son importantes
“Un candidato siempre debe mostrar tener personalidad, ser generoso y siempre estar disponible. Nada puede impresionar más a un votante si un candidato recuerda su nombre y su cara al momento de verlo otra vez.
“Las promesas de un candidato siempre son vitales para una campaña, sin promesas la campaña electoral se vuelve vacía e inocua. El votante debe sentir que al votar por ti, tiene la esperanza de recibir alguna recompensa.
“5. Hacer que tus oponentes se sientan vigilados
“Es importante que un oponente político sepa que estás vigilando sus acciones con atención. Vigilarlos les da la impresión de que estás dispuesto a tomar acciones en contra de ellos si rompen las reglas o son corruptos.
“No es indispensable querer emprender siempre acciones por cada error del oponente, lo importante es generarles miedo e incertidumbre de que siempre los estas monitoreando.
“No te sientas desmotivado por el hecho de la corrupción, eso siempre pasa en todas las elecciones y por más corrompida que pueda estar una elección, siempre hay un gran número de personas que votan por el candidato en el que realmente creen y no porque éste les dé dinero”.
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La Carta de Quinto Tulio Cicerón concluye afirmándole a su hermano mayor que está seguro de que él sabe más de política, pero que considera que al estar tan ocupado el hecho de poder darle por escrito estos consejos podrán ayudarle durante su campaña.
Marco Tulio y Quinto Cicerón murieron durante una guerra 20 años después, antes del nacimiento del Imperio Romano.

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03/07/12: NEUROLIDERAZGO

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Para liderar a otros debemos primero aprender a liderarnos a nosotros mismos.
Poner la rienda evita que nuestras emociones se desboquen .Si aprendemos a controlar adecuadamente nuestras emociones ,lograremos ayudarnos y ayudar a los demás.Si identificamos nuestras fortalezas, no perderemos tiempo en identificar nuestras debilidades. Estas desaparecerán
Gianna

NEUROLIDERAZGO

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SILVIA DAMIANO es una carismática oradora australiana que ,promueve el el pensamiento provocador y facilitador sobre los temas de la Inteligencia Emocional, y el Neuro liderazgo .Se formo en Argentina libro IMPLICAME destinado al mejor rendimiento en equipo

Es indiscutible que nuestras vidas han cambiado sustancialmente con los últimos avances de la tecnología. El uso de Internet ha permitido que mucha gente se haga oír. Solo basta con mirar en YouTube; hay más gente haciendo vídeos que en ningún otro periodo de la historia. Uno puede localizar a amigos que no ha visto en años a través de Facebook. Hay personas que siguen a otras con Twitter, toman notas en conferencias que inmediatamente circulan a otros que están a kilómetros de distancia. Los de la Generación Y disfrutan contando detalles de su vida privada que jamás se les hubiera ocurrido contar a los de generaciones anteriores.
Un nuevo tipo de liderazgo esta surgiendo: cualquiera que tenga algo que decir y sepa como comunicarlo puede desarrollar un grupo de seguidores de la noche a la mañana, -según el guru Seth Godin, autor del libro “Tribes”.
La tecnología tambien ha avanzado en el campo de la ciencia, permitiéndonos medir que sucede en nuestros cerebros cuando enfrentamos diferentes situaciones, cosa que hubiera sido imposible años atrás.
Las técnicas de análisis de imágenes han permitido comprobar un conjunto de supuestos. Por ejemplo, que es lo que sucede en nuestros cerebros cuando “ventilamos” nuestras emociones. O cual es la reacción que recibiremos de nuestros seguidores si creamos un ambiente de incertidumbre.
Estos son algunos de los aportes de la neurociencia, disciplina que estudia el cerebro para explicar el comportamiento humano. La neurociencia se ha puesto muy de moda, particularmente porque brinda el tipo de información que satisface la parte de nuestro cerebro que es lógica, lineal y objetiva. En los últimos 20 años, el progreso en este campo ha sido exponencial.
Esta información ha sido capturada por un grupo de expertos en el arte de liderar, quienes han creado el concepto del Neuroliderazgo, es decir, la aplicacion de la neurociencia al liderazgo y a la conducción de organizaciones. El principal foco de esta disciplina es explicar como la gente toma decisiones, resuelve problemás, maneja el cambio, colabora con otros más eficientemente y maneja sus emociones en forma acertada. Quienes esten a cargo de organizaciones, de grupos de personas y de equipos de trabajo no pueden ignorar estos descubrimientos. Comprender nuestras reacciones y las de las personas que interactúan con nosotros es una condición sine qua non para dirigir los recursos y la energía humana de una manera exitosa.
REACCIONES CEREBRALES
Rammler y Brache en el libro “Como mejorar el rendimiento en la empresa” afirman que la mayoría de los directores de empresa simplemente no saben ni comprenden cuales son las variables que influyen en la actividad y rendimiento de los trabajadores y de la empresa. Conocen muy poco los motivadores que deberían estar activando para movilizar la energía humana dentro de la organización.
Recientes investigaciones llevadas a cabo por dos especialistas en el campo de la neurociencia social, Lieberman y Eisenberg, de la Universidad de California, explican que nuestros cerebros reaccionan de forma similar cuando recibimos reconocimiento social que cuando recibimos una recompensa monetaria. Según estas investigaciones, el cerebro se comporta siguiendo dos principios fundamentales:
1) Maximizar lo que nos hace sentir bien 2) Minimizar o evitar lo que nos amenaza
Aparentemente, los circuitos cerebrales que utilizamos en la experiencia social son prácticamente los mismos que los que utilizamos para nuestra sobrevivencia.
Para ilustrar este punto, si sabemos que podemos encontrarnos con un león en plena sabana africana, lo más probable es que tratemos de evitar dicho encuentro. Esto es vital para cualquiera que desee sobrevivir en la sabana. En el ámbito social, un ejemplo © SILVIA DAMIANO | WWW.SILVIADAMIANO.COM | MARZO 2011 |
de la utilización de este circuito cerebral sería evitar pedirle un aumento de sueldo al jefe cuando sabemos que está teniendo un día pésimo.
Conocer estos motivadores que activan los circuitos de amenaza o recompensa nos permitirá diseñar intervenciones más adecuadas para mejorar la productividad de nuestros equipos de trabajo.
AUMENTAR EL ESTATUS
El consultor australiano David Rock menciona cinco motivadores que podemos tener en cuenta para activar o desactivar estas conexiones cerebrales. Estas motivadores son de gran relevancia en el ámbito empresarial y saberlos manejar es imperativo para cualquiera que desee destacarse como un líder efectivo.
El primero de ellos es el estatus. El estatus puede definirse como la posición social que una persona ocupa –o piensa que ocupa- dentro de un grupo. En otras palabras es cuanta importancia una persona se atribuye a sí misma en relación a los demás.
Como líderes en una organización, la elección está en nuestras manos: podemos aumentar o disminuir el “estatus” de los que interactúan con nosotros. No cabe la menor duda de que los líderes más apreciados son aquellos que hacen sentir “especiales” a sus seguidores.
Hacer esto no require un gran esfuerzo, como muchos creen. Sin embargo, no todos los que están en posiciones de liderazgo comprenden este concepto. Tener la habilidad de hacer sentir a alguien “especial” o “importante” genera en el individuo un sentimiento de compromiso, de pertenencia y de orgullo. El seguidor sentirá que quiere contribuir más, caminar ese kilómetro extra por su líder, su equipo o su organización.
Segun la organización Gallup, que ha encuestado más de un millón y medio de empleados en todo el mundo sobre la implicación, afirma que solamente el 29% de los empleados de una empresa están comprometidos. Estos datos se repiten a nivel global e independientemente de la cultura, tipo de empresa o unidad de negocio.
Basado en ello, imagino que cualquier información que nos aporte ideas para lograr un mayor compromiso y un mayor desempeño seran útiles al lector.
A continuación hay algunos ejemplos de como aumentar la sensación de “estatus” o –en términos científicos- como activar el circuito de recompensa.
En las sesiones de manejo del desempeño, para evitar que la persona se sienta “menos”, es muy útil iniciar la sesión brindando al individuo la oportunidad de que él mismo comente lo que piensa de su desempeño. Esto que parece tan simple, requiere del interlocutor paciencia y “morderse la lengua”.
Tan pronto como alguien no produce lo que queremos, ansiamos deseperadamente el momento en que podamos darle un consejo o criticarlo “constructivamente”. Lo que la mayoría desconoce es que tan pronto como le decimos al otro que es lo que hizo mal y como podría corregirlo, su cerebro se comporta como un niño de dos años. Patalea y se resiste a cualquier idea que no provengan de su interior. Una forma efectiva de cambiar el desempeño de otra persona es ayudarle a que encuentre su propia respuesta.
Las ideas y los momentos “eureka” son más valorados y utilizados cuando surgen de nosotros mismo.
Otro de los motivadores es el sentido de autonomía. La autonomía se refiere a la percepción que tenemos de poder ejecutar cierto control sobre el ambiente en que nos movemos. Es ese sentimiento de que “podemos escoger”.
Ayudar a otros a que tengan esa deliciosa sensación de elegir se puede lograr, por ejemplo, aceptando que los empleados elijan su horario de trabajo si el rol lo permite o incentivando a que puedan tomar decisiones dentro de ciertos parámetros. Pueden ser cosas simples, tales como las personas decorando su propia oficina, organizando sus tareas, decidiendo que cursos de capacitación quieren hacer. Estas son cosas relativamente fáciles de implementar que mejoran notablemente el ambiente laborarl e incrementan el compromiso. Un ejemplo de este modus operandi, es la empresa Semco, uno de los empleadores preferidos en Brasil.
No hay duda que hemos creado un mundo de incertidumbre y cambio continuo. Sin embargo, el cerebro esta constantemente tratando de predecir el futuro y no le gusta la incertidumbre. Crear certeza –el tercero de los motivadores – satisface nuestro circuito de recompensa (también llamado circuito de placer). Más aun, cuando logramos lo que esperamos, se produce un aumento de dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos hace sentir bien.
Esta información es preciada cuando queremos iniciar un proceso de cambio. Un flujo de comunicación continuo que explique que es lo que que queremos cambiar, traducir la visión a alcanzar en conceptos explícitos, anunciar fechas importantes, cumplir lo se © SILVIA DAMIANO | WWW.SILVIADAMIANO.COM | MARZO 2011 |

promete, actuar con claridad y transparencia ayuda enormemente a incentivar la sensación de certeza y evitar que el personal se sienta incomodo e incierto sobre el futuro.
Los otros motivadores son el sentido de justicia y de pertenencia. Pareciera ser que tan pronto como sentimos que somos tratados injustamente, el cerebro reacciona como si alguien nos estuviera amenazando. Discrepancias significativas en los salarios corporativos, falta de transparencia en como se manejan las finanzas, distribución desigual en el trabajo a realizar, favoritismo de nuestro jefe hacia ciertos colegas… son ejemplos de como activar el circuito cerebral de la amenaza.
Algo similar sucede cuando no sentimos que pertenecemos o cuando nos excluyen de un grupo social. Esto nos afecta tanto como si alguien nos estuviera infligiendo una herida a nivel físico. El solo hecho de decidir si alquien esta dentro o fuera de nuestro grupo social –si alguien es amigo o enemigo – es un proceso que ocurre con mucha rapidez e impacta en el funcionamiento del cerebro.
Ideas que contribuyan a incentivar el sentido de pertenencia con aplicación en el ámbito empresarial son la creación de mecanismos de coaching o mentoring, pequeños grupos de aprendizaje, favorecer el intercambio de información personal a través de conexiones sociales que muestren el aspecto humano de los empleados. Esto es imprescindible cuando se trabaja con diferentes paises en forma virtual.
Cualquier persona que necesite influenciar a otros y conducir un equipo de gente se beneficiará si comprende como funciona nuestro cerebro, que es lo que nos motiva o compromete, independientemente de la cultura, posición laboral o clase social.
Hoy las organizaciones están viviendo situaciones caracterizadas por presiones y niveles de competencia nunca vistos, escasez de recursos, incremento de costos en servicios e insumos, exigencias del mercado y aumento en la complejida.
No cabe la menor duda de que las empresas necesitan transformarse continuamente, adaptarse y ser sumamente flexibles para poder afrontar estas demandas. Esta continua transformación dentro de las organizaciones, solo es posible si las personas que las constituyen también se transforman. Las organizaciones reflejan nuestra situación interior. Invertir en conocimiento, en la formación y en la transformación del individuo no esta en discusión si queremos competir en el mercado de hoy en día.
Una forma más efectiva de cambiar el desempeño de otras personas es ayudarlos, con las preguntas apropiadas, a que encuentren su propia respuesta.
Silvia Damiano

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02/07/12: ”LA TRISTEZA DE LUNA POR LA DEJADEZ DE SUS AMOS’

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Esta lectura la encontré en una página de sicología canina que siempre visito pues amo mucho a mi mascota “Baccio y trato de saber más sobre los perros para darle la vida que necesita para hacerla feliz. Si amas a los animales compártela…ayudara a muchas mascotas que algunas familias tienen en casa como parte de una coreografía, sin tener en cuenta sus emociones
Gianna


”LA TRISTEZA DE LUNA POR LA DEJADEZ DE SUS AMOS”

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Luna es una cocker de unos 6 años de edad, con cuya familia tengo cierta relación y, cuando voy a visitarlos, con la perra también. Se trata de un caso real, pero como siempre he variado algunos datos para garantizar la privacidad de sus protagonistas.
El bienestar y la felicidad de nuestro perro no son cosas difíciles de conseguir, con dedicarle tiempo y cariño cada día, mantenerlo limpio y desparasitado, bien alimentado y sacándolo a pasear ya estaremos cubriendo sus necesidades más importantes. Aunque la mayoría de nosotros le prestamos toda la atención que necesita a nuestro perro, en los casos en los que se introduce en la familia un cachorrito por simple capricho y se empieza a hacer adulto algunos dueños no son capaces de darles lo que necesitan. Este es el caso de Luna.

Nuestra perrita convive en un amplio piso con una familia con dos niños. Fue adquirida en un criadero cuando cachorrita y durante este periodo no le faltaron mimos y atenciones de toda la familia. Aunque sus amos no la educaban explícitamente, era una perrita alegre con un buen comportamiento, no le faltaba compañía humana y siempre había alguien que la sacaba de paseo.

Cuando empezó a hacerse adulta el interés sobre Luna fue menguando. Primero se terminaron los baños, a la vez que se reducían los paseos con lo que a la perrita no le quedaba más remedio que hacer sus necesidades en el suelo del piso. Sus dueños se limitaban a limpiarlo sin más consecuencias.

Para evitar que Luna ensuciara toda la casa se decidió encerrarla en la cocina durante todo el día, situando allí su comida y su camita. Al pasar todo el tiempo en la cocina el pelo largo de Luna se iba cubriendo con grasa que con el tiempo se iba mezclando con polvo, convirtiéndose su pelaje en una capa compacta y sucia. La única vez que sus amos la intentaron bañar descubrieron que la capa de suciedad acumulada durante meses no salía de ninguna forma. El mal aspecto de la perra junto al desinterés de sus amos terminaron definitivamente con los paseos.
La entrada en la edad adulta de Luna hizo que tanto los niños como los adultos perdieran el interés en ella y dejaron de dedicarle tiempo y cariño. Su vida se desarrollaba solitaria en la cocina, al margen del resto de la familia sin compartir sus actividades.

Hoy en día Luna tiene 6 años, la mayoría de los cuales los pasó en la cocina con muy poca relación con la familia, sin salir a la calle y con su pelo ensuciado por la grasa de la cocina. Una vez al mes uno de sus amos la lleva a una peluquería canina donde, ante la imposibilidad de bañarla, han de raparle el pelo.

Al contrario de lo que pueda parecer, su familia cree que es feliz. Pero Luna no siente que forme parte de la familia, y muestra un comportamiento agresivo por dominancia contra sus amos si le intentan quitar la comida o un juguete. Aunque sólo gruñe a sus amos, puede que sea cuestión de tiempo que les llegue a morder.

Para corregir esta conducta lo ideal es buscar ayuda de un especialista, pero ya que conozco a la perra daré una opinión personal que no tiene porqué ser válida. En primer lugar Luna tendría que estar limpia, bañándola a menudo y situando su camita en cualquier lugar fuera de la cocina para evitar la grasa. Dejandole crecer el pelo y manteniéndola limpia su familia tendría menos reparos en dedicarle caricias. Para que vuelva a sentirse integrada es necesario dedicarle tiempo y cariño, permitirle estar en presencia de sus amos cuando estén en casa y recuperar la costumbre de los paseos diarios. Éstos también le permitirán hacer sus necesidades y un poco de ejercicio.

Con esto estaremos cubriendo la mayoría de sus necesidades y creo que será cuestión de tiempo que la relación entre humanos y perra mejore. Es posible que también desaparezca la agresividad por dominancia, pero de no hacerlo entonces sí que deberíamos recurrir a un especialista. Leer más »

28/06/12: Recuerdos de una Entrevista sobre la Mujer en la Política

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Recuerdos de una Entrevista sobre la Mujer en la Política

(Resumen de una entrevista que me fuera hecha por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPSMP para evaluar a Keiko y Lourdes)

Gianna Tassara

¿Qué tan importante es la comunicación no verbal para la mujer política?

Para cualquier político, sin distinción de sexo, estar frente al publico objetivo es no solo importante, sino determinante las palabras las captamos con el oído, pero otro de nuestros sentidos que es la vista se dirige al que habla y es allí donde a través de sus gestos deduciremos si el discurso es valedero o no .La mujer por ser mas expresiva que el hombre y mas afectiva al trasmitir sus ideas corre el riesgo que sus gestos la delaten cuando miente.

¿Cómo observa los gestos de Lourdes Flores Nano?

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Lourdes es una mujer inteligente y con facilidad de palabra pero tiene que romper algunos esquemas mentales de formación y familia, para ser íntegramente una lideresa política, bajar al llano, pero bajar al llano no es usar jerga, o dejarse tomar el pelo por Baily, bajar al llano, es logar que el pueblo crea en sus palabras es, hablarle al pueblo de manera directa y si decides cargar a un niño de ese pueblo alzarlo y estrecharlo contra tu no mantenerlo a distancia como ella hace (quizás por que no está suficientemente limpio, al menos eso es lo que refleja)
Otra falla es el movimiento desmesurado de brazos y manos, para acompañar su discurso,.
Lourdes tiene a su favor una mirada. abierta, franca y transparente, se le ve bondadosa. Creo que no haría un gobierno corrupto.

¿Cómo observa los gestos de Keiko Fujimori?

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Como oriental es típicamente mesurada, reflexiva ,medita sus respuestas….obviamente por estar tanto al lado de su padre, es mas “canchera” tiene mas calle que Lourdes pese a la diferencia de edad.
Keiko usa muy pocos movimientos, gesticula poco su mirada es misteriosa, casi inescrutable ,usualmente no mira de frente al interlocutor ni en las entrevistas, solo cuando quiere lanzar un concepto con el cual convencer, esta siempre a la defensiva.
Keiko es de rápida respuesta ante el ataque o la ironía, responde con gentileza, pero su rostro se tensa y enronquece la voz.

Qué tan importante resulta la televisión para trasmitir el mensaje del líder político?

Cualquier medio es bueno, pero la radio tiene llegada más amplia y es más popular con una buena modulación el candidato puede esconder mas sus verdaderas intenciones).
.La televisión nos da la oportunidad de observar mejor. Si grabas y luego congelas las imágenes como hago yo puedes descubrir mucho .En la televisión, solo con un buen asesor de imagen o lo más difícil diciendo al 100% la verdad uin candidato puede convencer de sus intenciones y honestidad……

¿Considera que se le ha dado una mayor importancia al a imagen del político que a su discurso hablado, por qué cree que pasa?

En este país ,como en cualquier otro se da importancia al disfraz político, La imagen es un concepto mas amplio, completo suma ideas y persona.,a diferencia que en argentina en que cristina vestía como modelo y hablaba como obrera, y la gente la aceptaba, aquí los candidatos se ponen “ropa de campaña” ,Humala nos vendía imagen de militar lo recuerdas, con su chamarra.. Alan introdujo las casacas, pero cada ves mas se aleja del pueblo y se siente parte de la clase A
Vargas llosa dejo los ternos al igual que Pérez de Cuellar para hacer proselitismo.

¿Considera que el público femenino y masculino siente que Lourdes flores es carismática?

Las mujeres por afinidad suelen prestar atención o escuchar a otras.Lourdes no es antipática, pero no es carismática, insisto que tiene que sacar las cosas que lleva dentro y botarlas. Es importante no solo caer bien sino calar al interior del elector.

¿Considera que el público femenino y masculino siente que Keiko Fujimori es carismática?

Keiko tampoco es carismática, Ser popular no es ser carismática, simplemente es la hija del chino .la victima de montesinos etc. Le falta sinceridad, su discurso SI ES QUE LO TIENE, es repetitivo..Su padre supo aprovechar la coyuntura de los pésimos candidatos que competían.

¿Cómo analiza el discurso político de Lourdes flores, le parece analítico y con sustento?

Tiene un buen discurso, es culta, sabe de puntos trascendentes, economía y sociedad ,puede defenderse, está preparada para conducir un país, no seria fácil de
Engañar por algún asesor o ministro .lleva años haciendo un seguimiento analítico de la evolución del país , tiene buenos proyectos.

¿Cómo observa el discurso de Keiko Fujimori, le parece emotivo y sin contenido?

No creo que sea emotivo, ella repite las premisas del padre, el cual llego al gobierno sin discurso, solo repetía honradez trabajo y tecnología. Ninguna de las tres cosas se cumplieron .No la veo aportando nada nuevo. Creo que su misión es limpiar la trayectoria de su padre ,labor que cumple con su tío y hermano.

¿Por qué piensa que el público considera que Keiko tiene más posibilidades que Lourdes Flores para llegar a la presidencia?

Porque además de ser heredera de un gobierno populista en el que se repartía ropa y alimentos entre los mas pobres, es la victima, su pobre papa el chinito esta preso y vale decir la verdad: sin pruebas concretas y palpables, en otro país estaría libre ,pues la responsabilidad política en Latinoamérica nunca se paga. A Pinochet le cayo la mano de la justicia porque hallaron documentos firmados y grabaciones de audio .Keiko es la niña que jugo a ser primera dama porque su mama quiso hundir a su papa para meterse en la política, la que estaba a los 18 años metida en los albergues para niños en Ayacucho,( por orden claro de papa) haciendo de Primera Dama, Es víctima porque su papa se fue y a ella la sacaron de palacio con sus perritos, Keiko pese a su edad y a su estado civil es vista como una niña que siempre odio a Montesinos “el malvado”. y la mayoría. se olvidan de su exquisita educación.

¿Cómo considera las apariciones públicas que Lourdes ha realizado por los últimos acontecimientos?

Pienso que han estado bien, pero le falto mas látigo ,en estos momentos es cuando se jala agua para tu molino, es muy discreta, pareciera que no se quiere pelear con nadie.,empieza fuerte y luego baja la guardia. Debería aprender de Toledo que con menos elementos se colgó de unas cuantas cosas y la hizo, claro el cholo era mas teatral, pues sigue la escuela de marketing norteamericano, es un Pastor (tratando de convencer a los paganos) enardecido haciendo campaña y mueve a la gente. : Como te decía insisto a Lourdes le falta calle y quizás trabajar mejor su voz ya que es “impositiva”.
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